Editorial: Editorial Alma (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Se trata de una de las piedras angulares del terror moderno que ilustra a la perfección el estilo de las novelas góticas. La historia gira en torno al abad Ambrosio, un hombre pretendidamente virtuoso que en realidad está entregado a la lujuria. Mordaz y terrible al mismo tiempo, El monje no ha perdido un ápice de esa fuerza que fascinó al público ya desde su primera publicación. Ilustrado por Fernando Falcone

elbauldeloscolores
 10 November 2020
Este clásico del terror me ha sorprendido pues pensaba que me costaría más leerlo pero me ha parecido fácil y entretenido. La historia cuenta la de varios personajes. Por un lado, un excéntrico abad llamado Ambrosío que se enorgullece de nunca haber pecado pero, cuando alguna tentación acabe por casualidad en su monasterio, veremos si consigue reprimirse.

Una mujer enamorada hasta dar su vida de alguien que nunca podrá amarla. Otra mujer enamorada también pero que acabará en el monasterio pero no será fácil reprimir lo que siente. Y otra bella dama de pueblo que al llegar a la ciudad, acaba enamorando con su inocencia a un hombre que luchará por ella.

En realidad me ha parecido también un romance como podéis ver jajaja y no me parece terror; al menos el terror al que estoy acostumbrada. Me ha gustado mucho porque desde el principio te engancha, no hay descripciones de más, sino que cuenta las historias de manera cruda, como son.

Eso sí, no un romance feliz desde luego, sino del más dramático y cruel que hay, por eso me ha fascinado su manera de contarlo todo. Poco a poco se va volviendo más tétrico y lúgubre y van sucediendo cosas que te sorprenden y te harán tener escalofríos.

Esta edición es perfecta para quienes tienen un poco de dificultad en leer los clásicos, porque además de ser una edición limpia y cuidada, tiene unas escenas e ilustraciones increíbles. Un libro que trata la religión y te demuestra todo lo que hay detrás y que ni siquiera los más altos cargos religiosos pueden evitar pecar, pero eso no les anima a no hacer cumplir la justicia contra los más pobres.
deliciadelibros
 05 October 2020
Ambrosio es abandonado siendo bebé delante de un monasterio de monjes, los cuales, lo acogen y se hacen cargo de él hasta que se hace adulto y se convierte en uno más. Poco a poco, a Ambrosio se le considera "El hombre Santo" por sus buenas obras.

Un día, un hombre llega a la iglesia a confesar sus pecados y en que todos caen en la tentación, todavía sin quererlo. Poco tiempo después, Ambrosio empieza a soñar con una mujer a la que no se le ve la cara a la vez que otro monje con la cara cubierta por una máscara llega al monasterio a cambiarlo todo.

Es un clásico magistral, al menos para mí, me ha mantenido cautivada, y creo que muestra todos los pecados capitales que hay y lo que un ser humano es capaz de llegar a hacer. Es una historia bastante tétrica, transgresora. Pactos satánicos, incesto, adulterio, asesinatos, etc. No es una historia para todo el mundo pero si te gusta el género terror "fantasmal" o tétrico, creo que podría gustarte este libro.
booksmoon
 31 October 2021
Me ha dejado sin palabras, el valor de quien, como y cuando fue escrito es sorprendente y comprendo perfectamente lo que debió causar su lectura en la época, y me parece impresionante, y además no ha envejecido, claro que el mundo ha cambiado pero el drama humano esta ahí. Y que drama! es mas un dramón. La historia de la corrupción de un monje.
Ambrosio por supuesto es el mejor personaje, aunque no quita que de mucho miedo muchas veces. Es el personaje en el que mas se profundiza, el resto de personajes son mas simples pero es necesario que sean así de puros o no tan puros para ver al Ambrosio florecer.
Este clásico merece mucho la pena por lo que debió de impactar en la época y por lo bien escrito que esta. La acción no para y las maldades van en crescendo.
Me lo he pasado mejor de lo que yo creía que me lo iba a pasar.
srtadizsal
 22 November 2020
Ya Lovecraft consideró El Monje como: "una obra maestra de auténtica pesadilla, cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con  un cúmulo de rasgos macabros." Y no es para menos! Dejadme que os cuente detalles de mi lectura de tan...atípico libro.

Entre las páginas del libro encontramos historias paralelas que van intercalándose. Por una parte Raimundo atormentado por un amor imposible con Inés, metida a monja por asuntos familiares; por otra parte un Hombre Santo de intachable trayectoria que se deja seducir por el pecado del deseo carnal.

Además existen otras historias secundarias y relatos que ayudan a completar el embrollo.

Personalmente me he liado muchísimo con la cantidad de personajes que aparecen , pero una vez estás metido en la historia todo cambia.

Para mí el relato gótico se me hace un poco pesado, los rodeos de mucho para decir poco en ocasiones me desmotivaba de la trama, aunque os diré que la pluma del autor en general es elegante y directa.

En general el libro está muy bien siendo una crítica voraz a la Santa Inquisición y a la España de la época, ya que el autor era considerado antiespañol por los conflictos de aquel entonces.

Creo que es ideal para los amantes del gótico, donde ya os adelanto que miedo no da, así que miedosos no hay excusa.

Os recomiendo que leáis la edición de Alma Editorial, pues las ilustraciones son una maravilla y te ayudan a la historia.

Enlace: https://www.noespaisparaunic..
srtadizsalsrtadizsal22 November 2020
Ya no podré combatir mis pasiones, aprovecharé todas las oportunidades para excitar tus deseos y me esforzaré en conseguir tu deshonra y la mía.
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada