ISBN : 8419399272
Editorial: Editorial Debate (19/01/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un murmullo creciente de soledad y angustia puede oírse, a veces, en las secciones de libros de autoyuda. Las historias que esos libros cuentan no están lejos de la ficción. Aunque no siempre, a menudo contienen falsas promesas, y hay una que se repite: aparecerán atajos para resolver determinados problemas, de pronto ya no será necesario pasar por la organización colectiva, necesaria y costosa en terminos de fuerza, paciencia y medios. ¿Es posible no desoír ese mur... >Voir plus

JaneMBridge
 05 April 2023
Tengo q empezar diciendo que a mí "El murmullo" me ha gustado mucho... me ha parecido un libro excepcional, eso que vaya por delante.
También creo q es un libro para leer despacio, meditarlo, dejarlo y volver a cogerlo.
Aunque no he leído toda su obra sino 3 o 4 libros suyos, creo que leer a Belén Gopegui nunca es fácil... no es una autora que te diga: "siéntate tranquilamente y no hagas nada que yo te cuento". Ella siempre requiere de la persona q lee una participación, una complicidad y también un esfuerzo.
En El Murmullo lo dice al principio: que aspira a q sus lectores levanten la mirada del texto y cuestionen sus ideas.

El libro se divide en dos partes muy distintas: la primera son extractos de su tesis doctoral sobre los libros de autoayuda y la segunda parte es una especie de ficción relativa a esa misma temática abordada en el primer tramo pero donde todo lo que era abstracto y etéreo se materializa en personajes concretos con peripecias vitales totalmente cercanas y pegadas a la realidad...

La primera parte es muy profunda y muy compleja, con el ritmo pausado y minucioso de una tesis doctoral, va desgranando pieza a pieza todos los aspectos y matices de este tipo de obras: qué cuentan, a quién se dirigen, qué aportan, qué restan...
Me ha sorprendido la visión tan original y tan certera sobre estos libros y cómo encajan sus mensajes en la sociedad en la que vivimos. Una reflexión muy necesaria, sin duda.

Además, se citan multitud de obras y autores lo que permite ampliar y "tirar del hilo" en las cuestiones donde se quiera profundizar (y las personas a las que nos interesa el tema agradecemos enormemente la extensión de la bibliografía utilizada).
Una muestra más de la humildad que caracteriza a Gopegui es la cantidad de citas y reseñas que incluye.
Por citar algún fallo, tengo que reconocer que personalmente, tanta abstracción en esta primera parte me ha costado y he tendido a veces a distraerme leyendo algún párrafo y pensando en otra cosa.

Esto no ocurre en la segunda parte que es, como decía al principio, la concreción práctica de lo expuesto en la primera a través de personajes muy cercanos con los que es muy fácil empatizar y con situaciones por las que creo que hemos pasado casi todas las personas.
Me encanta aquí la parte de "anti consejos" donde se desmontan con inteligencia y humor las premisas sobre las que se asientan los libros de autoayuda, apetece mucho seguir esas pautas, sin duda queda reflejada de forma mucho más real la condición humana.

Porque al final en este libro, como es habitual en Gopegui, se habla de personas y qué puede haber más entretenido, más profundo, más emocionante, en definitiva: más humano. Muy recomendable.
SilviaMago
 21 May 2023
Qué maravilla cuando quienes tienen inquietudes deciden compartirlas con el resto del mundo.

Quiero empezar diciendo que soy psicóloga y los libros de autoayuda están muy presentes en las bocas de quienes llegan a consulta. Como genialmente comenta Belén Gopegui en esta obra, nos venden la autoayuda como un conjunto de recetas casi mágicas que no solo prometen cambiarnos la vida, si no que, además, lo conseguiremos sin demasiado esfuerzo.

Era necesario realizar una crítica basada en los hechos, un análisis bien estudiado, un recorrido por lo que realmente se esconde tras este género literario. Creo que la primera parte de El murmullo podríamos resumirla con esta frase del principio: "no hay tal autoayuda, sino libros que ofrecen ayuda para que, en la mayoría de los casos, la persona no acuda, precisamente, en busca de ayuda a sí misma. Los libros no pueden proporcionar elementos clave de la terapia". Partiendo de esa base, Belén se plantea cómo sería si comprendiéramos la autoayuda como un género de ficción narrativa y qué pasaría si se escribiera un libro con esta nueva visión de la autoayuda orientado a fines antagonistas.

La segunda parte del libro es, en definitiva, la puesta en marcha de esa propuesta.

La lectura me ha encantado por varios motivos: es sincera, no busca el sensacionalismo o estancarse en una opinión personal, sino que, mediante el estudio y el desglose de todo el género de autoayuda, Belén crea una alternativa distinta, una narrativa que acompaña a la persona y no juega a ser terapia por sí misma, sino que motiva y fomenta la reflexión como lo haría cualquier novela que buscara ese propósito.

Creo que es un libro muy necesario y realmente nutritivo.
theneverendingreader
 10 March 2023
Este potente ensayo parte de la tesis de la autora, para la cual leyó libros de autoayuda para tratar de analizar en qué ayudan a la gente y porqué se refugian en este tipo de libros.

He notado este libro dividido en dos partes diferenciadas, una primera que se pone más "técnica" y se asemeja más al ensayo y a esa tesis, con datos, ejemplo y explicaciones acerca de qué es la autoayuda, repasando algunos conceptos que tenía algo oxidados de la carrera de Psicología, como la acción y el conflicto o el locus de control.

En la segunda parte se permite fluir más y mezclarlo con narraciones, introduciendo personajes con sus propias experiencias y dándole un matiz más filosófico. Aquí el propio lector se hará preguntas sobre cuál es su locus de control más predominante y si se deja llevar por aspectos externos, internos, y cómo nos influye todo alrededor en nuestro día a día.

Una lectura interesante para hacerse preguntas y reflexionar sobre este tipo de literatura que inunda los grandes almacenes y poco a poco algunas librerías.
Videos de Belén Gopegui (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Belén Gopegui
29/05/2023. Leer Iberoamérica Lee es un seminario profesional desde donde hacer una lectura crítica, compartir espacios, experiencias, prioridades, así como generar un laboratorio de ideas en cooperación, en el marco representativo y movilizador de la Feria del Libro de Madrid 2023.
Su quinta edición, que girará en torno al tema Territorios de las palabras, tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2023 en Casa de América.
15:10 – 16:30. Palabras que vuelan: - Gonzalo Baz, escritor y editor (Uruguay). - Lorena Salazar, escritora (Colombia). - Federico Falco, escritor (Argentina). Coordina: Cristóbal Sánchez-Blesa, subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid y Presidente de Solidarios para el Desarrollo (España).
16:30 – 17:30. Palabras que hieren: - Belén Gopegui, escritora y guionista de cine (España). - Neide Almeida, escritora, investigadora, socióloga y gestora cultural (Brasil). Coordina: Violeta Gil, poeta y fundadora de la compañía teatral La Tristura (España).
17:30 – 18:00. Palabras indómitas: Coordina: Pep Olona, organizador del Festival POETAS (España).
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia