Editorial: Plaza&Janés (10/10/2019)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 41 calificaciones)
La novela más luminosa de Carla Montero.

Una familia de hombres ausentes y mujeres con coraje.

Una herencia que guarda valiosas lecciones.

Una oportunidad para volver a empezar.

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
ange-gomezl
 29 July 2023
El jardín de las mujeres Verelli de Carla Montero .

Primero decir que para mí el verano comienza y termina con mis vacaciones en el pueblo , bien sean en julio o en agosto .
Al igual que hay canciones que te recuerdan a una época determinada ,un verano determinado , lo mismo me pasa a mí con los libros .
Hace un par de veranos mi libro fue " El jardín de las mujeres Verelli " , el libro lo elegí como uno de los recomendados para un reto en el que estaba participando .

Gianna Verelli vive en Barcelona , no está pasando por un buen momento , acaba de fallecer su abuela con la que han convivido ella y su hermano desde pequeños .
Comienza a poner en orden las pertenencias de su abuela y descubre varias fotos que desconocia además de un diario y unas llaves .
Intrigada por el pasado de su abuela y el de su familia decide viajar a Italia en busca de respuestas y mientras descubre el pasado de su familia encuentra también su futuro .
La narración se desarrolla en dos tiempos diferentes el presente de Gianna y la historia de su bisabuela en la Primera Guerra Mundial .

Es un libro precioso que habla de mujeres valientes , de las raíces , de los antepasados , de los cambios que en algún momento casi todos nos planteamos , dejar todo para volver a empezar , dejar la ciudad , volver al campo , sentir la naturaleza , renacer , vivir las cosas sencillas de la vida . . . un paseo al atardecer , escuchar el silencio en las horas de la siesta , el canto de la cigarra , disfrutar de una tarde de tormenta y lluvia , el olor a tierra mojada , a albahaca , tomillo y romero . . . .

Todas estas sensaciones y mas las he disfrutado en vivo y en directo y a través del libro , un libro que me ha llegado en el momento indicado , perfecto y que he disfrutado muchisimo .
Lo recomiendo !!
" Hay pequeños momentos , apenas instantes , que dan sentido a toda una vida "

Leer te aisla de las miserias de la vida . Ahora he cogido el vicio de la lectura y ya no puedo soltarlo "

" El placer de un viaje no está solo en el destino , sino también en el camino "
" A veces hay que poner el corazón en juego . No todo se resuelve con la razón " .
Letrasdeluz7
 26 June 2022
Gianna Verelli es una joven que vive en Barcelona y cuyas raíces, de las que sabe muy poco, están en Italia. Su bisabuela tuvo que emigrar a la ciudad condal y abrió La Cucina dei Fiori, un acogedor establecimiento de gastronomía italiana del que luego se hizo cargo su abuela y en el que se criaron Gianna y su hermano Carlo. Cuando la abuela fallece y los hermanos empiezan a poner en orden pertenencias y documentación, descubren el diario de la bisabuela pero le faltan unas páginas imprescindibles.

Todo esto unido a una serie de acontecimientos inesperados en la vida de Gianna la llevan a tomar la decisión de irse a Italia, al pueblo de su familia, dispuesta a conocer la historia de las mujeres Verelli. Lo que no sabe es que allí encontrará mucho más de lo que esperaba.

El jardín de las mujeres Verelli es una novela escrita a dos tiempos, intercalando la vida de Gianna en la actualidad con la historia de su bisabuela. Durante toda la trama los grandes protagonistas son la magia de la naturaleza y la importancia de la familia y del amor, del hogar.

Es inevitable enamorarse tanto de los personajes como de los lugares: la ambientación en el pequeño pueblo italiano hace que quieras irte a vivir allí.
Es una novela para saborearla, para leerla disfrutando de cada rincón y de cada momento que se describe. Es un canto a las mujeres valientes y luchadoras que lo dan todo por su familia y que tienen claro que lo que realmente importa en la vida es encontrar la calma y un lugar y unas personas a las que llamar «hogar».

Os recomiendo esta lectura tan bonita si buscáis un libro que os deje el corazón calentito.
ElblogdeSeshat
 18 June 2020
Que me encanta Carla Montero no es ningún secreto, disfruté enormemente de la tabla esmeralda que fue mi mejor lectura del 2018 y de El invierno en tu rostro que llegó a conmoverme y arrancarme más de una lágrima. Por eso mismo esperaba con ganas su nueva novela y ya no he querido demorarme más en leerla, pues hacía semanas que me esperaba en mi mesita de noche. ¿Y qué tengo qué decir después de estos días de lectura? Pues que me reafirmo en mi opinión. Carla Montero continua enamorándome con su magnífico estilo, sus metáforas, sus personajes y la base histórica de sus novelas. Y es que El jardín de las mujeres Verelli, es tal vez una novela un poco más sencilla que sus dos últimos libros, pero tiene el sello de calidad indiscutible de la autora.
Narrada en dos tiempos (primer tercio del SXX y la época actual) a caballo entre Barcelona e Italia, nos ofrece dos tramas muy equilibradas sin que ninguna de las dos gane más fuerza ni interés que la otra.
Gianna Verelli es una mujer de éxito dentro de los cánones actuales. Con una buena profesión y sueldo, está a punto de dar el salto que la catapultará definitivamente a consolidarse dentro del mundo de la arquitectura. La muerte de su abuela Lucia Verelli, propietaria de una tienda de comida italiana en el casco antiguo de Barcelona, es el inicio de una serie de sucesos que harán que su existencia de un vuelco que la llevará a un pueblo de Italia, Castelupo de donde es oriunda su familia. Debo confesar que en esta primera parte he tenido algún roce con la historia, pues el planteamiento de secretos familiares, el viaje a las raices, la sororidad, todo me parecía poco novedoso y algo tópico. Pero igualmente también debo decir que conforme va avanzando la historia, va creciendo en intensidad dramática y la autora nada como pez en el agua en la parte histórica, una de sus grandes bazas.
La ambientación en Barcelona y Castelupo es genial, con descripciones maravillosas del mercado de la Boquería o la Rambla y en Italia, con referencias a las plantas medicinales que Anice cultivaba en su jardín, siendo la naturaleza y algo de magia ancestral y esoterismo un elemento más en la historia. Los capítulos de la parte contemporánea, tienen títulos de recetas tradicionales italianas que están integradas perfectamente en el relato, cosa que me ha gustado mucho. Toda la narración es muy sensual, llena de matices, aromas, especies y sabores.

Los personajes son exactamente lo que esperas de ellos, bien trabajados y creados, algunos enamoran como Luca, Carlo, Mauro, Mica, Anice y Gianna. Guardaré un bonito recuerdo de ellos, especialmente de Luca, que me ha tenido con el corazón encogido en el tramo final de la historia.

CONCLUSIÓN :

El jardín de las mujeres Verelli, es una bonita historia, que ha ido para mí de menos a más.
Creo que puede gustar a lectores/as de diversos géneros pues trata de temas universales como el amor fraternal, las relaciones familiares, algún que otro misterio, la amistad y además encontraremos entre sus páginas dos bonitas historias de amor.
Carla Montero continua siendo para mí, una apuesta segura de muy buena lectura.

mariainescaro
 17 November 2019

Gianna Verelli por primera vez se siente huérfana aunque hace mucho que no tiene a sus padres. La crio su abuela y ahora que ha muerto, su hermano Carlo y ella se sienten solos en el mundo de verdad. Una tienda de ultramarinos llamada La Cucina dei Fiori, la llave herrumbrosa de un molino en ruinas en un pueblecito en el norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela Anice serán la herencia de estos dos jóvenes. Carlo es práctico y tiene su vida resuelta en París, él quiere tomar decisiones rápidas. Pero la vida de Gianna es complicada y por momentos se le enreda cada vez más, la curiosidad y la posibilidad de tomarse un poco de tiempo lejos de sus problemas personales y aclarar su vida y su futuro la llevan a iniciar un viaje al pueblecito de Castelupo en el norte de Italia. Allí, Gianna encontrará la historia real de sus orígenes y otras muchas cosas más que le harán discernir lo que de verdad importa en la vida.

Dos mujeres, dos tiempos, un misterio por resolver y dos vidas enlazadas por la sangre.

Como es habitual en esta autora su prosa es sencilla, ligera pero muy cuidada, tiene siempre mucha precaución en diferenciar épocas y situaciones además de lograr situarnos en cada momento y lograr una fluidez de lectura envidiable en sus novelas consiguiendo que la páginas pasen casi sin darnos cuenta. La estructura de la novela puede resultar un tanto compleja con dos hilos temporales, el presente con Gianna, su vida y sus andanzas y por otro lado el pasado comprendiendo desde 1899 hasta 1921 incluyendo los años de la I Guerra Mundial que son determinantes para Anice que es la protagonista de esos años. Además, la parte correspondiente al presente, está salpicada de recuerdos de infancia y juventud que le van viniendo a la memoria a Gianna. Todo está fechado y localizado a la perfección y yo no me he perdido en ningún momento en ninguna de las épocas, me ha gustado mucho el tono nostálgico y envolvente de gran parte de la narración.

La novela tiene un poco de todo, misterio, amor, amistad, una unión especial con la naturaleza y está repleta de olores y sabores gastronómicos. Me ha gustado especialmente como plantea la autora la situación de Gianna, arquitecta de prestigio, con un buen nivel económico pero sola, muy sola, por el camino de su ascenso profesional ha ido perdiendo muchas de las cosas pequeñas pero imprescindibles para ser feliz, lo cierto es que Gianna se vacía de sentimientos ante el lector y aunque al principio no acababa de caerme bien sí ha ido conquistándome poco a poco. También me ha gustado como la autora se detiene en como afecta la guerra a los que se ven abocados a participar en ella, no por ser un tema conocido deja de impresionarme.

Mi sensación después de la lectura y claro, habiendo leído ya a esta autora, es que esta novela es menos comprometida que las anteriores, un libro para leer y relajarse, sin más pretensiones. Para mi gusto personal ha resultado demasiado romántica y sin sorpresas, algo predecible en conjunto.

La novela está ambientada, tanto en pasado como en presente, en Barcelona y sobre todo en Castelupo, un pueblecito del norte de Italia encantador tanto por la belleza de sus paisajes como por sus gentes, me han encantado especialmente el grupo de mujeres que se hacen amigas de Gianna allí, cada una de ellas con sus historias y dificultades en la vida pero todas prestas a ayudar y reconfortar a las demás cuando lo necesitan.

La Cucina dei Fiori ha sido el centro de la vida de las mujeres Verelli durante muchísimos años, un establecimiento de ultramarinos y productos italianos enclavado en la parte antigua de Barcelona y curiosamente, este establecimiento esconde una historia real, la de un comercio llamado La Italiana que fue una de las primeras tiendas de productos italianos que se abrió en España. Olores, sabores, recetas de cocina y recuerdos de infancia unidos irremediablemente a La Cucina dei Fiori de las mujeres Verelli.

En cuanto a los personajes, como comentaba antes, Gianna ha tardado en acaparar mi simpatía sin embargo, la bisabuela Anice me conquistó desde el primer momento cuando la conocí siendo niña aún. A lo largo de la historia conoceremos a muchos más personajes, hombres y mujeres que tendrán papeles decisivos en las vidas de ambas pero no los voy ni a nombrar, dejaré que lo descubráis durante vuestra lectura ya que muchos de ellos tienen su propia carga personal, su propia historia, incluido Carlo, el hermano de Gianna.

CONCLUSIÓN

"El jardín de las mujeres Verelli" de Carla Montero es la historia de dos mujeres, nieta y bisabuela, en la que el amor, la amistad y la familia nutren una trama llena de aromas y sabores, de sentimientos y de búsqueda de la felicidad, una historia sencilla creada para el disfrute de los sentidos que considero muy recomendable para iniciarse con esta autora a los que aún no la halláis leído. En mi caso, esta novela no se convertirá en mi libro preferido de esta autora pero aún así, ha sido una lectura agradable y muy entretenida.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
Bookworm
 14 October 2020
No leía a Carla Montero desde que se presentó con su primera novela al II Premio de Novela de Círculo de Lectores en 2009. de hecho yo fui uno de los muchos socios que formamos parte del jurado que leyó las novelas finalistas y aunque confieso que no voté por su obra, reconozco que a punto estuve. El caso es que aunque tengo alguna más de sus novelas, decidí empezar por la última publicada aprovechando la propuesta del Club y debo decir que he disfrutado de su lectura.

No va a ser mi lectura favorita del año, eso seguro, pero me ha venido bien leer una historia como esta, sin crímenes, ni viajes siglos atrás, una historia contemporánea bonita y sencilla que sin ser perfecta, he leído con gusto.

La novela comienza con la muerte de la abuela de Gianna. Entre las pertenencias de esta Gianna encuentra la llave de un molino en Italia, que ahora es de su propiedad, además camuflado entre libros de cocina también encuentra un antiguo cuaderno entre cuyas páginas hay un viejo billete de barco con destino a Buenos Aires fechado en 1919 a nombre de dos personas que no conoce de nada. Sin embargo en la primera página del cuaderno pone "Il mio diario", así que Gianna supone que leyéndolo averiguará quienes son esas personas y por qué su billete está en ese antiguo diario.

La curiosidad hará que Gianna comience a leer y a partir de ese momento la narración jugará con dos tiempos, por un lado, la actualidad, donde veremos la situación personal y laboral que está viviendo Gianna, que no está pasando por su mejor momento y le obliga a tomar importantes decisiones, y por otro lado nos trasladará a Castelupo, en Italia a principios de mil novecientos, donde nació su bisabuela. Ambas historias se irán alternando y para Gianna supondrán un auténtico viaje hacia sus raíces. Sin pensarlo demasiado pone rumbo a Castelupo y quizás, sólo quizás, lo que allí encuentre no sólo le servirá para conocer una parte que desconocía de su historia familiar, sino también las respuestas para enfrentar ese futuro nada que tiene por delante.

"El jardín de las mujeres Verelli" es una novela muy amena y fácil de leer, de esas historias positivas y sí, también previsibles, que sabes más o menos por dónde irán, pero que aun así disfrutas leyendo. Es cierto que la cantidad de casualidades que se van dando son un poquito "demasiadas", pero si estas cosas no pasan en una novela... ¿dónde van a pasar? No he tenido ningún problema para imaginarme a Gianna, con tanto insistir en que se parece a Gal Gadot (muy guapa por cierto) y al resto de personajes pues tampoco, la verdad.

A mí me ha gustado bastante, me lo he leído prácticamente en el viaje de ida y vuelta a Madrid, cuando hemos ido a llevar allí al descendiente para el nuevo curso y me hizo el viaje mucho más agradable sin duda alguna.

Me ha encantado imaginar ese pequeño pueblo italiano, sus gentes abiertas y generosas, y también la parte más oscura de una época (La Primera Guerra Mundial), las consecuencias de esta y de cómo influyó todo en los actos de los personajes. No diré que el final me pilló por sorpresa, porque me lo fui imaginando bastantes capítulos antes, pero como digo ha sido una agradable lectura y me ha encantado reencontrarme con esta autora, que volveré a leer en algún momento.

“Mi bisabuela, que era un hada de la naturaleza, decía que en mitad del bosque arrasado por el fuego siempre hay un brote que se abre camino entre las cenizas. Y así como la Madre Tierra encuentra la luz en medio de la destrucción, también los seres humanos. Toda muerte da paso a una nueva vida. Todo lo que se va deja espacio a lo que ha de venir. Sólo hay que tener la cabeza y el corazón bien abiertos para volver a empezar. Cualquier comienzo es un nacimiento y siempre hay algo maravilloso en lo que nace”.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Las críticas de la prensa (1)
Europapress17 October 2019
Carla Montero presenta 'El jardín de las mujeres Verelli', una novela ni "femenina" ni "feminista".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
ange-gomezlange-gomezl29 July 2023
Toda muerte da paso a una nueva vida . Todo lo que se va deja espacio a lo que ha de venir . Solo hay que tener la cabeza y el corazón bien abiertos para volver a empezar . Cualquier comienzo es un nacimiento y siempre hay algo maravilloso en lo que nace .
Letrasdeluz7Letrasdeluz710 June 2022
[...] en el mundo cada individuo está unido a determinadas personas, aquellas que van a ser especiales en su vida, por un hilo tan delgado como el de la tela de araña, pero tan fuerte como el alambre.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio28 February 2021
La libertad niña, no es volar como pájaro sin cabeza. ser libre no es hacer siempre lo que uno quiere, eso es ser egoísta y desconsiderado. La libertad es algo mucho más grande: es poder escoger tu lugar en el mundo. Y hacerse respetar por ello, no permitir que nadie te desprecie o te humille.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria29 October 2019
Me sequé torpemente la nariz y las mejillas. Ese gesto debería bastar para dejar de llorar, pensé. Pero me enfadé al comprobar que el llanto no cesaba, que era incapaz de controlarlo; yo, que todo lo controlaba, y más en lo referente a mis propias emociones.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat19 June 2020
Y así fue. El pastel no sólo estaba esponjoso y untuoso a la vez. Además sabía a noche de verano: el primer bocado me retrotrajo inmediatamente a mi niñez, a la fragancia de madreselva que trepaba por la casa de la casita blanca y azul; la que durante las vacaciones, solíamos alquilar junto al mar.
***
(...) Anice poco tenía que ver con la Giovanna Verelli que yo había conocido fugazmente. Y era a Anice a quien quería descubrir porque en ella se hundían mis raíces, enredadas entre secretos alimentados por el tiempo y el silencio.
***
No era la libertad (...) Era la calma. Lo que debía haber buscado era la calma; pues de nada vale la libertad sin ella. Pude tenerla y la sacrifiqué con
una promesa.
+ Lire la suite