Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 63 calificaciones)
Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston.

Parece que las víctimas no guardan relac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 02 April 2022
El misterio de la guía de ferrocarriles es de esas novelas realmente famosas de la autora porque introduce un elemento nuevo en su bibliografía, así que vamos a ello.

Estamos en junio de 1935, y nuestro Hastings sale pitando una vez más de su rancho de Argentina para pasar una temporada en Londres con Poirot. Juntos, como no, tendrán que enfrentarse a un nuevo misterio: están siendo asesinadas distintas personas en distintas localidades y sin relación aparente entre ellas, salvo por el hecho de que en los escenarios de los crímenes aparece una guía de ferrocarriles abierta como seña de identidad del asesino. ¿Cómo se ven involucrados Poirot y Hastings en los hechos? Pues porque el criminal manda una carta a Poirot donde lo reta directamente a que descubra quién es y lo detenga. Firma como A.B.C. y rezuma mucha bravuconería...

Señor Hércules Poirot:

Usted se precia de esclarecer todos los misterios que son demasiado difíciles para nuestra estúpida brigada británica, ¿verdad? Pues veamos, inteligente señor Poirot, lo listo que es usted. Quizá esta nuez que voy a ofrecerle le resulte demasiado difícil de cascar. Preste atención el 21 de este mes en Andover. Suyo afectísmo,

A. B. C.

Lo primero que quizás habría que explicar es el título, de donde viene lo de la guía de ferrocarriles y de donde sale esa firma de A.B.C., porque para los lectores británicos tenía todo el sentido del mundo en su momento pero al traducirlo al castellano lo pierde. En el Reino Unido existía lo que se llamaba la A.B.C Rail Guide (Guía ferroviaria A.B.C), y era una de las muchas guías que comenzaron a publicarse mensualmente cuando la red ferroviaria comenzó a expandirse y a ser de uso habitual en el siglo XIX. Esta en concreto inició su publicación en 1853 y tuvo una andadura muy larga, porque no cerró la persiana hasta 2007. ¿Qué tenía de especial esta guía que la convirtió en favorita para el uso diario de los británicos? Pues que contenía los horarios de trenes ordenados de manera alfabética, mientras que las demás guías eran muy complicadas de consultar. de ahí su nombre, A.B.C., que usa el asesino en este libro para anunciar que va a cometer los asesinatos eligiendo las localizaciones de manera alfabética, y de ahí también el título original de libro, The A.B.C. Murders. Que diréis que para qué os cuento esto... pues porque soy una pesada y, dejando lo evidente a un lado, porque estas guías salen en muchas novelas clásicas británicas de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX (junto con las guías de viaje turísticas de Baedeker y Murray), y aprovecho para contaros el dato por si os interesa.

Prosigo. No sé si ya habréis percibido cuál es ese elemento nuevo (nuevo al menos en la bibliografía de Agatha Christie) que hace de esta una novela muy famosa entre la obra de la autora: ya no tenemos un crimen privado sino que nos enfrentamos a un asesino en serie. Christie deja a un lado el asesinato con un círculo cerrado de sospechosos entre los que realizar la investigación y donde lo importante era la historia de la víctima, sino que nos topamos con un asesino que avisa desde el primer asesinato de sus intenciones, que también deja claro que es el primero de muchos y que se mueve por toda la geografía inglesa. Pasamos del crimen con motivos desde dentro al crimen frío e impersonal desde fuera. Nuestro asesino podría ser cualquiera, podría actuar en cualquier parte cuya letra inicial coincida con la letra que corresponda del abecedario en ese momento y ante estas circunstancias, lo normal es llegar siempre tarde y cuando el asesinato ya se ha cometido. Aun así para eso está Poirot, para preguntar, indagar en cada escena del crimen, usar sus células grises, descartar falsas pistas y encontrar hilos de conexión donde no parece haber nada de nada. El detective belga está convencido de que saben algo que no saben que saben y que resulta crucial para la resolución del caso, y en ello trabaja durante toda la investigación.

Si hablamos de peculiaridades de la novela, realmente hay otra más. Ya sabemos que cuando Hastings acompaña a Poirot, se convierte en narrador del caso cual Watson con su Sherlock, pero en este caso se cuelan de vez en cuando capítulos contados en tercera persona en los que se nos avisa de que son capítulos "aparte del relato de Hastings", y que él explica en un prólogo que se ha visto en la necesidad de introducir para dar a conocer al lector ciertos hechos en los que él no estuvo presente. Y esto hila con lo que os comenté el otro día en la reseña de Yasuhaka-Mura, porque Yokomizo no solo escribió para su novela una serie de asesinatos en serie sino que su narrador se ve obligador a introducir en la narracion hechos que conoció a posteriori (solo que él los implementa en su propia narración en lugar de separlos, como hace Hastings en El misterio de la guía de ferrocarriles). ¿Casualidad? Lo dudo mucho... pongo la mano en el fuego a que Yokomizo había leído The A.B.C. Murders antes de escribir su novela (por muy diametralmente opuestas que luego sean en el tipo de historia que ofrecen).

¿Más cosas? Pues como pequeños detalles os puedo decir que me hizo mucha gracia ver a estos dos personajes preocupados por los evidentes efectos del paso del tiempo, y ya tenemos a nuestro Poirot tiñéndose el pelo más negro que el tizón. Sigue retirado y dedicado a cultivar calabacines (algo que descubrimos en El asesinato de Roger Ackroyd) pero está deseando que le lleguen casos de esos fantásticos e imposibles que le hagan interrumpir su retiro. Él solo usa las células grises si se le pone por delante un caso de esos que él llama "la flor y nata de los crímenes" y así pasa los días, a la espera de un crimen perfecto. Sabe que cuando Hastings aparece en la puerta de su casa hay muchas posibilidades de que comience la aventura, así que se atusa el bigotón de la impaciencia... y con razón, aunque la dinámica entre estos dos no cambia, y Hastings (hombre de acción, o eso cree él) se pasa (como siempre) toda la trama quejándose de que Poirot no hace nada aparte de pensar (todavía no parece darse cuenta de que a pesar de esas quejas, él es quien resuelve los casos, no los que piensan poco y se mueven mucho).

El misterio de la guía de ferrocarriles es de esos libros que quien lleve leyendo a Agatha Christie desde hace mucho tiempo ha tenido en sus manos en algún momento u otro, y además es de esos de los que yo creo que recuerdas la identidad del asesino. Para mí eso es un plus, porque lees intentando descubrir las pistas de la autora e intentando también pillarla en agujeros negros argumentales. Lo recomiendo si se quiere leer algo diferente de su obra, y la verdad es que lo he vuelto a disfrutar un montón, no creo que haga falta decirlo. Sobre la investigación en sí, ya sabéis que intento decir siempre lo mínimo, así que no os voy a desvelar nada salvo que... bueno, no, va, que no os digo nada :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LuisMinski
 15 September 2019
Un 15 de Septiembre de 1890 nacía Agatha Christie, y vamos a homenajearla con la reseña de la que fue mi primera lectura de su larga y conocida obra.
The ABC murders, o El misterio de la guía de ferrocarriles, fue publicada en 1936. Su argumento es simple: Hercule Poirot recibe cartas firmadas por un tal A.B.C. donde le va anunciando, uno por uno, una serie de asesinatos , en distintos poblados según un orden alfabético.
Producidos los primeros asesinatos, todo hace suponer que se trata de un asesino serial, y un gran despliegue policial actúa junto al detective en la investigación. Paralelamente, se nos narra lo que ocurre con uno de los protagonistas, un vendedor ambulante.
El relato alterna, entonces, los capítulos en primera persona narrados por el Cap Hastings, - el conocido amigo y colaborador de Poirot -, con otros narrados en tercera persona que hacen referencia a Cust, el otro personaje ya mencionado.
La novela es entretenida, presenta un argumento sólido y coherente, de acuerdo al estilo clásico de la ficción detectivesca, y al estilo de la autora, con la típica reunión final donde el detective belga reune a los sospechosos, y desenmascara al culpable..No faltan elementos de humor, especialmente en la consabida interacción entre Poirot y Hastings, que contrapesa el elemento dramático vinculado a las muertes. También hay guiños al género detectivesco, a la obra de la propias autora, y al estilo del mismo protagonista, -y aquí Poirot habla de cuál sería su caso preferido- . Resulta, así, una muy entretenida obra, escrita en el mejor momento creativo de la autora, y como tantas otras, altamente recomendable para quienes quieran iniciarse en la lectura de Christie y en el género.
Permítaseme agregar aquí, para completar el análisis, una referencia a las versiones en la pantalla de esta novela.
Las obras de esta gran escritora han tenido, desde el inicio, una excelente relación con la escena: varias obras de teatro, - algunas de ellas, en su momento representadas simultáneamente - , las conocidas series para televisión de Poirot protagonizadas por David Suchet, Miss Marple - con protagonistas como Joan Hicson, June Whitfield, Geraldine McEwan y Julia McKenzie - , Partners in crime, The Agatha Christie Hour, o la francesa Les petits meurtres d'Agatha Christie; fueron llevadas al cine muchas de sus novelas, de la mano de grandes directores de la tallas de Rene Clair, Billy Wilder, Sidney Lumet, entre otros.
En términos generales, casi todas ellas destacan por respetar el sentido dado por la autora a las novelas y a sus personajes más emblemáticos. Pero, en el caso que hoy nos ocupa, esto no ocurre.
Además del episodio protagonizado por Suchet, que, por lo general, como en el conjunto de la serie, respeta el espíritu de la obra y del personaje, fue llevada a la pantalla en otras dos oportunidades:
En 1965 Frank Tashlin dirigió The alphabet murders, con dos grandes actores como protagonistas: Tony Randall como Poirot y Robert Morley como Hastings, - y Anita Ekberg como femme fatale -. Se trata de una versión muy libre de la novela, en tono de comedia, una sátira que, presenta al belga como un intrépido agente al mejor estilo James Bond, y a Morley como el policía encargado de seguirle los pasos, mientras desentraña los extraños crímenes.
En los últimos meses se estrenó, The ABC murders, - en formato de miniserie, con tres capítulos -, una promocionada versión, con John Malkovich como Hercule Poirot. Pero aquí tampoco se respeta al modelo literario. Si bien está muy bien construida en lo visual y en su desarrollo dramático, se nos presenta a un Poirot muy avejentado, y con una personalidad que en nada condice con la que lo caracterizó a lo largo de toda su vida en la ficción, aún en el que fuera su último caso; atormentado por un pasado traumático y un presente dramático, donde la policia lo desprecia y maltrata, y la gente lo insulta, en una Inglaterra casi fascista. Entiendo que la guionista y productora Sarah Phelps quiera introducir elementos de dramatismo más a tono con las actuales tendencias que predominan en la ficción detectivesca - detectives atormentados, por ejemplo -, pero, se altera demasiado el espíritu no solo de esta novela sino de toda la obra de la autora. Supongo que, a quien no conoce a la autora o al personaje, esta versión le gustará, pero, este Poirot tan alejado de su esencia, a mi no me gusta; por lo que, a diferencia de muchas otras adaptaciones al cine o a la televisión, esperemos que en el futuro, esta gran novela tenga mejor suerte. ¿Qué opinan?
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Eldesvandellector
 06 September 2022
Después de haber leído “El misterio del tren azul”, me he vuelto a embarcar en otra aventura de Poirot relacionada con trenes y la verdad es que me ha encantado, y más de lo que esperaba. He visto que este libro suele estar en el top 3 de mucha gente, pero en general es menos conocido que otros libros de la autora y por eso iba con cierto miedo. Pero después de haberlo leído se ha convertido en uno de mis favoritas de Agatha.

En esta ocasión, nuestro amigo Poirot se enfrenta a un caso bastante distinto a los que suele estar acostumbrado, ya que el asesino parece actuar sin motivo, simplemente mata por matar y esto no cabe en la cabeza de Hércules Poirot, el cuál se embarcará en una investigación que lo llevará por diversos lugares de Inglaterra siguiendo la única pista que poseen: la guía ABC de ferrocarriles.

En este libro nuestro amigo belga está deslumbrante. Si bien parece menos prepotente y orgulloso que en otras novelas, aquí hace un uso muy elegante y perspicaz de sus dotes detectivescas para atar cabos, unir pistas y conseguir aclarar esta serie de crímenes que tienen en vilo a todo el país.

La trama, aun siendo una novela de Poirot, me ha parecido muy original. La forma de presentarnos el crimen y de llevar la trama se sale del registro del que Agatha nos tiene acostumbrados, pero lo hace de manera brillante y cuidando hasta el más mínimo detalle, culminando en un final totalmente inesperado, si bien algo enrevesado, aunque para mí gusto muy satisfactorio y que me dejó a cuadros.

Un historia adictiva, que se lee sola y que me ha sorprendido más de lo que esperaba.

Hasta la próxima Agatha, que seguramente será muy pronto.
mifuga
 17 January 2023
Hercules Poirot recibe un anónimo desafiándole a resolver un crimen y, aunque todos creen que se trata de una broma de mal gusto, el mal presentimiento del belga se cumple y Alice Ascher es asesinada en Andover en la fecha indicada en la carta. Más tarde, un nuevo anónimo anuncia la segunda víctima, en Bexhill, y la tercera, en Churston. El primer asesino en serie de su carrera se presenta como un criminal despiadado y firma como A.B.C., dejando un ejemplar de la guía de ferrocarriles en cada escenario del crimen.

Este no es el único elemento diferente a otras de sus novelas que la genial Agatha Christie incluye en El misterio de la guía de ferrocarriles (Booket, 2022), publicado originalmente en 1936 bajo el título The ABC Murders. También, en los primeros capítulos, presenta a A.B.C. por lo que, aparentemente, no queda mucho por descubrir para el lector. Aunque, como ya sabéis, con la reina del crimen siempre hay sorpresas.

Al igual que en otras de sus novelas, la lectura es sencilla, los personajes se describen con claridad y a través de sus actos y de sus conversaciones podemos ir haciendo nuestra propia investigación del caso. Tan adictiva como siempre, es una obra ligeramente distinta a otras de la autora, pero igualmente perfecta para intercalar entre lecturas o acompañarnos una tarde lluviosa.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
elrincondelharlequin
 12 June 2020
Hace poco os comentaba que había empezado a leer las novelas de Agatha Christie. Me están pareciendo historias muy entretenidas e ingeniosas, sobre todo teniendo en cuenta su pequeña extensión.

Hoy vengo a hablaros de “el misterio de la guía de ferrocarriles”.

Por fin puedo decir que he conocido a Hércules Poirot. Este personaje llevaba resistiéndose a aparecer desde hace unas cuantas historias. Hasta ahora no había coincidido con él en ninguna novela de Agatha. Pero esta vez será él, el gran protagonista de la investigación.

Después de recibir un misterioso anónimo anunciándole un futuro asesinato, Hércules Poirot se siente insultado. Alguien le está retando a resolver un crimen de lo más macabro. Pero en el fondo, quiere pensar que todo esto no se trata más que de una broma pesada.

Las alarmas empiezan a sonar el día en que la policía llama a su casa para comunicarle que ese anónimo no era ninguna broma, sino más bien el inicio de una serie de casos de asesinatos en serie.

Lo más extraño es que además de matar a sus víctimas por orden alfabético, lo único que ha dejado el asesino, en todas las escenas del crimen, ha sido una guía de ferrocarriles con los horarios de trenes.

¿Que tienen todas las victimas en común? Y lo más importante, ¿por qué dejar atrás una guía de ferrocarriles? Poirot será el encargado de arrojar luz a este misterioso caso donde la confusión y el miedo tendrán el protagonismo.

Hasta aquí os puedo contar para saber más tendréis que leer la historia completa.

Desde ya tengo que decir que Hércules Poirot se ha convertido en mi investigador favorito. Me ha encantado. Me he reído y me he sorprendido mucho con este personaje a lo largo de la lectura.

Hércules Poirot es una persona muy maniática y obsesiva lo podremos notar nada más escucharle hablar de su maravillo bigote. le gusta tener todo bajo control y ordenado. Es minucioso y no se le escapa ni una. A pesar de que pienses que ha cometido un error, en realidad lo hace por una razón. Es orgulloso. Odia ser derrotado y humillado, por lo que esta vez se verá implicado de una forma más personal en la investigación ya que el anónimo, se lo enviaron como un reto y por ahora el asesino ha resultado ser más astuto que él.

Y si todo esto me ha encantado, no os quiero ni decir lo que me he reído cuando he descubierto que Poirot investiga todo junto con su mejor amigo el capitán Arthur Hastings. Estos dos hacen un dúo único, se combinan a la perfección. Casi como Sherlock Holmes y Watson.

Hastings es una persona más simple y sencilla. Aun así, esta sencillez ayudará muchas veces a encontrar y deducir cosas en las que una mente tan complicada como la de Poirot no caería. Pero como el orgullo no le permitirá admitirlo, no hará más que burlarse de su mejor amigo aunque en el fondo no sea eso lo que piense. Cada uno tiene lo que el otro necesita. Y justo por eso, creo que a la hora de investigar no se les escapa ni una.

Como os he comentado, me ha gustado mucho más el personaje de Hércules Poirot que Miss Marple. Una de las razones principales es que he logrado conectar mucho mejor con Poirot que con ella. La otra es que a la hora de investigar los diferentes casos, me parece más justificado que en escena aparezca un detective que una señora normal.

Me cuesta más ver a Miss Marple investigar ya que para que forme parte de los crímenes, Agatha Christie tiene que darle una excusa para que ella de “casualidad” aparezca en escena. Una vez lo entiendo, pero muchas se me hace poco creíble. Aun así, creo que todavía tengo que leer muchas novelas para conocerla más a fondo.

Esta vez la historia me ha resultado ser algo distinta a las anteriores que he leído de la autora. Normalmente, hay un crimen y un personaje se encarga de investigar hasta que da con un asesino. Pero en esta lectura, se le dedicarán unos cuantos capítulos al asesino. Por lo que el libro estará narrado por Hastings, en tercera persona. Y desde el punto de vista del asesino, en primera persona.

Es curioso porque antes de que los personajes lleguen al crimen, tú ya tienes algo de información sobre el asesino que ellos desconocen. Sabes como es y seguramente sabrías identificarlo.

Pero esta ventaja, en esta ocasión, me ha parecido una pega, ya que al conocer al asesino desde el principio, le quita un poco la gracia al misterio tal como nos tiene acostumbrados Agatha Christie.

Seguirá habiendo giros inesperados en la trama que nos descolocarán totalmente. Pero me ha faltado esa chispa de dudas a la que me tiene acostumbrada esta autora. No he desconfiado tanto como otras veces y justo por esto creo que Agatha me ha vuelto a engañar con el final.

Nunca te fíes de las apariencias decían y que gran verdad, porque el final me ha pillado completamente. Es impresionante como cada novela de esta mujer resulta ser tan diferente de la anterior. Y lo mejor es que todo está hilado a la perfección. Nunca da un paso sin una razón.

Os recomiendo mucho sus historias si buscáis un misterio sencillo y adictivo al que engancharos. No os decepcionará.
Enlace: https://elrincondelharlequin..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LuisMinskiLuisMinski15 September 2019
-¿Ésa es la idea que tú tienes de un crimen ideal? -preguntó Poirot.
-¿No te parece bien? Pues es el modelo que presentan el noventa por ciento de las novelas policíacas. ¿Qué pedirías tú?
Poirot entornó los ojos y se recostó en el sillón. Con voz pausada empezó:
-Encargaría un crimen bien sencillo. Un crimen sin complicaciones; lo que se podría llamar un crimen íntimo.
-¿Y qué entiendes tú por íntimo?
-Supongamos que cuatro personas están jugando al bridge Una quinta persona, que no conoce las reglas del juego, se habrá arrellenado en un sillón junto al fuego. Uno de los cuatro jugadores le habrá asesinado aprovechando el momento en que no le tocaba jugar. ¡He aquí el crimen perfecto. ¿Cuál de los cuatro jugadores es el asesino?
-La verdad -refunfuñé-, no veo la menor emoción en ese crimen.
Poirot me dirigió una mirada de reproche.
-No ves ninguna emoción porque no intervienen viejas dagas, ni chantaje, ni esmeraldas robadas a algún ídolo chino, ni misteriosos venenos. Amigo Hastings, eres un ser melodramático. Lo que a ti te gusta no es un crimen, sino una serie de crímenes.
-Reconozco que tienes algo de razón en eso -contesté-.
El segundo asesinato es siempre el más emocionante del libro. Si el crimen se comete en el primer capítulo y durante el resto de la novela no hay nada más que el trabajo de seguir la pista, es una cosa muy aburrida por su monotonía.
+ Lire la suite
MariMari15 April 2020
(...) el segundo asesinato es siempre el más emocionante del libro. Resulta algo tedioso que el crimen se cometa en el primer capítulo y durante el resto de la novela solo vivamos el trabajo de seguir la pista.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield31 December 2021
He notado infinidad de veces que el asesinato es un gran casamentero.
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili05 April 2020
Así, en el crimen, el asesino que se ve acompañado del éxito no concibe que éste le abandone.
anzusanzus06 April 2021
- ¿Y por qué no ha de poderse encargar un crimen lo mismo que una cena?.