Rosa Sahuquillo (Traductor)Eva María González (Traductor)Rosa Sahuquillo Moreno (Traductor)
Editorial: dÉpoca Editorial (01/03/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
margazquez
 01 February 2020
La primera impresión que se tiene al tener entre las manos "El misterio del carruaje" es de la encontrarse ante un libro cuya edición es exquisita. Nada nuevo, por otra parte, tratándose de la editorial dÉpoca. Detalles como el retractilado, la tapa dura impresa igual que la sobrecubierta, elementos decorativos y estéticos como la cinta marcadora a juego con la cabezada, las deliciosas ilustraciones en blanco y negro, o el marcapáginas y la lámina con la ilustración de la cubierta que se incluyen como obsequio con la compra del libro, son las señas de identidad de una editorial que ofrece a los lectores ediciones cuidadas y de gran calidad.
"El misterio del carruaje" presenta la particularidad de ser el libro de misterio más vendido durante el siglo XIX y principios del XX, convirtiéndose así en la primera novela de misterio en alcanzar la condición de "bestseller", circunstancia que para los amantes de la novela de intriga detectivesca clásica ya es motivo bastante para acercarse a esta historia.
La trama se sitúa en Melbourne a finales del siglo XIX y enlaza personajes de distintos ámbitos sociales, desde los más sofisticados hasta los más míseros. Cuando penetra en estos últimos, en los bajos fondos, he de decir que más que aversión he sentido compasión, incluso por los personajes que la lectura nos da a entender como de los más deleznables, como es el caso de Abuela Raterilla. Acostumbrados como estamos los lectores actuales de novela negra a personajes explícitamente detestables, resulta difícil sentir desprecio por un personaje con un apodo tan familiar e inocente formado además por un diminutivo.
La trama sigue los patrones clásicos de la novela de detectives y mantiene hasta el final el interrogante sobre la identidad del asesino. La correcta dosificación que hace el autor de la revelación de las pistas consigue que el interés por la lectura se mantenga a un ritmo exento de sobresaltos pero constante en todo momento. Desde el principio el lector se ve implicado en la resolución del misterioso asesinato haciendo cábalas sobre la identidad del asesino y sobre cuál será el secreto que se empeña en ocultar el acusado, a pesar de que su revelación podría eximirlo de toda culpa.
Por su originalidad, merecen ser mencionados en esta novela varios aspectos. En primer lugar, no hay un único detective que cargue con el protagonismo y con el peso de la investigación, algo inusual en la novela de detectives. al principio pensamos que ese papel recae sobre el detective de policía Gorby, pero después resultan ser dos los detectives implicados en la investigación y además son adversarios. Pero es más, ahí no acaba la originalidad puesto que el abogado del acusado, el señor Calton, se podría decir que llega a convertirse en un tercer "detective parcial" al perseverar como el que más en la búsqueda del asesino. Las pesquisas que van llevando a cabo estos tres personajes y las dispares conclusiones a las que llegan, ofrecen un magnífico juego al lector que compartirá con ellos este peculiar rompecabezas.
Según la información que nos ofrece la editorial tanto en la introducción como en el posfacio -interesantísimos ambos-, en realidad Fergus Hume aspiraba a ser dramaturgo y escribió esta novela con el único fin de llamar la atención de los empresarios teatrales al ser la novela de intriga la que mejor se vendía en aquella época. Dicha vocación se advierte en la novela en fragmentos que cobran tintes de otros géneros literarios y que trascienden el ámbito concreto de la novela de detectives.

Uno de esos puntos es la historia de amor entre Brian, el acusado del crimen, y Madge, la hija del rico hacendado; una relación amorosa que para el lector actual resulta teatral y exagerada al presentar los visos folletinescos tan habituales en la novela decimonónica.
Otro punto que evidencia las verdaderas aspiraciones literarias del autor es la cantidad de referencias culturales y literarias explícitas que asoman a menudo en la novela y que, con la conveniente información que sobre las mismas encontramos a pie de página, suscitan -a la vez que sacian- el interés cultural del lector.
A pesar de ser una novela decimonónica, el estilo es sencillo y en absoluto florido; en muchas ocasiones resulta humorístico y en no pocas, jocoso. A esto contribuye que cuando se expresan los personajes de los bajos fondos de Melbourne el autor refleje su modo de hablar de forma fidedigna y literal -y en este punto considero indispensable alabar el magnífico trabajo de la traducción del libro- en un habla plagado de vulgarismos y de transgresiones a las normas gramaticales que nos ofrece no pocos momentos divertidos durante la lectura; y sirva este ejemplo que encontramos en la página 268: "Er tipo de la policía y er señoritingo -respondió Lizer, de pronto-. Vienen a ver si ya's estirao la pata".
El misterioso asesinato se resuelve de forma correcta y coherente con el devenir de los acontecimientos si bien, llegados a este punto, tengo que decir que, y aunque se pueda intuir, me habría gustado conocer el auténtico motivo del crimen. Sin embargo, este pequeño reparo (que en modo alguno afecta a la calidad de la novela) tiene una explicación que el lector deducirá -y disculpará- tras leer el interesante posfacio de la novela.
(Esta reseña la publiqué inicialmente en Anika entre Libros)
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
MisLecturas
 10 September 2020
Por segunda vez en mi vida he tenido en mis manos una obra de arte de este calibre. La califico como tal porque es una edición totalmente artesanal, hecha con materiales de buena calidad, con el libro cosido y una cinta marcapáginas. Esta atractiva edición cuenta con ilustraciones, en blanco y negro, de C. Sedano. Además, el ejemplar venía acompañado de un paquete de marcapáginas y una lámina réplica de la ilustración de la portada. Vamos, todo un lujo.

Nada más comenzar el libro nos vamos a encontrar con una introducción en la que se detalla la completa biografía de Fergus Hume, su autor. También conoceremos muchos datos del libro, que el autor tuvo que autopublicar y cuyos ejemplares se agotaron a las pocas semanas de salir a la venta. Fue una novela de misterio que llegó a ser todo un éxito de ventas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. He de reconocer que desconocía totalmente la obra de este autor.

La acción comienza en Melbourne, a finales del siglo XIX. Un cochero encuentra, al llegar a su destino, a un hombre muerto dentro de su carruaje de alquiler. Cuando recogió a su cliente, éste estaba borracho y lo acompañaba otro individuo, vestido con gabán claro y un sombrero calado, que finalmente se apeó del coche de punto antes del descubrimiento del cadáver. de la investigación del asesinato se hará cargo Samuel Gorby, un detective de la policía que se caracteriza por ser muy reservado y con poco carisma. No le va a resultar nada fácil echarle el guante al asesino, pues no parece existir ninguna pista fiable que lleve a su identificación. A través de indicios de los que irá tirando, se descubre la identidad del muerto, un caballero inglés llamado Oliver White. Una persona es detenida por los hechos y los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. La detención del sospechoso causa una gran conmoción en la sociedad de la época porque el presunto asesino es uno de los caballeros más distinguidos de Melbourne, además de estar prometido a una de las jóvenes más ricas y bonitas de la ciudad.

Para su propia defensa, el sospechoso contará con Ducan Calton, un prestigioso abogado que aprovechará la gran resonancia del caso para escalar social y económicamente. Pero hay un problema y es que a pesar de que el presunto culpable tiene una coartada y puede probarla, renuncia a hacerlo. ¿Cuáles son los motivos para no querer defenderse y exponerse a una acusación de muerte segura? Pues porque podría acabar con la reputación de alguien muy querido para él: su prometida. El abogado contará con la ayuda de Kilsip, otro detective diametralmente opuesto a Gorby, para llegar al fondo del asunto y evitar que su cliente sea acusado de asesinato.

El misterio del carruaje es una novela policíaca clásica que se divide en 35 capítulos mas un posfacio del propio autor en el que se nos narra las vicisitudes por las que tuvo que pasar para ver publicada su novela. También nos narra de dónde surgió la idea de la trama que se desarrolla en sus páginas. Es un libro diferente a lo que estoy habituada a leer de este mismo género. Una de las cosas a destacar es que no será solo un detective el encargado de realizar la investigación, sino dos totalmente antagónicos entre sí (Gorby y Kilsip) además del abogado defensor del supuesto asesino.

Los personajes están perfectamente descritos y se alejan de los estereotipos de este género literario. Fergus Hume realiza una excelente ambientación de la época, de una ciudad llena de contrastes, creando un perfecto retrato tanto de los suburbios más marginales de la urbe, como de los lugares más selectos de la alta sociedad. Ha sabido poner de relieve la vida y miserias de las más bajas clases sociales.

La novela tiene una narración cronológica lineal y está escrita con una prosa muy cuidada y sencilla. Fergus Hume incluye en ella diferentes materiales documentales, tales como artículos de prensa, instrucción sumarial, cartas, las trascripciones de las declaraciones de los testigos en el juicio, etc. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que hay un cambio de registro en la narración de las conversaciones de los personajes de las clases sociales más bajas. Lo cierto es que entraña cierta dificultad seguir estos diálogos, pero creo que es la manera más idónea de distinguir el estatus social de todo el elenco, tan variopinto, de personajes que pueblan este libro. Así mismo incluye un montón de anotaciones a pie de página que ofrecen información adicional al lector.

En resumen, El misterio del carruaje es una novela clásica de misterio, de lectura obligada, con una trama ingeniosa que engancha, que está perfectamente planificada y con algunos giros argumentales. Hasta el final no se descubre la identidad del asesino. La edición es todo un lujo, muy típico de esta editorial, que se caracteriza por cuidar al detalle sus publicaciones.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Inquilinas_Netherfield
 25 March 2018
Fergus Hume quería ser dramaturgo, pero en vista de que los productores teatrales le ignoraban y ninguneaban, decidió escribir un libro y abrirse así camino hacia el teatro. Después de investigar el tipo de novela que se vendía más se decidió a escribir una historia de detectives; el librero de Melbourne que le aconsejó no iba descaminado, pues la novela se convirtió en el primer bestseller de este género de la historia. Siguiendo sus dictados, Hume leyó todos los libros de Émile Gaboriau disponibles en aquel momento; él mismo nos dice en el postfacio que incluye la edición que tardó dos meses en esbozar la estructura de la historia (postfacio que en realidad fue la introducción a la segunda edición de la novela, pero que la editorial ha decidido acertadamente publicar al final, pues desvela detalles muy importantes de la trama).

En la maravillosa introducción que abre el libro se nos narran los datos bibliográficos del autor, un gran desconocido en nuestros días en comparación con alguno de sus contemporáneos, como Arthur Conan Doyle; también nos hace un esbozo de la evolución del libro desde su autopublicación con 5.000 ejemplares (que se vendieron en tres semanas a pesar de ser una publicación a nivel local), hasta los 750.000 ejemplares que se habían vendido a su muerte.

A mi juicio, el título es preciso y efectivo, pues está intrínsecamente relacionado con el argumento central: el asesinato en el interior de un coche de punto, un carruaje. al autor se le ocurrió cuando viajaba en uno por las calles de Melbourne a altas horas de la noche, creando así una atmósfera de misterio, oscura y típicamente victoriana.

En el primer capítulo, el autor nos presenta el asesinato en su conjunto:

- Cúando y dónde ocurrieron los hechos.
- Los testigos.
- La víctima.
- El presunto autor.

Es a partir del segundo capítulo cuando aparece la figura del primero de los dos detectives que aparecen en la historia, Samuel Gorby, quien nos pondrá en el buen camino para averiguar quién era la víctima, y empezar a desenredar la madeja de este crimen.

Con respecto a la importancia de la labor detectivesca en la novela, es una pena que el autor no viera la importancia y peso que los detectives podían aportar a la trama, tal y como sí hizo el autor en el cual se inspiró, Gaboriau. de todos modos, hay que tratar la historia de acuerdo al espacio y tiempo en que fue engendrada, pues aporta un muy importante granito de arena al género.

Con estilo realista salpicado de tintes melodramáticos, tal y como nos refiere la introducción del libro, el autor nos relata en su libro como era la sociedad en que vivía, y las distintas esferas que la componían. Como buen abogado, el lenguaje es claramente formal, encontrando numerosas referencias a obras de Gaboriau, Anna K. Green, e incluso Cervantes, pues cita a El Quijote:

«...el sueño es capa que cubre todos los humanos pensamientos.»

Todas estas referencias son calidoscopio de la sociedad intelectual de la época y sus corrientes de pensamiento; entre los muchos autores que pueblan la novela, y cuyas explicativas notas a pie de página os recomendamos que no os perdáis, Hume otorga gran importancia a Thomas de Quincey (1785-1859), periodista, crítico y escritor británico, y cita especialmente su ensayo, "El asesinato considerado como una de las Bellas Artes", en varias ocasiones a lo largo de la obra.

Dependiendo de la clase a la que pertenece cada personaje (alta, media o baja) la narración es diferente. Entre la clase baja, cabe destacar a las amas de las pensiones y su jerga. Sin embargo, encontramos un lenguaje culto en las clases altas; y cuando se refiere a Brian Fitzgerald, caballero irlandés y representante de la aristocracia, sus valores morales superan a los de todos los demás personajes.

La obra va dirigida a un lector promedio, que sobre todo le apasionen las novelas clásicas de detectives. al principio el lenguaje nos puede resultar un poco difícil pero, conforme vamos avanzando en su lectura, vamos adaptándonos y, al terminarla, sentimos un desarraigo, pues a los que nos apasiona el siglo XIX estas estupendas lecturas siempre se nos quedan cortas, nos quedamos con ganas de más.

En definitiva, es un gran descubrimiento para quienes no conocíamos a Fergus Hume, pues con su libro nos sumerge en el Melbourne colonial, en sus inicios florecientes, desde sus rincones más brillantes a los más oscuros y secretos, de la mano de todo el conjunto de personajes que pululaban por allí.

Cabe destacar la edición del libro, habitual en las ediciones de esta editorial. Tapa dura con sobrecubierta, regalo de lámina y marcapáginas en su interior e ilustraciones de la época que hacen de este libro una delicia para los ojos no solo en su lectura, sino en su exterior.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
icruje
 22 May 2023
Nos encontramos a finales del siglo XIX, en Melbourne, una ciudad donde se reúnen distintos ámbitos sociales desde los más pudientes a los más pobres. Un cochero encuentra a un hombre muerto dentro de su carruaje de alquiler. Cuando lo recogió estaba borracho e iba acompañado de otro hombre, vestido con gaban claro y un sombrero calado que le tapaba la cara, y que se apeó poco antes del descubrimiento del cadáver.

El detective Samuel Gorby se hace cargo de una investigación en la que no parece haber ninguna pista. Poco a poco, logra descubrir la identidad del muerto y detiene a un sospechoso que resultar ser un caballero bastante distinguido y que además este prometido con una de las jóvenes más ricas y hermosas de la ciudad.

El señor Claton, un importante abogado, que quiere aprovecha la notoriedad del caso, se hace cargo de la defensa del detenido. Pero, se encontrará con el problema de que el presunto culpable pese a tener cuartada se niega a decir cuál es, por lo que tendrá que recurrir a otro detective, Kilsip, para descubrirla.

La novela está dividida en 35 capítulos, escritos en tercera persona, con el lenguaje propio de la época y una trama lineal, en la que se intercalan partes de investigación con partes del proceso judicial y algunos flashbacks del pasado importantes para la investigación. Como toda buena novela clásica la incógnita de la identidad del asesino se mantiene hasta el final. Y, aunque el autor nos va dando pistas poco a poco, para mantener el interés del lector, tengo que decir que no fui capaz de descubrirlo.

Me ha gustado mucho la ambientación que el autor realiza de la época, mostrándonos una ciudad llena de contrastes entre los lugares más selectos que frecuentaba la alta sociedad y los suburbios más marginales de la ciudad.

En cuanto a los personajes, en esta novela hay bastantes, todos están muy bien descritos según su estatus social. El autor realiza una distinción clara, sobre todo, cuando recrea las conversaciones de las clases más marginales, lo que hace que notes aún más esa ambientación dividida en clases propia de la época.
Me ha resultado interesante que a los detectives Gorby y Kilsip, totalmente opuestos y además rivales, se une el abogado del acusado, el señor Claton como investigador. Cada uno tiene una teoría y, cada uno llega a diferentes conclusiones, lo que da juego al lector para intentar descubrir la verdad detrás de todo este rompecabezas.

Con toques de romance, bastantes secretos, algo de ironía y crítica social, este libro es una novela clásica de detectives.
Intriga, misterio y drama son la combinación que la hace perfecta para los amantes de este tipo de literatura.
NOSOLOLEO
 16 September 2023
El misterio del carruaje” una novela de intriga, un clásico entre los clásicos, relatada con gran maestría sin necesidad de muchos aspavientos que te mantendrá en vilo hasta los últimos capítulos.
La trama nos sitúa en la ciudad de Melbourne a finales del siglo XIX, a través de un anuncio en un periódico de la ciudad conoceremos los sucesos acaecidos una noche de julio sobre un misterioso crimen rodeado de interrogantes.
En un principio será Gorby el encargado de llevar el caso pero no será ésta una novela de detectives, aunque también tendrán en ella un papel importante.
Pronto se descubre parte de la intriga y parece que el suceso está resuelto, pero nada más lejos de la realidad, ya que Fergus Hume sabrá darle la vuelta a la investigación y en ese viaje descubriremos que los secretos son difíciles de guardar y que en ocasiones nada es lo que parece.

El escritor ha sabido dotar a la novela de una magnífica ambientación y descripción de la época, tanto en las costumbres como en los hechos, así como pasajes de las diferentes clases sociales que habitaban una gran ciudad como era Melbourne, sin olvidarnos de las vidas de los personajes, sobre todo de dos patronas que pondrán el toque extravagante y el sentido del humor.
También me ha parecido remarcable la forma como Fergus Hume ha sabido mantener la intriga durante toda la historia, siempre facilitando parte de la información, la cual solo te permite seguir el hilo para llegar hasta el final, donde por supuesto quedarán satisfechos todos los interrogantes que se plantearon durante la lectura.
Como ha manejado el tempo de la narración para dejarte siempre con la inquietud de conocer el siguiente paso y no permitiéndote ir más allá de donde él deseaba que fueras, lo que da lugar a una lectura pausada y bien elaborada.
Se ha ayudado para mantener la expectación de ciertas digresiones que ha sabido insertar debidamente en la trama principal, dotando a la obra de un mayor interés. Tampoco debemos olvidar el vocabulario utilizado y el estilo que le ha querido dar el escritor a su obra.
Además resulta original, para aquella época, la forma en que sucedió el crimen, y todo lo que acaeció alrededor del mismo así como la maestría para mantener al lector interesado hasta el último momento. Ese introducir los artículos de prensa o la forma tan precisa de querer contarnos lo acaecido, o el hecho de cambiar de investigador haciéndonos casi olvidar al primero, por lo que deduces que lo importante no es quien lleva a cabo la investigación sino lo que sucede y como se desarrolla; todo ello unido hace del total una interesante historia que todo amante del suspense debería intentar darle una oportunidad.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
GalenaGalena15 December 2017
Kilsip era alto y delgado; Gorby era bajo y regordete. Kilsip tenía aspecto de persona astuta; Gorby tenía siempre en los labios una sonrisa de autosatisfacción que por sí sola podría ser suficiente para impedirle realizar bien su trabajo. No obstante, era precisamente esa misma sonrisa simplona la que le resultaba más útil a Gorby en sus pesquisas. Le permitía conseguir información donde su astuto colega lo intentaba en vano. Por lo general, los corazones se dejaban cautivar por la dulce sonrisa y las cándidas maneras de un hombre como Gorby, y se retiraban con premura y se cerraban herméticamente, como caracoles alarmados dentro de sus conchas, ante la apariencia de Kilsip. Gorby desmentía con su fisonomía a cuantos dicen que la cara es el espejo del alma.
+ Lire la suite
GalenaGalena15 December 2017
Hay un viejo dicho popular que dice: «Los que se parecen se juntan.» La antítesis podría ser que los que no se parecen se repelen. Pero hay ocasiones en qeu las individualidades no cuentan y es solo el destino el que juega su papel, reuniendo a dos personas y colocándolas en una situación placentera o desagradable, según el caso. El destino escogió unir al señor Gorby y al señor Kilsip, y cada uno le resultaba más antipático al otro. Ambos eran igualmente hábiles en su profesión. Cada uno era el favorito de todo el mundo, pero cada uno era odiado por su oponente. Eran como el agua y el fuego, y cuando se encontraban, siempre surgían problemas.
+ Lire la suite
NOSOLOLEONOSOLOLEO16 September 2023
La venganza. Es una clase de pasión que, con frecuencia, lleva a la mayoría de las personas más lejos de lo que ellas quisieran.
NOSOLOLEONOSOLOLEO16 September 2023
El agradecimiento es una de las virtudes más raras, aún más rara que la modestia.