ASUNCION;BAGGETHUN KRISTENSEN LORENZO TORRES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (06/07/2017)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
En El ojo de Eva, primer caso del Inspector Sejer, el detective deberá investigar la muerte de una prostituta y su relación con una joven pintora. Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes. Maja invita a Eva a su casa y la anima a ver por el resquicio de la puerta cómo se hace el «trabajo». Pero de pronto el ... >Voir plus

margazquez
 04 February 2020
"El ojo de Eva" fue el debut literario de la escritora noruega Karin Fossum y supone el inicio de una saga de género policial protagonizada por el inspector Sejer, saga por la que la autora ha recibido ya varios premios en su país.

Hasta este libro tan solo había leído de esta autora "Presagios" y pese a que le encontré ciertos fallos incomprensibles, sobre todo en lo referente a la investigación policial, fue un libro que me tuvo enganchada y que me dejó con ganas de seguir leyendo su obra.

"El ojo de Eva" me ha parecido que tiene un nivel bastante superior a "Presagios". al igual que esta última, no me parece novela negra en sentido estricto, pero esto tampoco tiene la mayor importancia, lo importante es que enganche, y lo consigue; de hecho, es de esos libros que como te descuides te tiene en vilo toda la noche.

El libro se centra más en la perspectiva del personaje de Eva que en la investigación policial en sí, de manera que el lector lo tendrá fácil para comprender a la protagonista, entender sus actos y compartir sus dudas, lo que se dice meterse en su piel. No hace falta que la autora nos explique el estado anímico de Eva ni sus frustraciones, el lector lo va a tener claro a través de, por ejemplo, los cuadros que pinta.

Respecto al inspector Sejer, aunque un poquito menos después de este segundo acercamiento a la serie, sigue siendo un gran desconocido para mí porque quien lleva la voz cantante es Eva y esto es algo que no me ha importado en absoluto, es más, hasta lo agradezco porque para ser sincera, estoy un poco harta de detectives, inspectores y policías; me interesan más las tramas que los pasados oscuros de los detectives y demás clichés que sobreabundan en los libros de este género; además, así es más fácil para el lector puesto que podrá leer la serie de forma independiente sin sentir que se está perdiendo algo.

La descripción de las acciones, sobre todo las referentes al meollo del asunto y que obviamente omito, me han parecido realmente buenas, no pecan ni por exceso ni por defecto; y los crímenes, aunque de fondo truculento como la mayoría, no están descritos de forma explícita ni morbosa.

El ritmo de la narración es muy ágil y si no fuera por la letra especialmente pequeña que tiene esta edición (es de 2010 pero hay una de 2014 que tal vez la tenga más grande) el libro se leería a velocidad de vértigo. La prosa es sencilla y los diálogos van al grano, la autora en ningún momento se pierde en digresiones y sin embargo siembra ciertas dudas y reflexiones en el lector además de conseguir de forma eficaz que nos hagamos una idea muy clara de los personajes y sus motivaciones, un gran mérito por su parte, sin duda.

Aunque se le pueden hacer objeciones al libro, como que finalmente no se despejen ciertos secretos, dentro de este género y para ser una primera novela, creo honestamente que "El ojo de Eva" tiene un nivel muy digno y se nota que su autora en lo que de verdad se esfuerza es en no aburrir al lector.

Recomiendo leer este libro a los que disfruten con los thrillers sin complicaciones que absorben hasta la última página, como también recomiendo no leer la sinopsis editorial porque desvela hechos que no suceden hasta bien entrada la novela y cuyo desconocimiento hasta ese momento creo fundamental para disfrutar de la historia como es debido.
lethanibooks
 03 May 2018
2,5/5

*Libro leído con el club de lectura La Cafetería de Audrey*

Primer libro del 2018 y, curiosamente, se trata de un thriller, uno de los géneros que menos acostumbro a leer. Quería decir esto para que se tenga en cuenta que hablo desde mi inexperiencia con este tipo de literatura, soy una lectora de thrillers completamente amateur.

Dicho esto, vamos al lío. Este es uno de esos libros que te da mucha pena ponerle mala nota porque podría haber sido muy bueno y, de hecho, es entretenido, pero ahí se queda. Siento que me podría haber encantado pero no, se quedó en un libro cualquiera más. de verdad, una pena.

No sabría decir qué es exactamente lo que me gustó o lo que me mantuvo enganchada, pero el caso es que así lo hizo. Creo que la premisa es bastante buena y hubo una parte del libro relacionada con el personaje de Maja que me encantó. Además, precisamente en esa parte, se trata el tema de la prostitución (no es spoiler, lo pone en la sinopsis), un tema muy controvertido y que aún no sé si estoy de acuerdo o no con la postura que muestran en el libro pero por lo menos te hace pensar, te guste más o menos.

Fuera de estos detalles, el resto es bastante mediocre. El personaje principal, Eva, me sacaba de quicio. No conseguí entender su comportamiento y hacia el final hay una escena que me hizo reír de lo patética que me pareció. Sejer, el inspector que se supone que tiene que resolver el caso, no hace nada. Si no llega a ser por las casualidades de la vida el caso seguiría sin resolver. En general ningún personaje está demasiado bien desarrollado, me parecieron muy superficiales.

Sobre la resolución del caso me llevé un chasco. Yo no soy de los típicos que saben cómo va a acabar un libro cuando van por la mitad y menos en el caso de los thrillers. Pero esto se veía a leguas. El único giro de trama que hay es muy hacia al final y aún por encima me dejó como si nada. Me pareció un final muy fácil.

Otra cosa que no me gustó es la estructura del libro, lo digo para dejar constancia pero no puedo especificaros más porque creo que sería spoiler. Digamos que al principio va todo muy lento y de repente, por una casualidad, nos cuentan todo el misterio.

En resumen, si cambiamos el enfoque, la estructura y el desarrollo de los personajes podríamos tener un thriller espectacular, pero tal y como está es un libro para leer en una tarde lluviosa de domingo y entretenerse un rato.
unachicaentrelibrosuy
 07 July 2023
¡Hola, lectores! Hoy traigo la reseña de El ojo de Eva, primer libro del inspector jefe Sejer.

El homicidio sin resolver de una mujer tiene la atención del inspector jefe Sejer, al igual que la desaparición de un hombre y el posterior descubrimiento de su cadáver por la falta de pistas y claves que ayuden a su resolución.Hasta que volviendo al principio se encuentra con ciertos datos que lo llevan a una persona; Eva Magnus. Quién sospecha sabe más de lo que dice.

Fossum es una autora que hacía tiempo quería leer, y he tenido una buena primera impresión. La historia es un tanto simple, es una novela negra nórdica del montón, no tiene algo que la haga especialmente destacable. Estamos ante un caso, con crímenes normales, de lo que un policía ve a diario, no es llamativo, pero lo interesante acá es la estructura de la historia. En vez de seguir al detective y la investigación, Sejer se convierte en un personaje secundario y vamos a seguir a Eva. El libro tiene algo que atrapa. No tiene un ritmo trepidante, es pausado pero no tedioso. La historia está contada en tercera persona y tiene diálogos y descripciones que me gustaron mucho.

Los personajes me gustaron, Sejer es un hombre de 49 años, viudo, y comparte su vida con un perro llamado Kollberg. Tiene por únicos vicios una copa de whisky y un cigarrillo liado diario, y su hobby es lanzarse en paracaídas. Es agradable, pese a que su actitud impone respeto, se preocupa por la gente. Me gustó mucho. Eva es una pintora que quiere vivir de su arte, pero que no vende nada y está ahogándose en deudas. En la desesperanza que rodea su entorno, la vamos a ir viendo tomar malas decisiones. Cuesta empatizar con ella, pero yo no pude evitar hacerlo en algunas partes por como funciona su cabeza y pensamientos me vi a mi.

La conclusión no viene con muchas sorpresas, aunque la autora mete un giro que genera asombro al final. Para pasar el rato está bien seguiré la serie.
LuisMinski
 06 October 2018
Entre la numerosa y muy buena producción de lo que se da en llamar el policial nórdico, nos encontramos con la noruega Karin Fossum.
Hacía tiempo que había oído hablar sobre esta autora y su obra, pero, hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de leerla, y, para hacerlo, decidí comenzar con su primera publicación dentro del género, donde nos presenta al detective protagonista de sus novelas, el inspector Konrad Sejer. Uno de esos detectives sagaces que tanto nos gustan, de esos que llevan una vida apacible, que cumplen con su deber, y que también se preocupan por la gente.
Ambientada en una pequeña ciudad, - no se nos da el nombre -, a mediados de los 90, El ojo de Eva es una interesante novela, de muy rápida y atrapante lectura, cuyo eje pasa por la investigación de dos asesinatos, en la que aparece una joven mujer, -Eva - , que lleva una vida tan gris como los cuadros que pinta.
A diferencia de muchas otros relatos del género, aquí nos encontramos con una narración estructurada en dos partes. La primera mitad es una novela policial tradicional. La aparición de un cadaver, la investigación policial, la presentación de los protagonistas, el resultado de las ionvestigaciones. La segunda mitad es una reconstrucción de los hechos narrada en retrospectiva, y con una muy buena caracterización psicológica, desde el punto de vista de Eva, una mujer sumida en la desesperanza y la pobreza, que, a partir de un encuentro casual, - y de malas decisiones- , aparece como testigo de un crimen.
Así sumamos, a lo meramente policial, un drama humano. Los dos elementos, entrelazados dan como resultado esta muy buena opción de lectura, y la idea de continuar leyendo los demás libros de esta autora.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
IknemIknem22 October 2022
No había visto una persona muerta en sus diecisiete años de vida. En realidad no creía en la muerte, como tampoco en Dios, porque nunca había visto ni lo uno ni lo otro. Escondió la barbilla en el cuello de la chaqueta y se estremeció. A partir de ese momento todo sería posible.
IknemIknem22 October 2022
Ahora también hay cementerios para perros, ¿sabes? Antes me hacía mucha gracia, pero con el tiempo he ido cambiando de opinión, porque ahora sólo te tengo a ti.
IknemIknem22 October 2022
El cuerpo no es más que una funda que vamos arrastrando a todas partes, no veo en él nada sagrado.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie