Editorial: Editorial Verbum (02/07/2019)

El paso del sudoeste es la historia novelada de Fernando de Magallanes (Sabrosa, Portugal, primavera de 1480; isla de Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) y de Juan Sebastián Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, invierno de 1476; Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526) para conmemorar el 500 aniversario de la gloriosa gesta que supuso la primera circunnavegación al globo terráqueo.
Se narra la odisea de las cinco naves que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 151... >Voir plus

CLASA
 08 January 2020
El paso del Sudoeste, es la narración de la historia de Fernando de Magallanes (militar, explorador, marino y navegante) y de Juan Sebastián Elcano (marino).
Al servicio de Carlos I en el año 1519 se inició la expedición desde Sevilla con 5 naves y un total de 239 hombres hacia las llamadas islas de Sur. Fue un expedición dura debido a que no hallaron tierra firme hasta el cabo de tres meses. Luego, uno de los barcos que llevaba los víveres huyó de vuelta a España, lo que ocasionó a los tripulantes de las restantes naves hambruna y escorbuto, comían cualquier cosa que se pudieran llevarse a la boca, pagando cuantiosas monedas hasta para comerse un rata.
En el 1521 encontraron la isla de los ladrones en el archipiélago de las Marianas. Buscando las Molucas, llegaron a las Islas Filipinas. Magallanes pereció en la batalla del Mactán luchando contra una tribu cebuana.
Tras la muerte de Magallanes quedó al mando Juan Sebastián Elcano capitaneando la nao Victoria, la única nave que volvió a España con 18 tripulantes.
Toda esta historia es conocida gracias a Antonio de Pigaffeta que es el que se encargaba de relatar todo lo sucedido en aquella primera circunnavegación al globo terráqueo.
Este libro escrito por Antonio de Cabanillas de Blas, hay que tener en cuenta que en 4 años que duró la travesía se ha comprimido en tan solo 250 páginas pero, te cuenta desde el inicio hasta el final de cada parada y obstáculos que se fueron encontrando.
En este libro se aprende sobre navegación, sobre cada lugar donde llegaban, como comerciaban y adquirían las especias y como se cultivaban. Es un libro intenso con mucha información, pero se aprende mucho sobre aquella expedición.
Es una narración pura y dura en la que no hay apenas diálogo, lo que a mi parecer se me ha hecho un poco pesado en algunos tramos, también porque hay algo de vocabulario de aquella época.
Cmiu
 24 January 2020
En primer lugar, he de decir que el libro no ha sido del todo de mi gusto, esperaba algo más, y la narración me ha parecido pesada y en algunas ocasiones bastante aburrida.
Se narra la odisea de las cinco naves, todas ellas al servicio de Carlos I, que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519, con 239 marineros en dirección a las islas del Sur.
La novela narra la historia de cada una de las naves que fue muy complicada ya que no divisaron tierra hasta pasados unos meses de su partida, lo que complicó en mesura dicha expedición. Además, uno de los navíos, el encargado de portar la comida, huyó de nuevo a España provocando tanto hambruna como enfermedades a toda la tripulación.
Asimismo, se relatan las diversas historias ocurridas en distintos lugares del mundo como Brasil, Patagonia, Polinesia, Filipinas, etc.
Tras la muerte de Magallanes quedó al mando Juan Sebastián Elcano capitaneando la nave Victoria, la única que volvió de regreso a España el 8 de septiembre de 1522, junto con 18 tripulantes.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia