Editorial: Debolsillo (13/10/2016)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 60 calificaciones)
La guerra contra los narcos al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana. Década de los setenta: el gobierno de Estados Unidos emprende una lucha sin cuartel contra el narcotráfico en México. Art Keller, un joven agente de la DEA de origen hispano, no tarda en obtener resultados y acabar con el patrón local. Un error fatal. El nuevo heredero del imperio del narcotráfico es Adán Barrera, y ambos saben cómo ha ll... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 16 March 2023
Don Winslow nos adentra en un mundo muy negro, el mundo del narcotráfico. Pocos entornos son más crueles que éste. La historia que cuenta es pura ficción, aunque el autor deja clara una cosa :"Hay personajes ficticios y en más de una ocasión he mezclado y fundido acontecimientos ; pero hay muy poco en el libro que no haya realmente sucedido."

Después de haber leído la novela, eso da mucho miedo. Es realmente aterrador que se hayan podido producir y que puedan producirse en el futuro hechos similares a los que narra esta historia.

Si este libro fuera de no-ficción, sería la enciclopedia más completa sobre el narcotráfico mexicano-estadounidense (si los de Larousse volvieran a llamar puerta por puerta, seguro que venderían).

Durante toda la lectura he odiado a muchas de las personas que se describen aquí, sus actos me han parecido repugnantes. Sólo tienen dos objetivos en su vida: dinero y poder. Dos cosas íntimamente unidas, en las que la lucha por su consecución arroja muerte y desgracia para todos.

Don Winslow, de manera hábil, ha conseguido integrar unos personajes muy buenos en una historia magnífica, donde hay hechos reales (Operación Cóndor) y ficcionados, pero que son un claro guiño a otros que sí existieron (en el libro se llaman Niebla Roja, Cerbero...), como el asesinato de "Kiki" Camarena, el Irangate, la Operación Fénix... Todo adaptado, modificado para la novela, pero con la asfixia que provoca saber que algo similar ocurrió realmente.

Quiero dejar claro que lo que cuenta me ha encantado. La lectura ha sido adictiva, casi tanto como las sustancias con las que se enriquecen las "personas" de alma negra que aparecen en "El poder del perro". Es un thriller de 720 páginas, el ritmo es constante, es alto. Si, como en mi caso, la historia te atrapa, tu cuerpo quiere seguir y seguir leyendo (da igual que la trama sea cruel, bestial en ocasiones, descarada y directa a tu estómago).

El autor no se prodiga en genialidades literarias. No. No esperéis encontrar a un discípulo de García Márquez aquí. En mi opinión pesa mucho más la historia en sí que la calidad literaria en esta novela. Pero ojo, no estoy diciendo que esté escrita de manera mediocre, ni mucho menos.

Desde luego, creo que estoy dejando claro que me ha encantado la novela. Reconozco que soy un aficionado a este tipo de historias, desde joven he visto todas las películas de mafiosos del estilo "Goodfellas" y considero "El Padrino" como una de mis novelas preferidas (la leí con 16 años y no he podido bajarla del pedestal), por lo que esta premisa ha podido influir en mi satisfacción por esta lectura.

Voy a poner un pero, y es que el final me ha parecido muy peliculero, y a mí me gustan las películas en la pantalla, pero los libros son los libros y se tiene que notar.

Aún y todo, ya tengo la segunda entrega de la trilogía y me está susurrando:
-¿Te apetece conocer cómo sigue la historia?

Sí, quiero.
Guille63
 08 March 2023
“Existe el dinero y la falta de dinero -dice Adán-, el poder y la falta de poder. Y punto.”

Una adictiva e impactante novela repleta de esa clase de gentuza que nos hace desear fervientemente que exista un infierno, que transforman al cielo en ese anhelado lugar desde el que disfrutar eternamente de la visión de sus tormentos, que nos convierten justo en lo que detestamos. Gentuza que está a los dos lados de esa supuesta línea que marca la ley y que unos y otros desdibujan a voluntad. Gentuza obsesionada por el poder, por el imperio sobre las vidas ajenas, adictas al placer de saber que serán siempre obedecidos, sea lo que sea y pese a quién pese.

“El dinero siempre gana.”

Si siguen mi entusiasta recomendación leerán escenas terribles, duras y crueles, se indignarán, se horrorizarán con esta descripción de la ruta de la droga que formaron Colombia, Honduras, El Salvador, México y EE.UU y en la que se detallan las conexiones entre los narcos, grupos políticos, cuerpos policiales y organizaciones paramilitares y la propia CIA en negocios de todo tipo. Un horror que aumenta infinitamente si confiamos en las palabras del autor:

“Hay personajes ficticios y en más de una ocasión he mezclado y fundido acontecimientos; pero hay muy poco en el libro que no haya realmente sucedido.”

Una gran organización que derrocó e impuso gobiernos, que arruinó y ayudó a levantar economías de amplias zonas e incluso de países enteros que en realidad se vendieron a los narcos, que, con el dinero de la droga, aplastó las corrientes izquierdistas que surgieron en Centroamérica y Sudamérica entre los años 70 y 90. Todo estaba aprobado y apoyado por el país que se presenta ante el mundo como el líder de la democracia y la libertad.

“En El Salvador, escuadrones de la muerte de extrema derecha asesinaron a políticos izquierdistas y líderes sindicales. En 1989, en el campus de la Universidad Central Americana de El Salvador, oficiales del ejército salvadoreño ametrallaron a seis jesuítas, a una criada y a su hija de pocos meses con rifles provistos de mira telescópica. En aquel mismo año, el gobierno de Estados Unidos envió quinientos mil millones de dólares en ayudas al gobierno salvadoreño. A finales de los ochenta, unas setenta y cinco mil personas habían sido asesinadas. Guatemala doblaba esa cifra…

Durante la larga guerra contra los rebeldes marxistas, más de ciento cincuenta mil personas fueron asesinadas, y otras cuarenta mil desaparecieron. Niños sin hogar fueron abatidos en las calles. Estudiantes universitarios fueron asesinados… En todo momento, soldados norteamericanos aportaron entrenamiento, asesoría y equipo, incluidos los helicópteros que transportaban a los asesinos a los campos de exterminio...

Luis Carlos Galán, el candidato presidencial del Partido Liberal que contaba con kilómetros de ventaja en las encuestas, fue eliminado en el verano del 89. Bernardo Jaramillo Osa, el líder de la UP, fue abatido a tiros cuando bajaba de un avión en Bogotá la primavera siguiente. Carlos Pizarro, el candidato del M-19 a la presidencia, fue asesinado unas semanas después.”

Aunque parezca increíble también había gente dispuesta a combatir a estas organizaciones, incorruptibles empeñados en la inútil persecución de esta gentuza que, si no se iban de rositas mediante ignominiosos acuerdos con los gobiernos, eran rápidamente sustituidos por otra gentuza más ambiciosa y con mayor falta de escrúpulos. Muchos cayeron en el intento, otros muchos arruinaron su vida y la de sus familias, pues hasta para hacer el bien hace falta poder y no se consigue poder siguiendo las reglas. El resultado es que solo han cambiado los actores, la película sigue siendo la misma.

“Soy como un alcohólico, piensa Art. Ha oído a bebedores reformados contar que iban en coche a la licorería, sin dejar de jurar que no lo iban a hacer, entrar y jurar que no iban a comprar, comprar y jurar que no iban a beber lo que acababan de comprar.

Después se lo bebían.

Yo soy como esos tipos, piensa Art, arrastrado hacia Tío (el jefe narco) como un bebedor a la botella.”

Y lo más gracioso de todo es que hasta estos íntegros salvaguardas de la ley contribuyen a la riqueza de los narcos encareciendo el producto y, por tanto, aumentando los beneficios, dificultando la competencia al elevar los costes de distribución y seguridad, lo que es en sí mismo, esto de la seguridad, un negocio paralelo de lo más lucrativo a pesar de la necesaria colaboración, nada barata, de policías, soldados, agentes de aduanas y guardias costeras, funcionarios de todo tipo, políticos y gobernantes. Mucha gente interesada en que nada cambie.

“Los norteamericanos se apoderan de un producto que crece literalmente en los árboles y lo transforman en una mercancía valiosa. Sin ellos, la cocaína y la marihuana serían como las naranjas, y en lugar de ganar miles de millones pasándolas de contrabando, yo ganaría unos pocos centavos trabajando como un negro en algún campo de California, recogiéndolas.”

P.D. ¿Cinco estrellas? ¿Las mismas que a Proust, Llosa, Walser, Marías…? Pues sí, las mismas, aunque no de la misma naturaleza. La luz y energía que desprenden unas y otras estrellas son muy diversas, aunque pueden ser igual de potentes. Simplemente están dirigidas a partes distintas de nuestro cerebro y de nuestro sistema nervioso.

Tampoco puedo evitar terminar estos comentarios mencionando lo mucho que le choca a un españolito como yo leer en boca de mafiosos irlandeses o italianos de Nueva York los muchos modismos mexicanos que la novela contiene. Algo que seguramente pasará de igual forma en la otra dirección con otras traducciones.
Sekhmety
 27 June 2022
Lectura que ha formado parte de una lectura conjunta. No puedo más que darle las cinco estrellas.

Entre los años 70/90 el negocio del narcotráfico en tres México y EEUU está que arde. Y la guerra al mismo también. Narcotraficantes de primera y de segunda, mafiosos, reparto de territorios, policías corruptos, soplones, sobornos y mordidas, aliados, gente con miedo mirando a otro lado y muertos, muchos muertos, inocentes y no. Y siempre ahí los EEUU, con sus dos caras, librando guerras ajenas.

Es una novela brutal, llena de durísimas escenas, que son realidades, que es el del mercado de las drogas, y sus daños colaterales, siempre hacia el más débil.

Una novela que puede llegar a ser complicada de leer, no tanto por la cantidad de personales que contiene, sino por las interrelaciones entre los mismos, y porque hoy pueden estar en un bando y mañana en otro, y esto hay que asimilarlo porque, en ocasiones, el lector es el primer sorprendido.

Es una lectura muy recomendable, a pesar de la dureza que contiene y de la tristeza que transmite de principio a fin, aunque el fin, realmente, está en las siguientes entregas.
Silenthill
 07 August 2022
Sencillamente brutal.
Una de las novelas más intensas que he leido.
Primera entrega de la impresionante trilogia llamada El Cartel. La trilogía, a la que Winslow ha consagrado veinte años -alternando con otros trabajos- constituye un impresionante relato lleno de atrocidades y también de grandes gestos, así como una demoledora interpretación de la historia de México y EE.UU. en los últimos decenios, y de cómo el dinero del narcotráfico ha marcado su relación humana y política al más alto nivel.
aitordelbarrio
 18 February 2024
El càrtel impone sus reglas y están van mutando para adaptarse a las circustancias. Si la operación cóndor acabó con la producción de heroínas en México, el negocio sigue con el producto colombiano mientras el cartel se hace más fuerte e impone su ley, tienen el poder del perro para ello.

La recién creada DEA trata de erradicar el narcotrafico, la CIA se esfuerza en su guerra contra el comunismo, la policía mexicana tiene su propia agenda y cada uno juega a su juego.

El autor caracteriza muy bien a los personajes sin por ello dejar de lado la trama que avanza a un ritmo frenético. El desenlace de cada parte más que enderezar la trama la complica aún más, creando un universo social en torno al narcotrafico y a sus múltiples vínculos con otras esferas de poder.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico24 September 2020
El combativo autor de la referencial trilogía de la droga, que inició con 'El poder del perro', publica 'Rotos', seis relatos marca de la casa.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
KeokiKeoki08 March 2023
En eso reside el genio de Tío: sabe que un hombre incapaz de poner un gran mal en movimiento carece de energía para detenerlo una vez en marcha. Que lo más difícil del mundo no es reprimirse de cometer maldades, sino plantarles cara y frenarlas.
KeokiKeoki02 March 2023
Policía secreta, piensa Art. Eso sí que es un oxímoron. Lo único secreto de la policía secreta es cómo consigue destacar tanto.
el_paraiso_en_letrasel_paraiso_en_letras18 July 2021
El poder del perro es un libro basado en el narcotráfico, la lucha contra las drogas y como el gobierno pone de su parte para que las drogas sigan en sus calles. A parte de esto, tiene muchas subtramas, conoceremos a Art Keller, un agente de la DEA, que confió en quien no debía y esto le hará dedicar su vida a luchar contra quienes lo traicionaron. La vida de Art se basa en perseguir el narcotráfico y acabar con todos los que le quitaron a alguien importante para él.
Por otro lado conoceremos a Nora, una prostituta que toma una decisión que le marcará toda su vida. Y por último conoceremos a Callan, un chico que de rebote se convierte en uno de los asesinos a sueldo más importante del momento y no sabe como salir de esa vida.
Como siempre, el autor nos presenta una historia cargada de sucesos, de investigación, de personajes super completos y con historias únicas.
Incluso en ocasiones conseguía empatizar con algunos de los narcos del libro... de locos.
Pese a ser un libro largo engancha desde el principio y se lee de manera fluida. Uno de mis libros favoritos es El padrino, por lo que me ha recordado en muchas ocasiones algunas tramas de este libro.
Si os gustan las historias de crimen, narcotráfico, con tramas policiales de las que no puedes despegarte, recomiendo mucho al autor.
+ Lire la suite
KeokiKeoki16 March 2023
La justicia no existe y tú no tomas en serio la venganza.
MyMy18 January 2020
Nuestras antiguas vidas eran como frágiles sueños que soñamos despiertos, y que se alejan de nosotros como humo en el viento. Quizás nos gustaría recuperar el sueño, seguir durmiendo pacíficamente, pero eso no es vida, sino sueño.