Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 September 2022
“Las mujeres aprenden á sentir con más facilidad que los hombres á pensar; y su aventura era más instructiva que cuatro años de convento.” ~ El ingenuo de Voltaire.

Voltaire es uno de los máximos representantes de la Ilustración, un movimiento cultural e intelectual cuyo fin era asentar el conocimiento en la razón y en la ciencia dejando la religión a un lado.

Por eso en este breve relato es casi una ironía de su propio pensamiento por cuanto cuenta cómo un joven sin conocimientos arriba en Francia donde es “adoptado” por una familia marcada por la religión y a medida que va aprendiendo, podemos decir que va entendiendo menos.

Las circunstancias de la vida lo llevan a caer preso con un compañero de celda dedicado a la lectura, y él mismo se ve inmerso en ese mundo, formándose y cumpliendo el principio de “solo sé que no se nada” porque el pobre hombre, a más formación, menos entiende de la vida.

Paralelamente sucede otra historia más dramática que no voy a entrar a contar por si os animáis a leer este relato de menos de 100 páginas. No está mal la historia pero tampoco me ha resultado como para echar cohetes.