Editorial: Ediciones B (19/09/2019)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Una mujer. Un viaje a un paraíso de playas vírgenes. Una historia de amor prohibida.

A veces, los secretos del pasado esconden todas las verdades que necesitamos.

Madrid, en la actualidad. Mara siente que algo falta en su vida desde hace tiempo. Dueña de una cadena de muebles coloniales que decoran las casas más exquisitas de la ciudad, el éxito empresarial la acompaña pero en el terreno personal no alcanza la felicidad que tanto desea.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 26 October 2019
Hacía mucho que no leía un landscape y es la primera que vez que me atrevo con uno de una autora desconocida y, para mí, ambientado en un territorio aún más desconocido. de hecho, no conocía esta novela en concreto hasta que la propia Elena Clarke contactó conmigo para proponerme la lectura y la verdad es que sentí la necesidad de incluir algo así entre el resto de géneros que leo últimamente. Apenas leí en la sinopsis que la trama se desarrolla en Bali y que tiene un mueble antiguo como punto de unión entre las historias de dos mujeres separadas en el tiempo. Tampoco necesitaba mucho más porque mi objetivo con este libro era retomar el género y conocer una nueva autora de la que no había oído hablar hasta ahora así que, una vez más, me lancé a ciegas.
La trama parte desde nuestra época con Mara, la narradora en primera persona, la dueña de un exitoso negocio de antigüedades que se mueve entre prestigiosos competidores y que mantiene una relación muy discreta y muy pasional con Paolo, quien trabaja en el mismo sector. En uno de sus encuentros, Paolo le muestra un escritorio de la época colonial y la convence para que intente colocarlo en el mercado tras estudiar su valor histórico. Sin embargo, las cosas se tuercen y de repente Mara se ve viajando sola a Bali para descubrir el verdadero valor del mueble y encontrar a su legítimo propietario. de esta manera, asistimos a otra historia, esta vez narrada en tercera persona, para conocer a Cecilia, una mujer casada con un hombre emprendedor junto a quien intenta sacar adelante su negocio con ayuda de los nativos de Bali mientras la poca vida social que tiene la acerca a su vecino Marcus, padre de una jovencita algo rebelde y quien le encarga un curioso cometido: que escriba para él. Dicho esto, Cecilia es un personaje relevante que en algún momento tuvo algo que ver con el escritorio que hoy en día Mara trata de devolver, pero no tan clave como me esperaba.
De hecho, sí, el mueble tiene su historia particular, o más bien es el testigo de la historia de Cecilia y Marc, pero creo que solo es una excusa muy pobre para entretejer de alguna manera las dos épocas, sin que realmente tengan conexión entre ambas mujeres como se quiere hacer aparentar en el argumento de la novela. Quizás haya sido una pequeña decepción para mí porque se nos promete un amor prohibido y apasionado que no he visto por ninguna parte. Me explico: claro que hay una “historia de amor” (dos, si contamos también los amoríos más leves de Mara en el presente), y claro que está “prohibida” por motivos obvios, pero no es ni un amor apasionado ni un romance que haga suspirar con los encuentros. No llega a transmitir la química entre ambos implicados porque, primero, tarda mucho en surgir y lo hace de una forma tan casta y recatada que cuesta mucho sentir la chispa; y segundo, porque cuando se establece la relación entre Cecilia y Marc el romance no se sostiene más allá del morbo que supone para ella el hecho de escribir los textos subidos de tono que le encarga él. No hay feeling ni escenas emotivas, todo se resume a esos encuentros medio clandestinos en los que Marc le muestra que las mujeres deberían salir de sus jaulas de sedas porque también tienen derecho a sentirse libres en lo referente al placer.
Así que personalmente he disfrutado más de la aventura de Mara por Bali en la actualidad que de la historia de Cecilia en el pasado. Sin embargo, en número de páginas Mara sale perdiendo con sus breves capítulos y todo sucede en unos cuantos días de investigación por Bali que le llevan a conocer Scott, un lugareño que regenta una hospedería y con quien Mara enseguida congenia en muchos aspectos. Debido a ello, me ha sido más fácil conectar con esta relación, mucho más natural y espontánea por las circunstancias, que con el tórrido romance prometido que se suponía que sería el eje central de este landscape. Tampoco hay detrás una trama consistente que invite a seguir leyendo (en plan: algún misterio, algún nudo argumental que haya que desenredar, algún contratiempo impactante) por lo que al final resulta ser un libro que se deja leer pero que en ningún momento ha llegado a engancharme por la falta de ese ingrediente añadido.
Por lo demás, ha sido un bonito paseo por el Bali colonial, un lugar del que no conozco nada así que todo detalle lo he absorbido como una esponja. Además hay un aspecto curioso de la trama que se centra en los orígenes de las publicaciones eróticas como el kama-sutra y en las antiguas costumbres de las tribus balinesas con respecto a sus dioses y ritos. La verdad es que desde mi desconocimiento total de esta cultura, ha sido muy agradable descubrir todo lo que me ha ido contando Elena Clarke con una narración correcta aunque demasiado encorsetada para mi gusto, sobre todo en los capítulos que hacen referencia a Cecilia Por el contrario, en los capítulos con trama ubicada en la actualidad, he notado un tono más fresco y algo más de ritmo para narrar las aventuras de Mara y quizás se me haya hecho más ameno todo el libro porque se iban intercalando estos con la trama del pasado, ya que hasta bien avanzada la novela y casi ya al final es cuando ha comenzado a interesarme de verdad.

Para resumir todo lo anterior, ha sido una lectura entretenida y rápida, algo poco frecuente para tratarse de este género que, sin embargo, pedía ser todo lo contrario. He echado en falta profundidad y más desarrollo de ambas protagonistas y sus relaciones pero sobre todo en lo que se refiere a Cecilia y su historia en relación a Marc. No puedo quejarme de haberme aburrido porque todo lo que he ido aprendiendo sobre Bali y sus exóticas costumbres ha sido interesante, dado que la autora nos traslada allí a través de una mujer extranjera de hace un par de siglos. Y por lo demás, la novela me ha servido para conocer a Elena Clarke, que ha sabido entretenerme con la fluidez de su estilo narrativo y la documentación tan interesante que se ve reflejada de un rincón tan desconocido para mí como es Bali. Si os llama la atención y os sois habituales del género, no habrá problema para que disfrutéis de esta novela.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
RulaBooks
 01 June 2020
2.5/5. Este libro me ha producido sensaciones contradictorias conforme lo iba leyendo y, ahora que ya lo he terminado, no se muy bien que pensar.

Creo que es un una historia muy bien narrada, que resulta muy ágil de leer y entretiene muchísimo. La autora escribe indudablemente bien y sabe como atrapar al lector para seguir leyendo.

Normalmente disfruto de las novelas que están constituidas por dos historias que terminan relacionándose, y en este caso me ha gustado que las historias hayan sido en épocas diferentes pero inspiradas en un lugar tan exótico como Bali. La ambientación en este libro para mi es su punto fuerte, permitiéndome conocer más sobre la cultura del lugar, tanto la existente en el siglo XIX como en la actualidad. Sumergirse en esos paisajes ha sido maravilloso, sobre todo en la situación actual en la que nos encontramos. Me han sorprendido muchos datos que nos brinda la autora sobre las creencias divinas que tienen los balineses y el respeto hacia ello. No obstante, creo que deja mucho que desear tanto la trama principal de la novela como el misterio principal de la misma, y por ende, la conexión de ambas tramas con su respectivo desenlace.

La idea inicial de que el mueble hiciese que Mara (protagonista de la historia en la actualidad) tuviese que viajar hasta Bali y descubrir todo el misterio que había detrás en relación a Cecilia (la protagonista de la historia del siglo XIX) me pareció francamente buena y me habría gustado si, a mi parecer, hubiese tenido más peso. Conforme iban avanzando los capítulos, mayor era mi sensación de que estaba leyendo dos historias completamente independientes que, estaban bien y me han gustado, pero no terminaban de conectar. Una vez que se descubre como "conectan las mismas" me he quedado un poco decepcionada, ya que me esperaba que la revelación fuese mayor, así como el desenlace de ambas... Tengo la impresión de que la trama en sí no ha tenido tanta relevancia y tras leer 400 páginas donde mi interés por descubrir la conexión de ambas iba en aumento finalmente me ha dejado con la sensación de que faltaba algo.

La relación amorosa de Cecilia tampoco me ha terminado de convencer. Considero que se va construyendo poco a poco y resulta creíble, pero, de no ser por el final, me habría parecido puramente sexual (lo que me parece estupendo si en la sinopsis del libro no se hablara de -historia de amor-). No he terminado de conectar con ningún personaje principal, aunque si me tuviese que quedar con uno sería Mara.

Por último, destacar positivamente la crítica que la autora nos deja entre las páginas a determinados comportamientos machistas de la época del siglo XIX, en la que se criticaba la participación de las mujeres en los negocios, así como la injusticia legal que había ante determinados temas con respecto a los hombres.
Por ello, como puntos fuertes destaco la pluma de la autora, la ambientación de la novela y el aspecto cultural. Como puntos débiles, la relación romántica, la trama principal y la resolución de la misma.

Si estás buscando una historia de romance histórico o bien con un gran misterio, no creo que sea u novela. Sin embargo, si te interesa leer una novela con dos buenas historias, inspiradas en un paisaje tan maravilloso como Bali, este libro te gustará.
FINA
 31 January 2022
Una historia para disfrutar, un viaje a un lugar paradisíaco en busca de respuestas, dos épocas conectadas a través de un mueble con mucha historia.
Me ha gustado mucho como esta contada, la forma de narrar y me quedo con ganas de saber más, me habría encantado saber más de Marc, Cecilia y Julia, lo que paso con ellos después, me sorprenderos muchos personajes como Jacobs con su generosidad y me ha mantenido enganchada en todo momento.
Trata muchos temas interesantes como el papel de la mujer ahora y hace unos siglos, el tema del deseo, los escritos y pertenecer a una sociedad secreta, el mundo de las antigüedades, creo que muy bien documentado todo y contado de forma muy amena.
Marc me ha parecido un hombre algo particular, obsesionado con conocer los pensamientos femeninos a través de la literatura y otros medios y Cecilia una mujer a la que vas conociendo y entendiendo poco a poco conforme nos va desvelando su vida desde su infancia.
En la Actualidad me ha faltado algo, no sé, Mara me ha gustado bastante, pero me ha parecido algo fría, consigue su objetivo de forma muy inteligente con sus investigaciones, es una mujer hecha a si misma, algo cínica y muy realista.
Al final disfruta de su viaje y vuelve con otra visión más optimista a España y su negocio.
Ha sido un acierto leerlo ahora y disfrutar de todos esos lugares de Bali donde transcurre y de Galicia y sus recuerdos con los abuelos.
Lo recomiendo.
Aniibook
 08 January 2021
🏴Todo comienza cuando una reputada empresaria, Mara, dueña de un negocio llamado Batanara, compra un escritorio colonial antiguo y descubre que ha sido robado, y como le apasiona el mueble, decide ir al lugar de origen de la denunciante para saber que ha ocurrido.

�s entonces cuando llega a Bali, y descubre que ese mueble tiene toda una vida detrás, y una chica llamada Senna Beresford, comienza a contarle a Mara, la historia de su antepasado y como de importante es ese mueble para su familia. Es en ese momento, cuando se cruzan las dos historias protagonistas.

��ilia es una mujer que vive en la época del Bali colonial, muchos años antes de que pasara todo lo ocurrido, ella se encargaba de regir la casa y llevar las cuentas del aserradero de su marido, que para la época no era nada común.

✈Una historia en la que puedes viajar, vivir y sentir en la piel de Cecilia todo lo que ocurrió... y no desvelo nada más.

📑Me ha encantado los saltos que hay en el tiempo, el carácter de las protagonistas, y no quiero dejar atrás la gran labor de documentación que ha hecho Elena, ya que es increíble como describe muchas escenas.

�s la primera vez que leo este tipo de novela landscape y tengo que reconocer que me ha sorprendido muy gratamente, esa mezcla de literatura histórica con la romántica, hace que sea una experiencia muy enriquecedora.

Es cierto que al principio, me ha costado un poco engancharme, porque hay mucha descripción, pero una vez que comienza el lio, ha sido imposible dejar de leer.
Corduraentremislecturas
 08 April 2021

Hoy os traigo la reseña de una colaboración, es "El paraíso de las mil islas" de @misselenaclarke . Gracias por enviarme el ejemplar, ha sido un viaje precioso en el paraíso.

Nos encontramos ante un libro "landscape", una historia que mezcla escenarios exóticos con la actualidad y hechos del pasado.

Mara, dueña de varias tiendas exitosas de muebles, se topa con un escritorio maravilloso que termina convirtiéndose en una obsesión. Esa obsesión la lleva hasta Bali, buscando la historia real de ese mueble y se verá envuelta en la vida de Cecilia en el sigo XIX.
Esas dos épocas se entrelazan a lo largo del libro, y nos permite conocer y apreciar tanto Bali como las personalidades de las protagonistas.
¿Qué hace tan peculiar y misterioso a ese escritorio?

Cecilia me ha parecido una mujer fuerte, en busca de su propia felicidad y queriendo tomar las riendas de su vida. Se adentra en una peligrosa historia de amor. He empatizado más con ella, y sufrido en algún tramo de su historia.

La autora ha creado unos personajes fuertes y con mucha personalidad, y esto hace que quieras saber más a lo largo del libro. La pluma de la autora es ágil y sus descripciones hacen que viajes a Bali. La ambientación me ha parecido magnífica y esto es un punto muy favorable.

Gracias @misselenaclarke por permitirme viajar hasta Bali. Sin duda, me quedaría en esa habitación que nos describe Mara y tumbada con un libro en esas playas.

¿Si me ha gustado y lo recomiendo? Por supuesto, no lo dejéis pasar. La mezcla entre ese amor y deseo de las protagonistas, con la ambientación y detalles de qué pasaba en esa época con los colonos, es el cóctel perfecto para embarcarte entre sus páginas.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria23 October 2019
«Inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio.» Era una frase de Stephen Hawking, ahora que acababa de morir, que venía en una placa de la Asociación de Mujeres Empresarias, y que tenía colgada en el salón de su casa.
FINAFINA14 January 2022
Cuando algo que antes brillaba con fuerza de repente ya no brilla se le llama desencanto.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria23 October 2019
«Tú puedes ser quien tú quieras, Mara. Si te lo propones de verdad.»
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria23 October 2019
«Uno no se convierte en otra persona así como así.»
otros libros clasificados: landscapeVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..