Editorial: Salto De Página (29/01/2018)

Comienza la vendimia en La Rioja Baja. Los tractores invaden las carreteras y las cuadrillas de temporeros, llegadas de todas partes, se afanan en la recolección de la uva. Al amanecer, una llamada anónima avisa al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra: el cadáver de un joven ha aparecido abandonado en un viñedo cercano a Aldeanueva de Ebro. Todo hace pensar que se trata de un temporero ilegal procedente de Europa del Este, forzado a trabajar por una mafia. La te... >Voir plus

LEMB
 12 April 2020
Esta es la segunda novela ambientada en Calahorra y que tiene por protagonista a la teniente Lucía Utrera, alias La Grande. Yo lo suponía mientras leía y lo confirmé al terminar, ya que se nombraba varias veces el mismo caso ocurrido cuatro años antes así que era fácil pensar que esa historia existía en otro libro. de todas maneras, no me ha parecido un problema; al contrario, creo que me ha entrado mayor curiosidad por saber más de Lucía, su marido y lo que la lleva a Calahorra. Aquí os dejo el enlace por si os apetece : El baile de los penitentes.

Mientras leía, sobre todo al principio, me costó un poco ver la parte negra de la historia, hasta que, sin darme cuenta, empezó a mostrarse por la manera en la que se guiaban algunos de los personajes. Sin duda, se investiga el asesinato de un joven rumano gitano, aunque en gran parte de la historia, queda, en cierta manera, deslucida dicha investigación para centrarse en otras partes de la trama: por un lado, algo que tiene que ver con la propia teniente y su pasado, y por otro lado, la vida de uno de sus subordinados y cómo se enfrenta a la investigación. Aun así, a medida que se va avanzando en la historia, y en su intriga, que la hay, nos acercamos con más firmeza a entender lo que pasó y cómo pasó para, al final, resolver la investigación.

De esta manera, la historia se vuelve madura e intrigante y, como os digo, más negra, añadiendo ese aire de ambiente rural, reseco y áspero, donde la existencia de la Guardia Civil es la que es en un lugar como Calahorra.

Una de las partes más interesantes es la vida en Calahorra, no porque sea costumbrista, ni mucho menos, sino por esa ambientación que nos lleva a los temporeros, a la uva, a la vida nocturna, a lo que se necesita y a lo que se consigue. Es una historia que ocurre en cinco días y en un lugar donde aparentemente nunca pasa nada; y a partir de estas dos premisas, se desarrollan los hechos. Además, todo con el sabor impregnado del pasado de la Guardia Civil en los años ochenta y noventa en el País Vasco, La Rioja o Navarra, con la presencia de la banda terrorista ETA.

Como podéis intuir, el eje de todo son los personajes, de ahí que estemos ante una novela coral: la teniente Lucía, que dirige el cuartel, y su segundo de abordo, el cabo Ramírez; muy distintos y con su propio camino dentro de la historia; así como el resto que los acompañan, algunos más divertidos que otros, sin duda. Lo más significante es la motivación de cada uno de ellos para seguir adelante o para sobrevivir. Son personajes bastante reales, llenos de defectos y de claroscuros, y llenos de miedos. Destaca esa violencia impregnada en los mismos, llevados al límite, los cuales son capaces de ir por caminos inesperados.

No os he dicho que esta novela ganó el VI Premio Pata Negra en 2018 y III Premio Novela Cartagena Negra en 2019, por si eso os convence del todo para leerla.

Sin querer contar mucho más, os diré que El porqué del color rojo ha sido una de esas novelas que tienes por casa sin saber cuándo la leerás y que, una vez lo haces, te preguntas por qué no te has animado antes con ella. Inteligente, negra y, en cierta manera, de color rojo. Muy recomendable.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Sirmactres
 14 September 2019
Cuando llevaba menos de 50 páginas de esta historia ya pensaba que por qué no había leído esta novela antes. Y es que ya desde el principio descubres que estás ante una gran novela, con una historia interesante, una trama que se va desarrollando de tal manera que te implica en la misma y rodeado de unos personajes que te llevan en volandas durante trescientas y pico páginas.
La teniente Lucía Utrera, alias La Grande se enfrenta a un caso de asesinato en plena campaña de vendimia en La Rioja Baja, un temporero, a todas luces ilegal, aparece muerto en uno de los viñedos. A partir de aquí todo girará en torno a las mafias de tráfico de personas, al terrorismo islámico que podría estar preparando una cédula y hasta la sombra de la banda terrorista ETA, algo que hará que se disparen las alertas en Lucía que ya tuvo en su pasado su particular tropiezo con esta banda. El porqué del color rojo es una historia dura, compleja y madura en la que tampoco faltan unas dosis de humor que serán un alivio en algunas situaciones difíciles. Porque difíciles son las condiciones en las que se mueven algunos de los personajes, entre promesas de futuro, cartones, barro y un pasado que mejor no recordar. Aunque dicen que el pasado siempre vuelve.

Es fácil dejarse atrapar por los tiempos en los que se mueve la vendimia, con sus tractores en la carretera y los temporeros acudiendo a los campos, con el olor a vino envolviendo una investigación en la que la teniente tendrá que hacer frente al hecho de que Kabuto, un enemigo que se la tiene jurada, ha salido de la cárcel y puede estar implicado en este caso.

Es casi una novela coral en la que, aunque el peso lo lleva la teniente Lucía, hay un grupo de secundarios que aportan grandes dosis de personalidad a la trama, desde su marido, siempre a la sombra de Lucía por elección propia, el padre Borobia, un cura con una peculiar visión de la religión y erigido en benefactor de los mas desfavorecidos, o el Cabo Ramírez, siempre a vueltas con su novia y no siempre en el lugar que debiera un agente de la Guardia Civil, pero que es un complemento perfecto para Lucía. Estos y otros personajes van a tejer una historia hábilmente planteada, narrada de una manera exquisita y muy solvente, sin estridencias y que se recrea lo justo para crear ese ambiente rural de frenética actividad en el momento crucial de la vendimia en el que además aparecerán otras tramas secundarias que darán más solidez si cabe a esta investigación.

Con esta novela Francisco Bescós ganó el Premio Pata Negra 2018 y recientemente el premio Cartagena Negra, que le fue entregado en la ciudad el pasado día 7 de septiembre en el acto de clausura de dichas jornadas. Sin duda es un libro que os recomiendo porque lo vais a disfrutar desde las primeras páginas.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB14 March 2020
Materia prima. Sencillez. así somos aquí. No tenemos complejos, como los vascos, toda su vida tan preocupados por dejar de ser españoles que acaban por convertirse en franceses. Aquí, en la Rioja, somos honestos. Y eso nos convierte en perdedores naturales.
LEMBLEMB14 March 2020
¿Qué hizo él para que el niño le saliera tan tonto? Mercedes dice que pasar la infancia encerrado en una casa cuartel guipuzcoana no debía ayudar mucho al desarrollo psicológico de Francisco Javier. Pobrecito, mi niño, marginado por ser hijo de txakurra. a Mercedes le gusta el reproche. No entiende que ahora pueda vivir en la casa en que vive gracias a las compensaciones que se ingresaron por exponer el culo en el norte. Un premio a tanta noche sin dormir, a tanta pesadilla.
+ Lire la suite
LEMBLEMB14 March 2020
—¿Qué ... le pasa? —le pregunta el teniente Paredes, en voz baja, a Campos.
—Dieta, mi teniente Paredes. Para ella es como dejar de fumar.
—Dejé de fumar una vez. No me volví un psicópata
—Quizá es que no fumaba lo suficiente.
LEMBLEMB15 March 2020
¿Por qué todo está en rojo en esta región? La tierra. El polvo. El vino. Y también el olor es rojo. El aire es rojo. El vuelo de los buitres es rojo. Como una gota de sangre que se disuelve en una bañera. Se ha levantado un viento que mueve las cortinas que muchas de las casas lucen en sus puertas. Las colocan para que no entren moscas; recuerdan a un telón con el que se quisiera ocultar algún fenómeno de feria: la mujer barbuda o el hombre elefante.
+ Lire la suite
LEMBLEMB15 March 2020
Yo llevo veinte muertos. Pero no asesinatos. Yo no asesino. Yo ejecuto. Para ejecutar hace falta valor y una causa, porque de una ejecución uno no saca ningún bien. Para asesinar solo es necesario ser ambicioso.