Editorial: Espasa (09/01/2020)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 25 calificaciones)
En septiembre de 1940, mientras las bombas alemanas caen sobre Gran Bretaña, la joven Susan y su abuelo Bertie hallan consuelo criando y entrenando palomas mensajeras que el Ejército usará para transmitir información sobre los movimientos de los nazis en la Francia ocupada.

A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la RAF, la Real Fuerza Aérea británica, entrando así en contacto con el Servicio Nacional de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 03 July 2023
Durante la segunda guerra mundial, mientras El Reino Unido se defendía del ataque alemán, al gobierno británico se le ocurrió la “brillante” idea de lanzar palomas mensajeras en la Francia ocupada para que la gente informara sobre la ubicación de las tropas alemanas y con ello facilitar el contraataque de los aliados para recuperar Europa. Una maniobra desesperada que fue llamada: la operación Columba.

Con ese escenario de fondo Alan Hlan nos lleva a los campos británicos, donde Susan, su abuelo y su querido criadero de palomas sobreviven a los bombardeos alemanes. Una serie de eventos y una visita inesperada los obligara a participar directamente en la guerra. Aportar su grano de arena para intentar detener el avance del ejercito enemigo con la esperanza de un futuro mejor.

El largo camino a casa” es una novela de ficción que tiene momentos de acción, una cuota de romance y un villano que en más de una ocasión quise golpear. Pero mi impresión del libro esta dividida. Por un lado, me fascino el contexto histórico y todos los temas tratados, distintos a los que vemos comúnmente en novelas del género. Fue interesante descubrir cómo se utilizaron las palomas mensajeras en la guerra (verdaderas heroínas con plumas), conocer las consecuencias de los bombardeos a Londres (el llamado Blitz) y apreciar la valentía del pueblo británico pese al miedo imperante. Todo lo anterior me dejo la agradable sensación de haber leído algo distinto y novedoso. Pero por otro lado está la historia principal y como se desarrolla… es bonita, sí…entretiene, también… pero es algo sencilla y con momentos clichés que los vi venir a kilómetros quitando mucho de sorpresa al relato. (sobre todo en el romance algo forzado 🙈)

Pero ¡Alto! ✋no se queden con la idea de que es un mal libro. Si buscas una historia basada en hechos reales, fácil de leer, que te permita pasar un buen rato y te entregue una nueva experiencia de guerra (y forma de ver a las palomas 😄) es una muy buena opción. Lo demás es solo cosa de gustos…
icruje
 20 November 2020
Y hoy vuelvo con una lectura sobre una época histórica sobre la que me encanta leer. Pese a ser una historia de ficción, tiene una base histórica ya que se basa en la “Operación Columba” en la que Winston Churchill utilizó miles de palomas mensajeras durante la Segunda Guerra Mundial para pasar información de los movimientos de las fuerzas nazis a la inteligencia británica y así poder planificar la estrategia militar.

Nos encontramos en septiembre de 1940. Gran Bretaña sufre los bombardeos del ejército nazi que avanza peligrosamente por Europa. En una pequeña granja situada en Epping a unos treinta kilómetros de Londres, Susan Shepherd y su abuelo Bertie, miembros del Servicio Colombófilo Nacional, crían y entrenan palomas. de entre todas hay una a la que nuestra protagonista tiene especial cariño por su inteligencia y su colorido plumaje: Duquesa.
Al mismo tiempo en Maine, Estados Unidos, las circunstancias de la vida hacen que el joven Ollie Evans decida unirse a la Real Fuerza Aérea Británica como piloto.
El destino hará que ambos jóvenes se vean involucrados en la “operación Columba” una misión encubierta que podría salvar al país.

Con esta base, el autor crea una historia ficticia, basada en un hecho real que conoció a través de un artículo en la prensa, y donde los verdaderos protagonistas son las palomas, en especial Duquesa que nos demostrara como en medio de la adversidad hay cabida para la lealtad, el sacrificio, la valentía, la solidaridad y el amor.

Una historia en la que la parte histórica, perfectamente documentada y narrada de forma precisa, se une a la parte de ficción para crear una novela donde hay espacio para la ternura, el amor e incluso algo de intriga y que al final nos demostrará que rendirse no es una opción y sobre todo que no hay que perder la esperanza.

Está escrita de forma sencilla con capítulos cortos y bastantes diálogos lo que ayuda a dar fluidez a la lectura. Narrada en tercena persona, el autor nos va desarrollando la historia desde la perspectiva de nuestros dos protagonistas; Susan y Ollie y de la historia de amor que surgirá entre ambos.

En esta novela, aunque si se narran los bombardeos sobre Londres y nos podemos hacer una idea sobre las tragedias personales que se tuvieron que vivir, el autor nos muestra una parte desconocida, al menos para mí, de esta época histórica. Me ha gustado leer sobre algo que no conocía y que le da otra visión diferente de lo que habitualmente suelo leer sobre éste período: los campos de concentración y extermino y demás atrocidades que los nazis cometieron durante la contienda.

Destacar también los personajes que están creados de tal manera que consiguen traspasar el papel y transmitirte sus emociones y sueños, el miedo y la incertidumbre que sienten, la impotencia y la rabia ante lo que están viviendo, así como su lucha por sobrevivir…

En definitiva, un libro que es un homenaje a los criadores de palomas, que se embarcaron en una peligrosa misión para intentar cambiar el curso de la guerra sin saber si el sacrificio de sus aves serviría realmente.
Una lectura sobre un periodo histórico que aporta un enfoque muy diferente a lo que normalmente solemos ver publicado, y que acaba creando una historia tierna y emotiva.
LuciaNN
 22 February 2021
Me encanta leer libros sobre temática histórica y mas si son basados en la Segunda Guerra Mundial, pero no soy muy de historias románticas, pero cuando vi esta novela, y que no sabia nada sobre el tema del que trata, me decidí a leerlo sin ninguna duda.
La historia se basa en el año 1940, justo en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en Gran Bretaña, nuestros protagonistas, Susan y su abuelo Bertie vivirán encerrados en su casa para evitar los bombardeos de los aviones enemigos.
Susan pasa los días criando y entrenando a palomas mensajeras, pero hay una especial, que la tratará como mascota, Duquesa, y que demostrará que nunca tienes que perder la esperanza ante las cosas.
Por otro lado, en EEUU, tendremos a Ollie, un piloto que tras la muerte de sus padres decide unirse a la Fuerza Aérea Británica, donde Susan esta involucrada en una misión encubierta con sus palomas.
Nuestro autor consigue construir una historia de ficción basada en un hecho real, donde sufriremos con nuestros protagonistas y sobretodo con las palomas mensajeras… una novela en la que mezcla amor, tensión, esperenza, amistad, lealtad…
Me ha sorprendido, ya que es la primera novela del autor, lo bien que esta docuementado, la ambientación es fantástica ya que te adentras por todos los países de los que se va hablando y mostrando en la historia. Ha sido una lectura bastante adictiva, cada capitulo que pasa quieres saber más y más.
Y si tengo que decir algo de los personajes, me ha encantado la fuerza y valentía de Susan, y como lucha por algo muy complicado, pero mi personaje ha sido su abuelo, un señor que cuidara de su nieta, que luchara por su país, y que aun estando enfermo demostrara su valentía, lo tierno que es con su nieta y el cariño que le coge a Ollie.
Recomiendo mucho esta historia si te gusta la época, te mantiene enganchada y en tensión en todas sus paginas.
LAKY
 23 February 2020
Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Hitler ha conquistado casi toda la Europa continental y sus miras están ahora puestas en Gran Bretaña. Han comenzado los bombardeos de Londres y alrededores.

No muy lejos de Londes viven Susan y su abuelo Bertie. Tienen una granja en la que crían y entrenan palomas mensajeras y ven cómo los aviones entran por el canal de la Mancha y se dirigen a Londres. Lo que no saben es que el Gobierno británico les va a pedir ayuda pues ha puesto en marcha una operación militar, la conocida como operación Columba. En ella, miles de palomas mensajeras llevarán mensajes de un lado a otro de Europa informando de los movimientos nazis.

Por otro lado, tenemos a Ollie, un joven norteamericano que sabe pilotar aviones. No militares, sólo aviones fumigadores. Su sueño es alistarse en la RAF y poder pilotar un avión contra los nazis. Por eso viaja a Inglaterra y, por determinadas circunstancias, va a recalar en la granja de Susan y Bertie.

Me gustan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial porque siempre me aportan un punto de vista distinto. En este caso, me han hablado de la operación Columba. Ya había oído hablar de ella pero la novela me ha servido para profundizar en la historia.

Churchill y su equipo de gobierno idearon esta forma de estar en contacto con los soldados en el frente europeo y de comunicar las posiciones nazis para, así, poder planificar mejor la estrategia militar. Lo que podían hacer estas palomas –lo que pueden hacer las palomas mensajeras- es impresionante: vuelvan a más de 90 kilómetros por hora y pueden recorrer más de mil kilómetros al día. ¡Mil kilómetros! Es realmente increíble. Muchos soldados salvaron la vida gracias a palomas como las que aparecen en esta novela.

Cuando reseño una novela sobre este período, siempre hay alguien que dice que no la leerá por lo dura que cree que será, que no quiere sufrir. Lo entiendo perfectamente. Pero en este caso, el sufrimiento es menor. Si comparo esta novela con las otras dos que he leído este año – “El viaje de Cilka” y “La paloma de Ravensbrück”, ésta es mucho más suave, más light y, por tanto, más adecuada para cualquier público. Por varios motivos. Primero, porque no nos va a hablar de la parte más dura de la guerra: el frente y los campos de concentración. Eso no quita para que haya datos dolorosos como el famoso Blitz, el bombardeo continuo de ciudades inglesas. Londres, por ejemplo, fue bombardeada nada más y nada menos que 71 veces, atacándose tanto objetivos militares como civiles. No hay que pensar demasiado para imaginarse las tragedias personales que allí se vivieron. No obstante, la novela no hace hincapié en eso. Lo menciona, sí, lo explica, también, pero deja un poco a la imaginación del lector el imaginarse –si quiere- las escenas lacrimógenas. La novela se va a centrar más en la labor de las palomas y en la historia de amor que surge entre Susan y Bertie.

Esta historia de amor no es empalagosa pero sí previsible. Una se la puede imaginar desde el minuto uno y tampoco es demasiado difícil imaginar cómo se desarrolla; lo cual no quita para que haya alguna sorpresa y es verdad que no acaba como pensé. El hecho que sea previsible, no quita que también sea muy bonita. Entre tanta guerra y tanto horror, es bonito dejarle un huequito al amor.

La novela se estructura en sesenta capítulos de corta extensión. Capítulos sin titular precedidos por el lugar y momento en el que se van a desarrollar. Básicamente, Epping en Inglaterra y Maine en Estados Unidos, correspondiendo al lugar de residencia de Susan y de Ollie. al principio, los capítulos situados en uno y otro lugar se van alternando hasta que ambos cruzan sus caminos y recorren un trecho juntos, para separarse de nuevo (en el caso de Ollie, en una nueva localización que no citaré para no desvelar nada importante)

Es un narrador en tercera persona quien nos va contando la historia desde la perspectiva de los dos protagonistas, Susan y Ollie. Con un estilo sencillo y ligero en el que abunda el diálogo, el libro resulta entretenido y de fácil lectura.

Conclusión final

Me ha gustado “El largo camino a casa”. Otra perspectiva de la segunda gran guerra y bastante información sobre una curiosa operación militar aderezada con una bonita historia de amor.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MisLecturas
 29 July 2020
Me gusta leer novela de ficción histórica ambientada durante la Segunda Guerra Mundial porque, a pesar de todo lo que ya sabemos sobre este despreciable episodio de la historia, siempre podemos descubrir un enfoque diferente. Este es el motivo que me hizo decantarme por "El largo camino a casa", una novela que tiene como telón de fondo la verdadera historia de la Operación Columba y el papel que las palomas mensajeras desempeñaron en el conflicto bélico, aunque su foco argumental gira en torno al romance entre sus dos protagonistas principales.

El inicio de la novela nos sitúa en Inglaterra, en 1940, cuando Alemania bombardea implacablemente su capital. Susan Shepherd vive con su abuelo Bertie en una granja a treinta kilómetros de Londres. La joven abandonó los estudios de Zoología para dedicarse a una tarea más importante: criar palomas militares. El Gobierno británico le solicita su ayuda en una misión secreta que podría cambiar el curso de la guerra y de la historia.

Mientras tanto, al otro lado del océano, en Maine, Oliver Evans es un joven granjero con experiencia pilotando aviones de fumigación. Tras posponer sus planes de estudiar Ingeniería Aeronáutica para ayudar a sus padres, un giro dramático en su vida le hace a poner rumbo a Inglaterra para alistarse como piloto de la RAF y ayudar a derrotar a los alemanes. al llegar a Londres descubre la devastación y los daños ocasionados por la contienda, un ambiente de muerte y destrucción sin precedentes. Sin poder evitarlo, su camino acabará cruzándose con el de Susan y sus palomas mensajeras…

"El largo camino a casa" está escrito con una prosa sencilla y carente de sutilezas donde priman los diálogos por encima de las descripciones, lo que contribuye a dar fluidez a la lectura. A lo largo de la trama se refleja de forma precisa los distintos tipos de aviones que usaron tanto las fuerzas alemanas como las británicas durante las primeras etapas del conflicto bélico, aunque lo hace sin abusar de datos innecesarios que pudieran aburrir o ralentizar la lectura. Su cadencia comienza siendo pausada pero luego se dinamiza gracias a una serie de escenas de acción. de la mano de un narrador omnisciente, que asumiendo la voz del relato será el encargado de guiarnos por la totalidad de sus capítulos de corta extensión, toda vez que va situando alternativamente el foco de acción sobre Oliver y Susan, exploraremos con sensibilidad la creciente relación que comienza a florecer entre ellos.

Estamos ante una novela de amor desprovista de emoción y dramatismo, que cuenta con una buena premisa, aunque considero que está enfocada a un público juvenil porque su autor no entra en detalle en la tragedia bélica ni los crímenes nazis, tratando el tema con sutileza. Me ha decepcionado que apenas se haga referencia al entrenamiento al que eran sometidas las palomas mensajeras y que todo se centre en las misivas referidas al romance incipiente entre sus dos protagonistas. También he echado en falta que no se haga alusión a los encuentros que tuvieron las palomas con los ciudadanos franceses, ni a las informaciones cruciales codificadas sobre los movimientos de las tropas alemanas, que gracias a ellas llegaron a manos del Gobierno británico. Su final ha sido el correcto, pero algo previsible y bastante precipitado.

No es muy nutrido el friso de personajes secundarios que pueblan sus páginas y todos están perfilados lo suficiente para poder ser identificados con facilidad. Destacarán como rayos en una tormenta eléctrica los de Susan y Oliver, aunque para mí merece una mención especial Duquesa, una paloma que tiene un papel fundamental en toda la trama y es la mascota de Susan, un ser con un sentido del deber muy desarrollado.

Sintetizando: "El largo camino a casa" es una novela de ficción histórica, de lectura amena y didáctica, ambientada durante los intensos bombardeos a los que estuvo sometida Gran Bretaña a finales de 1940, cuyo planteamiento se centra en el incipiente amor que surge entre dos jóvenes huérfanos que se involucraron en la Operación Columba. Un bonito relato de sacrificio, lealtad, solidaridad, supervivencia, valentía, esperanza y amor con el que su autor ha pretendido hacer un homenaje a la memoria de todos los hombres, mujeres y niños que fallecieron durante el Blitz. Una historia de héroes anónimos que contaba con una interesante premisa en la que muchos criadores de palomas civiles se ofrecieron como voluntarios para tratar de cambiar el rumbo de la guerra, sin saber si valdría o no la pena el sacrificio de sus aves en esta peligrosa misión. La novela debut de Alan Hlad, un autor al que habrá que seguirle la pista.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta09 August 2020
El Ejército británico adiestró a miles de aves para cruzar las líneas nazis. El escritor Alan Hlad recrea la 'operación Columba'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta23 March 2020
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
LectorasinmasLectorasinmas24 October 2021
Los niños no debían marcharse antes que sus padres. Y las guerras no debían lucharse en las ciudades. En el colegio le habían enseñado que los combates se libraban en el campo de batalla.
librosxdoquierlibrosxdoquier30 January 2020
Mañana muchas palomas cambiarán el curso de esta condenada guerra
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Alan Hlad (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..