Editorial: Salamandra (25/05/2017)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múltiples enemigos con todos los medios imaginables, incluidos la delación, la represión y el castigo severo a los infractores. Pero el día que lo ob... >Voir plus

margazquez
 05 December 2020
"(REUTER - Moscú - 16/02/1994
EL PAÍS.com)

El carnicero de Rostov, responsable de 52 asesinatos, ha muerto. Fue ejecutado por un disparo de revólver en la nuca, como es costumbre en la región de Rostov, después de que el presidente ruso, Boris Yeltsin, rechazara una última apelación de clemencia. Andrei Chikatilo, de 57 años, antiguo profesor, era uno de los mayores asesinos en serie de la historia. En el juicio estremeció a todos con los macabros detalles de su carrera delictiva, que comenzó en 1978 y concluyó con su detención en 1990. Chikatilo se atribuyó la muerte de 21 niños de edades comprendidas entre los ocho y los 16 años; de 14 niñas entre los nueve los 17 años y de 17 mujeres mayores en Rusia, Ucrania y Uzbekistán.
De acuerdo con el relato del carnicero de Rostov, sus crímenes obedecían a irrefrenables impulsos sexuales que le llevaban a matar y descuartizar a sus víctimas. En más de una ocasión cocinó y comió partes de ellas, y en otras inició su sesión de troceamiento con los niños vivos, a los que cortaba orejas y demás en medio de terribles sufrimientos.
Los abogados de Chikatilo adujeron enfermedad mental, pero los jueces no lo aceptaron. El tribunal al dictar la pena de muerte acusó además a la policía de "absoluta incompetencia"."

Escalofriante noticia y no menos escalofriante novela.

Un joven británico, Tom Rob Smith, guionista de series de televisión, mientras se documentaba para uno de sus guiones se topó con la historia real de Andrei Chikatilo, más conocido como "el carnicero de Rostov". Así nació El niño 44, una ópera prima con la que cosechó un éxito rotundo, recibió el reconocimiento de la crítica y obtuvo el Ian Fleming Steel Dagger de la Crime Writers Association (CWA) al mejor thriller de 2008, premio británico que también han ganado entre otros Michael Connelly o Harlan Coben.
Smith se inspira en esa historia pero dándole un giro en el tiempo, retrotrayéndola varias décadas hasta situarla en la Rusia de Stalin, y lo que a priori pudiera parecer la historia tipo de un asesino en serie, torna de la mano del autor en un escalofriante repaso al régimen estalinista, de hecho, la historia detectivesca por así decirlo, no se nos presenta hasta bien entrada la novela.
"Es mejor que sufran diez inocentes a que escape un solo espía (pág. 44)".

"Vigila a aquéllos en quienes confías (pág. 45)".

El libro comienza con un durísimo retrato de la hambruna padecida en la Ucrania de 1933 para dar luego un salto y situarlo en la década de los 50 y presentarnos al verdadero protagonista de la historia, Leo Demidov, un condecorado héroe de la II Guerra Mundial convertido ahora en oficial destacado del MGB (anterior nombre del KGB).
El personaje de Leo se nos presenta como un verdadero robot del régimen estalinista, un Leo que no cuestiona la línea de su partido y que no duda en arrestar a quien se le ordene ni en participar de cuantas torturas sean necesarias hasta arrancar una confesión.

"Voy a inyectarle aceite de alcanfor en el flujo sanguíneo. ¿Entiende lo que eso le hará? (pág. 82)".

Progresivamente asistiremos a la evolución personal del protagonista provocada por la muerte del hijo de un compañero de trabajo, la sed de venganza de uno de sus subordinados y el arresto y tortura de un inocente acusado de espionaje. Pero el giro fundamental le viene dado cuando recibe la orden de vigilar a su propia esposa. Se enfrenta entonces a una difícil elección: su vida o la de ella.

"Mi mujer es inocente (pág.132)".

Leo es ahora el traidor, el perseguido, la víctima de su propia medicina. Y mientras tanto, el número de niños asesinados sigue aumentando y es en ese ambiente hostil cuando se embarca en la misión más difícil de su vida: encontrar al asesino.
Mucho se ha dicho ya sobre este libro y no seré yo probablemente quien descubra nada nuevo sobre él. Sin embargo me ha conmovido y me he visto en la necesidad de compartir mi experiencia con todos aquellos amantes de la lectura. Es un libro intenso, conmovedor, de los que dejan huella. La narración es fluida y tanto la trama como los personajes están bien desarrollados. El autor no ha dejado ningún detalle al azar y en ningún momento queda la sensación de pérdida del hilo argumental. Pese a estar inspirado en "el carnicero de Rostov" el autor no se recrea en las atrocidades que éste cometió con sus víctimas, lo cual se agradece, porque ya de por sí es un libro duro. En lo que sí se recrea el autor es en la paranoia que se respiraba en la Rusia de Stalin, con lo que no es de extrañar que el libro, vendido a más de 30 países, no haya encontrado aún editor en Rusia.
Por ponerle algún "pero" diré que el final y algunas escenas, como puede ser la de la huida de un tren que protagonizan Leo y su esposa, pueden resultar un tanto peliculeros, pero devienen en nimiedades que no consiguen desmontar tantas páginas de buena y grata lectura.
Un libro altamente recomendable.

Mi nota: 9/10. Y es que no hay nada mejor para reconocer cuándo se está ante un buen libro que haberse leído previamente uno deplorable (las comparaciones son odiosas). de ahí, quizá, pero sólo en parte, mi altísima valoración sobre él.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
Bren
 03 April 2019
Si bien este libro es una novela negra, con un asesino en serie y una investigación para atraparlo, lo que lo hace totalmente diferente es todo el ambiente en el que se lleva a cabo dicha investigación.

Ubicado en la U.R.S.S., en la época de los últimos días de Stalin y el principio del siguiente líder de ese país, un país donde la única certeza era la desconfianza, el miedo, todo manejado por un sistema irregular, corrupto, con ideas de desconfiar en todo el mundo, porque todos eran espías, donde se mitificaba un sistema comunista, así pues, ahí no había asesinos, no podía haberlos porque si los había entonces era admitir que el sistema no funcionaba.

Así pues, este libro en su mayor parte nos refleja como nuestro protagonista pasa a ser una de las muchas víctimas del sistema que de ser un miembro activo y confiable, se convierte en un perseguido por espía, que se da cuenta que su vida estaba basada en el miedo y que cuando deja de tener poder.

Sin embargo, Leo es un buen hombre y ese es precisamente su falla en ese sistema, donde la mayor valía la tenía aquel que no tenía escrúpulos y que el país esta primero que su familia.

Me ha gustado mucho, el libro, lo bien narrado que esta, lo bien ambientado que esta, en todo momento sentí la injusticia, la desconfianza de la gente y por otro lado los asesinatos y el asesino brutales.

El libro no da tregua en ningún momento, cuando pensé que ya había sido suficiente, al pobre de Leo le persigue el tinte de la venganza y entonces me volvía a quedar sin aliento, esperando a ver y ahora como saldría de todo aquello.

Este es el segundo libro que leo de este autor y sin duda es uno de esos que vale la pena seguir, tiene una buena narrativa, el toque ideal de thriller para tenernos al filo de la silla en todo momento, aunque mi mayor sentimiento fue de injusticia e impotencia.
Edd62
 03 April 2019
En el paraiso no existe el crimen,..... un asesino serial en la rusia de postguerras, un militar interesado en la resolucion de los crimenes y la maquina del estado en oposicion a la aceptacion de que existen, la unica version..
Existen tambien películas que con todo lo emocionante que son se quedan muy atras de la narrativa, con Stephen Rea, la primera, desde el punto de vista del asesino, la segunda desde la perspectiva del oficial Stepanovich, mas amarga por las implicaciones familiares y personales, y totalmente basada en el libro, la de Stephen Rea, ques de 1995, solo es basada en los crímenes de Chikatilo y lleva por nombre Ciudadano X,
Un dato mas mi reseña , es muy anterior a la de Brenny,
Aunque esta con otra portada,
margazquezmargazquez05 December 2020
Es mejor que sufran diez inocentes a que escape un solo espía (pág. 44).
margazquezmargazquez05 December 2020
Voy a inyectarle aceite de alcanfor en el flujo sanguíneo. ¿Entiende lo que eso le hará? (pág. 82).
margazquezmargazquez05 December 2020
Vigila a aquéllos en quienes confías (pág. 45).
Aleja_22Aleja_2217 August 2021
Cuando el miedo silencia una nación, un hombre debe decir la verdad
Aleja_22Aleja_2217 August 2021
¿Por qué iba a querer nadie matar a esos niños?
otros libros clasificados: asesino serialVer más

Otros libros de TOM ROB SMITH (2)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie