Ana Guelbenzu (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (22/06/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 29 calificaciones)
¿Y si el poder estuviera literalmente en manos de las mujeres?Una novela de ciencia ficción feminista seleccionada como libro del año por The Guardian. Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.Cuatro personajes que sufren las ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Nurse85
 30 September 2022
Es una historia dentro de otra historia… Su planteamiento simple. ¿Cómo sería el mundo si la mujer hubiera sido el sexo fuerte? ¿Terminaría un matriarcado cometiendo los mismos errores que el patriarcado?
Mezcla entre ciencia ficción y distopía el libro se debate entre la religión, la evolución natural y la contaminación medioambiental.
La historia se teje superponiendo varios personajes e historias paralelas. Sí bien me costó engancharme a la lectura no pude para de leer los últimos capítulos.
Un libro que me dejó una compi de trabajo y que sin gustarme en exceso me ha brindado una historia cuanto menos curiosa al encontrarme a los hombres como sexo oprimido, vejado, violado, sometido.

Al final en mi humilde opinión no es cuestión de géneros si no de especie… Y la especie humana está vista que no es muy buena la verdad.

crismonteoliva
 22 September 2020
Conocemos el pasado y el presente, pero por más que creamos que estos factores y los otros podrían conjugarse para dar como resultado esto o lo de más allá, jamás podremos saber lo que pasará en el futuro. Imaginarlo y escribir especialmente acerca de los que desde el presente nos parecen las opciones más disparatadas, sin embargo, es algo que me resulta fascinante. Por eso en cuanto supe que Naomi Alderman había escrito un libro titulado The Power sobre un futuro en el que las mujeres tomaban el poder, quise leerlo. Y aquí tenéis mi opinión.
Naomi y Neil son dos escritores que intercambian emails. Naomi es una escritora de renombre mientras que Neil no es tan conocido. Neil le dice a Naomi que ha escrito una historia de ficción que vendría a reinterpretar el pasado desconocido del mundo. En esta novela, que enseguida Naomi lee, encontramos a Roxy, una adolescente inglesa, Tunde, un universitario nigeriano, a Allie y Jocelyn, dos adolescentes americanas, y a Margot, la madre de esta última. Los cinco personajes deberán desenvolverse en un mundo nuevo tras la aparición de poderes en las mujeres jóvenes que, más tarde, traspasan a las más mayores. Gracias a este poder, una suerte de descarga eléctrica muy peligrosa en la mayoría de los casos, las mujeres del mundo comienzan a rebelarse contra las desigualdades que los hombres las han hecho vivir. La pregunta es: ¿conseguirán finalmente una sociedad más igualitaria o justa?
Todo comienza con dos escritores que intercambian correos electrónicos, dos amigos en posiciones desiguales. En seguida el lector se dará cuenta de que hay algo que no encaja, al menos no desde nuestro punto de vista actual, aunque probablemente no sepa adivinar (como me ha pasado a mí) exactamente qué es hasta llegar al final de la lectura. Pero para eso hay que pasar primero por la novela que ha escrito Neil, una obra que él denomina ficción histórica, sobre Roxy, Tunde, Allie, Jocelyn y Margot y todo lo que pasaría desde que a la primera niña del mundo se le despertara el poder de transmitir corriente eléctrica.
Roxy, la hija ilegítima de un mafioso inglés, solo tenía catorce años cuando unos matones entraron en su casa para matar a su madre. El poder se le despertó entonces, pero no fue suficiente como para acabar con los asesinos. Con el tiempo, Roxy conseguirá que su poder crezca hasta convertirse en una amenaza para todos los que se interpongan en su camino. ¿La aceptará entonces el padre que siempre la tuvo apartada en su clan?
Tunde, el único protagonista masculino de esta novela coral, es un joven nigeriano que descubre lo famoso que puede hacerse con tal solo seguir con su cámara el movimiento que se acaba de despertar en el mundo. Sin temer el peligro, el muchacho viajará a los países más conflictivos para dar a conocer a sus seguidores de internet lo que las mujeres están haciendo gracias a sus nuevos poderes. Hasta que se encuentre con el miedo de frente. ¿Hasta dónde le llevará su temeridad?
Allie tenía dieciséis años cuando gracias a su poder consiguió deshacerse del todo de su padre adoptivo, el hombre que la castigaba violándola cada noche. Tras huir de casa, se refugiaría en un convento del que acabaría convirtiéndose en la líder espiritual. Y es que todas las chicas jóvenes tienen el poder de lanzar descargas eléctricas, pero solo ella posee también una voz que la guía y le dice que es Eva, la primera mujer, la líder por siempre silenciada que ha de volver para llevar a las mujeres hasta la gloria. ¿O no será tal vez el desastre?
Finalmente nos encontramos con Jocelyn y su madre Margot. Jocelyn es una chica con problemas para controlar su nuevo poder y Margot, además de una madre preocupada, una astuta política que no dudará en sacar partido de la nueva situación de las mujeres. La cuestión es: ¿hasta qué punto está más preocupada por su carrera política que por el bienestar de su hija?
Existe una cuenta atrás en esta novela que nos hace ver lo que sucede en los diez años anteriores a lo que podríamos denominar el gran suceso, el punto de inflexión que hará que el mundo cambie por completo. Durante todo ese tiempo, el lector contemplará la evolución no solo de los personajes en los que la narración se centra, sino también de la humanidad.
La de The Power es una lectura que me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado, me habría gustado que los personajes hubieran sido tratados con más profundidad en algunos tramos de la historia. Por otro, la propia historia primero me causó cierta euforia y luego, todo lo contrario para, finalmente, hacerme reír con su irónico y perfecto final. No quisiera arruinaros la lectura (porque vosotros también tenéis que leer este libro, eso está claro), pero os diré que The Power es una distopía y una ucronía al mismo tiempo en la que queda claro que los seres humanos, todos nosotros, no solo somos imperfectos, sino que en los momentos importantes nos podemos dejar llevar por los peores sentimientos consiguiendo que el desastre se desate. ¿Podría entonces decirse que es feminista? Sí, desde luego, pues no solo habla de mujeres poderosas, sino también de la importancia de la igualdad en cualquier sociedad. Lo demás, como digo, tendrás que descubrirlo por ti mismo. ¿Qué esperas para descubrir The Power?

Enlace: https://laorilladelasletras...
laberintosdetinta
 18 January 2018
La premisa de este libro es simple ¿y si el poder estuviera en manos de las mujeres? Y la técnica narrativa es sencilla; se trata del role reversing o la inversión de roles. En esta novela vemos cómo se desmorona poco a poco la estructura patriarcal que actualmente conocemos y cómo se va construyendo una nueva sociedad de base matriarcal, donde el poder sigue siendo desigual entre los géneros, pero en este caso son las mujeres las que se privilegian del sistema.

Con esta premisa simple y esta técnica narrativa totalmente habitual en la ciencia ficción (sobre todo en la utopía y la distopía) Alderman ha dado a luz una novela con calidad y con mucha fuerza. Desde mi punto de vista, hay tres elementos clave en la novela:

En primer lugar, el perspectivimo: durante toda la novela hay un narrador omnisciente en tercera persona, pero cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje diferente, casi todos personajes femeninos a excepción de un par de ellos. Esto evita el maniqueísmo de la novela, evita la estructura narrativa plana, ya que a cada personaje le ha otorgado una personalidad propia y unos objetivos muy marcados que difieren de los del resto de personajes; por lo tanto, cada uno de ellos reacciona de una manera diferente a los acontecimientos narrados en la novela y eso ofrece una multitud de opiniones diferentes que no intentan conducir la del lector.

En segundo lugar, la ya mencionada técnica del Role reversing: como decía al inicio de la reseña, la ciencia ficción se vale continuamente de este recurso, ya que conecta el mundo real con el mundo literario imaginado, pero esta técnica es casi intrínseca de la ciencia ficción de corte feminista, simplemente porque ayuda a extrapolar situaciones que ahora son habituales desde otro de punto de vista que propician el “extrañamietnto estético” del lector haciéndole reflexionar, al mismo tiempo, sobre la realidad inmediata.

Un ejemplo (spoiler de contenido, pero no de la trama en sí) son los casos de violencia de género y de violación por parte de mujeres que se dan en la novela, sobre todo cuando un grupo de mujeres se excusan por haber violado a un chico diciendo que “él se lo estaba buscando” y que “iba pidiéndolo” (el famoso asking for it). Es decir, argumentos falaces que culpan a la víctima como vemos a diario en la prensa y las redes sociales.

El último ingrediente para el éxito es la reflexión sobre la corrupción que puede llegar a generar la ostentación de poder que se extrae de la novela: hay gente que hace cosas buenas; hay gente que hace cosas malas, hombres y mujeres, lo interesante es que Alderman otorga a las mujeres lo que siempre han sido acudas de carecer: poder para ejercer violencia física, en este caso con un nuevo órgano que les permite provocar descargas eléctricas. En el libro ambos sexos pueden ejercer la violencia física con sus propias manos sin armas y esto provoca que, en un principio, las mujeres se venguen de los oprobios del pasado para después posicionarse en los gobiernos y en los puestos de poder a través de cualquier medio.

Es decir, lo que refleja este libro es que, al fin y al cabo, a pesar de la sociedad matriarcal que se presenta en este libro, la realidad es que vivimos en una sociedad patriarcal y las barbaridades que las mujeres hacen en esta novela son las mismas que han recibido durante toda la historia. Alderman establece una reflexión consciente sobre las relaciones de poder y cómo estas afectan a las relaciones entre los géneros: en esta novela el poder lo tienen las mujeres (como grupo social) y los hombres se sienten inseguros en su presencia. En la vida real la situación es bien distinta: los hombre (repito, como grupo social) tienen el poder legitimado por nuestra estructura social, cultural, económica, política…

El único defecto que puedo comentar es que quizá se extiende demasiado en explicar las causas del derrumbe del antiguo sistema y su paso al nuevo, lo cual es muy interesante, pero también lo sería ver cómo funciona el nuevo sistema una vez asentado (ya que en el inicio y en el final se deja ver algo y parece que tiene mucho potencial literario).

Por último, es importante destacar que Alderman forma parte del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, siendo apadrinada por la gran Margaret Atwood y eso se deja ver en la escritura cuidada, elegante y a la vez punzante y mordaz de la autora.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Morita
 04 March 2020
El libro no puede ser juzgado hasta que hayas leído la última página, porque sólo así se podrá ver la idea general que, creo yo, quiso transmitirnos la autora. Y no sólo quedarnos con las ideas machistas o feministas que también se manejan.

Debo aceptar que hubo partes en las que salió mi lado feminazi y odiaba a los hombres, los veía con repudio, y es que me dejé llevar por la emoción del libro, pero aterrizaba mis pensamientos y emociones. Entonces me di cuenta de que la novela tiene muchos pros y muchos contras, aunque en general me gustó.

El mensaje. Pufff ahora entiendo por qué hay tantas críticas totalmente opuestas, a favor o en contra. Pero el mensaje de la novela es que a fin de cuentas todos somos seres humanos, sin importar el sexo, pues siempre habrá personas buenas y malas, así como cabrones, inteligentes, locos, y bondadosos.

The power es un libro entretenido por todo lo que plantea pero no debe tomarse “a pecho”, aunque sí podemos reflexionar sobre algunas cosas que se mencionan.

En cuanto a la historia, no se alebresten ni se preocupen pues hasta cierto punto la autora explica cómo se produce la energía en las mujeres y nos da algunas teorías sobre cómo adquirieron ese poder.

Siento que la autora quiso meter más de lo que pudo manejar con "giros" a la historia que no supo llevar bien, además parecía que estaba leyendo varios tomos en un solo libro pues no sentí una continuidad fluida.

Y en las últimas 100 páginas, aproximadamente, hubo demasiada violencia y crueldad con escenas sangrientas, en serio parecía que estaba leyendo otro libro. Además de que la paranoia y el abuso de poder predominaron. Y esto me supone cierto problema por como termino el libro.

No es que sea un mal final pero sentí que la autora había creado algo tan grande que después no supo cómo cerrarlo e hizo lo “mejor que pudo”.

Además de todo lo anterior puedo decirles que la historia esta repleta de ironía, ya no sabía si reír o hacer corajes pues eran tantos los argumentos sobre las agresiones hacia los hombres y los índices de asesinatos de hombres a manos de mujeres, entre otros ejemplos, cuando ¡por Dios! Vean las cifras de feminicidios.
viajera_literaria
 30 September 2021
"Ya hay padres que les dicen a sus hijos que no salgan solos, ni se alejen mucho"

Esperaba encontrarme con mi próxima distopía favorita pero éste no ha sido el caso.
La propuesta es muy interesante. Mujeres de todo el mundo desarrollan poderes eléctricos y subyugan el estado patriarcal cambiando los roles de género, algo tan normalizado en nuestra sociedad. Pero tengo que admitir que he encontrado varias reticencias en esta novela de ciencia ficción.

Las adolescentes generan unas pequeñas chispas en sus manos que éstas van 'despertando' de hija a madre. En consecuencia, se desata un caos de niñas incontrolables y aquelarres de brujas. El tema central podría ser éste, pero no entiendo en qué nivel dejan a las mujeres. Llegué a pensar que, como el libro muestra, con el paso de los años parece que se va a desatar una guerra y que se formaría una sociedad liderada por mujeres o por lo menos la abolición del patriarcado, pero me ha dejado un mal sabor de boca.

No he llegado a conectar del todo con los personajes. Hay múltiples historias que enlazan el hilo de la novela pero siento que todas dejan algo en el aire.

En cambio, sí me ha gustado poder ver una visión alternativa de nuestra sociedad. Sí que me he llegado a creer que puede haber un detonante que lo cambie todo, por lo que recomiendo su lectura porque invita a reflexionar casi en la totalidad del libro.

Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
TradulibrisTradulibris24 September 2021
Tatiana está al borde de las lágrimas de la emoción. Pide a uno de los hombres vestidos con elegancia que hay tras ella que lleve unas bebidas a esas valientes mujeres. El hombre asiente, se retira, casi de puntillas, y se dirige a la planta superior. Mientras esperan, Tatiana cuenta uno de sus interminables chistes. Va sobre una mujer que desea unir a sus tres hombres favoritos en uno, y luego recibe la visita de una bruja buena…
El rubio joven se planta delante de ella con una botella.
—¿Era esta, señora?
Tatiana lo mira. Inclina la cabeza a un lado.
El chico traga saliva.
—Lo siento —se disculpa.
—¿Quién te ha dicho que hables? —dice ella.
El chico baja la mirada al suelo.
—Como un hombre. No sabe estar callado, piensa que siempre queremos oír lo que tiene que decir, siempre hablando sin parar; interrumpiendo a sus superiores.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel17 December 2017
—Era como formar parte de una ola de agua —explica—. Una ola de rocío del océano se nota potente, pero solo está ahí un momento, el sol seca los charcos y el agua desaparece. Casi sientes que tal vez nunca ocurrió. Así pasó con nosotras. La única ola que cambia algo es un tsunami. Hay que derrocar casas y destruir la tierra si quieres estar segura de que nadie te olvidará.
TinuwelTinuwel17 December 2017
Nada de lo que dice ninguno de esos hombres tiene en realidad mucha importancia, porque ella podría matarlos en tres movimientos antes de que se revolvieran en sus cómodas sillas tapizadas.
No importa que no deba hacerlo, que nunca lo fuera a hacer. Lo que importa es que podría hacerlo, si quisiera. El poder de hacer daño es un tipo de riqueza.
TradulibrisTradulibris24 September 2021
—Ningún hombre puede sacar del país dinero ni otros bienes.
La ministra de Justicia gira la página. Hay una larga lista de proclamas impresas juntas en letra pequeña.
Los hombres ya no tienen permiso para conducir.
Los hombres ya no pueden ser propietarios de negocios. Los periodistas y fotógrafos extranjeros deben trabajar para una mujer.
Los hombres ya no pueden reunirse, ni en casa, en grupos de más de tres sin que haya una mujer presente.
Los hombres ya no pueden votar porque los años de violencia y degradación han demostrado que no están preparados para gobernar.
+ Lire la suite
CoposdepapelCoposdepapel23 January 2018
Hoy no había pasado nada especial, nadie puede decir que la habían provocado más de lo normal. Solo es que uno crece cada día un poco, cada día algo es diferente, así que a base de acumular días de pronto algo que era imposible ya no lo es. Así es como una chica se convierte en una mujer adulta. Paso a paso, hasta que está hecho.
otros libros clasificados: empoderamientoVer más

Otros libros de Naomi Alderman (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..