ISBN : 849463240X
Editorial: Red Apple Ediciones (31/10/2016)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)

AlhanaRhiverCross
 30 April 2018
Seguramente ya lo he comentado en alguna otra ocasión, pero soy muy fan del género noir y todo lo que tenga que ver con los gángsters o la mafia, en concreto la italoamericana. Así que esta novela me llamaba como un cartel de neón desde el primer momento en que la vi y se me ha estado resistiendo porque no era capaz de encontrar la ocasión. de hecho, tuve que rechazar la oportunidad de un libro viajero y tampoco me decidía a solicitarla a la editorial por falta de tiempo. Pero la autora estaba al tanto y no dudó en avisarme de nuevo cuando Montse, del blog Amor y Palabras, organizó la lectura conjunta para todo lector que quisiera unirse y comentar con el hashtag #LCElPasado. Así que con todo un mes de margen para organizarme decidí no perder la oportunidad.

A grandes rasgos, esta es la historia de Lilly, cuyos padres la han educado en el gusto por los años 20 y la industria del cine y la música de la época. Por un hecho insólito, de repente despierta directamente en esa época sin saber cómo lo ha hecho y mediante una serie de aventuras por sobrevivir, acaba convertida en la nueva “protegida” de Ciro Angelo, uno de los mayores capos de la mafia italoneoyorquina. En su camino conoce a diversos personajes que la ayudarán a saberse desenvolver mientras está en ese tiempo. Por ejemplo, se encuentra con Tom, una especie de Oliver Twist que se convierte en su mejor amigo y que le proporciona los contactos necesarios para ir ascendiendo, o el matrimonio Hughes, una adorable pareja que la acoge como si fuera su propia hija, al igual que su encantadora cocinera, la joven Millie, que ya ha tenido su propia experiencia con la mafia. Por supuesto, también tiene que relacionarse con el mundo del hampa y no le queda otra que llevarse bien con los dos guardaespaldas que le coloca Angelo para su “protección”: el huraño Smith y el introvertido O'Malley.

Con todo este elenco de personajes a disposición de Lilly, la historia se va desarrollando de manera fluida y va introduciendo nuevos elementos. Uno de los más llamativos, es la inclusión de una subtrama de asesinatos al más puro estilo de la “Dalia Negra”, porque desde las sombras y acechando en todo momento a Lilly, se mueve el “Maníaco de Harlem”, que va matando a jóvenes y abandonando sus cuerpos en callejones oscuros. Con ese entorno de glamour y esplendor que rodea a todos los clubes selectos de Nueva York, es el escenario perfecto para que un asesino en serie ande suelto y además matando a jovencitas cuyo perfil encaja con nuestra protagonista, así que esta ha sido una de las cosas que me han mantenido queriendo saber más acerca tanto del asesino como del desarrollo de la investigación, que finalmente queda en un segundo plano, para mi disgusto.

Aunque si hay algo que me ha escamado prácticamente desde el principio es la premisa que impulsa la trama. Me explico: no he podido quitarme de la cabeza la pregunta “¿Esta chica no piensa en intentar volver a su tiempo y dejar de perderlo complicándose la vida?”. Porque sí, desde que Lilly aparece en 1926, tras una breve confusión de dónde y cuándo está, se le olvida que ese no es su tiempo y lo acepta maravillosamente bien. Tanto es así, que para ganarse la vida se le ocurre lograr algo fácil y sencillo como es convertirse en una estrella de cine de los años 20 como su admirada Lillian Gish, actriz de la época, por la que sus padres le pusieron su nombre. Y cómo no, la manera más rápida y responsable que hay de conseguir su ansiado objetivo (¿?) es pedir ayuda a la mafia, todo ello aconsejada por su compañera en casa de los Hughes, Millie, una chica que lo pasó fatal para lograr escapar de ese mundillo pero que ahora “ayuda” a su nueva amiga Lilly a entrar en él. Aquí es donde no veo la coherencia, porque esta idea tan simple y absurda es la que no me convence, ya que no tiene sentido y creo que había maneras más creíbles de que Lilly terminara relacionándose con la mafia que el simple capricho de querer ser actriz 90 años antes de su tiempo.

Sin embargo, tengo que reconocer que esto no ha sido lo único en lo que he visto floja la trama porque todo lo demás se muestra bastante diluido, con tramas y subtramas que no se termina de ver qué relación tienen con la principal. A pesar de que me ha gustado mucho conocer las historias personales de personajes principales y secundarios (algunas de ellas casi tan interesantes o más que la historia de la protagonista) en el fondo tenía la sensación de que no era más que relleno aunque si se mira desde la distancia (sin tanto análisis) puede que en conjunto resulten convincentes. Relativo a esto podría comentar también la trama romántica que se empieza a entrever más o menos a mitad de la novela. En este sentido no sé si hubiera sido necesaria dado que realmente nos quedamos igual que estábamos. Quizás sea por la falta de empatía que he tenido con todos los implicados o porque no he sentido realmente que hubiera amor en esa relación más allá de una mera atracción física. No lo sé, pero no me he terminado de creer esta parte cuando además al final se ve lo difusa que resulta ser cuando surge otra relación a partir de la primera que tampoco sé muy bien de dónde sale. En fin, todo demasiado cogido con pinzas para que quede afianzado mientras leemos.

Tampoco he quedado satisfecha con la explicación al extraño viaje en el tiempo que realiza Lilly, aunque sinceramente no sé si he terminado de comprenderlo del todo, porque a pesar de que se deja visualizar un poco por dónde van los tiros como a mitad del libro, el final resulta precipitado en cuanto a justificación de la premisa y más bien hecho a medida para rematar la trama de alguna manera, pero en realidad no ofrece explicación alguna a lo que realmente ha pasado (o hemos leído, en definitiva). Creo que todo esto no me hubiera importado tanto o lo habría pasado por alto si al menos la subtrama criminal y de misterio con los asesinatos en serie de fondo me hubiera dejado ojiplátita, pero es que tampoco ha sido el caso porque la resolución, a pesar de ofrecer un último giro argumental que podría sorprendernos, nos deja sin mayores explicaciones con todo desvelado en unos pocos párrafos en los que se muestran hechos pero no fundamentos.

Leyendo mi opinión de seguido puede parecer que no me ha gustado la novela que he leído pero nada más lejos. La he disfrutado mucho aunque haya visto cosas que a mí me hayan podido resultar incoherentes o simplonas. Y todo ha sido gracias a cómo está contado todo porque se nota, con apenas echar un vistazo a unos pocos capítulos, que la autora ha sabido documentarse a conciencia para poder describir minuciosamente todos los detalles de la época, todos los escenarios, el vestuario o los coches, las calles o los edificios… En conjunto, la ambientación le da un aspecto muy elegante a la novela y me ha mantenido inmersa en los elegantes años 20 con esas descripciones tan visuales. Estoy segura de que no será la última novela que lea de Laura Flanagan porque me ha encantado su forma de escribir y he apreciado muchísimo la calidad de las descripciones y la cantidad de datos interesantes que ha ido incluyendo a lo largo de toda la novela. Ha sido una verdadera delicia porque lo que el libro no tenía para mí en trama y fondo lo ha compensado en narración y forma.

Para resumir un poco mi opinión, reconozco que esperaba más por el tipo de novela que es (más acción, más misterio, más enredos), incluso pese a que no suele importarme, esperaba una historia de amor más intensa porque la época invita a ello. Por el contrario, me he encontrado una novela entretenida, correcta y poco arriesgada que me ha mantenido durante unas semanas con una lectura agradable por el estilo y la narración, pero con la sensación a medida que leía de que no se le había sacado por completo el jugo y así ha sido mi sentimiento al final. En cambio, me quedo con la parte buena que ha sido disfrutar de la bonita manera de describir y mostrar la época y que la autora ha sabido manejar de una forma muy solvente. Desde luego, sabiendo lo que hay, se puede disfrutar mucho de esta novela y no me cabe duda de que quienes estáis fascinad@s por los años 20, como yo, también sabréis apreciarla.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Maria_Martinez
 18 March 2018
El pasado me llevó hasta ti nos trae a Lilly, una chica que vive con sus padres en el Bronx, uno de los barrios humildes de Nueva York hasta que un día sus padres heredan una casa en Long Island. al parecer sus vidas van a mejorar con esta herencia pero una noche son atacados en su propia casa y Lilly en su huida de los asaltantes pierde el conocimiento despertando en el Nueva York de los años veinte, esa época que tanto odia pero que conoce tan bien de mano de sus fanáticos padres. Pronto ve que todo lo que le han contado no es tan bonito como lo pintan...

Estamos ante una historia de romance histórico donde el romance no es lo único que nos vamos a encontrar ni tampoco el enfoque central de la misma trama, algo que personalmente me ha gustado -ya sabéis que yo y el romance casi no nos llevamos- si no que nos encontramos ante una trama policíaca con mafia, asesinatos y cine donde conoceremos a grandes artistas reales de esta época como Lillian Gish.

Destacar la magnífica ambientación y para ello el trabajo de documentación en la época que lleva detrás esta novela en la que Laura nos hará viajar en el tiempo junto a Lilly a ese Nueva York de los años veinte y vivirlo tal cual estuviéramos ahí. No había leído nada hasta ahora ambientado en esta época y debo admitir que he quedado más que encantada.

Los personajes también son uno de los puntos fuertes de esta historia. Conocemos a Lilly y su evolución a lo largo de la historia pasando de odiar los años veinte a adaptarse a su nueva vida bastante bien -esto es una de las cosas que me chocaron y es que me pasa a mi estoy flipando hasta el día del juicio final-. También entra en juego Aiden, un personaje que tiene su historia y que si bien no he compartido con él algún que otro de sus actos, es uno de los que me han gustado mucho.

También nos encontramos con algunos otros secundarios como Ciro Angelo, Smith o Siobhan que tienen su peso en la trama.

La pluma de la autora ya la conocía, hace unos meses tuve el placer de leer uno de sus anteriores libros, Zoe, por lo que fue un punto a favor que me hizo aventurarme en esta lectura a pesar de que el histórico no sea uno de mis géneros favoritos. Y así, con una pluma elegante a la vez que sencilla, cuidando al detalle la edición con capítulos cortos encabezados con frases de algunos personajes célebres tal cual se trataran de carteles típicos del cine mudo, hizo que me enganchara y que disfrutara de esta lectura.

En cuanto al final... sí que me ha gustado como se han ido hilando todas las tramas pero al mismo tiempo como que me ha sabido a poco, me ha faltado más explicación sobre el por qué de este viaje al pasado. Pero bueno, la historia tiene continuación así que, solo puedo esperarla con ganas para salir de dudas

Enlace: http://krazybookobsession.bl..
MaiteGil
 15 March 2018
No hay muchas novelas románticas de viajes en el tiempo, como tampoco las hay ambientadas en los años 20, por eso me animé a comprar esta novela. Tardé en leerla porque no me la recomendaban, aunque a mi me ha gustado.

No se explica exactamente como viaja Lily en el tiempo, pero vas sacando tus conclusiones según avanzas en la lectura, y al final a mi me han resultado suficientes las explicaciones. El final me ha gustado y ya me estaba imaginado que algo así iba a ocurrir, aunque tampoco nos expliquen como ha ocurrido.

En algunas partes el exceso de explicaciones por parte de la autora hacen que la lectura sea algo liosa, y he tenido que releer algunos párrafos varias veces para enterarme bien.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
Cienletrasporlatido
 17 March 2018
La ambientación de esta historia me cautivó desde el principio, así cómo la forma de escribir de Laura Flanagan.
Pero no he conectado con la protagonista y su comportamiento en el pasado, lo que en cierto modo ha enturbiado mi forma de vivir el romance principal de la novela y también la trama en sí. Había comportamientos, decisiones... que yo no compartía y no comprendía.
El meollo principal de la novela queda sin aclarar del todo, pero Laura está trabajando en una segunda parte que espero cierre incógnitas.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..