Editorial: Duomo ediciones (01/10/2018)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 35 calificaciones)
LA NOCHE MÁS OSCURA
CAE SOBRE ROMA

Año 1521.
Nueve días antes de morir,
el papa León X emite una bula
que contiene un mandato solemne:
«Roma no debe nunca, nunca,
nunca quedarse a oscuras.»

Año 2017.
Una tormenta sin precedentes
azota la ciudad de Roma.
Un rayo cae en una de las centrales
eléctricas y las autoridades se ven
obligadas a imponer un apagón total>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Domiar
 22 January 2021

¡Hola a tod@s!

¿Qué tal vais? Para poner un poco de calma después de virus, Filomenas, nieves, explosiones y ahora vientos huracanados hoy os traigo un libro en el que los desastres pasan en Roma.

Se trata de El maestro de las sombras, de Donato Carrisi. Mi edición es de Círculo de Lectores, está encuadernada en tapa dura y tiene 361 páginas que a mi no me han convencido del todo.

La historia...

En el año 1521 y poco antes de morir, el papa León X emite una bula que contiene un mandato solemne: "Roma no debe quedarse nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras". Así, con tres nunca, para asegurarse de que la gente había entendido el mensaje. Pues llegamos al año 2017 y ese triple nunca ha sido pasado por alto. Una tormenta enorme está azotando la ciudad y un rayo cae en una de las centrales eléctricas que abastecen a Roma, para evitar la sobrecarga en las restantes centrales, las autoridades toman la decisión de imponer un apagón total de veinticuatro horas, sin prever, las catastróficas consecuencias que eso puede llegar a tener. Como resultado del apagón una serie muertos van apareciendo por toda la ciudad y parecen haber sufrido graves torturas.

Los personajes...

Nuestra pareja protagonista está formada por Marcus y Sandra. Marcus, penitenciario y cazador en la oscuridad, que al inicio de la historia aparece encerrado en una antigua celda romana, desnudo y con las manos atadas. Se trata de un sacerdote atormentado por las dudas que le causan su fe y su misión, luchar contra el pecado en el Tribunal de las Almas, máximo tribunal eclesiástico al frente del cual está su eminencia el cardenal Erriaga. Su obsesión por Sandra es otra de las cuestiones que le torturan sin tregua.
Sandra Vega, una brillante analista forense que para recobrar un poco de cordura y restablecerse de viejos traumas causados por otras misiones anteriores, ha decidido retirarse a una vida más monótona y ahora se dedica a realizar pasaportes. Sus traumas la llevan a realizar sesiones de curas mentales a través del sexo con desconocidos. Cuando un día rompen su rutina y la llaman al orden en la oficina de coordinación para la seguridad de la ciudad durante el apagón donde se encuentran todos los jefazos, no se espera nada bueno. Se da cuenta enseguida de que no le están contando toda la verdad del tema sobre el que le están consultado. Ha aparecido un video, en un teléfono móvil, abandonado en el asiento trasero de un taxi. en él, un hombre es brutalmente torturado y muere al poco tiempo, tenía un círculo azul tatuado en la piel. Todo ha quedado grabado. Entre esos mandos se encuentra Vitali, un oficial intermedio que extrañamente parece llevar la voz cantante incluso entre mandos superiores a él. Alguien acostumbrado a mover los hilos en la sombra y que parece tener un estatus muy superior en el escalafón al que quiere dejar ver.

Entre estos, tendremos a otros personajes relevantes, como Matilde Frei, madre de un niño desaparecido hace nueve años en extrañas circunstancias. Las viudas de Cristo, y un misterioso personaje encerrado en un oscuro monasterio, pero si queréis saber más tendréis que leer el libro.

Mi opinión...

Lo primero que tengo que decir es que este libro es el último título de una serie. al no haber leído los libros anteriores he sentido que me faltaba mucha información durante toda la lectura. Ya sabéis que la mayoría de los libros que forman parte de series, están escritos de forma que puedan leerse de forma independiente. Pues en esta ocasión esto no ha sido así. A priori me lancé de cabeza a por el libro, la trama no podía ser mas atractiva: un antiguo papa, León X, que firma una bula prohibiendo que la ciudad de Roma quede nunca, nunca, nunca a oscuras; una terrible tormenta, rayos, fallos de centrales eléctricas, un apagón que va a dejar a una de las mayores ciudades del mundo sin conexiones, redes, tecnología, etc. Y una serie de asesinatos... ¿Qué más se puede pedir? Pues que sea interesante, y lo siento, la lectura no lo ha sido del todo, al menos para mi.

Al sentir que me faltaba información durante toda la lectura he tenido la sensación que me dejaba muchas cosas en el aire, que las cosas no encajaban o que sucedían cosas sin venir a cuento. Está muy bien que las cosas fluyan hasta que al final encajan todas juntas, pero ni no sabes por qué fluyen pues te da un poco igual. Además de la compleja relación entre los protagonistas, cuyas características están apenas trazadas en este libro (ni físicas ni de ningún otro tipo, supongo porque ya son personajes conocidos de libros anteriores) que intentan tener una especie de tensión sexual que para mi en el libro no funciona. Supongo que muchos lectores habrán tenido la sensación de leer un libro trepidante, donde la trama va siempre "in crescendo" hasta que al final se resuelve la papeleta de manera más o menos acertada. Pues bien, yo no he tenido esa sensación en ningún momento. La trama me ha resultado plana, con muchas piezas que por separado eran muy prometedoras, pero que juntas no encajaban de forma perfecta en el puzle.

Como puntos positivos puedo citar el tour que el escritor nos da por la ciudad de Roma, tanto la conocida, como la oculta y la parte del tribunal eclesiástico, las viudas de Cristo y la trama de asesinatos con torturas ( es que me ponéis una trama Vaticana y caigo fijo por mucho que me intente resistir). En fin, que dadas mis expectativas iniciales el libro ha resultado una pequeña decepción, a pesar de que si no hubiese tenido esas expectativas tan disparadas hubiera sido un libro ameno.

EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS, CINCO.

PD: ¿Estáis preparados para sufrir un apagón tecnológico de veinticuatro horas? Yo creo que no...
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
MisLecturas
 25 July 2020
Donato Carrisi me atrapó en sus redes literarias allá por el año 2009 cuando publicó "Lobos", la novela que me convirtió en adepta al thriller. Después he leído toda su obra conforme la iban publicando y tengo claro que es un autor que jamás me va a defraudar porque sus historias son brutales. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El Maestro de las sombras", la tercera entrega (de un total de cinco) de la serie protagonizada por Marcus y Sandra Vega que comenzó con "El tribunal de las almas" y continuó con "El cazador de la oscuridad". Un thriller en el que su autor nos propone adentrarnos hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana en un ambiente hostil compuesto de oscuridad y asesinatos.

El 23 de febrero, a las 7:41 horas, la ciudad de Roma se verá sumida en la oscuridad por un apagón programado. La urbe está sufriendo el azote constante e ininterrumpido de tormentas y moderadas ráfagas de viento. Un rayo ha destruido una de las cuatro centrales eléctricas y el resto se ven obligadas a interrumpir el suministro, durante veinticuatro horas, por temor a una sobrecarga mientras se repara la avería. Todas las comunicaciones quedarán interrumpidas, una supresión tecnológica total y sin precedentes se avecina. Un silencio irreal y desconocido que surgirá como un espectro venido del pasado para acabar imponiéndose. Una inquietante quietud que pretendía evitar el papa León X cuando en el siglo XVI proclamó una bula en la que se establecía qué calles, iglesias y palacios de la ciudad de Roma jamás deberían quedar a oscuras durante la noche ¿Cuáles fueron las razones que lo empujaron a imponer semejante disposición?

Nadie sabe qué va a ocurrir al caer la noche. El miedo a lo desconocido va a generar descontrol y la ciudad pasará a ser territorio de las sombras, que aprovecharán las tinieblas para salir de sus escondites y desahogar sus instintos más peligrosos. Llegará la noche y con ella la anarquía, nadie estará a salvo de las mentes psicópatas que esperan este momento para dar rienda suelta a sus más bajos instintos. Las reglas del juego han cambiado, la oscuridad y un silencio sepulcral lo invadirán todo dejando a su paso un reguero de muerte y destrucción. La sombra del mal se abatirá sobre la Ciudad Eterna, materializándose el infierno y la iniquidad.

Oculta entre el caos y el pánico una sombra se escabulle silenciosamente por Roma, sembrando un rastro de cadáveres a su paso. Un rastro que solo Marcus, entrenado para descubrir las "anomalías" podrá interpretar. Pero Marcus despierta esposado, desorientado y encerrado en un lugar extraño. Sufre una amnesia temporal que le impide recordar cómo ha llegado hasta allí y los sucesos de días anteriores. Por si fuera poco, una muerte repentina tendrá lugar tras los muros del Vaticano. No se sabe si es casualidad o guarda alguna relación con el apagón. La caza ha comenzado y el tiempo corre en contra…

"El maestro de las sombras" supone un nuevo acercamiento entre sus dos protagonistas principales: Marcus y Sandra Vega. Marcus es un cura sin pasado ni identidad, el último integrante de la sagrada orden de los penitenciarios, también conocidos como los "cazadores de la oscuridad". Él es el único capaz de percibir e identificar las anomalías, imperceptibles desgarrones o defectos en el cuadro de la normalidad que son los signos de la presencia del mal. Es una especie de criminólogo que investiga siguiendo los preceptos del Vaticano. Sandra Vega es la única mujer con la que Marcus tiene contacto y solo ella sabe a qué se dedica el penitenciario. Tras el caso del monstruo de Roma, Sandra decidió que ya había sufrido lo suficiente y dejó su trabajo como fotógrafa de escenas de crímenes. Volver a ocuparse de estos temas reabriría viejas heridas y ella ya pagó un precio muy elevado, por eso ahora está en la oficina de pasaportes donde su vida pasa sin pena ni gloria. Hará todo lo que esté en su mano por ayudar a Marcus a recobrar la memoria.

Con un estilo directo y muy descriptivo, una prosa sin florituras, un ritmo muy ágil y creciente propiciado a golpe de giros inesperados que lo vuelve a poner todo patas arriba, y de la mano de un narrador omnisciente, el autor consigue sumergirte en la naturaleza humana, donde está implícita la eterna lucha entre el bien y el mal al tejer un complejo tapiz con infinidad de hilos que quedarán perfectamente anudados. Lo único negativo que le veo a este libro es que algunos hechos y situaciones son un tanto opacos y están un poco forzados. En cuanto a sus protagonistas principales, los dos están matizados lo suficiente, continúan desarrollándose, mostrando al lector una visión más profunda de cada uno de ellos. Pero los personajes secundarios apenas tiene esbozadas las líneas que los contornan, lo preciso para que el lector los identifique sin problema.

Carrisi tiene la gran capacidad de atrapar al lector entre los hilos de sus apretadas tramas gracias a su destacable ambientación, que ayuda al lector al trasladarse sin esfuerzo a cada uno de los diferentes escenarios donde acontecen los hechos, y a sentir la opresiva tensión que se palpa en un ambiente enrarecido. Recrea el reverso más oscuro de una Roma que aunque siempre ha sido así, una metrópoli decadente, sucia y caótica, ahora se encuentra a merced de la naturaleza, entregada a los demonios y los bajos instintos de sus habitantes.

Sintetizando: "El Maestro de las sombras" es el tercer volumen de la serie protagonizada por Marcus y Sandra Vega. Aunque cada uno de los libros que componen esta serie se pueden leer de manera independiente, ya que los casos que se plantean en ellos quedan completamente cerrados, yo recomiendo leerlos en orden para ver la evolución de sus protagonistas y los antecedentes de los dramas que perfilaron sus vidas. Un thriller de ritmo frenético y atmósfera asfixiante, casi claustrofobica, en el que se hace patente la dependencia del ser humano de un bien esencial como es la energía eléctrica. La dictadura de la tecnología, que mientras te facilita la vida, a cambio te somete y convierte en su esclavo. Una novela de ritmo intenso, angustioso en ocasiones, de trama adictiva que he disfrutado a pesar de las objeciones comentadas con anterioridad, y que os recomiendo leer.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
deliciadelibros
 10 March 2023
Roma está a punto de enfrentar un período de apagón de 24 horas y Marcus conoce la profecía de Leo X de que Roma nunca debería permanecer en la oscuridad. Unas horas después del apagón, Marcus se despierta bajo tierra, esposado y en la oscuridad. Entre su ropa, una nota. Encuentra a Tobia Frai. No recuerda nada de lo ocurrido en las últimas horas por lo que recurre a la única persona que conoce su secreto, la fotógrafa forense Sandra Vega. Juntos comienzan a investigar al niño desaparecido, pero se encuentran con algo peor. La Iglesia del Eclipse quiere apoderarse de Roma. Una serie de asesinatos saca a relucir un único denominador común, un tatuaje de un círculo azul. A partir de aquí sus investigaciones tendrán que trasladarse a otra parte, desde Matilde Frai, ex monja y madre de Tobia hasta Vitali, un inspector de policía decididamente violento. ¿Podrá Marcus encontrar al bebé? ¿Y recuperar la memoria? Pero sobre todo para averiguar quién está detrás de la identidad del maestro de las sombras.
Sigue la historia de Marcus y Clemente. La muerte de Clemente significó que Marcus fuera el último penitenciario vivo, por lo que Carrisi construyó una magnífica historia en torno al personaje sobreviviente. Después de perder la memoria, Marcus a menudo tiene lapsos de memoria, pero ha vuelto a recordar cuál era su papel en el mundo. Es un hombre de unos cuarenta años, un hombre de Dios, un cazador de la oscuridad. A su lado la infaltable Sandra que acompaña al penitenciario en sus pesquisas.
Los dos personajes son muy similares. Ambos tienen el don de notar anomalías, lo que está ahí pero no se ve. Sandra a través de sus fotos, Marcus a través de la percepción. Lo que me encanta de estos dos personajes es su capacidad para adaptarse a cualquier situación. Son una especie de camaleón, se prestan a las investigaciones y llegan a sus conclusiones sin mirar a nadie a la cara.
En esta historia que nos presenta Carrisi raya en la ciencia ficción pero ni siquiera tanto cuando lo piensas. En la era de la tecnología, es impensable que una ciudad se quede sin electricidad ni siquiera una hora, y mucho menos 24 horas seguidas. Y lo que sigue es pura anarquía. Personas que explotan la oscuridad para realizar actos que quedarán inacabados pero sobre todo que nunca realizarían en otras circunstancias.
Para hacer más real esta historia están Marcus y Sandra pero también Vitali, el inspector que se encarga de la gestión de este extraordinario evento. Si las primeras representan el bien, las segundas para mí son malas. Vitali se presenta como un inspector engreído, medio drogado y que toma lo que quiere por la fuerza. Un ejemplo se encuentra durante el rescate de una niña de una probable violación por parte de Rufus. Sí, Vitali salva a la niña pero luego también se aprovecha. Pero la pregunta que me persiguió a lo largo de la lectura fue una: ¿quién es el amo de las sombras? Cada capítulo parecía querer revelarse a sí mismo en lugar de revelarse como una pista falsa. Solo al final todo llega a un punto crítico, pero las razones que impulsaron a este personaje a llevar a cabo tal acto siguen siendo, de alguna manera, una incógnita. ¿Cuál es el propósito final de la Iglesia del Eclipse? Esto me hace esperar que las aventuras de Marcus y Sandra no hayan terminado aquí, que aún podamos leer sobre ellas. ¿Marcus dejará su trabajo? ¿Sandra encontrará el amor? ¿Nos encontramos con Vitali de nuevo? ¿Y qué pasará con Erriaga?
Soraya47
 23 October 2018
El Maestro de las Sombras es un nuevo libro de la serie protagonizada por Marcus, un curioso cura detectivesco y una policía llamada Sandra. En el año 1521, nueve días antes de morir, el Papa León X emitió un misterioso bulo: «Roma no debe nunca, nunca, nunca, quedarse a oscuras». Año 2017. Una terrible tormenta acecha la ciudad de Roma. Un rayo cae en una de las centrales eléctricas y las autoridades se ven obligadas a imponer un apagón de veinticuatro horas. Antes de que la luz deje de funcionar, una llamada telefónica deja a Matilde Frai con el alma destrozada: su hijo pequeño, desaparecido hace años, reclama su ayuda…

Estamos ante una novela con muchos enigmas, en la que nuestros dos protagonistas principales, Marcus y Sandra, deberán ir resolviendo cada uno de ellos mientras una gran tormenta se alía con la oscuridad más absoluta. Debemos entender ante todo que es una novela para entretener, así la concibió su autor. No debemos ponernos a cuestionar muchos detalles, ya que algunos son bastante discutibles. Yo me dediqué a leer la interesante historia, con el cura cuya misión es defender esa frontera que separa la luz de las tinieblas.

Alguien está aprovechando el miedo y la profecía del Papa León X para ir dejando un camino lleno de cadáveres. Les habían aplicado horribles torturas hasta causarles la muerte. La oscuridad traerá el caos y con ella nos adentraremos en cuatro historias que no parecen tener relación. En realidad, se trata de una historia principal con varias subtramas. La novela está muy bien escrita y sabe dosificar la intriga. Hay personajes que esconden su pasado, mezclan mentiras con verdades y ocultan pecados inconfesables. El autor teje un tapiz con sus historias. Cada hilo se enlaza con el resto logrando una creación que mantiene al lector en cada filamento. Nos lleva de un lado a otro de su trabajo como una red, los hilos nos atrapan y capturan nuestra imaginación, poniéndola a prueba con cada nuevo acontecimiento.

Hay una escena que a mí personalmente me encantó. Sus diálogos me recordaron a la inteligencia de Hanibal Lecter. El asesino siempre parece que va por delante de nuestros protagonistas, pero para entender el motivo deberéis llegar al final del libro, donde la historia da un giro brutal. Maravilloso.

Dicen que las cosas peores suceden de la forma más sencilla, esta novela os dará un claro ejemplo de eso. Escenas de miedo bien narradas, sectas perdidas en la noche de los tiempos, donde la hostia negra simboliza la sombra de la tierra reflejada en la luna. Una historia entretenida e inteligente, que intenta ser diferente de otras novelas de misterios y lo consigue. Una Roma sin electricidad, nos hará cuestionar nuestra dependencia de la tecnología, y plantearnos si hemos llegado a un punto en el cual sembraríamos las calles de muerte y destrucción, privados de todo aquello a los que nos hemos acostumbrado. Un cura especial, una policía, crímenes, un niño desaparecido, torturas, la Iglesia, mentiras y más mentiras. ¿Cómo era aquello de Quién esté libre de pecado…?
nefertiti5
 16 March 2024
Para quién me conoce bien no es un misterio que Donato Carrisi y que es uno de mis autores favoritos.

Otra vez el autor consigue sorprenderme, y con esta novela que cierra la trilogía de Marcus, en esta ocasión la trama es bastante complicada y en ella tendremos bastantes temas: muertes, un secuestro, drogas, pecados y por supuesto, poder. En esta ocasión, la iglesia y sobre todo los penitenciarios tienen más importancia.

Marcus me encanta, aunque no ha terminado de gustarme la vuelta de tuerca que le da al final a las acciones del penitenciario. En esta novela, Sandra me ha gustado poco comparada con las anteriores novelas de la trilogía

Otro personaje interesante, aunque solo aparece en esta novela es Viteli, aunque está bien perfilado, no me ha gustado cómo es.

Y por último, el final me ha gustado en cierto modo, es sorprendente, eso no lo discute nadie...pero me esperaba otra cosa
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria21 November 2018
Durante el día, salgan solo si es imprescindible. En
caso de necesidad, cuelguen una sábana blanca de una
ventana para que los servicios de socorro, que estarán
patrullando las calles sin parar, puedan localizarlos. Les
recordamos que por la noche será obligatorio respetar
el toque de queda, que empezará una hora antes de la
puesta de sol. A partir de ese momento, quedarán sus­
pendidas algunas libertades individuales.
+ Lire la suite
Suenosentreletras7Suenosentreletras704 December 2018
Hay un lugar en el cual el mundo de la luz se encuentra con el de las tinieblas. Es allí donde sucede todo: en la tierra de las sombras, donde todo es enrarecido, confuso, incierto. Yo soy el guardián que defiende esa frontera. Porque de vez en cuando algo consigue cruzar…yo soy un cazador de la oscuridad. Y mi labor es hacerlo volver atrás.
deliciadelibrosdeliciadelibros10 March 2023
Hay un lugar donde el mundo de la luz se encuentra con el mundo de la oscuridad. Ahí es donde sucede todo: en la tierra de las sombras, donde todo es enrarecido, confuso, incierto. Soy el guardián colocado para defender esa frontera. Porque de vez en cuando pasa algo. Solo soy el cazador de la oscuridad. Y mi trabajo es hacerlo retroceder.
MegRavenMegRaven24 November 2018
El mundo hiperconectado había dado un verdadero salto hacia atrás, pensó la policía. A pocos centenares de metros de allí se habían producido violentos tumultos, incendios e incluso un desbordamiento del Tíber, y ese hombre no estaba al corriente de nada.
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas19 May 2022
Era la dictadura de la tecnología, pensó. La gente estaba experimentando sus consecuencias. Hace que tu vida sea más facil, pero, a cambio, te somete. Crees que tienes el control y, sin embargo, eres su esclavo.