Editorial: Debolsillo (08/03/2012)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 13 calificaciones)
«En aquel momento sentí que algo estaba ocurriéndonos o, mejor dicho, que ya había ocurrido. De algún modo ya éramos otros.»

Gran parte de estos cuentos giran en torno al cumplimiento de un destino que se repite y que suele prefigurar un enfrentamiento. A veces los protagonistas son los hombres, como en «El otro duelo» o «Guayaquil»; otras son sus armas: dos cuchillos que se buscan largamente hasta por fin encontrarse y pelear. También puede ocurrir, ... >Voir plus

alfarojoana
 05 July 2018
El Informe de Brodie es la última serie de cuentos de Borges. Como él mismo anticipa en el prólogo, hubo un cambio en el estilo de su narración, antes más bien barroco y ahora llano y directo. Por lo tanto, en los cuentos de esta antología son diferentes a los anteriores ya que no se encuentran simbologías o un enigma por descifrar. Creo que este libro es ideal para quien nunca leyó a Borges, ya que permite un primer acercamiento a su lectura sin sentirse intimidado por la “complejidad” del autor. Algunos de los relatos son realistas y otros de tinte fantástico; si bien se asegura que no hay finales inesperados, eso no quiere decir que no sean impactantes, como en el caso de El Evangelio según Marcos, uno de mis preferidos.

En total son once cuentos que, como mencioné, tienen el mismo estilo directo, pero con historias distintas. Las que más me gustaron fueron La intrusa, que trata sobre la relación entre dos hermanos que comienza a tambalear cuando una mujer aparece en sus vidas; El encuentro relata el enfrentamiento fatal entre dos hombres; Juan Muraña narra la historia del sobrino y la viuda de éste; El Evangelio según Marcos, ya mencionado, cuenta cómo Baltasar Espinosa queda aislado en una estancia y debe pasar tiempo con el capataz y su familia, a los que les lee dicho Evangelio, y que culmina de manera inesperada; y por último El informe de Brodie, con sus reminiscencia a Los viajes de Gulliver. El resto de los relatos no me resultó tan interesante, quizás por su temática o las tramas en sí; en el caso de Guayaquil, por ejemplo, no llegué a comprender su sentido (probablemente por mi desconocimiento de la filosofía de Schopenhauer).

En general, es un libro que disfruté, aunque quizás no tanto como Ficciones o El Aleph, que siempre merecen una relectura.
soleblanco77
 03 March 2018
El informe de Brodie es un libro de cuentos de Borges, en el que los relatos giran en torno a distintos enfrentamientos. Publicado por primera vez en 1970, El informe de Brodie no contiene alusiones a laberintos y no hay enigmas o significados ocultos como en otras de sus obras, Según el mismo Borges los relatos que integran este volumen son directos, siendo su prosa lineal y sencilla. Si bien el libro me gustó no es uno de mis preferidos de Borges. Creo que me gustan más sus cuentos fantásticos y con enigmas. de todas formas, destaco el cuento titulado "El encuentro" en el que un Borges niño narra una pelea que se arma en una quinta. Los oponentes eligen dos dagas que el dueño de la quinta tenía en una vitrina para pelearse y uno de ellos mata el otro. Luego de unos años, un hombre le cuenta a Borges que esa dagas tenían una historia previa: habían pertenecido a dos enemigos que se habían buscado para matarse pero no se habían encontrado. Borges piensa que fueron las armas, y no los hombres, quienes pelearon en la quinta porque ellas mismas habían estado años buscándose.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Tandisquemoiquatrenuits
 05 November 2021
1970 dans l'oeuvre de Borges marque le retour à la nouvelle avec le rapport de Brodie qui inaugure la progressive fusion entre prose et poésie. L'amour qui clôt l'Aleph refait ici surface (dans l'Intruse) et permet peut-être de comprendre les raisons secrètes pour lesquelles ce thème est toujours resté en retrait dans son oeuvre en prose (un peu moins dans son oeuvre poétique).
Les protagonistes sont fugaces, les traditions détournées, le mystère omniprésent, l'histoire contredite : seule la poésie semble être un pilier générique.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
Pollo
 28 October 2019
De los libros de relatos borgianos, el que menos me ha gustado. Algunos cuentos son "repetidos" y varios son demasiado gauchescos o históricos. Mis favoritos: "La intrusa", "Guayaquil" y "El evangelio según San Marcos". Pero igual es el más grande.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits05 November 2021
En otro Alcázar vive la reina, a la que no le está permitido ver a su rey. Ésta se dignó recibirme; era sonriente; joven y agraciada, hasta donde lo permite su raza. Pulseras de metal y de marfil y collares de dientes adornan su desnudez. Me miró, me husmeó y me tocó y concluyó por ofrecérseme, a la vista de todas las azafatas. Mi hábito (my cloth) y mis hábitos me hicieron declinar ese honor, que suele conceder a los hechiceros y a los cazadores de esclavos, por lo general musulmanes, cuyas cáfilas (caravanas) cruzan el reino. Me hundió dos o tres veces un alfiler de oro en la carne; tales pinchazos son las marcas del favor real y no son pocos los Yahoos que se los infieren, para simular que fue la reina la que los hizo. Los ornamentos que he enumerado vienen de otras regiones; los Yahoos los creen naturales, porque son incapaces de fabricar el objeto más simple. Para la tribu mi cabaña era un árbol, aunque muchos me vieron edificarla y me dieron su ayuda. Entre otras cosas, yo tenía un reloj, un casco de corcho, una brújula y una Biblia; los Yahoos las miraban y sopesaban y querían saber dónde las había recogido. Solían agarrar por la hoja mi cuchillo de monte; sin duda lo veían de otra manera. No sé hasta dónde hubieran podido ver una silla. Una casa de varias habitaciones constituiría un laberinto para ellos, pero tal vez no se perdieran, como tampoco un gato se pierde, aunque no puede imaginársela. A todos les maravillaba mi barba, que era bermeja entonces; la acariciaban largamente.

Son insensibles al dolor y al placer, salvo al agrado que les dan la carne cruda y rancia y las cosas fétidas. La falta de imaginación los mueve a ser crueles...
+ Lire la suite
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits05 November 2021
Escribo ahora en Glasgow. He referido mi estadía entre los Yahoos, pero no su horror esencial, que nunca me deja del todo y que me visita en los sueños. En la calle creo que me cercan aún. Los Yahoos, bien lo sé, son un pueblo bárbaro, quizás el más bárbaro del orbe, pero sería una injusticia olvidar ciertos rasgos que los redimen. Tienen instituciones, gozan de un rey, manejan un lenguaje basado en conceptos genéricos, creen, como los hebreos y los griegos, en la raíz divina de la poesía y adivinan que el alma sobrevive a la muerte del cuerpo. Afirman la verdad de los castigos y de las recompensas. Representan, en suma, la cultura, como la representamos nosotros, pese a nuestros muchos pecados. No me arrepiento de haber combatido en sus filas, contra los hombres-monos. Tenemos el deber de salvarlos: Espero que el Gobierno de Su Majestad no desoiga lo que se atreve a sugerir este informe.
+ Lire la suite
Miguel2020Miguel202003 January 2024
El combate, que no duraría una hora, ocurrió en un lugar cuyo nombre nunca supieron. Los nombres los ponen después los historiadores....
Miguel2020Miguel202007 December 2023
....Un caserón desconocido y oscuro (sólo en el comedor había luz) significa más para un niño que un país ignorado para un viajero....