Mónica Rubio Fernández (Traductor)
Editorial: Salamandra (02/07/2015)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 12 calificaciones)
Héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múltiples enemigos con todos los medios imaginables, incluidos la delación, la represión y el castigo severo a los infractores. Pero el día que lo ob... >Voir plus

Ros
 02 December 2022
Una obra absorbente, interesante además de entretenida . No puedes dejar de leer. Un gran thriller histórico sobre un asesino en serie y, en este sentido, también la podemos calificar de escalofriante.

Novela ambientada en la Rusia stalinista, año 1953, en la que se refleja perfectamente el ambiente político y social de la URSS de la postguerra con riqueza de detalles.

Nos retrata con gran realismo el ambiente cerrado y oscurantista, también inquietante y cruel de una de las etapas más terribles de la historia rusa, en la que predominaba el miedo y la pérdida de valores.

Narra como Leo Stepánovich Demídov, un héroe de guerra y prometedor agente de la inteligencia soviética, MGB, más tarde la KGB, es acusado de traición junto a su esposa, de un delito no cometido.

Sin embargo, por ello, es degradado, condenado, expulsado de Moscú, y obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, a la que se marcha junto con su esposa.

Allí se encuentra con una tremenda situación, se cometen una serie de asesinatos de niños, pero las autoridades, sospechosamente, los van a tomar y catalogar como caso cerrado.

Entonces comienza su investigación e intenta dar caza a este despiadado y metódico asesino en serie, que planifica con habilidad y tiempo sus asesinatos.

Nuestro personaje intenta luchar con todos los medios a su alcance y todo su interés y tiempo, hasta llegar a descubrir la verdad, en un camino tortuoso que llevará aparejadas otras muchas víctimas.

Nos mantiene expectantes e impacientes , ya que queremos saber qué sucederá después y, la novela va creciendo en intriga e intensidad a un ritmo trepidante.

¿Quién es el asesino? ¿Qué motivos tiene para asesinar? ¿A qué se debe la manera de hacerlo?

Además, la novela consigue plantearnos profundas reflexiones de tipo ético, ya que en muchísimas ocasiones, el agente y protagonista, Leo Stepánovich, tiene que enfrentarse a situaciones muy complejas, en las que deberá elegir entre la lealtad a su país y lo que realmente es el sentido del deber.

Vamos a ver una gran evolución en el personaje que dejará de ser un instrumento del estado para llegar a convertirse en otra persona, que siente, piensa, razona y es mucho más consciente sobre el bien y el mal.

Muy buenas las descripciones de los personajes, un retrato psicológico excelente, están perfectamente definidos así como también su adaptación a las diversas situaciones que se van perfilando.

Una ambientación extraordinaria en la que se refleja acertadamente la sociedad rusa del momento y la enorme influencia de los altos cargos sobre sus habitantes.

El autor se inspiró en la vida real del asesino en serie ruso Andréi Chikatilo, conocido como “el carnicero de Rostov” que entre los años 70 y los 90 asesinó a 52 personas, la mayoría niños.. Fue capturado y ejecutado en el año 1994.

Pero aunque se parte de este caso real, la novela es ficción y sus protagonistas son personajes ficticios.

Ha sido llevada al cine en 2015 producida por Ridley Scott y dirigida por Daniel Espinosa y con grandes actores, Tom Hardy, que está, como siempre, impecable, También Noomi Rapace y el grandísimo Gary Oldman.

Sin embargo, si no la habéis visto, es mejor leer el libro antes. La película está muy bien, merece la pena ser visionada.

El libro nos atrapa, nos entretiene, a pesar de su dureza, se lee de un tirón.

Un thriller donde la combinación de temas políticos , elementos de novela negra y de terror por los crímenes cometidos, junto a características y secretos del pasado, el miedo y la desconfianza, un ritmo ágil y un estilo muy visual, hacen que la novela tenga el componente adictivo que nos mantiene leyéndola sin descanso.

Merece la pena ser leída.
Evita84
 01 September 2021
Lo leí cuando aún no sabía ni que le iban a hacer película. El libro, la narración, la historia, todo transmite frialdad, el frío de ese invierno que no parece tener fin para los protagonistas. La frialdad del asesino, la desesperación del detective por atraparlo... Me gustó y lo disfruté tanto que luego la película me supo a poco jeje.
Edd62
 17 September 2018

En el paraiso no existe el crimen,..... un asesino serial en la rusia de postguerras, un militar interesado en la resolucion de los crimenes y la maquina del estado en oposicion a la aceptacion de que existen, la unica version... la oficial. Quien se oponga recibira su “ justo “ castigo
RosRos02 December 2022
El problema de quedarse sin poder, como te ha pasado a ti, es que la gente empieza a decirte la verdad.
slaveslave19 March 2022
Las palabras de Stalin habían sido interpretadas así:
Vigila a aquellos en quienes confías.
Evita84Evita8401 September 2021
Héroes, monstruos. No son tan diferentes