Ico Lizhen (Ilustrator)Pietro Víktor Carracedo Ahumada (Ilustrator)
Editorial: Ayaxia Ediciones (04/12/2017)

Un pergamino secreto parece contener la respuesta a todas sus preguntas, pero la única forma de descifrarlo es acudir a los mismos Dioscuros.

Yo soy el Dioscuro del oeste. Yo domino todo el reino de Svilda y castigo a quien osa rebelarse contra mí, aunque a veces puedo ser magnánimo.
¿Quienes son estos que buscan descifrar las runas del pergamino? Una bibliotecaria en busca de venganza, un borracho con una historia heroica, un rey destronado, u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
edicionilustrada
 29 October 2018
En esta primera entrega, Erya nos presenta a diferentes personajes al que el destino los une debido a un suceso ocurrido en su ciudad, Arcadia. Descubren que tienen en su poder un pergamino que les puede ayudar pero que deben descifrar. Esto les lleva a emprender juntos un viaje hacia el Oeste, para encontrar respuestas y poder salvar su ciudad, el reino de Sur.

Entre estos personajes, y como bien describe la autora en la sinopsis, nos encontramos con Erenha, una joven que trabaja como bibliotecaria y ayuda como tabernera. Dedk, un joven que hizo en su momento un acto heroico pero que la vida no lo ha tratado bien. Oione, una joven doncella que tras presenciar un hecho impactante quedó marcada y habla sola. Cudrinn, el príncipe heredero del Reino. Y por el camino, se les une Fhiro, un cazador con una pata de palo, junto a su fiel compañera lince Oerara.

Los personajes me han parecido muy bien construidos, para nada planos. Todos tienen una historia detrás muy profunda, que a lo largo de las páginas vamos conociendo. Cada uno tiene una personalidad muy marcada. Ha sido muy fácil empatizar con cada uno de ellos conforme los vas descubriendo. Sin duda, los personajes son un punto muy positivo de la novela, a la altura de la historia.

La trama engancha sin duda. No hay momentos en que la lectura te aburra y tampoco parece que ocurra todo demasiado rápido para intentar introducir la historia acorde al número de páginas. El ritmo me ha parecido el adecuado. Vamos descubriendo detalles del mundo que ha creado la autora conforme vamos avanzando en el viaje junto a los protagonistas, y conociendo un poco más a estos y su pasado, por lo que quieres seguir leyendo para ir descubriendo todas las incógnitas y comprenderlos.

Un punto que ayuda mucho a que la lectura sea rápida son los diálogos, que hacen que la lectura sea ágil. Los capítulos son cortos y la prosa de la autora me ha encantado. Una manera de narrar que me ha gustado mucho, dando los datos precisos, al igual que las descripciones, para que sigamos la historia pero desvelando lo preciso para mantenernos enganchados. Usa adecuadamente el vocabulario y es fácil de entender.

Como punto a mejorar, y aunque Erya va describiendo perfectamente el viaje de los personajes, al ser un mundo inventado me hubiera parecido interesante el poder encontrar un mapa para situarme mejor. No es necesario para seguir la historia, pero para mí hubiera sido un plus.

Me ha parecido muy interesante descubrir este tipo de publicaciones. Creía que iba a encontrarme con una historia más simple debido a la limitación de páginas, y sobre todo al ser de fantasía, que suele detenerse en más descripciones. Pero todo lo contrario, me ha sorprendido gratamente la profundidad de la historia y la complejidad de los personajes, y sobre todo, alabar a la autora por haber conseguido todo esto en tan pocas páginas. Muy recomendada.
granbibliodavid
 24 October 2018
Este libro lo comencé gracias a una lectura conjunta que hice con la propia autora. Ya sabéis muchos, o quizás no pero igualmente lo digo, que mi género literario favorito es la fantasía, así que, ¿qué os puedo decir del libro? Pues muchas cositas :) En primer lugar tengo que decir que me ha gustado mucho. El libro es muy cortito pero contiene mucho, y es que es el primer número de una short saga compuesta por cuatro libros.

Erya emplea un lenguaje muy sencillo y fluido. Pese a su brevedad no presenta todos los detalles del mundo creado por ella de golpe, sino que dosifica la información poco a poco. Además también tiene una gran dosis de misterio, misterio que se acrecienta más al final del libro. Un final que es impactante y chocante por el giro tan inesperado que da.

Hablemos de los personajes. Erenha es la protagonista, una joven huérfana y de recursos limitados que trabaja en una taberna-biblioteca regentada por Gabbeindar (un personaje secundario que me ha resultado muy entrañable). Este ejerce como el papá de Erenha. A esta joven se le ve muy madura para su edad y tiene una gran inteligencia, a la vez que una gran fortaleza. Dedkare (Dedk para los amigos) es un joven medianamente apuesto y borracho con un pasado un tanto "oscuro" y depresivo. Con este personaje no he llegado a sentir empatía, a ver si en el siguiente libro lo consigo. Pero sí me ha gustado por su actitud.

A este grupo se le suma Oione, una doncella psicológicamente inestable. Esta locura tiene una historia y un sentido, aunque realmente no conoces todos los detalles en este primer número. Ella habla con alguien, pero ¿con quién? Es uno de los misterios. También se suma Cudrim, el rey. Este me ha resultado un personaje un poco, bastante, engreído. Es el único que duerme en cama y con todas las comodidades, e incluso en ciertas ocasiones se siente superior con respecto a los demás. Los últimos en unirse a este variopinto grupo son Firho, un hombre con una pata de palo, y su lince Oerara.

Esto me ha recordado un poco, no se muy bien el porqué, a Dorothy en El mago de Oz, especialmente cuando ella va por el camino de baldosas amarillas y poco a poco va encontrando a los otros personajes: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León. Aquí igual, Erehna va reuniendo, por cosas del destino, a los demás personajes.

Lo que sí que no le he encontrado aún la lógica, y se lo dije a Erya, es que van en busca del dioscuro de Svilda para que este traduzca el pergamino en runas, cuando este pergamino contiene las claves de la destrucción de un dioscuro. Imagino que esto será importante para los siguientes.

Por último, me ha gustado muchísimo la imagen casi final ya en Svilda del pasillo de cristales negros con antorchas de fuego verde. Esta imagen también me recordó mucho a cuando Dorothy y sus amigos fueron a ver al mago de Oz (libro y película que me encanta además). Y, por supuesto, el final es brutal y te deja totalmente descolocado y comienzas a sacar conclusiones y teorías descabelladas.

El conclusión, pese a su brevedad Erya hace una perfecta dosificación de la información tanto del presente de la historia como de su pasado. Su lenguaje es muy sencillo y fácil de leer. Es una historia que te engancha mucho y que está llena de misterios que hará que te den ganas de seguir leyendo el siguiente. Además sus personajes te van a transmitir cariño, empatía o antipatía, dependiendo del momento y de sus actos. Muy recomendable.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/10/resena-de-dioscuros-i-el-pergamino-de.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Literariamaxime
 12 June 2018
Empecemos, primero quiero comenzar formulando una pregunta ¿Quien me iba a decir a mi que un librito tan cortito me contaría tantas cosas? Hay tantos libros extensos en el mundo que no cuentan nada… y en cambio este te introduce en un mundo increíble con unos personajes de lo más originales. Y digo originales empezando por sus nombres, porque si hablamos de como son cada uno… mejor que los conozcáis vosotros mismos.

Digamos que la protagonista principal es Erehna y trabaja en una especie de “taberna-biblioteca” cuyo dueño es Gabbeindar y más que su jefe es como su amigo. En esa taberna aparecen personajes de lo más variopintos como el héroe borracho de Dedkare o la doncella de Oione. Y el detonante de todo lo que va a ser la trama sucede en ese mismo lugar por una cosa que ocurre y que no revelaré y es entonces que los personajes se ven embarcados en un peligroso viaje. En este viaje aparecen otros personajes como el rey Cudrinn o Firho y lo bueno de esta misión es que vamos conociendo un poco el entorno y el mundo en el que viven y que me ha hecho disfrutar muchísimo.

Debo admitir que la doncella y Oerara (una lince) son de los personajes que más amo aunque en verdad no hay ninguno que me disguste, hasta los propios Dioscuros me caen bien jaja. Una de las cosas curiosas antes de saber de que va el libro pensaba que los Dioscuros eran dioses o alguna especie de demonios y me ha gustado que no fuera lo que esperaba. al principio de comenzar a leer me pareció que las cosas sucedía rápido pero me parece normal al ser una historia corta, entonces para mí es un punto a favor porque no hay ninguna parte que te aburra, suceden cosas constantemente y los diálogos son de lo más interesante.

El final es impresionante y te deja con las ganas de saber más, yo al menos he tenido la suerte de tener la segunda parte y no me he quedado tanto tiempo con esa intriga. Si me ha gustado este primer tomo no os quiero contar que tal el segundo.

raquemon
 06 July 2018
Se trata de una novela corta que no por esto la hace menos interesante.
En él nos encontramos mucho ritmo y mucha acción para captar la atención del lector desde el principio.Al ser una novela juvenil utiliza un estilo apropiado para los jóvenes, sencillo, claro que hace que si ya la novela es corta se haga más corta todavía porque se lee muy fácilmente.
En cuanto a los personajes, me parece que en principio están bien creados. Cada uno es único e irrepetible, tiene sus virtudes y sus defectos e incluso sus misterios.
En definitiva, me encanta esta iniciativa de Ayaxia Ediciones de crear novelas cortas a bajo precio pero creo que con alta calidad, para animar a los adolescentes a leer y que ni el tamaño de la novela ni el precio sean un problema. Me parece una propuesta muy innovadora y, ahora que he leído el primero, muy interesante y por supuesto que lo recomiendo.
Penelope
 29 September 2019
Me ha encantado! Ha sabido condensar en menos de 100 páginas el comienzo de una trama que te mantiene enganchado porque sólo quieres saber qué pasará con Arcadia

Los personajes se van construyendo poco a poco, y se les irá conociendo a lo largo de toda la saga pero en este primer libro lo que se dice de ellos es más que suficiente como para que quieras acompañarlos en su misión.
Me encanta que se vayan uniendo personajes por el camino y la relación que tienen entre ellos al ser tan dispares.
No digo más porque quizá haga spoiler y no quiero.
Simplemente leerla... No tardais nada y es una historia genial
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals