Editorial: Destino (04/02/2020)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 31 calificaciones)
Premio Nadal 2020.

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, ha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 01 March 2023
La novela de Ana Merino me ha retrotraído a mis primeros años de independencia solteril. En concreto a esas mañanas que sucedían a noches de excesos, e hilando fino, a mi alimentación.

Despertares tras gloriosas batallas con un triste yogur en el inmenso vacío de la nevera y una bolsa amarillenta de garbanzos en el desierto de mi despensa.

El desayuno perfecto, en especial si tu contrincante se quedó a dormir. No me extraña que a este alarde gastronómico le siguiera la diplomática derrota del ya te llamaré.

Y no era una cuestión de calidad, en mi casa lo mejor, más bien la interpretación culinaria o llevado a la literatura y a la novela de Merino, del concepto, de la idea, del resultado final de una mezcla sana, pero insípida.

La autora despliega una prosa exquisita, lírica, pausada, cuidada, en definitiva, de calidad, pero sostiene el texto en un conjunto de relatos con personajes entrelazados, sin orden, donde a veces las cosas empiezan y acaban, y otras vuelven páginas después. El crujiente garbanzo camuflado en la crema del yogur, ¡mastícalo si puedes!

El pretendido intimismo que la autora intenta plasmar queda, la mayoría de veces en frivolidad baja en sal, equilibrado eso si, de menos a nada.

La intención de denuncia se disipa por un truco mal ejecutado, de la chistera le salió un cactus coronado con una linda flor.

Y es que, cuando se trata de narrar historias, no basta con ser un Don Juan de bellas palabras, si se te olvida el alma, ¡ayyy Casanova!, a pocos vas a engañar.

Cuando se tienen buenas armas pero careces de puntería es mejor que no te den el peluche en la tómbola de turno, debes seguir practicando o tus balas jamás llegarán al corazón.

Me quedo con su excepcional manejo de la palabra, sabiendo que lo puede hacer mejor, mucho mejor.
Ana Merino...ya te llamaré...
Beatriz_Villarino
 23 February 2020
Me ha regalado este libro Antonio, es la primera novela de una escritora de poesía, dramaturga y columnista de opinión; hija de uno de los escritores consagrados en España, ha vivido entre letras desde siempre. de hecho parece que continúa la labor de su padre pues, José María Merino también empezó como poeta y siguió como novelista y cuentista. He encontrado algo de influencia paterna en la novela de Ana Merino, ahora lo veremos, pero lo que más me ha sorprendido al oír unas declaraciones suyas en televisión es la afirmación de que El mapa de los afectos es una novela sobre las personas buenas, porque no solo hay buenos, también hay malos enrevesados que, en esta novela, tienen la suerte de ir encontrando por el camino a gente buena, personas que intentan comprender determinadas actitudes perjudiciales para poder seguir viviendo. En este mapa el componente fantástico, o casual, es fundamental; pareciera que el hado rodea a los que tienen buenos sentimientos y los protege del mal que asola a los demás «El curioso trazo de la vida los colocaba en un punto sorprendente del mapa del tiempo y del espacio».

La novela es corta, en poco más de doscientas páginas encontramos veintitrés capítulos que, al principio, parecen relatos aislados contados por un narrador omnisciente que además de narrar opina, nos aporta su parecer sobre los hechos, ofrece un juicio moral para que el lector extraiga una enseñanza de la lectura. Hay un fin didáctico que late en las páginas y el narrador nos lo recuerda constantemente. Todo irá bien para quien no pierde la esperanza ante una adversidad, para quien desea mejorar «Lo que no pudo hacer un tornado lo hizo un incendio». Esta frase podría resumir la vida en un pueblo del Medio Oeste de EE.UU. habitado por personas sencillas, sin grandes aspiraciones económicas y muchos deseos de ser felices. Una comunidad acogedora a la que también llegan indeseables que comenten atrocidades. Solo hay que esperar para que el paso del tiempo ponga las cosas en su sitio.

Si nos fijamos en los títulos de los capítulos nos daremos cuenta de que los afectos que predominan, y en los que Ana Merino quiere hacer hincapié, son los relacionados con el amor y la solidaridad: Luna de miel, El hijo de Dios, Para enfrentar la muerte, El cazador de eclipses, Hacerse viejo, Espacio sideral, Energía renovable, Un rezo propio, El rastro del perdón, Fuego y agua, El tiempo en las semillas, El sentido de las cosas, Desprendimientos, El vientre de la ballena, Amor verdadero, Los abrazos.

Los temas giran en torno al amor, la superación, la purificación, el acogimiento… Por eso es un libro en el que no hay demasiadas sorpresas. La muerte está presente, como en la propia vida, pero hasta la más temible, la injusta, es asumida con naturalidad «Se oyeron cinco tiros. Pero Lilian no pudo oírlos, de su corazón brotaba la sangre de una niña que corría a abrazar a su padre».

Como en los relatos, o en la novela decimonónica, la figura más importante es la del narrador; desde su posición omnipotente entrecruza a los personajes según pasan los capítulos; de vez en cuando alerta al lector de que ha pasado el tiempo «Durante los cinco años que vivió en el Medio Oeste se dedicó a coleccionarlas». Así sabemos que la novela transcurre durante quince años, y así, al llegar al último capítulo somos conscientes de ese tiempo circular capaz de aportar un sentido a todos los acontecimientos expuestos.

Al tiempo que va uniendo y separando personajes, el propio narrador los llena de recuerdos, algo que cobra total importancia pues consigue que el pasado, doloroso, se enrede en las circunstancias actuales para poder afrontar la vida de otra manera. Una vez cambia su perspectiva, el personaje está en condiciones de desafiar al dolor más desgarrado con ternura, de forma que hasta el ser humano más desvalido es capaz de actos sublimes «Tom sintió la punzada de la muerte en su corazón y abrió los ojos […] vio la silueta de un hermosos pavo salvaje que lo estaba observando con fijeza […] y en Tom quedó grabado el leve gesto de una sonrisa, fruto del último pensamiento en el instante perplejo del aliento que expira».

El narrador nos va presentando a diferentes personajes que ocultan una historia personal, diferentes relatos enfrentados por elementos generales para conseguir plantear los conflictos generadores de incertidumbre, o tensión en algunos casos. Ana Merino alcanza una literatura interior que nos llega desde la exterioridad de una tercera persona.

Algo importante es la resolución de las transgresiones, pues los desmanes cometidos no evolucionan según la justicia social; como el narrador omnipotente, superior, es una fuerza de la naturaleza, será el encargado de dictar un veredicto que llevará a cabo de manera aleatoria cuando crea conveniente. Una mujer puede ser infravalorada por sus jefes, o expulsada de su trabajo por aquellas mujeres que contratarán a un hombre menos válido, o asesinada por la locura de una enferma, o limitada a vivir en el mismo espacio sin poder experimentar nuevas sensaciones, o darse cuenta de haber caído en las drogas y las prostitución, o ser consciente, en la luna de miel, de que no está con el hombre de su vida y abandonarlo; unos niños pueden quedar privados de crecer bajo el amor de su madre, un hombre puede ser despojado de sus recuerdos y su identidad por una grave enfermedad. Asesinatos, violaciones, humillaciones… todos estamos expuestos y todos podremos salir adelante si nos dejamos llevar por un espíritu comunitario que domine por completo las más bajas pasiones. Siempre será posible la justicia poética, o divina, «La estúpida cabeza del párroco, que, como una ofrenda macabra, el viento de la religión trasparente que rige el alma verdadera de las cosas parecía haber puesto a sus pies».

El narrador no solo maneja a los personajes, con interrogaciones retóricas guía al lector para que no se confunda en las conclusiones que va extrayendo del relato «¿No estaría gravemente enfermo? ¿No estaría sufriendo un paro cardíaco? ¿Era esto el final de su vida?».

Hay algo de estilo romántico desde el momento en que los recuerdos, las emociones, ocupan un lugar paralelo al de los episodios del presente, el narrador nos recuerda constantemente que vivir una existencia no es asistir a hechos del ahora; lo que marca nuestros actos, nuestra propia realidad son los retazos asentados en nuestra memoria para formar una determinada psicología; de ahí que un mismo lugar, un mismo acontecimiento sea experimentado de diferentes maneras según las personas. No hay una misma realidad porque no hay una misma visión del mundo, «escribió la lista de las cosas que necesitaba comprar. La primera palabra que anotó fue “naranjas” […] de pronto se acordó, claro, lo había olvidado […] Esa imagen era la que hoy se le aparecía con la luz del mediodía».

El Medio Oeste es un lugar metafórico, representativo de la familia, de la unidad entre quienes la forman y de sus misterios, es un universo que traspasa fronteras y se instala en lo más íntimo de cada uno. Ana Merino, con un estilo elegante, a veces infantil, elabora el universo interior del ser humano para proclamar sus propias inquietudes, sus deseos de libertad, de paz, sus ansias por apartarse de una sociedad consumista y deshumanizada para vincularse a otra, gobernada por el placer de los detalles pequeños que son los que dan sentido al «relato de las civilizaciones y sus desequilibrios, la lucha por existir, por esa subsistencia que ha dibujado el mapa de los siglos».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
sanhezped
 05 February 2020
El mapa de los afectos es la novela ganadora del Premio Nadal 2020. He de reconocer que, junto con el Premio Planeta, son de esos premios que me levanto a la mañana siguiente de haberse concedido (son en una gala nocturna) con la impaciencia de saber si ha sido alguno de esos escritores a los que sigo y admiro o bien a los que conozco personalmente y entrevistado el ganador del premio.
Este año ha sido una perfecta desconocida para mí, y probablemente para muchos lectores, pues El mapa de los afectos es la primera novela que publica. Por eso lo primero que hice fue buscar su biografía, muy extrañado de que un novato se hubiese llevado el premio. Así fue como descubrí que, aunque esta sea su primera novela publicada, tiene una premiada carrera como poeta, de ahí que aumentase mi interés por esta novela, porque la experiencia que tengo con poetas que se han pasado a la novela como fue el caso de Dulce Chacón es muy buena.

No me he equivocado, en El mapa de los aspectos. Es una muy buena novela, en la que ese inicio como poeta dota a la novela de una gran sensibilidad a la hora de tratar a sus personajes. Pero, por otra parte, no es una novela al uso. Por eso he renunciado a escribir un argumento propio y os he puesto el de la editorial, porque en el fondo no tiene argumento.
Dividida en veintidós capítulos más un epílogo, es una novela coral en el sentido más estricto de la palabra, porque no hay ningún protagonista principal. A través de los diferentes capítulos de El mapa de los afectos, iremos viendo pasar a distintos habitantes de un pequeño pueblo del interior de los Estados Unidos. Los conoceremos a través de lo que podríamos considerar pequeños relatos, casi como si cada capítulo fuera un relato. Pero esto tampoco es así, porque un relato tiene un principio y un final, y no todos los capítulos tienen lo que podríamos considerar un final.
Personajes que de un modo u otro terminan interaccionando entre sí. Algo por otra parte normal en un pequeño pueblo. Una historia en la que el tiempo va pasando de modo que vemos también el transcurrir del tiempo en dicha localidad.

Todo un mosaico de personajes, sentimientos y emociones en los que Ana Merino no deja de buscar el lado humano y bueno de muchos de ellos. Eso sí, no penséis que El mapa de los afectos es eso que ahora se denomina feel good, porque una cosa es buscar el lado bueno de los seres humanos y otra muy diferente es no mostrar el mal que habita también en otros. Así veremos el caso de una mujer tóxica en sus relaciones con los demás, un cura abusador, una asesina, un putero…
Pero por encima de todo, prevalece una idea: hay gente buena. Esa es la que hay que buscar, porque es con la que merece la pena estar.

Me ha gustado mucho El mapa de los afectos, por el tratamiento que le da a todos sus personajes, por la manera de crear pequeñas historias de cada uno de ellos, de relacionarlos a unos con otros y, a pesar de que no hay más hilo conductor que el propio lugar en el que habitan, que no pierda en ningún momento el interés por seguir leyendo la novela.
Una novela que nos muestra algunas situaciones muy duras de sufrimiento, de pérdida, de humillación, pero en las que prevalece la idea de que pese a todo, la gente buena está ahí y gracias a ellos el mundo sigue siendo un lugar en el que merece la pena vivir junto a ellas.

Una preciosa manera de llenar algo más de doscientas páginas de sentimientos, de afectos, de historias que no siempre terminan bien, de gente que busca el amor y el cariño y, en algunos casos consigue encontrarlo.

Si te gusta ese tipo de novelas, seguro que disfrutarás (y mucho) con El mapa de los afectos. Pero si lo que buscas es una novela con mucha acción, con intriga, con misterio, con suspense… mejor te buscas otra novela.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
pasiondelalectura
 15 May 2021
El mapa de los afectos (2020) es la primera novela de Ana Merino.

Es una novela coral con unos 20 personajes y unos 22 capítulos, armada como un rompecabezas y con una estructura circular porque comienza y acaba con la historia de Valeria, una profesora norteamericana. La novela está muy bien armada y se le nota el "savoir faire" de la académica (buen léxico, estructura ordenada).

Es un libro que se lee con interés por varias razones : las vidas de los numerosos personajes son esbozadas como viñetas de un (buen) cómic, con lo justo y necesario de información para darnos cuenta de qué va la cosa; además que circula información sobre tópicos variopintos que enumeraré más adelante y creo que si la autora hubiese profundizado más, tendríamos un tocho enciclopédico.

La acción sucede en una pequeña localidad del Oeste Medio de los EEUU, en el estado de Iowa, conocido por las rudas condiciones climáticas y seguiremos a los personajes durante unos 15 años. Y Ustedes saben, pueblo chico, infierno grande. Hay una reciprocidad con España porque el relato acaba en el sur de España y la diáspora española está presente en un concepto de esta novela para abrir fronteras.

La estructura me trajo a la memoria otra novela leída hace poco, la extraña novela de Sara Mesa Un amor, que también transcurre en un pueblo chico (en España), con un caleidoscopio de personajes que se van entretejiendo entre ellos. Pero fuera de la estructura, el relato no tiene nada en común.

En esta novela, el puzzle humano con las piezas que van encajando, refleja bastante bien al mundo actual con sus pifias y maldades, sus excesos, pero también con sus bondades y las posibilidades de redención. En la narración tenemos personajes entrecruzados con lazos familiares, de vecindad o de trabajo, con sus vivencias, pesares y alegrías.

La novela comienza con Valeria, profesora de primaria que tiene una aventura clandestina con un hombre mucho mayor, pero uno de sus alumnos los ha visto en un bosque…A este alumno, se le desaparece la madre de la noche a la mañana, sin dejar rastro y deja inconsolables a sus dos hijos y a un marido soldado que combate lejos, también a una valerosa madre que tiene un restaurante en el pueblo donde muchos se reencuentran.

Valeria se va a casar, más ilusionada con la idea del matrimonio que enamorada de un hombre que descubrirá durante la luna de miel, comprendiendo su error y dándose a la fuga desde una gasolinera, con rumbo desconocido.

El padre-soldado debe volver desde la guerra para ocuparse de los chicos y su desesperanza lo vuelca en el alcohol. Pasan los años y el mayor de los dos hermanos parte a su vez a la guerra para combatir a Daesh, vuelve mutilado.

Una excelente profesional española llega como directora de una sociedad que vende turbinas de viento y llega en pleno tornado para ser auxiliada por la granjera Rita que se dedica a salvar perros lisiados y se preocupa sola de la granja. Rita es la madre de Diana una excelente periodista que se ve despedida de la noche a la mañana por sus superiores femeninos, para ubicar a una enchufada. Etc, etc.

Hay en este libro muchas vidas, pero también muchas muertes y una constante dicotomía entre la crueldad y la bondad, lo bueno versus lo malo de lo Humano. Y ese poso de bondad intrínseco que llevamos, a veces tratamos de transmitirlo. Hay un par de retratos de mujeres fuertes : la de Aurora, la española tan exitosa profesionalmente que la mandan fuera de España a un lugar remoto y la de Diana, la periodista despedida injustamente y que sobrevive a la afrenta.

Hay tantos temas abordados , más bien esquizados en la novela como el amor, el desarraigo, la inmigración, la soledad, las guerras y sus corolarios, la pobreza, el maltrato animal, el feminismo, la climatología, la vida rural, con algunas situaciones muy crudas como un crimen, una violación, una fuga, conflictos bélicos, la destrucción por las drogas, los conflictos familiares,etc.

Un libro que se lee bien porque analiza sobre nuestras construcciones emocionales.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
crismonteoliva
 01 January 2021
¿Qué es para ti un pueblo? ¿Un conjunto de casa y terrenos propiedad de unos cuantos individuos o tal vez algo más? ¿Acaso pueblo no es también la relación que existe entre esos individuos, el sentimiento de comunidad que nace y crece entre ellos? ¿Y no merece la pena hablar de esas relaciones, de lo que hace que un pueblo tenga su propio espíritu?, me pregunto tras la lectura de El mapa de los afectos, la novela de Ana Merino ganadora del Premio Nadal 2020 que a continuación comentaremos.
Hay historias a las que, por su complejidad, resulta difícil escribir una sinopsis. de El mapa de los afectos podríamos decir que todo comienza con un niño que espía a su maestra y a otro docente, mayor que ella, en el bosque, en 2004. Mientras el chico descubre qué quiere hacer en su vida, el tiempo pasa en el pequeño pueblo del Iowa rural (Estados Unidos) en el que nace: asesinatos sin resolver, culpables que no lo son, rencores, venganzas… Pero también acciones solidarias que hacen que muchos de sus habitantes creen lazos especiales entre ellos. Con todos ellos llegaremos hasta 2019, año en el que finaliza esta historia: la de sus personajes, tan imperfectos como ricos en matices, y la de su pueblo.
Como decía al comienzo de este artículo, todo pueblo tiene un espíritu que se conforma por las relaciones que se establecen entre sus distintos habitantes a lo largo del tiempo. En este pueblo del Iowa rural podemos encontrar un buen número de sujetos que se relacionan entre sí de formas muy diversas: un chico, Samuel, que no sabe lo que quiere hacer con su vida y tardará bastante tiempo en descubrirlo; una maestra, Valeria, que después de tener un romance con un maestro del mismo colegio mucho mayor que ella decide casarse repentinamente con otro hombre al que dejará en su luna de miel en España; Tom, el maestro veterano amante de los eclipses que quedó eclipsado para siempre por el desamor; Greg, un vendedor de seguros que es encarcelado por un crimen que no cometió; Lilian, una madre que nunca volvió a casa, lo que traumatizó no solo a su marido, militar, sino también a sus hijos; Aurora, una directiva española a la que su nuevo jefe hizo que se trasladara a la América rural; Gina, la esposa dentista de Greg; Rita, una mujer amante del campo y los animales que ayudará tanto a personas como a animales; Diana P., la hija de Rita, una mujer que se siente desgraciada después de que alguien, en post de un falso feminismo, la despidiera de su trabajo; Maggie Curtis, la mujer que dejó a un marido que no quería; la señora Dolan, la dueña de la cafetería; la señora Claire, una mujer tan religiosa como malvada a los ojos de sus parientes; Marcela Sánchez, la inmigrante que ayudaba a la señora Claire; Irene, la sobrina de la señora Claire que hubo de encargarse de sus restos cuando esta falleció; y otros tantos personajes secundarios que dejaremos para que descubráis con esta lectura.
Numerosos, como veis son los personajes que encontramos en esta novela de prosa pausada y lírica. También lo son los temas que subyacen en sus historias: el feminismo, la concienciación ambiental, el sentido de pertenencia a un territorio, los distintos traumas que sufren los soldados durante y después de una contienda bélica, el amor, el desamor, los celos, la rabia, el rencor, el perdón… Asuntos, muchos ellos de actualidad, aunque la mayoría sean atemporales, universales: los que siempre nos darán que pensar.
El mapa de los afectos, en definitiva, es una novela coral en apariencia sencilla, pues es apta para todos los lectores; pero en realidad compleja, cargada de mensajes, de sentimientos, de emociones. Una obra que nos hace entender no solo la unión entre los habitantes de este pueblo de Iowa, sino también entre cualquier persona con los otros integrantes de su comunidad. Una historia que no te dejará indiferente, sin duda, así que, ¿a qué esperas para conocerla?

Enlace: https://laorilladelasletras...

Las críticas de la prensa (3)
Laverdad10 November 2020
Primera novela de Ana Merino, con la que logra el Nadal.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Laverdad20 April 2020
Un mundo desolador en el Medio Oeste americano.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais21 February 2020
La novela de Ana Merino ‘El mapa de los afectos’ proporciona unas horas de lectura tan gratas como amenas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas17 September 2022
ʟᴀ ɢᴇɴᴛᴇ ʙᴜᴇɴᴀ ᴛɪᴇɴᴇ ᴜɴ ᴅᴏɴ ᴘᴀʀᴀ ɪʀʀᴀᴅɪᴀʀ ᴄᴀʀɪñᴏ, ᴘᴀʀᴀ ᴘʀᴏᴅᴜᴄɪʀ ᴄᴀᴍᴘᴏs ᴅᴇ ғᴜᴇʀᴢᴀ ᴅᴏɴᴅᴇ ᴘᴏᴅᴇʀ ᴄᴏʙɪᴊᴀʀ ᴀ ʟᴏs ᴅᴇᴍás, ʏ ᴇɴ ᴘᴀʀᴛᴇ ɢʀᴀᴄɪᴀs ᴀ ᴇsᴀs ᴘᴇʀsᴏɴᴀs ʏ ᴀ ʟᴀ ᴄᴏɴsᴛᴀɴᴄɪᴀ ᴅᴇ sᴜs ɢᴇsᴛᴏs ᴀᴍᴀʙʟᴇs, ʟᴀ ʜᴜᴍᴀɴɪᴅᴀᴅ ᴛᴏᴅᴀᴠíᴀ ɴᴏ sᴇ ʜᴀ ᴇxᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8831 August 2020
¿Quién defendería a las abuelas negras de los barrios periféricos, rodeadas de nietos porque sus hijos estaban en el cementerio atravesados por las balas? Esas sí que estaban jodidas y merecían una revolución. O las niñas prostituidas en los confines turíaticos de los países asiáticos. El listado de las mujeres por las que merecía la pena luchar era interminable, las causas se dibujaban en un mapamundi imaginario de países donde el abuso contra las mujeres era sistemático.
+ Lire la suite
sanhezpedsanhezped05 February 2020
La vida miserable de los galgos de carreras era como la suya. La tuvieron corriendo hasta que se le reventaron las patas y ahora estaba en la casa de su madre lamiéndose las heridas.
sanhezpedsanhezped05 February 2020
La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino23 February 2020
Es la empatía con el sufrimiento ajeno lo que más estimula las heridas y saca de dentro un abanico de angustias reales o imaginarias.