Editorial: Independently published (12/05/2020)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Una muerte inesperada. Una poderosa herencia en juego. Lo que comienza como un artículo publicitario, pronto se convierte en un peligroso asunto de sospechas y secretos familiares.

¿Hasta dónde llega la ambición de una familia para ocultar un secreto?

La carrera de Leopoldo Bonavista pende de un hilo. La reputación del famoso articulista de la socialité española está por los suelos tras su último escándalo.

Un extraño enc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 02 October 2022
El misterio de la famila Fonseca me ha parecido un libro sencillo, entretenido y fácil de leer. Ambientado en Alicante, nos cuenta una historia al uso de enredo familiar con dinero y violencia incluida. Lo más destacado de la misma en mi opinión es la construcción del personaje de Leopoldo, un joven periodista que se dedica a la crítica social y será el encargado de escribir un reportaje sobre la familia. El autor dota de bastante personalidad al mismo, recubriéndole de una pátina de trauma, soledad e inmadurez emocional cosa que no deja de ser un cliché en sí mismo, aunque en mi opinión, bien llevado.
Leopoldo deberá lidiar con la agitación y otros problemas que el retorno de Madrid a su Alicante natal, provocan en él, mientras intenta descubrirlos los secretos de los Fonseca con la ayuda de su amiga y también periodista Marta, mientras se enfrenta al siempre difícil trance que representa crecer como persona.
LEMB
 10 December 2020
No sé muy bien si tachar este libro de novela de intriga o de narrativa con un misterio asociado. Es verdad que si pensamos en lo primero, la construcción de la historia hace que el avance de la acción sea algo lento y cueste entrar en materia, pero intriga hay, y bastante, no solo porque ya en el título nos la presentan sino porque, a partir de un momento determinado, en el que ya tenemos situados a los personajes, la trama girará en torno a los pasos que va dando el protagonista por avanzar en ese misterio. Para algunos lectores, curiosamente, el autor ha escrito una muy buena novela negra. Yo no veo tanto el color negro de esta historia, pero supongo que es cuestión de perspectiva y que ese sabor amargo a triste realidad, con personajes en parte extremos cuyas motivaciones son altamente cuestionables, y todo con la violencia añadida a la muerte, puede ser determinante para pensar en esta historia como novela negra. Yo giraría más al thriller, a secas.

Comienza todo con la presentación de ese personaje, o anti-héroe, que será el que arrastrará la acción a lo largo de la lectura. Leopoldo, un periodista algo trasnochado, aparentemente pasados los cuarenta, aunque en algún momento lees que sigue en sus treinta y tantos, que se encuentra en unos momentos muy bajos de su vida laboral y personal, con una ruptura sentimental a la que se ha enfrentado viviendo la vida al límite pero que no parece importarle, un pasado marcado por la pérdida, el mar y su miedo, y un futuro incierto, al que se agarra con fuerza gracias. Un personaje sobre el que el lector tiene su última palabra.

Sabemos que la historia principal se desarrolla en Alicante y gira en torno a una familia adinerada, los Fonseca, teniendo como cabecilla de familia a Silvia Domenech, una mujer dominante y misteriosa, quien contratará a Leopoldo para un reportaje periodístico; pero todo esto sin perder de vista la esencia de la novela, que es el propio Leopoldo y su enfrentamiento ante ese viaje que hace, en parte al pasado. Creo que la poca confianza que tiene en sí mismo a veces, junto con su innata capacidad, toda vestida de soberbia, le asemeja a los clásicos detectives sin serlo. Además, Leopoldo me ha parecido un personaje que actúa de una manera y piensa de otra, viéndose abocado a ser un investigador cuando no lo es.

Si al principio todo ocurre algo lento o pausado, siendo el monotema él, cuando llegas a la mitad, y ya tienes situados a los personajes en la fotografía que el propio Leopoldo se ha hecho, todo sube de golpe, dejándote la sensación de final cercano, incluso sabiendo de que te queda la mitad del libro por leer. En sí, la historia me ha gustado, pero no he llegado a conectar del todo con ella; en algunos momentos, me resultaba demasiado obvia, y, en otros, demasiado enrevesada. La he leído con la esperanza de que algún giro inesperado en la trama me devolviera la fuerza que a veces perdía, y por fin lo he encontrado en el trama final. Un final mucho mejor de lo que yo me esperaba y con mucha más intensidad de lo que me imaginaba, y quizá el adecuado para dejar ese sabor a novela negra.

Esta ha sido una de esas novelas en las que, aunque me haya quedado algo de regusto agridulce, debido en que en algún momento me ha resultado tediosa, el camino recorrido con el protagonista, durante su investigación y sus descubrimientos ha merecido la pena, por lo que no estaría mal leer alguna historia más con él como atractivo principal. Ya conocemos a Leopoldo. Ya estamos puestos en antecedentes. Ya le aceptamos con todos sus defectos, así que solo queda sentarnos a disfrutar de lo que le ocurra.

En resumen, una historia sobre un imperio familiar, las relaciones de sus miembros y su pasado, cuya intriga se resuelve casi como si se precipitara un castillo de naipes, a la que se le añade ese sabor y olor a Mediterráneo en una alquería alicantina, aislada entre huertos, donde el poder, el dinero y las mentiras tienen mucho que decir. Una novela sobre la que si me pidieran una frase, diría: está bien, es entretenida, te lleva por distintos caminos hasta llegar al final, quizá lo mejor que tiene. Depende de lo que busques, te la recomendaría o no.

Ha sido finalista este año así que os invito a que la leáis y luego me digáis que no entendéis mis reticencias sobre la historia porque a vosotros os ha encantado. Probablemente sea mi estado de ánimo el que haya influido en mi opinión final.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
MissLibros
 02 November 2020
Es la primera novela que leo de Pablo Poveda y es un buen motivo para descubrir más de sus obras.

Aunque la historia comienza centrándose en la matriarca de una poderosa familia de Alicante, será toda la familia la que pase por el análisis de un periodista que no tira la toalla aunque ganas no le faltan.

Muchos son los personajes que intervienen en la trama, todos ellos presentados en profundidad, sobre todo su protagonista. Cuando hay tantos personajes puede confundir o muchas veces ser un lío saber quien es quien, cuestión que en este caso el autor resuelve presentándolos sin prisa a través de su protagonista. de esta forma conoces a todos poco a poco, así como cada secreto que esconde esta familia Fonseca.

Una novela negra que me ha gustado, bien escrita y que bien podría ser un guión de cine. Solo le encontré una pega y es que en algunos momentos (pocos) se me hizo algo lenta, pero en general me ha parecido una historia muy bien contada, con mucho detalle y sin prisa, a fuego lento.

Como un buen guiso a fuego lento el resultado es una novela muy entretenida de la que sales con la sensación de haberlos conocido a todos.

Argumento sin spoilers

Primero conoceremos al protagonista Leopoldo Bonavista, un periodista de Madrid que se verá obligado a viajar a Alicante a destapar algunos secretos de una de sus familias más ricas e influyentes.

Silvia Domenech pide un reportaje bien pagado que Leopoldo aceptará mandado por su necesidad de dinero. Esto le llevará a conocer a la madre de los Fonseca que le pedirá ser el que descubra un gran secreto oculto en su familia.

Antes de poder revelar el secreto Silvia Domenech morirá de un infarto delante de todos. Pero no será el final de su reportaje sino el principio de una investigación encargada por una de sus hijas para saber si su madre murió de muerte natural o alguien la asesinó.

En ese momento comienza lo que puede ser una aventura periodística o una pesadilla en toda regla. Con un periodista que aunque tentado a dejarlo no parará hasta descubrir la verdad.

Todos serán sospechosos, y a través de sus sospechas conoceremos más de cada uno de ellos. Si fue o no asesinada, si hubo un culpable, si el gran secreto a desvelar tuvo que ver, son preguntas que Leopoldo Bonavista perseguirá hasta el final.

Una familia con demasiados secretos y un periodista difícil de echar.
Luluac
 23 March 2021
Supongo que al ser un finalista del premio literario de Amazon me lancé a leer esta historia con las expectativas muy elevadas, lo que al final ha influido en la valoración y percepción con la que he acabado al finalizar la lectura de este libro.

Lo primero decir que Pablo, el autor, tiene un estilo de escritura muy bueno, muy cuidado, con una gran trabajo en la creación de personajes que sin duda se plasma en el desarrollo de la novela.

La trama está muy bien trabajada, aunque a la hora de elegir al asesino me falta algo a lo largo del desarrollo de la misma. Está muy bien que lo esconda hasta el final, pero no da ninguna pista de quién es el verdadero culpable a lo largo de la obra lo que hace que parezca un poco salido de la chistera en el momento final.

En cuanto a la historia en si es un lío de familia rica que oculta un misterio que te tiene en vilo y que no se va descubriendo hasta el final.

Por otro lado me sobran muchas páginas. El inicio es muy lento, divagando sobre la vida y obra del protagonista, imagino que para que podamos entender sus acciones. Pero con menos páginas también nos habríamos hecho una idea fidedigna del mismo. Y el final, cuando pensabas que ya es el capítulo que lo cierra todo viene otro y otro más y otro más.

En resumen, me parece una buena obra pero por la historia que encierra y como está contada, pero se me hace un poco pesada en el desarrollo. Quizás por mis preferencias de lecturas.
lectoraDreams
 25 November 2020
Con El misterio de la familia Fonseca, de Pablo Poveda, he desconectado en la parte inicial del libro. Mientras va contando con demasiado detalle para mi gusto todo lo que envuelve al periodista y hasta que llega a meterse más de lleno en la investigación. ¿Malo? En absoluto, simplemente mis gustos van más por otros derroteros. Pero aún así, hay mucho de bueno en él.
Un ritmo lento para mí, que resultó en esos momentos de desconexión.
Aunque bueno, superando la parte más introductoria y pausada, se va quedando un thriller que termina por sorprenderme para bien.

En «El misterio de la familia Fonseca» nos encontramos con dimes y diretes entorno a la familia, los secretos que guardan todos y cada uno de ellos, celos, venganzas, engaños, odio, y en definitiva, el misterio que envuelve a esta familia nada bien avenida. Un reflejo de una parte de la sociedad consumida por el dinero y el poder, una familia del más rancio abolengo que queda muy bien plasmada en este libro.

Para descubrir estos misterios e ir viendo qué tienen que esconder, es contratado el periodista Fonseca. Una vez que lo tenemos ya instalado en la residencia e investigando a tope, yendo y viniendo, sufriendo más de lo esperado, empieza a subir el ritmo de los acontecimientos -sin volvernos locos- y de la investigación es cuando me metí más de lleno en la historia.

La trama en sí es más bien pausada, en momentos algo lenta para mi gusto. Hacia el último tercio del libro es cuando aumenta el ritmo y comienzan a pasar más cosas, y ya sí consiguió despertar mucho más mi interés. Lo que destaco sobre todo es el giro de los acontecimientos que se produce conforme se acerca el final, algo que valoro mucho, puesto que no es fácil de prever. La resolución de la obra es top y esto hace que quede con mucho mejor sabor de boca.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB10 December 2020
—¿Puedo hacerte una pregunta? —dijo el periodista dando una segunda calada a un cigarro consumido—. ¿En qué momento nos volvemos idiotas sin darnos cuenta de ello, Narciso?
El hombre se rio.
Por un instante, alimentando esa altivez propia de un ego desorbitado, Leopoldo pensó que había sobrepasado las líneas pero, de nuevo, volvía a equivocarse.
Narciso miró al periodista.
—Supongo que cuando dejamos de lado lo que realmente importa.
+ Lire la suite
LEMBLEMB10 December 2020
Hasta la fecha, nunca había manejado información tan sensible sobre otras personas. Lo más cercano que había estado de un rumor así, había sido casi un año atrás, momento en el que decidió armarse de valentía, subestimar a los dioses del mundo editorial y publicar un reportaje lleno de fallos y difamaciones que casi le cuesta la carrera profesional.
LEMBLEMB10 December 2020
—La vida es así. Cuando menos te lo esperas, te da un bofetón —dijo y aplastó el cigarrillo en el cenicero de cristal. Después dio otro sorbo al café y miró a la taza con tristeza—. Pero si llevas ya demasiados, ni siquiera escuchas el sonido.
LEMBLEMB10 December 2020
Pensó en su padre, en El Viejo y El Mar y entendió que las personas brillantes, como los ideales y las buenas historias, sobreviven al paso del tiempo como la estela de un astro en el espacio. Aunque desaparezcan, los seguimos recordando.
MissLibrosMissLibros02 November 2020
Pensó que no estaba preparado para morir y también que era el momento de reconciliarse con algunos aspectos del pasado. Los Fonseca le habían enseñado una gran lección: no existía nada peor que vivir preso del arrepentimiento.
otros libros clasificados: mentirasVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia