Francisco Martín Arribas (Traductor)
Editorial: Booket (23/07/2015)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 17 calificaciones)
Espléndido cuadro de la Roma republicana, con las fascinantes personalidades de hombres y mujeres que pusieron los cimientos del Imperio. La historia se inicia en el año 110 a. J. C., con dos grandes ambiciosos cuyo único objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila.

_Ana_
 02 May 2023
Este relato y, muy posiblemente, también los que le preceden son un dos en uno. Por un lado, una novela llena de intrigas romanas excelsamente desarrolladas y, a la vez, perfectamente bien encajadas. Por otro, si le restamos los diálogos, es además un preciso ensayo del desarrollo político de aquel siglo en el corazón del mundo conocido hasta entonces.

Es curioso cómo la narración de estos hechos de hace más de 2000 años te devuelve, en algunos pasajes, al presente más actual. Fenómeno que aparece cuando trata las perennes rencillas y diversas traiciones políticas. Cambias las togas por trajes de chaqueta, las dagas por puñaladas traperas y estás leyendo el telediario. Además, que el "pan y circo" que ya promulgaron nuestros antepasados sigue siendo la base de cualquier gobierno que albergue pretensiones de durabilidad. No hemos evolucionado tanto.

Por todo esto es tan fácil identificar la historia que, traerla desde hace dos milenios al presente, no lo acusa el lector como un viaje largo sino del todo natural. Hay que decir que son cuantiosos los datos y también los personajes. Para priorizar lo anterior, y como apreciación personal, parece que la lírica de la prosa va en detrimento conforme avanza la historia. La escritora compone una novela coral y bien organizada, lo cual es meritorio debido a la multitud de datos y subtramas que desarrolla.

Es muy difícil ser original y Mc Cullough lo fue. Sólo con este primer volumen y posteriormente con su saga se elevó como un referente de las novelas de esta época donde debieron beber los autores que vinieron después.

En cuanto a estos, en sus obras es donde se refleja el aprovechamiento de cada cual. Y es que hay creaciones que se pueden copiar disfrazadas de reinterpretación y edulcoradas con una campaña de marketing suficiente para vender el producto hasta que se agote u olvide. Pero ser original, eso sólo está al alcance de quienes crean para perdurar.
HumildeLector
 06 November 2020
Le tengo dicho a mi cuñado que se deje de “Juego de Tronos”. Que si quiere descubrir historias apasionantes de luchas de poder, guerras y traiciones, mejor la realidad que la ficción. Basta con hojear algún libro sobre la historia de Roma, en especial alguno que trate sobre la época tardorrepublicana y los inicios del Imperio.

Otra opción, más adecuada para quienes consideran los manuales de historia demasiado arduos, es recurrir a alguna novela histórica de calidad. El primer hombre de Roma (1990), de Colleen McCullough, sería una excelente elección.

Esta fue la primera de una serie de siete novelas llamada “Señores de Roma” que abarca todo el siglo I a.C., un intenso periodo histórico lleno de sucesos interesantes y del que los historiadores disponen de abundante información.

Esta gran escritora australiana falleció en 2015, así que jamás sabremos si tenía previsto continuar la saga y atreverse con los primeros emperadores. En cualquier caso, no cabe duda de que nos dejó un precioso legado literario para disfrutar.

Cayo Mario
El relato central de El primer hombre de Roma es el del encuentro de dos grandes personajes históricos: Cayo Mario, el viejo soldado que reformó y modernizó el Ejército romano, y Lucio Cornelio Sila, astuto y ambicioso patricio, un hombre dotado de un talento político excepcional y totalmente desprovisto de escrúpulos. Dos hombres que forjarían una gran amistad pero que acabarían enfrentados entre ellos más adelante, como se explica en el siguiente volumen de la serie: La corona de hierba (1991).

2015043018210753548
Retrato de Cayo Mario, conservado en el Museo Chiaramonti de Ciudad del Vaticano
Pero son muchos más los personajes que aparecen en esta suerte de culebrón histórico, ya sea interviniendo puntualmente o bien llegando a acaparar el protagonismo durante algunos fragmentos más o menos largos de la narración. Hombres que han pasado a la historia, pero también mujeres. Y es que, si hay algo que diferencia a McCullough de otros escritores de éxito especializados en novela história, es la forma y el detalle con los que perfila las personalidades femeninas.

Para ayudar al lector a no perderse en esta maraña de nombres y fechas, la autora añade un detallado glosario, varias ilustraciones y algunos mapas realizados por ella misma.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Llopmesquer
 20 February 2020
Leída por consejo de un amigo, con reticencias, porqué tenía aún presente el éxito televisivo del Pájaro Espino.
Me encantó. Me atrapó. Describe muy bien Roma, tanto la ciudad, como la República y poesteriormente, el Imperio. Leyes, usos y costumbres, con un verbo fácil y àgil.
Sencillamente, novela la historia. Muy recomendable, a mi parecer.
_Ana__Ana_19 April 2023
El amor para Sila era un sentimiento de gente inferior, y definido por esa gente inferior resultaba una cosa curiosa llena de ilusiones y decepciones, a veces noble hasta la idiotez y otras bajo hasta la amoralidad.
_Ana__Ana_16 April 2023
Amar a los hijos es natural, pero que a uno le gusten, eso hay que aprender a hacerlo.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia