Editorial: Ediciones Grijalbo (29/08/2019)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 62 calificaciones)
Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo.

Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 25 July 2022
Me encantó, un retrato genial de una época bastante desconocida, al menos para mí, los comienzos del siglo XX y la lucha de clases, por un lado una burguesía y un clero ricos, poderosos y prepotentes, y por el otro la clase obrera, pobre, analfabeta y explotada. de nuevo el escritor nos sitúa en Barcelona y nos cuenta la agitación social a través de los ojos de unos personajes con todos los dones y miserias del mundo en que viven, Dalmau hijo de un anarquista asesinado, cuyo don para la pintura le hace moverse entre los dos estratos de la sociedad, la pobreza de su madre siempre pegada a la máquina de coser, y la opulencia de los ricos como su jefe el dueño de una fábrica de cerámica. Muy recomendable a pesar de ser muy extensa, creo que no le defraudará a nadie, ni a los amantes de la historia de este país, ni a los que les gusta una buena novela romántica, como podéis ver tiene un poco de todo, espero que os guste tanto como a mí.
iratxe_1
 19 September 2019
En esta ocasión, al tratarse de una colaboración con #edicionanticipada , hare mi opinión corta y después una "reseña" ya que es más extensa. Espero que me tengáis paciencia y la leáis hasta el final.

Opinión

La novela es Ildefonso en estado puro. Cargado de documentación sobre la Barcelona de principios del siglo XX, encaja la historia de los personajes a la perfección. de la mano de Dalmau y Emma nos adentra en esos movidos inicios de siglo entre anarquistas, republicanos, lucha de clases, católicos y a la vez conocemos una gran historia de amor.
Quizá sea mi preferencia por la novela histórica pero me cautivo desde el inicio.

Reseña

Esta novela como personaje principal tenemos a Dalmau Sala. Huérfano de padre anarquista se vale de su talento para la pintura para trabajar en un taller de cerámica. Pese a sus pensamientos enfrentados hacia su patrón, se siente en deuda podríamos decir, por diversos "favores" realizados por este. Con su pensamiento un tanto crédulo, pasa por situaciones muy delicadas que le afianzan en la lucha anarquista, ganándose el odio de empresarios, burgueses, beatos e iglesia.
A Emma Tàsies le daría el mismo nivel de protagonismo que a Dalmau. Es inteligente, muy guapa, fuerte, decidida y con las ideas muy claras. Lleva su vida con relativa tranquilidad hasta que una aparente traición de su gran amor Dalmau, la pone en la calle sin recursos. Enseguida destaca como oradora y se convierte en líder de la lucha obrera y del feminismo naciente.
La novela cuenta con unos grandes secundarios. Sin duda, Josefa ocupa un lugar especial. Es la madre abnegada de Dalmau. Habiendo perdido a su marido por el ideal anarquista en un juicio injusto, sigue trabajando de costurera en casa durante incontables horas para poder llevar una peseta a casa y poder seguir malviviendo. Aunque mantiene sus ideales, los palos que le da la vida le han enseñado que si se quiere sobrevivir, a veces hay que cerrar los ojos y hacer cosas con las que no se está de acuerdo.
La trama nos sitúa en Barcelona en el año 1.901. Dalmau trabaja como pintor y ceramista en el taller de don Manuel Bello y Emma trabaja en una casa de comidas. Ambos de familias con pensamientos anarquistas y pérdidas familiares debido a ello. Esto convierte a Emma en una luchadora por las mejoras laborales y a Dalmau debido a su talento se ve cada vez más sumergido en círculos burgueses donde obnubilado por ciertas compañías y sucesos conoce el infierno con errores que pagara durante años.
El libro está narrado en tercera persona con un lenguaje culto que no dificulta la lectura. Cuenta con capítulos bastante largos pero aun así, se hace entretenida la lectura.
Es un libro cargado de documentación y en el que aparecen personajes reales, donde el autor consiguió encajar a la perfección la historia de Dalmau y Emma.
Me ha gustado mucho que pese a centrarse más en la lucha obrera y la diferencia de clases, hable también del modernismo y como cambia la ciudad.
La evolución de los personajes desde el comienzo de la lectura me pareció brutal. La forma en que cada uno avanza en sus ideales y cambia de prioridades, aprendiendo tanto de lo bueno (que no es mucho) como de los errores personales o daños cometidos por terceros.
Recomiendo esta novela ya que representa a la perfección la sociedad de ese comienzo de siglo y en especial si te gusta la novela histórica.
fjprian
 11 December 2023
Hay novelas, lo he comentado muchas veces en varios sitios, que sin saber el motivo esperan mucho tiempo en las estanterías a ser leídas por los lectores y, por el contrario, hay novelas que atraen quizá un poco más y se leen enseguida. La novela que vengo a reseñar en el día de hoy es una de esas novelas que se tiran mucho tiempo en las estanterías y tengo que reconocer que he cometido un fallo al tardar en entrar en el entorno de "El pintor de almas" del escritor Ildefonso Falcones, el mismo que escribió "La catedral del mar", "Los herederos de la tierra" entre otras novelas.

"El pintor de almas" también es una novela de corte histórico pero a diferencia de sus anteriores novelas, Ildefonso Falcones nos trae una época un poco más reciente a nuestros días. En esta historia nos trae la Barcelona modernista. Reconozco que nunca había prestado la suficiente atención al movimiento modernista y eso que Cartagena, ciudad en la que nací y en la que sigo viviendo, también cuenta entre sus edificios con huellas que dejó el modernismo: el Gran Hotel, el Ayuntamiento, Palacio de Aguirre, la estación de tren y muchos otros.

Entrando en materia, en "El pintor de almas" vemos una sociedad barcelonesa muy dividida en dos grandes clases sociales: los obreros que no paraban de pasar penurias y pobreza; y por el polo opuesto se encontraban los burgueses y los ricos que se beneficiaban de las miserias de los obreros. Y en medio de toda esta situación nos encontramos con Dalmau Sala, casi un apátrida ya que deberá escoger seguir a sus ideales y su amor por Emma o, por el contrario, seguir los dictámenes de su maestro en el taller de cerámica don Manuel Bello.

La vida de Dalmau, el lector que opte por leer "El pintor de almas" lo podrá comprobar, se convierte en una verdadera montaña rusa de emociones y sensaciones que le hará tomar caminos que, a lo mejor, no son los más adecuados para él. Lo que tiene entre manos Dalmau no es para nada fácil. A lo que se debe enfrentar Dalmau Sala en la novela no se lo deseo ni a mi peor enemigo que, por suerte, no tengo. Es tan complicado lo que debe hacer Dalmau que, una vez que he terminado de leer la novela, no tengo ni la menor idea de qué haría si estuviese en la misma situación que Dalmau Sala.

mariabv2012
 05 September 2022
Esta novela histórica nos narra, de la mano de sus protagonistas, los primeros años del siglo XX en una Barcelona convulsa y cambiante, en la que conviven la miseria de las gentes humildes y desfavorecidas, explotadas en los trabajos por los empresarios burgueses que se hacen ricos a su costa, y la elegante opulencia de las grandes avenidas y los grandes edificios de estilo modernista, pensados y creados por grandes arquitectos que compiten en fastuosidad y originalidad.

Dalmau y Emma son dos jóvenes enamorados que viven su noviazgo con pasión. Los dos vieron morir a sus respectivos padres anarquistas, condenados por un atentado que no cometieron. Son firmes defensores de la lucha obrera y de los derechos de los trabajadores.

Los dos vivirán a lo largo de estos primeros años del siglo, las revueltas y las huelgas alentadas por anarquistas y republicanos, en busca de una sociedad más justa y laica, unos trabajos dignos y justamente remunerados y con jornadas laborales más cortas, donde la iglesia y la élite burguesa dejen de ostentar el poder absoluto.

El autor se sirve de los protagonistas, sus familias y los personajes que los acompañan y/o intervienen de alguna forma en sus vidas, para mostrarnos esta Barcelona convulsa, con unos barrios opulentos llenos de arte y creatividad, y los barrios más humildes donde las gentes luchan por sobrevivir al hambre, las enfermedades, la pobreza y la muerte, y a la explotación de los ricos en unos trabajos con jornadas extenuantes y jornales ridículos que no les dan para vivir dignamente y alimentar a sus familias.

Ante esta situación insostenible, surgen las revueltas y las huelgas hasta llegar a la famosa semana trágica, punto de inflexión para nuestros protagonistas, que han participado activamente en las revueltas, disturbios e incendios de iglesias y conventos.

Una historia bien contada, bastante fiel a los hechos, con un argumento que engancha y unos protagonistas que nos hacen sufrir con sus desgracias y también alegrarnos con sus logros. Sin duda, considero esta novela altamente recomendable.
Adivina
 16 September 2019
Ildefonso Falcones es un autor muy irregular en su obra literaria desde mi punto de vista. Lo conocí hace bastantes años ya con una primera novela que me gustó y covenció: La catedral del mar. Aunque es verdad que está hecha a imagen y semejanza, más de lo razonable, de Los pilares de la tierra (que es una de mis novelas favoritas). El resto de sus novelas han pasado por mis manos con mayor o menor fortuna. Algunas me han hecho disfrutar y sin embargo, otras, me han parecido tediosas y lentas.
Más en este último grupo estaría El pintor de almas, la novela de la que hoy os voy a hablar. Hay autores que son fieles a un estilo. En él se sienten más cómodos y es lógico que no se alejen mucho de ese registro. Pero también saben que la fórmula les ha funcionado con aterioridad y ¿porque no repetir?.
Y es que esta novela tiene todos los ingredientes del best seller de manual en el género de ficción histórica: una época convulsa, personajes con fuertes ideales que nadan a contracorriente y dramas personales que se van entrecruzando con la realidad política y social del momento. Puedes cambiar el nombre de los personajes, puedes darle otro oficio y puedes mover un poco las fechas pero la esencia es la misma.
La historia arranca en Barcelona durante el primer año del siglo XX. Dalmau es un joven de firmes creencias que trabaja como pintor en una fábrica de cerámica. Su padre murió siendo castigado por sus creencias. Las mismas que le infundó a él y que tienen su madre y hermana, Montserrat, con quienes vive. al igual que también comparte su novia Emma.
Su jefe, Manuel Bello, es un hombre conservador, católico y burgués que le intentará atraer hacia su mundo. Un ambiente exento de peligro en el que su vida tendría mayores y mejores oportunidades pero ¿como renunciar a sus creencias? ¿como ser desleal a su familia y la causa por la que murió su padre?
No hay mucho más que contar a nivel de trama que sea resumible ya que en la novela sucederán bastantes más cosas con diferentes tramas y subtramas que van protagonizando sus distintos personajes. Aunque en general creo que puede ser una buena novela para los amantísimos del género a mí me ha parecido desde el inicio algo lenta y me ha pasado bastante factura. Por momentos sentía que la novela no avanzaba y necesitaba que pasara algo más que las tipicas tramas que mueven a sus personajes por historia de (des)amor, de lealtades, de la exploración de sus convicciones éticas o morales, de ambición, etc...
Con respecto a sus personajes están bien construidos aunque más o menos los hemos visto ya en otras historias parecidas. Dalmau es el personaje cliché de estas novelas. Es un joven talentoso (la pintura será un arte muy presente en la novela) que podría tener un futuro brillante si se posicionara "en el lado correcto" pero esta entre los revolucionarios, los anarquistas que luchan contra el sistema y que por ello no pueden entrar en él. No voy a detenerme en nombrar a los demás porque la mayoria están de un lado o de otro y eso es lo que les caracteriza principalmente.
Hay una cosas indiscutible y es que se nota que Falcones se ha currado y mucho el contexto histórico. Es claramente perceptible que no ha dejado ningún detalle al azar. Pero tanto hablarnos del movimiento obrero, de la lucha de clases, de levantamientos resulta abrumador y por momentos se come a la ficción. Y es algo que se ha repetido en alguna de sus otras novelas. Es una recreación excelente del contexto en el que viven sus personajes pero para mí resulta excesiva y termina por aburrirme.
Así mismo la ciudad de Barcelona, que es donde se desarrolla la acción y que ya hemos visto en otras novelas, está minuciosamente recreada y nos deja una imagen muy contorneada de la misma de forma que incluso parece que quiere igualarla al protagonista de la historia. al igual que no se le pueden poner pegas al estilo narrativo del autor. Elegante, trabajado, cuidado e inmaculado.
Por todo lo dicho El pintor de almas me parece la típica novela de ficción histórica que tiene muchas tramas, algunas más entretenidas que otras, que se deja leer, que gustará en diferente medida a los diferentes lectores según su afición a la historia. Pero a mí particularmente me ha resultado excesivamente lenta y muy poco o nada original.
Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..

Las críticas de la prensa (5)
20minutos21 October 2019
El escritor barcelonés lanza nueva novela, 'El pintor de almas', centrada en la Barcelona del modernismo.
Leer la crítica en el sitio web: 20minutos
ElperiodicodeAragon13 September 2019
No hay imagen más elocuente de un escritor acosado por el cáncer que la de unas manos que duelen al escribir. Ildefonso Falcones, el autor superventas de éxitos como 'La catedral del mar', 'La mano de Fátima' o 'Los herederos de la tierra', lo ha descrito a su dolorosa manera en la dedicatoria de su último libro, 'El pintor de almas': "Este libro lo inicié gozando de salud y, a consecuencia de una grave enfermedad, he puesto su punto final tecleando con mil alfileres clavados en las yemas de mis dedos".
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais11 September 2019
El escritor refleja la eclosión burguesa del Modernismo en ‘El pintor de almas’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico11 September 2019
El escritor barcelonés publica 'El pintor de almas', que terminó cuando le habían diagnosticado un cáncer.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta11 September 2019
El escritor viaja a la convulsa capital catalana de principios de siglo XX en su nueva novela, 'El pintor de almas'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
ange-gomezlange-gomezl03 November 2023
Debemos enseñar a los curas que amenazan y asustan a sus feligreses con el fuego eterno que en realidad no hay otro infierno que este , el que sufrimos nosotros , con la miseria , los salarios exiguos , humillantes , las condiciones de trabajo y las jornadas agotadoras , con la enfermedad de nuestros hijos y con la falta de comida y medicinas .
DiarioSanitarioDiarioSanitario08 March 2024
Gaudí, el arquitecto de Dios, lo era tanto como él; un hombre de misa, confesión y comunión diarias.
Videos de Ildefonso Falcones (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ildefonso Falcones
Presentación desde Barcelona de ESCLAVA DE LA LIBERTAD, de Ildefonso Falcones, que conversará con su editora Carmen Romero.
#EsclavaDeLaLibertad #IldefonsoFalcones
Consigue ESCLAVA DE LA LIBERTAD: https://bit.ly/3fsS3nK
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ESCLAVA DE LA LIBERTAD
Cuba, mediados del siglo XIX
A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.
Madrid, época actual
Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.
Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia, escrita por el autor español de novela histórica más importante de nuestro tiempo. Un rendido homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.
---- SOBRE ILDEFONSO FALCONES Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009. En 2018 se convirtió en una exitosa serie de televisión emitida por Antena 3 y TV3, y que en la actualidad también está disponible en Netflix.
Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza (Grijalbo, 2013), su siguiente obra, recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016) supuso la esperadísima continuación de la catedral del mar y también se ha convertido en una serie estrenada recientemente en Netflix. En El pintor de almas (Grijalbo, 2019), el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona. Todas ellas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.
Con más de once millones de ejemplares de su obra vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y hu
otros libros clasificados: RevoluciónVer más