ISBN : 8401021936
Editorial: Plaza&Janés (11/04/2019)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 39 calificaciones)
Una poderosa familia.
Una situación dramática.
Una mansión que esconde más de un secreto...

La brillante tercera parte de la saga superventas que comenzó con La villa de las telas.

Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su antiguo esplendor. Las cosas van bien incluso pa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Sintiendosuspaginas
 26 August 2019
La historia se inicia en septiembre de 1923. Tras el final de la guerra y el regreso de Paul Melzer, la fábrica vuelve a quedar a su cargo y Marie pasa a un segundo plano en cuanto a dirección de la misma. Ahora, Marie quiere ver su sueño hecho realidad, tener su propio atelier de moda. Paul sigue dirigiendo el negocio familiar junto con su socio Ernst von Klippstein. El nuevo trabajo de Marie en su atelier, la inversión que ha supuesto, y una exposición de cuadros de Luise Hofgartner, harán que el matrimonio Melzer sufra una brecha y opiniones muy dispares. Nuevas vidas, nacimientos, muertes, regresos y huidas, todo esto y mucho más de lo que te puedas imaginar está detrás de esta tercera entrega de la villa de las telas.

Siempre tendemos a pensar que las siguientes partes de una saga bajan el listón que deja el primer libro, e incluso algunas puede parecer relleno. No es el caso de El legado de la villa de las telas. Este libro para mí ha sido mi favorito, lo he disfrutado como nunca, me he sumergido tanto en la historia que deseaba que llegase mi ratito de lectura del día para desconectar e irme a principios del siglo XX con la familiar Melzer.

Si los anteriores ya nos ofrecían una multitud de frentes abiertos, este no se queda corto. Viviremos momentos muy inesperados ,regresos de personajes que conocimos en libros anteriores, un esperado nacimiento, y sabremos muchas más cosas sobre ellos. Este libro ha afianzado mis pensamientos sobre los personajes gracias a que la autora consigue definirlos perfectamente. Me encanta como destaca la figura de la mujer que se revela en esa época a través de Marie y Kitty. Dos mujeres independientes de ideas claras y que saben plantar cara a su familia y luchar por sus sueños.

En este libro tendremos también mucho amor, pero el divorcio estará presente a lo largo de toda la novela. Como podéis imaginar, en esa época no estaba bien visto, y es por eso por lo que me ha encantado que la autora mencione este hecho y ver cómo reaccionan los personajes.

En cuanto a estos, no vamos a encontrar grandes novedades en cuanto a alguno que aparezca por primera vez. van a estar los de siempre, los que ya casi forman parte de nuestra familia y entendemos a la perfección. Estarán aún más definidos y con más personalidad si cabe que en el pasado.

La pluma de la autora mejora en cada libro, es amena, fluida y lleva la historia de una forma magistral que no resulta pesada en ningún momento. Con las dosis exactas de narración y diálogos, Anne Jacobs nos sumerge en una historia intensa, llena de emociones y sorpresas inesperadas. Destacar la crítica y la mención que realiza la autora a los distintos gustos de los hijos de los Melzer, Leo y Dodo. Los cuales van a intentar luchar por sus sueños sin importar la profesión que los demás quieren que realicen. La autora consigue crear una sensación especial al leer sus páginas, te ayuda a ponerte en situación con sus magnificas descripciones y ambientaciones.

La historia se encuentra narrada en tercera persona como los anteriores libros. Una forma de narración que favorece el estilo de la novela y nos ayuda a tener una visión más generalizada de la historia y los personajes.

La novela consta de 560 páginas divididas en 41 capítulos. Los capítulos se leen con facilidad, tienen la longitud perfecta y no se hacen pesados en ningún momento. Comparado con los anteriores, este libro ha sido un poco más ligero en cuanto a número de páginas.

En conclusión, El legado de la villa de las telas, ha sido una lectura que te atrapa desde la primera página  y que no decepciona. Un tercer libro de la saga en el que vamos a conocer en profundidad a los personajes, a vivir giros y sorpresas inesperadas. Pero, sobre todo, un libro en el que la figura de la mujer y la lucha por sus sueños toman protagonismo. Una historia completa, que te hace vivir distintas sensaciones mientras lee y que te transporta al Augsburgo del siglo XX.

marta_lo
 22 June 2020
Es difícil escribir una reseña sobre el último de los libros de una trilogía sin desentrañar nada importante de la misma. Después de las otras dos anteriores entregas, han pasado ya muchos años de historia sobre la villa de las telas, y sobre Marie, la protagonista. Ésta, que tan enamorada estaba en el primer libro del joven señor Melzer, tendrá sus dudas sobre este amor entre clases sociales. Este es un recurrente tema en muchos libros, y siempre había aparecido en esta trilogía, pero nunca había sembrado el abismo entre Marie y Paul como en este libro.

Además, un tema nuevo dentro de la trilogía que aparece en esta parte final es el de la emancipación de la mujer, de su autonomía legal y real, la cual en esta novela no solo es apoyada y refutada por mujeres, sino también por hombres en ambos casos por igual. Es cierto que en aquella época, a principios del siglo XX, muchos hombres y mujeres ponían en duda que la mujer fuera capaz y debiera tener derecho de elegir libremente sus decisiones vitales, pero también había mucha gente de ambos géneros que apoyaba la idea totalmente. En esta entrega podemos ver ejemplos de gente de ambas opiniones, sus razones y explicaciones. Sin duda alguna, aunque a pequeña escala, este es un trocito de historia importante, sobre todo para las mujeres. Me ha sorprendido gratamente que se haya tratado este tema, ya que hasta ahora no se había mencionado demasiado en los otros libros, y además la autora ha sabido cómo enfocarlo de manera elegante y para nada trivial.

Por otro lado, las hermanas Melzer siguen cada una con su vida, y si en el anterior libro había habido un desarrollo muy positivo en la personalidad de ambas, sobre todo de Lisa, en este aún maduran más si cabe. En esta novela, ambas hermana llegan a la adultez de manera espléndida, y nos dan ejemplos distintos de la maternidad. Este hecho también ha sido positivo, ya que realmente hay tantas maternidades como mujeres existen en el mundo, y no solo la típica que aparece en cualquier novela.

Por último, algo que no me ha gustado de esta novela ha sido la gran cantidad de personajes sin significancia para la historia que aparecen a lo largo de ella. Me ha parecido que muchos de estos personajes estaban ahí para abultar, para rellenar y que el libro tuviera más cantidad de páginas, ya que estos personajes no son para nada importantes. Aún así, ha sido una buena novela para poner el broche final a la trilogía, aunque bien es cierto que la autora deja algunos flecos sueltos que dan esperanza al lector. ¿Se quedará como una trilogía, o habrá un cuarto libro? Solo el tiempo lo dirá.
Lifestyle_Books
 17 September 2021
🍁𝐑𝐞𝐬𝐞ñ𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐥 🍁

~𝐄𝐥 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐞𝐥𝐚𝐬~

En esta última parte de la trilogía no os voy a decir de qué va. Sólo voy a exponer como mejor pueda lo que me ha hecho sentir estos libros y sus personajes.
Creo que en los años que llevo leyendo, nunca me he leído una saga completa seguida y con 600 y pico páginas cada libros....casi 2000 páginas. Casi 2000 páginas que me he bebido sin darme cuenta.
Llevo muchos libros leídos en los últimos meses pero la sensación de vacío que me ha dejado el acabar la villa me ha hecho sentir triste....nunca me había pasado...
He experimentado muchos sentimientos, pero sobre todo felicidad, felicidad al abrir sus libros y pasar sus páginas.
Me he enamorado de sus personajes, personajes que transmiten un mensaje revolucionario en aquellos tiempos.
¿Por qué una mujer no podía llevar el pelo corto? ¿Por qué una mujer no podía trabajar fuera de casa ? ¿ O ser emprendedora? ¿Por qué la imagen de la mujer se asociaba en aquellos años a ser una buena ama de casa? ¿Por qué un niño no podía tocar el piano? ¿Por qué una niña no podía jugar con un avión?
Hay muchos por ques en esta saga que poco a poco van viendo la luz al final del túnel. Y eso es lo que más me ha gustado. La evolución. La evolución de cada uno de ellos.
Por otro lado la ambientación contada por la autora es pura magia, pura maravilla. de lo mejor que he leído jamás. Me he imaginado una y otra vez estar paseando por los jardines de aquella gran villa, por el atelier de moda de Marie, me he imaginado sus vestidos, sus ropas, sus peinados, ese carmín en los labios, o esos rincones de la gran mansión como si estuviera sentada tomando el té con la señora Melzer. Es genial. Simplemente me ha hecho feliz. Feliz haber leído esta saga y tenerla guardada en mi corazón. Me llevo a sus personajes y no dudo que volveré a releer esta magnífica trilogía.
Feliz, feliz y feliz.
Me encanta....
Lo adoro...
¿Lo habéis leído? ¿Cuál es el libro que recordáis con mucho amor?

#booksaremylife #instabook #booksofinstagram #booktagram #bookish #bookworm #bookstore #booklover #bookstagrammer #bookstagramespaña #bookaddict #instagood
cobooks
 22 September 2021
Volvemos una vez más a la villa de las telas. Superada la guerra, la familia Melzer le ha tocado reconstruir su vida y será algo que no les resultará fácil.
Paul y Mary volverán a tener la vida de matrimonio que la guerra les arrebato y no será una vida fácil. El carácter retrógrado de la época estará presente en esta pareja, y aunque al principio todo sean buenas predisposiciones para que Mary siga avanzando en su carrera profesional, al final los miedos e inseguridades de Paul ante el rotundo éxito de Mary harán mella en el matrimonio.
Por otro lado seguiremos la vida de Liza en Pomerania. Es mi personaje favorito de la saga. Me parece que está maravillosamente construido y que tiene una evolución perfecta.
Los criados siguen estando en un segundo plano aunque cada vez con más presencia. Auguste y Maria Jordan serán grandes protagonistas y la verdad es que la mala baba que ambas gastan me encanta y le da vidilla a la trama.
Por último, llegará un nuevo personaje a la villa que pondrá patas arriba y hará tambalear todos los cimientos que mantienen la villa en pie. Será Serafina, la nueva niñera de los hijos de Paul y Mary. Para mi esta incorporación es todo un acierto, por todo lo que supone y todo lo que genera a su alrededor. Es un personaje que se relaciona con la mayoría y por tanto todos los personajes veteranos se verán afectados por su presencia y a ninguno le será indiferente.

A mi esta tercera parte me ha gustado bastante. Los nuevos personajes o el protagonismo de algunos otros hacen de esta tercera parte un cóctel molotov, donde cualquiera de ellos puede salir escaldado.

Lo que siempre defenderé de este tipo de historias o libros es lo accesible que es. Es un maravilloso refugio para cuando has tenido un día saturado y necesitas una lectura ligera que te entretenga y te haga el día mas soportable. No es densa en ningún momento y siempre tiene algo que te hace continuar leyendo la historia. No son historias que destaquen por ser una obra inolvidable o tramas completamente originales. Pero el entretenimiento está garantizado y como digo siempre que reseño una novela de esta saga, los personajes acarrean con el peso de la novela ya que son personajes perfectamente definidos y carismáticos.

Esta saga es 100% recomendable para todo aquel que les gusten las intrigas familiares, las historias de época con distintas clases sociales o las novelas de personajes.
FINA
 19 May 2019
Muy buena tercera parte!
Me ha gustado mucho, en esta tercera parte no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, después de la guerra y al volver a la normalidad nos encontramos con problemas inesperados, son muchos años de ausencia, Paul se encuentra al cargo de todo de nuevo, con unos niños a los que no ha visto crecer, una madre muy acaparadora y un distanciamiento con Marie al que no sabe como enfrentar. Es un fiel reflejo de la sociedad de esa época, donde las mujeres tenían que tener permiso de los maridos para todo, donde no esta bien visto que sean independientes y emprendedoras, aunque me ha sorprendido que existiese el divorcio.
No solo se centra en los señores de la villa, los trabajadores tienen gran protagonismo, sus familias, sus problemas económicos y personales. En ocasiones esta contada desde diferentes puntos de vista, en primera persona y en tercera, contada tanto por Leo, como Auguste entre otros.
Me han sorprendido mucho algunos personajes, Alicia no imaginaba que sería así de variable, Lisa me ha parecido más decidida que nunca, valiente y me alegro de que por fin haya conseguido eso que tanto quería. Kitty sigue en su linea, es un torbellino de vitalidad y alegría, cabezota e independiente, no da su brazo a torcer cuando cree tener razón. Y Marie y Paul me han decepcionado un poco al principio, me parecían muy fríos, despegados de todo, solo pensando en sus trabajos, son muy cabezotas y no quiere ceder ninguno, ambos se quieren mucho pero no son felices, tienen distintos puntos de vista en muchos frentes.
Los niños son un encanto, tiernos, divertidos y con mucha chispa, son un trió maravilloso.
Al final he disfrutado mucho de esta lectura, estoy deseando seguir con ellos y ver lo que ocurre con Kitty, Robert y todos los demás.
Los recomiendo.
liserantesliserantes03 August 2022
¿Cómo podía haber dicho algo así? ¿Acaso no sabía que sus palabras podían abrir heridas? Las palabras podían matar. ¿Cómo de fuerte debe de ser un amor para resistir palabras semejantes?
marta_lomarta_lo22 June 2020
Sus esperanzas, sus convicciones, sus anhelos, todo aquello que Luise Hofgartner no pudo contarle a su pequeña hija estaba en sus obras. Claro que era una Melzer. Pero ante todo era la hija de Luise Hofgartner.
liserantesliserantes03 August 2022
Habían traspasado un límite. Nadie podía defenderse una y otra vez de acusaciones injustas. Sí había amor, debía haber confianza. Si no ha Ia confianza, es que el amor había muerto.
cobookscobooks22 September 2021
La vida es un juego y el destino mezcla las cartas. No se pueden cambiar, tampoco sirve hacer trampas, hay que aceptar lo que toca