ISBN : 849838480X
Editorial: Salamandra (24/09/2012)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 11 calificaciones)
Novela inteligente y admirablemente construida, con un desenlace inolvidable, esta primera obra de Rachel Joyce —actriz de teatro y guionista de la BBC— ya está entre los libros más vendidos de Reino Unido y Alemania. De próxima publicación en más de treinta idiomas, ha despertado una enorme expectación por la sobria autenticidad de su prosa, que con una historia tan original como algo disparatada logra calar hondo en el ánimo de quienes la leen.

Una ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Yani
 24 August 2020
Me cuesta (en este tiempo donde todo puede encontrarse en internet) leer libros sin conocer opiniones de otros lectores, por miedo a "meter la pata". Sin embargo, confieso que con "El insólito peregrinaje de Harold Fry", de la inglesa Rachel Joyce, lo puse en práctica.⠀

El argumento es curioso: un hombre de la tercera edad recibe la carta de una vieja amiga que está sufriendo un cáncer terminal y está internada al norte de Inglaterra. Esto desencadena que él desee ir caminando (sin equipamiento) hasta el lugar para verla, creyendo que así se curará.⠀

El abandono del hogar (donde vive con su poco comunicativa esposa) impulsa un camino lleno de desafíos físicos, recuerdos e introspección para Harold. Tal vez no haya grandes sorpresas, pero muestra parte de su infierno y parte de sus memorias más bonitas. Y, aunque se vuelva repetitivo cuando se trata de fijarse la meta o de querer volver a su casa, el libro avanza con un paso más lineal y menos accidentado que el de Harold.⠀

Este libro tiene una importante cantidad de personajes que Harold va conociendo mientras atraviesa Inglaterra, pero el que más me gustó fue su vecino. Me encuentro con pocos personajes llenos de luz, así que quiero resaltarlo.⠀

Varias veces me pregunté si este no era un libro de los que llaman "feel good". Sin embargo, opté por el "no", ya que lo consideré muy dramático, sobre todo en las últimas páginas. Si van a leerlo, sugiero que tengan pañuelitos y que estén de humor para aguantar algunos golpes que da el libro. Tiene su parte humorística, pero después la cobra por otro lado.⠀

Por supuesto, amé el recorrido de Harold, que va pasando por ciudades y pueblos. El libro trae el mapa al final, para tener una mejor ubicación de la historia. Últimamente estuve consultando muchos mapas impresos.

"El insólito..." es un libro agridulce y lo recomiendo si les gustan las historias que no temen ser crudas cuando lo necesitan.
marta_lo
 20 June 2020
Este libro me ha entretenido mucho, y a veces incluso me ha sacado más de una sonrisa. Y es que, la historia de Harold Fry no es tan común como el suponía.

Todos hemos tenido errores en el pasado, y los Harold han hecho de él un ser humano callado y serio, incluso huraño en ciertos momentos. Su mujer también cambia con los años, y los dos se encuentran en un punto muerto de su relación, cuando Harold recibe la misiva de una excompañera de trabajo. Está claro desde un principio que estos dos personajes deben de cambiar mucho gracias a este viaje que Harold hace para ver a su antigua compañera. Y la verdad, es muy grato el poder leer acerca de unos personajes que evolucionan tanto a lo largo de un libro.

Harold se va encontrando con gente muy diversa durante su recorrido a pie por Inglaterra, y estos personajes encarnan muchos de los errores que cualquiera puede haber cometido a lo largo de su vida. Por eso, resulta una lectura muy empática con cualquier lector, porque todos hemos vivido en mayor o menor medida estos errores.

Ahora bien, entre tanto personaje arrepentido, me he sentido un poco apabullada, porque había demasiado que reflexionar en cada página del libro. Por eso quizá, no me ha gustado tanto su lectura. Me parece que está bien aprender leyendo, entender al ser humano y así mismo, pero aquí aparecen demasiados sentimientos y pensamientos, en mi opinión.

Lo que sí he día con creces ha sido el viaje en sí, de la mano de Harold, por toda Inglaterra, constatando qué tal iba de vez en cuando en el mapa que aparece en la última página del libro. Flora y fauna, y un respeto absoluto por la naturaleza. Con eso me quedo de la lectura.
Andrews
 19 September 2020
La historia narrada por Rachel Joyce comienza de la siguiente manera; tenemos a Harold Fry, nuestro protagonista, el cual lleva jubilado algunos meses y vive la vida de una manera bastante sedentaria o casera; nos situamos en un barrio residencial del suroeste de Inglaterra. La acción se inicia al recibir este una carta de una vieja conocida suya, la cual decide contestar de igual forma, pero de manera seudo-inconsciente cambia de parecer y decide entregarla en mano, para lo cual tendrá que recorrer más de 800 kilómetros hasta el norte de Inglaterra.

Podríamos definir esta obra como narrativa contemporánea, pudiéndose observar que la obra se encuentra muy seccionada en capítulos teniendo cada una de ellos 7 u 8 páginas, compartimentando de esta manera el viaje de Harold.

El libro está narrado, en su mayoría, en dos líneas por un lado el peregrinaje de Harold Fry y por otro la narración centrada en la esposa de Harold la cual se encuentra en una situación parecida a la de su esposo, ya que ambos están viviendo experiencias totalmente nuevas para ambos, siendo al mismo tiempo diametralmente opuestas.

En mi caso, admito que le he tomado un cariño especial a la figura de Harold y a su decisión de afrontar ese peregrinaje de una forma tan valiente, enfrentándose a un porvenir totalmente desconocido e imprevisible.

En lo referente al final, puede ser más o menos previsible, pero esto no resta para que sea emocionante y se puedan leer párrafos realmente conmovedores y profundos, que hacen reflexionar sobre determinadas actitudes de los personajes, y posteriormente comprender la evolución de muchos de ellos.

A lo largo de este insólito peregrinaje escrito por Rachel Joyce, podemos observar como van haciendo aparición multitud de personajes secundarios, en los cuales podemos observar ciertos estereotipos de ciudadanos ingleses de toda condición, en los cuales observamos características que en ocasiones pueden resultar incluso cómicas(manteniendo siempre un trasfondo crítico hacia ciertas actitudes), en este apartado me gustaría destacar el encuentro con el “famoso” y sus discrepancias sobre el nombre de los perros.

Aunque no sea una obra maestra, es de esas obras que se recuerdan con cariño, ya que es una obra que aporta, tiene valores y esto hace que para mí esta obra sume puntos. También es de resaltar que ha estado nominada al Man Booker Prize 2012 (el cual ha terminado ganando Hilary Mantel) siendo este un premio con cierto prestigio, ya que se concede a obras ya publicadas, con lo que la reacción de los lectores tiene cierto peso en la elección de candidatas.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
yvo_about_books
 09 May 2020
Había algo sobre el resumen y el personaje principal Harold Fry que me hizo pensar que sería mi tipo de libro, y pensé que su personaje estaba emitiendo unas vibraciones de Un Hombre Llamado Ove ... Mis instintos resultaron ser acertados dos veces, y Harold Fry es sin duda la razón por la que esta historia funcionó tan bien para mí. Si bien el ritmo puede ser un poco lento, esto puede explicarse por el hecho de que a pesar de la peregrinación y el constante movimiento del personaje principal, este libro es principalmente una historia impulsada por personajes. Harold Fry es el centro de atención, por supuesto, pero la colección diversa, única y peculiar de las personas que conoce en el camino realmente hizo que la historia cobre vida para mí. Harold Fry decidió caminar por el Reino Unido para salvar a una vieja colega, Queenie, quien le envió una carta de despedida que decía que tenía cáncer terminal. Harold decidió de improviso que una carta de respuesta no era suficiente, y comenzó a caminar sin preparación, sin los zapatos o el equipo adecuados. Fue fascinante seguir su viaje, aprender más acerca de las personas que conoce en el camino y ver cómo su peregrinación también cambia a Harold ... Supuse la verdad sobre su hijo desde el principio, lo cual fue una pena, pero me gustó cómo terminó la historia en general. ¡Y definitivamente estoy esperando la continuación para leer más sobre la historia de Queenie ahora!
RaquelTarotyLecturas
 27 April 2018
Me gustó lo inverosímil de su historia, que va a echar una carta al buzón para una persona especial de su pasado, y va caminando hacia el siguiente buzón, y hacia el siguiente y así llega a su destino viviendo un montón de divertidas, tristes y curiosas historias sin darse casi ni cuenta... No me ha llegado a transmitir las emociones en profundidad pero lo recomiento, porque también se conoce muy bien a través de él la geografía de Inglaterra.
marta_lomarta_lo20 June 2020
Había días en que recorría más de veinte kilos, y otros en los que las calles llenas de edificios lo aturdían, y apenas alcanzaba a cubrir la mitad de esa distancia. El cielo pasaba del azul al negro y viceversa. El suave y ondulante contorno de las colinas se intercalaba con ciudades industriales y pueblos.
yvo_about_booksyvo_about_books09 May 2020
Las cosas pueden empezar más de una vez, o de modos distintos. Uno podía creer que estaba comenzando algo nuevo cuando en realidad no hacía más que repetir lo que venía haciendo hasta entonces. Se había enfrentado a sus flaquezas y las había superado, así que el verdadero viaje se iniciaba ahora.
YaniYani03 July 2020
Sí, la vida es aterradora, podía haberle dicho. Y añadir: sí, pero ya verás como mejora con el tiempo. O incluso: sí, pero a veces es buena y a veces es mala.
yvo_about_booksyvo_about_books09 May 2020
Pero tal vez es lo que el mundo necesita. Un poco menos de sentido y un poco más de fe.
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más

Otros libros de Rachel Joyce (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë