ISBN : 9507320342
Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

pasiondelalectura
 06 June 2018
« El núcleo del disturbio » contiene 12 cuentos en apenas 140 páginas, cuentos enhebrados con un ingrediente común: la tensión. Los cuentos están raramente en el plano de lo real, porque las historias fluyen entre realismo y fantástico y están construidas con una prosa afilada sostenida por una sólida estructura narrativa. Destaca en la joven escritora la búsqueda permanente de lo insólito, de lo extraño atravesando una realidad, una especie de género « familiar desconocido ». Y lo que le gusta en el cuento a esta autora es la intensidad, la concentración en un punto crítico y la precisión de cada paso. En esto concuerdo con ella.
Encuentro que hay una analogía entre el estilo de S. Schweblin y el estilo del escritor uruguayo Onetti que vivió en Buenos Aires, un novelista precursor que salió del sendero criollista de los latinoamericanos incurriendo en un proceso de transformación, debido al aluvión de inmigrantes que no podían acomodarse a las estructuras antiguas. Allí estaba el germen de las futuras novelas de Cortázar, Fuentes o Vargas Llosa, novelas con personajes ciudadanos porque los esquemas intelectuales habían cambiado. Onetti comenzó publicando dentro de una corriente existencialista. En sus cuentos se advierte un clima onírico-real, con una prosa lenta, de detalle minucioso (exactamente como la prosa de Schweblin), no desprovista de lirismo, con personajes que se mueven entre experiencia/inocencia, ilusión/desesperanza o juventud/vejez. Este análisis pertinente es de John Deredita, citado por Ana María Navales en Los senderos que se bifurcan.
Puedo decir ahora que no me gustaron mucho sus cuentos porque encontré que bañan en el absurdo, son descolocados y tienen un final abierto. Y a mi los cuentos me gustan cerrados, redondos = una historia completa con principio y desenlace con un mínimo de prosa necesaria para una claridad prístina . Reconozco que la prosa de Schweblin es de calidad, es muy detallista, pero mi critica va hacia el contenido y no hacia la forma. Empecé a leer los cuentos por segunda vez, en eso estoy, pero esta vez de manera más pausada, no más de un cuento por día para entenderlos mejor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Samanta Schweblin (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Samanta Schweblin
17/02/2023. Dialogamos con la escritora argentina Samanta Schweblin y nos habla del éxito de público y crítica de su libro de relatos Siete Casas Vacías, cuya traducción al inglés recibió el National Book Award, uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos y de la literatura en inglés. Nos cuenta la importancia que tienen para ella las casas como espacio a veces opresivo y destaca que fuimos hechos para dormir mirando las estrellas no encerrados en casas. El tema de cierto tipo de locura atraviesa sus cuentos. Schweblin es experta en crear atmósferas densas e inquietantes, algo que se refleja en sus obras.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia