ISBN : 842046709X
Editorial: Alfaguara (05/09/2005)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Un libro cargado de experiencias que se nos muestran desnudas y sinceras, sin recurrir a la ficción, acompañadas tan sólo de la prosa hipnótica, reveladora y magistral de Mario Vargas Llosa. El pez en el agua recorre dos épocas en la vida de Mario Vargas Llosa que enmarcan buen parte de su producción literaria. En la primera, desde sus primeros años hasta su partida a Europa, asistimos al nacimiento de una vocación literaria y descubrimos muchas de aquellas viv... >Voir plus

TomSawyer
 19 August 2020
Escrito a modo de autobiografía que revela sus primeros años hasta el momento que viaja Europa a convertirse en escritor, y con esto también la serie de vivencias que se convirtieron en la materia prima de su literatura;y en capítulo alternos a modo de crónica de aquellas experiencias de su carrera política cuando decidió ser candidato presidencial en los 90.

Cuando salió publicado en 1993,la dictadura peruana de entonces realizó todo una campaña de desprestigio haciendo ver el libro como una especie de testamento de odio hacia una sociedad que no le dejo ser presidente. Nada más alejado de la realidad, es una efectiva narración, objetiva y adecuadamente elocuente de cómo se construye una vocación y también una radiografía de la situación política de ese entonces.

Agregaría además que es un curso de escritura indispensable en todos aquellos que quieran escribir y en donde MVLL te cuenta cómo, además de él talento, la disciplina y tenacidad son fundamentales. Y por último, un curso de historia necesario para todo peruano, en donde podría volver a confirmar, que la penosa década de los 90 no sólo fue fruto de un engaño o mal suerte.

Recomendable:si, sobretodo si ya has leído algunos libros de MVLL
Puntuacion:8.5/10
franart
 29 August 2019
Es la autobiigrafía de Mario Vargas Llosa. Esta estructurado en dos partes, su vida como escritor y su epoca como político, en la cual intentó llegar a la presidencia de Perú. Si te gusta la política y la escritura el libro es atrapante y por cierto muy bien escrito, como Vargas Llosa sabe hacerlo.
TomSawyerTomSawyer19 August 2020
Y es probable que sin el desprecio de mi progenitor por la literatura nunca hubiera perseverado yo de manera tan obstinada en lo que era entonces un juego, pero se iría convirtiendo en algo obsesivo y perentorio: una vocación. Si en esos años no hubiera sufrido tanto a su lado, y no hubiera sentido que aquello era lo que más podría decepcionarlo, probablemente no sería ahora un escritor.