Editorial: Lumen Editorial (10/09/2015)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 18 calificaciones)
Érase una vez una saga familiar de terratenientes mexicanos y un niño rodeado de abejas. Con estos elementos Sofía Segovia ha creado una historia de amor por la tierra y del poder de la complicidad entre los seres humanos. Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
yvo_about_books
 15 April 2019
Me sentí atraída por esta historia como una abeja a la miel desde la primera vez que la vi mencionada. Me encantan las historias en un entorno internacional y siempre trato de leer más autores internacionales ... En El Murmullo de Las Abejas obtuve ambos. Es un cuento de ficción histórica ambientado en el siglo XX en México, donde los hechos históricos se mezclan con lo surrealista de tal manera que te mantendrán invertido hasta el final. Con un aire del estilo de escritura de Gabriel García Márquez, El Murmullo de Las Abejas nos cuenta la historia de una familia adinerada y dueño de tierras y cómo la apariencia del misterioso Simonopio salvó y cambió sus vidas para siempre. La escritura es exuberante y maravillosa y realmente te transportará a un tiempo y país diferente ... Es una historia de amor, alegría, tristeza y desesperación; una historia de diferentes generaciones, familias y un país dañado por la guerra y el brote de influenza de 1918. En lugar de realismo mágico, llamaría a El Murmullo de Las Abejas una extraordinaria obra de ficción histórica con un toque de surrealismo. Tanto Simonopio y sus abejas como los cuentos de folklore incorporados a las historias se incorporan de tal manera que crean un equilibrio perfecto con el resto de la trama y le dan a la historia un toque único. El entorno histórico está bien desarrollado y realmente muestra que el autor ha investigado bien la época y también ha incluido en parte o por completo detalles de eventos históricos. El resultado es una historia compleja y encantadora y un viaje que cualquier fanático del género disfrutará.
Literannia
 13 June 2021
Sofía Segovia es una autora mexicana. Estudió Comunicación en la Universidad de Monterrey con la intención de convertirse en periodista.
Publicó su primera novela en 2010. El murmullo de las abejas, su segundo libro, llegó en 2015 y se convirtió en bestseller.

Un hombre se sube a un taxi para ir de Monterrey a Linares. Durante el trayecto le cuenta al taxista la historia de su familia. Una saga de terratenientes que lucharon con pasión por la pervivencia de sus tierras y de si mismos cuyo destino cambió cuando entró en sus vidas un bebé protegido por las abejas.

Me gustó mucho este libro. Por el tema, México a principios del S.XX; por como lo cuenta con la naturalidad de un realismo mágico en el que todo es posible lleno de ternura y belleza; y por unos personajes que llegan al corazón de a poco, con sigilo pero sin remedio y para siempre.
Como libro que abarca muchos años tiene de todo, bueno y malo como la vida que narra. Aún así, si lo tuviera que describir, te diría que es como una caricia al alma, si es que tal cosa fuera posible.
Es cierto, que me rompió el corazón poquito a poco, y muy posiblemente te lo rompa a ti aunque no quieras, pero definitivamente merece que lo añadas a tus lecturas de 2021.
Virtxu
 22 August 2023
Con toques de realismo mágico y con una pluma muy evocadora Sofía Segovia nos cuenta la historia de una familia, los Morales Cortés, y de una ciudad, Linares, durante una de las épocas más turbulentas del pueblo mexicano.

Al principio cuesta hacerse a los cambios de narrador (pasamos de capítulos en tercera persona a capítulos en primera) pero una vez conoces a la familia y, más importante, a Simonopio, la historia te atrapa. Es un libro para dejarte llevar, para no cuestionarte nada y solo disfrutar del viaje.

Es una historia de personajes, ¡y menudos personajes! Todos me encantaron, están muy bien perfilados y trabajados. Sufres, ríes y vives a través de ellos. Simonopio y sus abejas nos enseñan otra forma de ver el mundo y es tan especial y bonita que no puedes evitar enamorarte de ella.

No es una novela para todo el mundo, no hay grandes giros, ni tensión, ni una trama que atrape, es solo la vida de la familia y cómo se van enfrentando a las adversidades con Simonopio ayudándoles en cada paso, muchas veces sin ellos darse cuenta.

Una historia especial y mágica, de esos libros que cuando acabas de leer se sienten como un abrazo reconfortante.
Edd62
 04 October 2018
El retorno al realismo magico, historia creada a partir de retazos de historias colectadas por la autora, en la evolucion de una familia afincada en el norte d la republica, Mexicana, hechos insolitos, capacidades sobrenaturales, sucesos inesperados, bien hilados, , su personaje Simonopio en seguida retrotrae al famoso Mauricio Babilonia de Garcia Marquez
Culpado de los males que acontecen en la finca y sus alrededores, perseguido por el malo malo, con un desenlace entre ellos muy tragico,
La Madre putativa ....... Ursula. 100 años. Segun canta Oscar Chavez
Maresminombre
 25 February 2019
Es una bonita y triste historia que me hubiera gustado más si no tuviera algunos capítulos un poco densos que hacen que se pierda un poco el ritmo de la trama. Los personajes son de cuento: los buenos muy buenos y el villano malo malísimo. Siempre que se menciona realismo mágico me viene a la mente “Cien años de soledad” (la comparación me resulta inevitable) y aquí la magia se me ha quedado un poco escasa. Esperaba más. Pero como digo, la historia es muy tierna y el tramo final muy intenso, es la mejor parte del libro.
ange-gomezlange-gomezl14 May 2022
Aunque la vida no da garantías , a veces si da regalos .
yvo_about_booksyvo_about_books15 April 2019
Es en la oscuridad más profunda cuando se ven las cosas con mayor claridad.
yvo_about_booksyvo_about_books15 April 2019
No sé si hay que tener mi edad para entender que a las mujeres uno nunca termina de entenderlas. Creo que existe un laberinto exclusivo de ellas y que a los hombres se nos permite atisbar desde afuera cuando ellas quieren, cuando nos invitan.
yvo_about_booksyvo_about_books15 April 2019
Diles que caminen por la sombra. Que escuchen con los ojos, que vean con la piel y que sientan con los oídos, porque la vida nos habla a todos y sólo debemos saber y querer escucharla, verla, sentirla.
yvo_about_booksyvo_about_books15 April 2019
La vida no da garantías. A nadie. No espera a nadie. No tiene consideraciones con nadie