ISBN : B07Z9FKL83
Editorial: No reconocida (04/11/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Marcos conoció la violencia y el miedo desde pequeño. Aprendió a esconderse cuando su padre volvía gritando a casa y a no hacer preguntas cuando su madre ocultaba la cara. Hasta que se cansó. Su madre rezaba y le decía que debían perdonar, pero los niños aprenden con el ejemplo y Marcos aprendió que los puños eran más efectivos que los rezos. Miriam creció en Palmira. Sus padres le enseñaron a respetar el legado cultural de las civilizaciones milenarias que florecie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 18 March 2020
"El perdón según Marcos" es la primera entrega de la tetralogía Los evangelistas de Aranjuez, de la escritora Norma Estrella

Tal y como nos avisa el título esta novela gira en torno al perdón, principalmente hacia uno mismo. El libro tiene menos romance del que me esperaba, pero las historias de amistad y superación tienen la suficiente intensidad para que no me haya importado.

La narración es en tercera persona y nos muestra sucesos en dos lugares y fechas diferentes. Norma nos irá desgranando ambas historias en capítulos alternos.

Por un lado nos trasladamos al Aranjuez de 2009 y allí conoceremos a una sacerdote, apartado de la Iglesia, que acoge a adolescentes con problemas. Los muchachos que llegan a Aranjuez son Marcos, Mateo, Lucas y Jon. Poco a poco iremos descubriendo los motivos por los que los muchachos han sido acogidos por Salvador. Me imagino que en las sucesivas entregas nos reencontraremos con la mayoría de los personajes y descubriremos como continúa esa parte.

En Alepo en 2015 encontramos a un Marcos de 22 años sin saber muy bien como ha llegado allí. Pero no hay problema porque lo iremos descubriendo según avanzan las historias.

En el 2009 el peso de la historia lo llevan los cuatro jóvenes por igual, ninguno tiene mayor protagonismo que otro. Por el contrario en 2015 el único de los chicos al que veremos es a Marcos. También en esta parte encontramos a unos excelentes personajes secundarios. Me ha gustado mucho Bárbara y me encantaría saber más de ella en un futuro. Aunque es una secundaria el personaje tiene tanta fuerza que se come el protagonismo de Mirian. También son geniales Antonio y Francisco. He disfrutado mucho con los piques entre ellos, y nos demuestran que aún con ideas políticas enfrentadas siempre hay motivos para unir fuerzas.

En Aranjuez se nos desarrolla una historia juvenil con toques románticos. Los protagonistas están teniendo una vida dura, por diferentes motivos, que marcará su futuro. Me ha gustado mucho conocer las historias de los chicos y sus amigos, ver sus romances, la forma en que su pasado condiciona su presente pese a lo jóvenes que son y me gusta el atisbo de esperanza que representa Salvador intentando dar cariño y futuro a muchachos que no lo tienen.

En Alepo nos encontramos con la triste realidad de un país en guerra donde las víctimas siempre son los más débiles. Pero también aquí encontramos espacio para la esperanza y la solidaridad en forma de cooperantes desinteresados y mujeres que luchan por su futuro. También encontraremos una bonita historia romántica entre tanto sufrimiento.

Ambas historias son preciosas pero se mataban una a otra precisamente por ese motivo. Cuando estabas totalmente metida en Alepo la autora te trasladaba a Aranjuez y al revés. Eso me obligó a hacer pausas bastante largas entre capítulos porque estaba tan enganchada que me apetecía saltarme un capítulo para irme al siguiente donde se retomaba la historia. Pero sabedora de que entonces me perdería datos importantes paraba y me ponía con otro libro, así que la lectura que debería haberme durado un par de tardes me ha durado casi dos meses. Pero a pesar de todo el libro me ha encantado.

Doy por supuesto de que nos reencontraremos con Marcos y Mirian, ya que me gustaría ver como evoluciona su historia, y espero que también con Bárbara. Estoy deseando saber más de los chicos, de sus amigos y de Salvador ya que esa parte de la novela se corta con Mateo. Espero poder leer pronto el segundo libro de la serie.
martaljnb
 06 December 2019
"El perdón según Marcos" es una historia de redención, no solo de Marcos, sino de cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la novela. La historia de amor es como una melodía de fondo que va suavizando heridas del pasado, pero no considero que sea la historia central.

Norma nos presenta una historia dura. Casi podría considerarla una historia "protesta", en la que se nos muestra, con dolor, el mal que puede hacer una sociedad cuando ignora los problemas, cuando mira hacia otro lado, cuando se deshumaniza... pero, al mismo tiempo, entre líneas vislumbramos destellos de esperanza con cada acto de bondad y de amor que surge entre las páginas como una flor en un desierto.

La trama se mueve constantemente entre el presente y el pasado. El pasado son las semillas de esperanza de la historia que se desarrolla en el presente. Salvador acoge en su casa y cuida de cuatro adolescentes a los que el sufrimiento ha marcado de por vida. Cada uno arrastra su propio dolor, y cada uno tiene su propia historia. El presente nos trae la de Marcos, insertada en la guerra contra el Daesh y situada en Alepo.

La ambientación es fabulosa, especialmente la de la guerra en Alepo. Con una expertas pinceladas de la mano de la autora, nos sentimos como reporteros inmersos en un mundo roto, casi escuchamos las bombas al mismo tiempo que los fuertes latidos del corazón de Marcos cada vez que se enfrenta a sus miedos y a sus pesadillas.

Marcos y Miriam, los protagonistas, son jóvenes de cuerpo pero ancianos en el espíritu. Ambos se encuentran como cooperantes en un hospital en ruinas de Alepo, y ambos descubren en el otro su otra mitad, su única esperanza.

El Marcos adolescente acumula odio y rencor en su interior, pero también tiene una gran cantidad de bondad y de instinto sobreprotector. Es un superviviente, pero tiene que aprender a perdonarse a sí mismo, porque carga con demasiada culpa dentro de su corazón. Su estancia en una zona de conflicto tiene un gran paralelismo con el momento de la vida que atraviesa en ese momento; su propio corazón es una zona de conflicto en la que luchan el amor y el miedo. Miriam, la protagonista femenina, tiene, a mi parecer, un papel un tanto secundario, y solo hacia el final de la historia alcanza cierto protagonismo saliendo al frente, quizás al mismo tiempo que sale de sí misma.

La novela tiene personajes secundarios muy potentes: Lucas, Jon, Mateo, Lena, Bárbara... Todos con historias duras y difíciles. Algunas las conoceremos en las siguientes entregas de los Evangelistas de Aranjuez, ojalá también podamos tener una historia con un bonito final para Bárbara, que tiene un gran peso en esta novela, quizás mucho más que Miriam.

Norma escribe muy bien. Tiene una gran capacidad para hacer que la historia te envuelva y quedes pronto sumergida en ella; sabe despertar sentimientos. Debo decir que he sufrido con Marcos, con Bárbara, con Salvador y con cada uno de los evangelistas, y a veces he experimentado angustia mientras leía las líneas, suavizada luego por chispas de bondad. Un estilo tan impecable y de gran madurez que es una delicia leerla.
LEMB
 08 January 2020
Enfrentarme a El perdón según Marcos, a su lectura, ha sido ir sobre seguro; conozco a Norma Estrella como escritora tanto bajo el pseudónimo de Lara Rivendel como de Lara Smirnov, y, si bien, hasta ahora, sus historias iban en la línea de la comedia romántica desenfadada, y en algunos casos con toques eróticos, con esta novela cambia de registro: no abandona el romance pero se centra más en crear una historia con la fuerza dramática suficiente como para que sea el valor de esta novela. No me entendáis mal, no estamos frente a una novela de esas que te estrujan el corazón hasta dejarlo dolorido, pero sí ante una historia donde, por un lado, unos chicos son víctimas de la realidad que les rodea, y, por otro, esa realidad tiene consecuencias en su manera de relacionarse con su mundo años después.

Temporalmente, transcurre saltando entre 2009, en Aranjuez, y 2015, en Alepo (Siria); con capítulos no muy largos, favoreciendo la asimilación de los detalles que la autora nos va rebelando poco a poco, y manteniendo cierto paralelismo entre ambos momentos, vamos pasando de uno a otro, descubriendo así el porqué de Marcos, de su miedo, de su afán de protección, de sus arrepentimientos, de su dolor y de su carácter, y el porqué de Miriam, que, sin ser eje central de esta novela, lleva su propio equipaje a cuestas, lo que parece que le impide avanzar.

Sin perder el carácter de casilla de salida, la historia ha sabido aunar el sentido de centrarnos en Marcos y el interés que despiertan sus compañeros de familia, sobre los que es muy difícil no querer seguir leyendo. de hecho, en algún momento, me sorprendía pidiendo (mentalmente) al narrador que dejara a un lado a Marcos y que mostrara más de Jon, de Mateo y, sobre todo, de Lucas; incluso Salvador, ese hombre de Dios que es el motivo porque el que estos chicos tienen historia, despierta curiosidad e intriga.

Contraste sería otra de las palabras que me gustaría utilizar para hablar de esta lectura; en 2009 estamos en un entorno aparentemente tranquilo y seguro, pero no se pierde esa sensación de que vas camino del desastre, del detonante que haga que todo salte por los aires; mientras que en 2015, en Alepo, nos encontramos en una ciudad en guerra, con muerte, enfermos, peligro, dolor, carencias, y, por el contrario, es justo allí donde aparece el componente romántico del texto, lo que permite que tus sensaciones sean más positivas. A todo esto le sumas una fuerte ambientación, que actúa casi como un personaje más, y las sensaciones que la historia consigue transmitir sobre relaciones humanas, sobre búsquedas, sobre luchas, sobre miedos y, sobre todo, sobre el perdón.

La culpabilidad está muy presente en gran parte del texto: culpabilidad por lo que pudo ser y no fue, por lo que sí que fue y no debió ser, por el dolor de los hechos que son ajenos a uno pero que igualmente determinan tu vida, por unos padres, por la pérdida de los que te rodean, por las consecuencias, por el amor, por la falta de amor; y este sentimiento está fuertemente arraigado en Marcos, y también en Miriam.

Si tuviera que destacar algo menos positivo de este libro, creo que diría que el carácter de comienzo es algo que a veces puede molestar, aunque por otro lado marca la base, el inicio, nos preparar para los siguientes libros. Es no significa que la historia no termine, porque sí lo hace, pero se quedan ciertas incógnitas en torno al pasado de todos que, lógicamente, se irán resolviendo en futuras entregas, pero que a mí, como lectora egoísta que soy, me pica (¿puedo usar el verbo picar aquí? no quiero usar un término muy incisivo porque tampoco es que me haya tirado de los pelos al terminar), pero solo un poco.

Tened en cuenta que aunque tengamos una historia de amor que marca el camino que lleva la trama en Siria, no es el peso principal de esta lectura: lo importante son ellos, por separado; y más él, Marcos.

Como ya he dicho en algún otro foro, un cambio de registro interesante, creo que con mucha proyección y que me tendrá atenta no solo a estos evangelistas sino a futuras historias.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
iratxe_1
 06 November 2019
Norma nos muestra la vida de Marcos de adolescente y su edad adulta. Está marcada en capítulos alternos, que nos hacen razonar hechos del presente, que fueron marcados por su pasado.
El Marcos de la adolescencia nos da también la oportunidad de conocer un poco a los otros tres personajes masculinos que forman parte la serie, aunque sin profundizar mucho en ellos. Solo en aquello que le atañe a Marcos directamente y, cómo le afecta en su forma de ser y de pensar.
Cuando una novela se presenta en dos tiempos, rara es la ocasión en que no me gusta más una parte que otra, sin embargo en esta novela, Norma consiguió que por diferentes motivos me enganchará a las dos. En la adolescencia me atraía mucho conocer por qué está en Aranjuez y de que manera se fragua esa amistad entre ellos. En la edad adulta, (digo adulta pero Marcos tiene 22 años) nos sitúa en Alepo en plena guerra. Allí entra a formar parte de la Cruz Roja y a través de Miriam empieza a hacer desaparecer sus demonios.
Una novela que trata de una manera muy cuidadosa la problemática de la guerra que allí acontece, hubiera sido muy fácil caer en lo escabroso, pero Norma con su sensibilidad da los detalles justos para hacernos entender las situaciones, sin que resulte duro leerlo aunque lo justo para que se te meta en la piel el sufrimiento de esas personas, y lo mucho que ayudan los cooperantes de manera desinteresada.
Habiendo leído algunas novelas anteriores de la autora que también me gustaron, creo que con esta da un paso hacia delante. Nos muestra una nueva faceta suya que a mí particularmente me ha encantado.
Nota para Norma: ¡por favoooor! No puedes dejar así a la maña, y también queremos saber qué más ocurre con Marcos y Miriam.
Estoy deseando saber qué ocurre con Mateo, Lucas y Jon.
FINA
 31 January 2020
Para recordar.
Una historia que he disfrutado de principio a fin aunque no ha sido un libro ligero, ni bonito, me ha resultado dificil leerlo y he necesitado dosificarlo en varios días, Marcos me ha encantado como personaje, ha tenido una vida dura y dificil, llena de culpa y dolor, cuando empece a leer parecía una persona más mayor por todo lo que había vivido y me sorprendió su juventud.
Esta contada a dos tiempos, una parte en 2009 cuando tienen 17 años los 4 amigos con Salvador y otra en 2.016 en pleno conflicto en Siria, en Aleppo. Esta muy bien contada, hay sucesos y momentos difíciles, pero están contados con mucho tacto y realismo. Me ponía algo nerviosa los cambios de época, cuando se ponía interesante, cambiaba y así hasta el final, yo estaba deseando saber que le había ocurrido a Marcos para terminar en ese lugar y esas circunstancias.
También en medio de todo ese horror, surge una historia muy bonita de amor, de compañerismo, de amistad y hermandad. Los secundarios son entrañables en ambas etapas y estoy deseando saber más de ellos. Espero todas sus historias, hasta la de Barbara.
La recomiendo, es una historia de las que dejan buen recuerdo.
LEMBLEMB02 January 2020
Esto no es una comedia romántica; es una guerra, una maldita guerra que nos lo ha arrebatado todo. Podemos escondernos hasta que nos caiga una bomba sobre la cabeza o ir a luchar. Al menos, no pueden arrebatarme la libertad de elegir cómo irme de este infierno.
LEMBLEMB01 January 2020
Recordó el lema que le había recitado Miluda el día que se presentó en el hospital ofreciéndose a ayudar en lo que pudiera: «Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Si no puedes consolar, acompaña.»
LEMBLEMB01 January 2020
Pero si algo aprendían los habitantes de Alepo era vivir el momento. Pero imposible saber dónde caería la siguiente bomba. Uno tenía que elegir: meterse en la cama temblando como un ratón asustado o plantarle cara a la vida.
LEMBLEMB01 January 2020
—¿Qué esperabas? Un capullo es un capullo —sentenció Lucas—. Y en Navidad no deja de ser un capullo; se convierte en un capullo navideño.
LEMBLEMB02 January 2020
El cielo y el infierno son muy reales, pero no hace falta buscarlos fuera. Existen dentro de cada uno de nosotros.
otros libros clasificados: dolorVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés