Editorial: Astiberri (20/12/2018)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 11 calificaciones)
La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar 'Tío Vivo', una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes ?lograr una mayor libertad, en definitiva?... como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, de Paco Roca.

Y es que en la España de 1957 ser historietista era un ofici... >Voir plus

Paco_Garrido
 30 December 2023
"En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta."

Estupenda historia y elaboración artística de Paco Roca, como nos tiene acostumbrados, en una de las pocas aproximaciones en cómic y literatura a la de los historietistas y sus vivencias. En cierto modo, El invierno del dibujante es un álbum histórico sobre los tebeos y las revistas de dibujos de toda una generación que marcaron las pautas de las siguientes.

Paco Roca compone, con cariño y respeto, pero también con veracidad y coherencia, la historia de la editorial Bruguera y su inesperada competencia Tío Vivo, fundada por dibujantes de la propia Bruguera que decidieron rebelarse ante esos patrones inamovibles quebrando la monotonía editorial. Un cómic excelente.
vagondelibros
 31 May 2021
Me gustan cada vez más las novelas gráficas y hoy te traigo este #libro que recibió varios premios tras su publicación en 2011. Entre ellos destacar el premio de mejor guión, mejor obra de autor español y extranjero.

Te recomiendo la lectura de este libro por varias razones:
🌸Paco Roca es uno de los autores más relevantes de #cómic e ilustración de España
🌸Narra una historia que pocas veces ha sido contada y es la de los dibujantes que trabajaban en la editorial bruguera cuando se crearon personajes tan archiconocidos hoy en día como son: Mortadelo y Filemón, Capitán Trueno, Zipi y Zape, Anacleto…
🌸Conocerás la precariedad con la que los autores trabajaban en el año 1957 y cómo comienzan a reivindicar los derechos de sus creaciones, que habitualmente quedaban en manos de las editoriales.
🌸Viajarás por Barcelona y sus rincones en cada una de las viñetas
🌸La estructura de #novelagráfica no tiene desperdicio porque la historia no es lineal si no que utiliza saltos en el tiempo. Para mostrar estos saltos en el tiempo, el autor, utiliza como recurso los colores que cambian en función de si estamos en el presente o en el pasado. Esta es una de las cosas que más me gusta de los libros que he leído de este autor, el juego de colores que te sitúan en el tiempo.

😍Cuando acabé de leerlo me entró nostalgia de cuando el diario “El País” tenía un suplemento infantil en los años 90' que me tío me regalaba cada domingo cuando era pequeña y que fue donde empecé a conocer y a leer los personajes más importantes de lo que antes llamábamos tebeos ;)

Retse
 01 October 2021
Novela gráfica de Paco Roca, historietista valenciano. Vemos reflejada la vida de los dibujantes en España en los años 50, los contadores de historias de forma gráfica persiguen su sueño de publicar de forma independiente en un mundo en el que una gran empresa es la que mueve los hilos de todo y que finalmente hace que los dibujantes vean frustrados sus deseos.
Personajes reales muy bien reflejados que nos hacen reflexionar acerca del mundo laboral de los dibujantes y lo mal remunerados que estaban y a veces les obligaba a irse fuera de su país.
Una historia de valientes

sandey
 23 January 2018
En sus viñetas nos relata como era el trabajo de unos dibujantes en ese momento de la historia, nos explican que cobraban por viñeta o página, además de trabajar sin descanso y que se tenían que ceñir a unas reglas "estrictas". Por otro lado, renuncian a sus originales como a sus derechos de autor. Mediante su lectura conoceremos la realidad vivida por estos personajes que son reales, y nos hace llegar todo lo que tenían que aguantar. Me ha descubierto circunstancias que no conocía como autores.
Me ha gustado conocer estos datos. Como siempre no decepciona, un placer leerlo.
Loreto
 08 March 2020
Una novela gráfica muy interesante que muestra una parte de la historia del comic español que casi nadie conoce.
Videos de Paco Roca (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paco Roca
Con motivo de la publicación de, El abismo del olvido (Astiberri), recibimos en nuestro auditorio a Paco Roca, uno de los autores de cómic más relevantes del panorama actual. le acompañará el periodista Rodrigo Terrasa, quien ha desempeñado una importante labor de documentación y de aportación de ideas en esta obra. Juntos abordarán algunos de los temas claves presentes en su trabajo, así como su proceso creativo en una conversación moderada por la periodista Lourdes Lancho.
#ElAbismoDelOlvido
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/el-abismo-del-olvido-con-paco-roca-y-rodrigo-terrasa/
otros libros clasificados: dictaduraVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro