ISBN : 849122114X
Editorial: Santillana (22/02/2016)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
El pequeño Nicolás se lo pasa en grande en el colegio con sus amigos -Alcestes, Agnan, Eudes, Clotario, Godofredo, Rufo, Joaquín y María Eduvigis-. Siempre está dispuesto a armar líos. Pero no todo va a ser felicidad: ¡se acerca el día de la entrega de notas!

Ibeasclara
 12 January 2022
Buenos días lectores, os traigo otro cuento para peques que a pesar de estar dirigido a niños, esconde en mi opinión una valiosa crítica a la sociedad que a veces parece olvidar, que los niños, niños son y tienen una perspectiva diferente de la vida.

Nos cuenta el día a día de Nicolás, un niño travieso de unos siete años donde los haya, que actúa de quebradero de cabeza de sus padres y su profesores compartiendo con el lector sus rutinas, pensamientos y juegos.

Es una historia divertida, que va a sacar más de una sonrisa y que tiene unos entrañables personajes que te acompañan a lo largo de las aventuras del muchacho.

Me ha recordado a los libros de mi infancia sujetos a mis deseos que como pequeña lectora, trataba de descubrir.

Es un libro muy cortito, de letra más bien grande y una gran apuesta, desde mi punto de vista de cara a niños, que recién comienzan a leer.
Tamichi
 22 January 2022

Hola. hoy os traigo " El pequeño Nicolás"

Un libro que disfrutó mucho mi hijo y después lo leímos en conjunto.

Nos cuenta la vida de un niño de unos 7 años, súper travieso que trae de cabeza a los adultos, padres, profesores...

La verdad que es divertido y disfrutaréis con las hazañas, aventuras y pensamientos del pequeño Nicolás.

Me lo pasé genial con mi hijo, viéndole reir y disfrutar de la lectura.

Os aconsejo que aunque lo lean solos lo leáis con ellos, pasareis un rato muy agradable.

Es un libro cortito ya que tiene la letra grande y lo deborareis enseguida y disfrutaréis mucho el momento con los peques.
Un gran libro para pequeños lectores
MayteRatitadebiblio
 28 December 2021
Las aventuras del pequeño Nicolás, nacen en 1958 de la mano del guionista de comics francés René Goscinny (creador de Ásterix) y del dibujante Jean Jacques Sempé, para narrar las aventuras de un niño francés de 7 años en la Francia de los años 50. Este prototipo de personaje infantil travieso, cuyas peripecias sacan la sonrisa de los más pequeños, está en auge durante estos años, y como ejemplo más cercano tenemos en España a nuestra Elena Fortún con la entrañable Celia.
Es difícil reseñar un libro infantil, no vas a ponerte a hablar de la fuerza narrativa de sus descripciones, ni de profundidad de personajes, ni del contexto histórico y social. Una novela infantil ha de valorarse, sobre todo, por el efecto que produce en aquel público al que va dirigida. Nicolás es parte de mi infancia, y he crecido con él, he devorado sus aventuras, me he reído a carcajadas y todavía conservo aquellos primeros libros. Nicolás es tardes de lluvia leyendo mientras mamá cocinaba, es el pan con chocolate de la merienda, son los partidos de fútbol de papá en la radio… Cuando quise releer estos libros con mi hijo, pensé que enturbiarían mi recuerdo, o aún peor, que me diría “mamá, menudo rollazo”. Pero no. Nicolás me ha demostrado ser atemporal, y las carcajadas de mi hijo escuchando sus historias me han trasladado en el tiempo.
Eso sí, Nicolás es atemporal, pero con matices. Cuando de adultos leemos novelas de otras épocas, nos adaptamos a la contextualización, y aún así nos cuesta asimilar determinados comportamientos, machismos, clasismos… Imaginaos leer acerca de un niño de los años 50 a un niño en 2021, la sociedad ha avanzado y hay temas y circunstancias totalmente obsoletos en una novela infantil. He tenido que ir disfrazando o incluso omitiendo a lo largo de la lectura: el tabaquismo, el alcohol, la violencia física con los niños, el azote, el tortazo, temas que nos hacen echar las manos a la cabeza pero tan reales en los años en que la novela vio la luz. Recomendada para niños de hoy en día, pero mucho cuidado con estos aspectos, igual tenéis que improvisar como yo, o en caso de leerlos ellos mismos, tener la suficiente madurez para poder asimilar estos conceptos.
moni-k
 24 January 2019
libro infantil/juvenil ideal para pequeños lectores en los que se divertirán con las grandes avunturas de este niño, es un gran libro para iniciar a los pequeños lectores.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia