Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (24/03/2013)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Lizvzcrz
 07 December 2022
El monje escrito por Matthew G. Lewis, novela gótica que marcó un antes y un después, asombrando a la crítica y al público por tomar muchos temas controversiales.
La historia inicia con el monje Ambrosio, quien ha pasado prácticamente toda su vida dentro del monasterios por lo que es conocido por su reputación intachable, su devoción y su aire de santidad al no ser corrompido por nada, hasta el momento, pero también ha logrado generar un gran grupo de admiradores y seguidores por sus grandes monólogos.
Un dia un grupo de monjas, que iban a su confesión programada, Agnes deja caer una carta en la que se anuncia que pensaba huir con su enamorado, esta le suplica que sienta piedad y no le informe a la terrible mano superiora, pero Ambrosio lleno de soberbia ignora sus suplicas ya que opina que su camino se ha torcido y ya no es digna de dios, ante esto Agnes le grita que no es tan santo como el cree porque nunca ha tenido que poner a prueba su fe, ya que solo sale a dar sus monólogos y de ahí regresa a reclusión.
Ambrosio decide no pensar en sus palabras hasta que descubre que un joven monje, quien siempre lo ha admirado es en realidad una mujer, quien lo incita a pecar y lo ira caer en una horrible espiral de deseo y pasión. Pues Ambrosio se encaprichará de la joven y hermosa Antonia y hará lo imposible para poseerla.
Este libro cuenta con muchas partes, pero encierra principalmente una crítica hacia la iglesia y la gente que finge esa santidad solo por estar ahí siempre, Ambrosio representa esa pomposidad de alguien que deja que su ego y su orgullo pese más, pues nos dejan en claro que en realidad este hombre que se sentía superior para juzgar y castigar realmente no era mejor, pues siempre había sido protegido por los muros del monasterio y la primera vez que fue tentado no tuvo ningún tipo de resistencia.
Por otra parte, tenemos a Agnes, una mujer a la que en su nacimiento su familia prometió meterla al convento como parte de una promesa, sin importar lo que ella pudiera llegar a desear.
El monje representa el inicio de las novelas góticas, por lo que muchos de sus elementos podrían verse reflejados en otros publicados después, además de la gran controversia de meterse con la iglesia de manera tan publica, es un libro largo y lleno de tantas tragedias por parte de cada personaje, pero aun asi te mantiene interesado en querer saber cómo será el desenlace.
Yalonso
 12 March 2019
Leí este libro como un exponente de la Novela gótica, tengo que decir que soy neófita en el tema “gótico”, intuitivamente siempre asocié el término con algo medio oscuro, melancólico y en el caso de la literatura, surreal y terrorífico.
El monje” no me pareció de terror por ninguna parte, ni siquiera tuve aprensiones al leerlo. El lenguaje es muy simple, algo así como las tragicomedias españolas de los siglos XVI y XVII. Buscando información realmente puedo ver algunos elementos góticos en esta novela; en primer lugar la intriga se desarrolla un monasterio, hay cierta atmósfera de misterio y suspenso, con un escenario sobrenatural, pasiones desenfrenadas y un marcado trasfondo erótico o sexual. En El monje el paradigmático tirano en este caso no es solamente una figura masculina.
Esta lectura me gustó mucho y leí sin parar, siempre quería saber que venía después, aunque eran predecibles los giros y el desenlace, pero no me sentí aterrorizada en ningún momento.