Editorial: Grupo Oceano (01/09/2018)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
“Una maravillosa colección de literatura negra nórdica, con Stieg Larsson como la cereza del pastel.” —Camilla Läckberg

Incluye un cuento inédito de Stieg Larsson.

A lo largo de los últimos años, Suecia se ha conformado como una nueva potencia mundial del género negro. En esta antología, el crítico, editor y traductor John-Henri Holmberg presenta una amplia selección de las plumas más representativas de su país, puestas en contexto hist... >Voir plus

Lennicienta
 27 November 2018
El lado negro de Suecia, editado por John-Henri Holmberg, es una recopilación de diecisiete relatos de novela negra de diferentes autores, muchos de ellos de renombre, y otros que hace muy poco se han lanzado como autores del género pero que están conquistando rápidamente la lista de ventas.

A lo largo de los últimos años, Suecia se ha conformado como una nueva potencia mundial del género negro. En esta antología, se presenta una amplia selección de las plumas más representativas del país, puestas en contexto histórico y social mediante un completo estudio introductorio que nos va a ayudar a nosotros a ponernos en la piel de cada personaje.

Estos diecisiete relatos han sido recopilado por primera vez en español bajo este título, y nos ofrecen un complejo retrato del lado oscuro de la nación escandinava, además de un excelente panorama de una narrativa vital, diversa y estremecedora.

Bien, es muy difícil reseñar un libro con tantos relatos tan diversos y todos de diferentes autores, pues sus historias van desde lo más oscuro del ser humano, pasando por asesinatos brutales, otros con un toque paranormal, y varios que ni siquiera los puedo llegar a considerar dentro del género, ya que eran más sátira y ciencia ficción, y ni siquiera poseían suspenso.

Estuve dudando muchísimo sobre cuántas estrellas darle pues, lastimosamente, de las diecisiete historias solamente me gustaron seis, entre ellas el cuento inédito de Stieg Larsson. Quizá pueda parecerles un poco triste esto, pero déjenme decirles que estas seis historias en especial las encontré tan buenas que salvaron el libro por completo.

El resto no está tan mal, pero es que algunos ni entraban en el género, y en su mayoría tenían finales muy ambiguos o nada se resolvía. Creo que varios de ellos necesitan mejores traducciones, y en este caso no tengo la posibilidad de disfrutarlos en su idioma original como para dar una segunda opinión.

Como se trata de mi primera vez leyendo el género como antología, y vamos a destacar que no es para nada lo que suelo buscar, lo disfruté bastante, así que voy a hablar un poquito de mis historias favoritas en particular:

❄Reencuentro, por Tove Alsterdal — 3.5/5 ⭐: En esta historia se nos presenta Johanna, quien luego de treinta años se reencuentra con compañeras de estudios para acampar cerca de un lago donde, en su adolescencia, hicieron un viaje escolar. Todo parece una reunión normal de viejas amigas, hasta que otra de ellas, Lillis, quien no estaba invitada, aparece de la nada en medio de la noche y vemos, a través de los ojos de Johanna, que las cosas no van bien, pues esta vieja mejor amiga de nuestra protagonista ¿no se había ahogado en el lago durante aquel viaje?

🔹Me encantó cómo se aplicó el toque sobrenatural acá, la tensión por saber qué pasaría a continuación, el oscuro secreto que se comienza a develar poco a poco para, así, acabar con un cierre que nos va a dejar analizando esta historia antes de desear sumergirnos en otra.

❄Nunca en la realidad, por Ake Edwardson — 4/5 ⭐: Este relato cuenta con dos protagonistas de los cuales no sabemos el nombre, pues nuestro narrador omnisciente les menciona como “él” y “ella”. Ambos se aventuraron en un viaje por una zona poco poblada con la intención de acampar. Él, alcohólico y machista, la somete a ella constantemente a la violencia de género, golpeándola bajo la excusa de que ella sabe por qué él lo hace y por qué ella se lo merece.
Esa escapada de vacaciones, a la que le duró poco la paz, se ve saboteada cuando él se cruza con un misterioso hombre en el pueblo, quien lo invita a cazar esa misma noche. Él, seducido con la idea de carne asada, alcohol y compañía de otros hombres de caza, se va convencido de pasar una experiencia excepcional, pero no todo termina como él lo esperaba.

🔹Este relato en especial me encantó. La manera en que se desarrolló, los personajes, la ambientación y el final me parecieron geniales. Tuvo un cierre que ya sobre los últimos párrafos me esperaba, e igualmente me sorprendió gratamente.

❄Y entonces, en nuestro hogar oscuro…, por Inger Frimansson — 4.5/5 ⭐: Este cuento nos presenta la historia de Jannike, una mujer mayor de treinta años que recientemente se ha mudado a un nuevo departamento sola, con ayuda de su madre, pues su esposo la ha dejado debido a que fue echada de su trabajo. Paulatinamente nos iremos dando cuenta de la tristeza y furia que envuelven a esta mujer, y aprovechando la víspera de Santa Lucía, en sus manos un medicamento recetado que puede ser peligroso, y sus innegables dotes de actriz, ¿quién caerá en la mortal trampa de esta mujer traicionada?

🔹Okay, ¡este fue mi relato favorito! Realmente pude ser capaz de ponerme en la piel de Jannike y comprenderla, entender sus razones. Iremos siguiéndole sin saber qué hará hasta el último segundo. Debo ser sincera, la amé como personaje. Cuando fui capaz de percatarme de sus intenciones fue como “SÍ, MUJER, TE ADORO” porque su idea fue muy bien elaborada. Creo que cualquier lector puede disfrutarlo tanto como yo.

❄El trineo de correos, por Asa Larsson — 4/5 ⭐: Otro de mis súper favoritos de esta antología que nos sitúa en un periodo en el pueblo de Kiruna durante 1912, donde dos transportistas viajaban de noche en su trineo a través de la densa nieve. A mitad de camino se cruzan con el cartero Johansson, quien iba dormido en su trineo y ni siquiera respondió a los gritos de estos cuando le saludaron. Sin darle muchas vueltas al asunto, continuaron con su travesía hasta que se vio saboteada por un cuerpo tirado en la nieve. El mismo, cubierto de sangre, tenía el cráneo hundido y desfigurado, y se trataba del cuerpo de Oskar Lindmark, el ayudante del cartero, de apenas doce años, ¿quién sería capaz de cometer un crimen tan atroz?

🔹Bien, debo comenzar diciendo que acá hay gran variedad de personajes, y los principales serán el jefe de policía Björnfot y su policía interino, Spett. El caso de asesinato consigue que se plantee el relato más largo de esta antología, pero sin dudas es uno de los más entretenidos, incluso me ha hecho reír. Lo que me gustó de esto es que fue escrito por la compañera de vida de Stieg Larsson, pero ella se gana todo el reconocimiento.

❄Supercerebro, por Stieg Larsson — 4/5 ⭐: En este cuento, que fue el primero en gustarme de la antología, estamos en el año 2174, acompañando a Michael November Collins, a quien repentinamente le llega una carta durante una mañana en la que desayunaba. La misma relataba que nuestro protagonista, por orden del gobierno, debía presentarse en la Universidad de Boston, en el Departamento de Investigación estatal, para reunirse con el doctor Mark Wester. En ningún momento previo se le da a saber la razón por la cual es requerido allí, y con un poco de desconfianza, seremos partícipes junto a Michael en la que será, posiblemente, la última revisión médica de su vida.

🔹Okay, amé muchísimo este cuento, ¿por qué? Porque de novela negra no tiene nada, es puramente ciencia ficción. El hecho de que lo haya escrito Stieg Larsson a los diecisiete años lo hace aún más fascinante, y me mantuvo enganchada hasta el final.

❄Tarde abre los ojos el pecador, por Katarina Wennstam — 4/5 ⭐: En este último relato de la antología nos encontraremos con la inspectora Charlotta Lung, quien en Navidad recibe una llamada inesperada con una información que la traía inquieta sobre un caso sin resolver desde 1981. A pesar de debería ser una fecha para pasar junto a su esposa, pues era la primera vez solas sin el resto de la familia, se ve obligada a abandonar el hogar debido a que lo que está a punto de revelarse puede cambiar para siempre el rumbo de su carrera.

🔹Me llevé una grata sorpresa con este relato, no solamente porque el caso a resolver fuera muy interesante, sino por el contenido LGBT+ en él y el cómo nos muestra a la comunidad ante los ojos de la sociedad en el país escandinavo. Además de que Charlotta es muy reconocida, y me quedé con ganas de leer más sobre este personaje.

En esta colección de relatos contemporáneos de misterio encontramos una manera fantástica para conocer nuevos autores, y por más que la mayoría de ellos no estén en español, me hizo muy feliz notar que al menos la mitad de ellos fueron escritos por mujeres y todos han sido muy buenos. Apreciar tantos estilos diferentes fue una gran experiencia.

Además, la antología cuenta con una introducción a la historia de la literatura negra nórdica, pero cada uno de los cuentos escandinavos tienen al comienzo y al final datos sobre el autor que estamos a punto de leer, explicando de qué va el relato en pocas palabras y, a su vez, nos pone al tanto de las costumbres en las distintas zonas de Suecia, pudiendo volcarnos por completo en cada escrito. Fue una buena forma de acercarme a autores que, de otra manera, quizá nunca me hubiera interesado.

En algunos relatos nos vamos a encontrar con personajes que estos escritores ya llevan tiempo incluyendo en sus escritos, pero se podrán comprender perfectamente leyendo (o no) la introducción de cada autor.
A su vez, me di cuenta de que la mayoría de estos escritores tiene sagas larguísimas con un mismo personaje como protagonista y, posteriormente, otras nuevas series con los hijos de estos personajes como el principal. Me resultó muy loco porque no es que acá pasó con un autor o dos, sino con más de la mitad de ellos.

NECESITO destacar que todo fue muy, muuuy navideño, ¡ideal para esta fecha! Así que creo que todo el mundo puede disfrutar de esta antología de suspenso y su gran variedad.
SilvanaCerro
 25 April 2018
Cada lugar del mundo tiene su lado oscuro, sus secretos, ¿te animás a descubrir los de Suecia?.

En este libro nos vamos a encontrar una antología de historias del género negro de autores de este país, y donde nacen las mejores historias de esta índole.

Antes de comenzar cada cuento, nos encontramos con una breve biografía del autor, lo cual me pareció una excelente idea, ya que la mayoría de los autores no los conocía (incluidas sus obras), que ya he empezado a buscar y quiero darles una oportunidad.

Como en todas las antologías, hay historias más fuertes y atractivas que otras, y varias de ellas las sentí fuera del género al que se quería representar, pero sin dudas es una excelente colección que enganchan hasta el final, y de autores que vale la pena leerlos.

Otra cosa que quiero resaltar, es que en las primeras páginas del libro, tenemos una introducción al género desde sus inicios hasta la actualidad, y donde podemos aprender más, como así también encontrar nuevas lecturas y nuevos autores.

Uno de los autores con más prestigio en la zona, es Stieg Larsson, y en esta antología encontramos un cuento que nunca había sido publicado hasta el momento, y el que es considerado como “la cereza del pastel”, en relación al libro.

Es un libro que disfruté muchísimo, aunque no llegué a conectar con varios cuentos. Me mantuvo intrigada y con la ansiedad de saber con qué historia me iba a encontrar a continuación. Como fan de este género, considero que El lado negro de Suecia es un libro que deben leer, disfrutar y aprovechar, ya que es una excelente fuente para conocer nuevas historias y encontrar autores que tienen mucho para ofrecer.
Enlace: https://milugarentrelaspagin..
otros libros clasificados: sátiraVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro