Raquel Garrido Martos (Otro)Dàlia Adillon Marsó (Ilustrator)
ISBN : 849397367X
Editorial: APILA EDICIONES (20/10/2014)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Nadie tenía tanta elegancia, tanta ropa y tanta vanidad como El Gran Emperador. En sus armarios de palacio tenía más capas que el guardarropa de una convención de magos, más camisas que un desfile de mosqueteros y más zapatos que todos los ciempiés del mundo juntos… Pero le faltaba un traje muy especial: el nuevo traje del Emperador.Una revisión del clásico de Andersen de la mano de la divertida pluma de Raquel Garrido y las fantásticas ilustraciones de Dàlia Adillo... >Voir plus

Resi
 25 March 2020
Fue escrito en 1837.

La historia es muy curiosa y empieza cuando conocemos a un rey extremadamente vanidoso, solo preocupado por su vestuario.
Unos picaros se aprovechan de esa debilidad y le cuentas que ellos fabrican trajes maravillosos con telas mágicas que son invisibles para todas aquellas personas que desarrollan un cargo para el que no están preparados (hay otras versiones que dicen que solo pueden verlo aquellos hijos de su padre).
El emperador, como no, quiere ese traje pero antes de ir a verlo manda a varios ministros. Estos nunca reconocen que no ven nada ya que no quieren dejar su trabajo, a pesar de que solo ven a los sastres trabajando con los telares vacíos.

Cuando el monarca se da cuenta que no ve la tela, tampoco lo puede admitir y se ve obligado a salir desnudo a un desfile, creyendo eso sí, que los otros lo ven vestido pues nadie se atreve a decir que no ve nada.
Es entonces cuando mientras desfila, un niño grita que el monarca va desnudo. Y entonces todos los demás lo corean también y el rey se da cuenta de que tienen razón, pero levanta la cabeza y termina el desfile.

El cuento me hace gracia, sobretodo por esa actitud final del monarca de no poder reconocer que está equivocado. Además hace poco leía sobre estos experimentos psicológicos que se hacen para ver si alguien es capaz de enfrentarse a los demás dando una opinión que no es la de la mayoría. Y esta fábula trata sobre eso, cuando la mayoría de observadores de un hecho decide compartir la ignorancia colectiva aunque en su interior reconozcan que la situación es absurda.

Así pues, como en el cuento anterior, hay varias enseñanzas que podemos sacar después de su lectura. Lo primero y más importante: no debemos creer algo porque muchos digan que es así. Tenemos que ser valientes, honestos y expresar nuestra opinión aunque sea contraria a la de los demás.
Parece sencillo pero creo que todos sabemos lo que cuesta cuando un buen número de personas opinan algo llevarles la contrario y más si admiramos a esas personas o están por encima nuestro, como en el caso del monarca que podría ser un jefe que tengamos, maestrx...

Hay muchos libros infantiles, cuentos, fábulas que pueden entretener y a la vez, de la que se puede sacar una enseñanza.

Recomendado totalmente tanto para adultos como para los más peques.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
monilandiamimundo
 07 May 2020
Un libro perfecto para los niños. Nos lanza un mensaje muy claro de que hay que ser humilde y no tan prepotente, ya que eso al final hace que todos se rían de ti