Editorial: Almuzara (15/06/2018)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
A principios del XIX, Pedro Guarch consigue hacer fortuna en Venezuela, cuando por azar logra rescatar un importante envío de esclavos de un naufragio. Gracias a ello levantará la mayor hacienda azucarera de Puerto Rico para regresar a Barcelona como un auténtico indiano, y contraer matrimonio con Bella Salom, una hermosa dama de la alta sociedad barcelonesa.

Tras éxitos literarios como El Talmud de Viena o El Testamento armenio, el autor logra con es... >Voir plus

Nemon
 06 August 2018
Una de las cosas que más me han llamado la atención de esta novela es la crítica que hace el autor –utilizando como personaje principal el nombre de su propio antepasado, Pedro Isaac Guach- a la esclavitud. Y es que El Indiano se remonta a la época colonial, en el preámbulo del siglo XIX, con todo lo que significa el comienzo de este nuevo siglo.

Como os acabo de decir, Pedro Guarch es el protagonista de esta historia tan densa, con más de quinientas páginas. La novela comienza a las cinco de la mañana, un uno de enero del año 1800. Por aquel entonces, el protagonista tenía veintisiete años y desembarcaba en el puerto de Cádiz tras un lustro ausente, haciendo las américas en Venezuela y amansando una increíble fortuna que podría bien dejarle acomodado por el resto de sus días.

Y no va solo para ingresar en el Banco de España el dinero que bien se ha merecido, ni sólo para volver a ver a su familia después de irse de forma abrupta: va a contraer matrimonio con una joven de descendencia judía, de buena familia y gran dote. He aquí otros de los handicaps de la sociedad en este periodo de la historia. Los ilustrados y los curtidos en historia (que si no son a través de libros, serán a través de películas) saben claramente sobre los matrimonios por conveniencia y todos los trapos sucios que se podían esconder dentro y que las mujeres tenían que soportar. En este sentido, me ha sorprendido una faceta de esta sociedad colonial: la de que el hombre o, en el caso, el señor podía tener una o varias amantes y la mujer debía callar y aguantar. El protagonista piensa que cuando su mujer conozca a su bella esclava con la que hace el amor sin tapujos, no va a tratarse sólo de un problema moral, sino de puros celos. Yo pienso, con mi mente moderna depende mucho también la educación que uno haya recibido y, sobre todo, la religión que procese.

El autor nos muestra un impresionante fresco de la sociedad española de dicho siglo, describiendo a su vez lo que pasaba en ese mismo momento en el ámbito internacional: la aclamada Revolución Francesa, así como los quehaceres que realizaba el General Napoleón Bonaparte en la Europa del XIX. G.H. Guarch nos pone a los lectores a tono para que no nos perdamos ningún detalle en esta novela donde la historia más bien está novelada.

La estructura que sigue es lineal, siendo cada capítulo un año de la vida del protagonista, a excepción de los primeros capítulos, que abarcan los acontecimientos acaecidos en 1800, como el regreso de Pedro Guarch convertido en un importante Indiano, así como la gran boda que se celebró en Agosto con la Bella Salom en el mismo año.

El tono que utiliza el autor no es para nada cercano a los lectores, y eso es algo que al principio me impedía conectar con la novela. Además, la complejidad con la que se relata la historia ocasiona que sea un poco lenta de leer, pues tiene muchos detalles y sitios a los que mirar a través de los ojos del autor.

También está el hecho de que G.H. Guarch no nos muestra a los lectores la historia del protagonista, sino que nos la cuenta. Pienso que el autor abusa de esta técnica pues ralentiza el ritmo de lectura y eleva la velocidad de los acontecimientos, pues al igual que me parece una técnica fabulosa, en exceso nos extenúa a los lectores. También emplea con bastante frecuencia el uso de los diálogos indirectos, y mi opinión es exactamente igual a lo que acabo de expresar. Por lo menos, los primeros capítulos son bastante pesados de leer por cada uno de estos motivos.

Dentro de la parte positiva, me gustaría destacar el árbol genealógico del autor que nos pone a disposición, que hace más interesante la lectura. al igual que la ley de la abolición de la esclavitud, donde nos la muestra tal cual se publicó en el periódico de la Gaceta de Madrid.

G.H. Guarch también añade notas explicativas sobre ciertos conceptos que aclaran de forma significativa la lectura y, pese a todo lo dicho dos párrafos arriba, me parece un gran punto a favor.

Es una novela que me ha encantado por su trasfondo histórico. Se nota que el autor ha recopilado bastante información antes de ponerse a escribirla. de hecho, él mismo nos confiesa en una nota antes del comienzo de la narración que recabó datos a través de su familia y de la tesis doctoral que trata sobre los Catalanes en las Antillas –porque no sé si lo habré dicho ya, pero me pareció muy interesante saber que el comercio de Cuba y Puerto Rico pertenecía a los empresarios y financieros catalanes que querían seguir manteniendo sus negocios a costa del esclavismo-.

Es una novela que no hubiera elegido tras la lectura del primer capítulo, pues el simple tono que utiliza el autor para narrar los hechos me echa para atrás. Pero me alegra que Babelio me hubiera dado a conocer la novela y les doy mi gratitud por ello. Mi madre fue la primera en abrir el ejemplar y decirme: tiene un buen empiece. Eso es verdad, no lo voy a negar. El comienzo tiene un deje bastante atrayente.

Quiero añadir, además, los tantos personajes que se nombran a lo largo de la novela, con una friolera de más de 120 personajes, sumando los que se nombran, además, alguna vez entre diálogos. ¡Casi como La Colmena de Camilo José Cela! Por supuesto, siempre es sobre Pedro Guarch, siempre sobre sobre él a comparación con la obra de este escritor español del siglo XX.

En definitiva, es una novela que no se termina de amoldar a mis gustos literarios aunque me hayan gustado varias facetas de la misma. El Indiano es una novela densa y con bastante consistencia, que a pesar de todo he logrado disfrutar a mi manera como buena estudiante que soy, a través de la historia pura que rezuma cada página.

Es una novela que recomendaría a los lectores ávidos de un buen trasfondo atrayente, dedicado a una sociedad reacia a la abolición de la esclavitud. Y fijaos que cuando decidieron abolirla, los poseedores de los esclavos recibieron en su tiempo una indemnización de 35 millones de pesetas. ¡35 millones de los cuales se amortizaba anualmente 3.500.000 pesetas de dicho empréstito! Es una pasada.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
anamrs
 29 August 2018
Este libro me llegó por error y aunque soy una lectora bastante ecléctica debo reconocer que iba con algo de miedo a encontrarme un tocho insufrible ya que no estaba en ese momento para ese tipo de lecturas. Pero para mi sorpresa me ha resultado bastante ameno.

El autor, a través de la historia de Pedro Guarch, hace un repaso de la historia de España y de parte de sus colonias de las cuales yo sabía algo pero muy de pasada, gran punto a su favor.

A pesar de todos los datos y del gran lapso de tiempo que abarca no se hace para nada pesado ya que los hechos transcurren de forma fluida.

Sí me ha llamado mucho la atención que los personajes, en las pocas ocasiones que hablaban, lo hacían como si conocieran todo lo que iba a pasar de antemano. Efectivamente, los hechos transcurrieron como narran pero choca un poco que en todas las ocasiones hablen con tanto conocimiento de causa. Sin embargo, lo tomé como recurso del autor para narrar los hechos históricos sin más y no le di más importancia.

Reconozco que no conecté mucho con el protagonista, del que lo que más puedo destacar es su egoísmo que se hace patente en muchas, por no decir todas, sus decisiones. Por otro lado, lo que es un gran acierto para el fluir de la historia, como es ese narrar sin entrar en muchos detalles, supone también que se pierda cierta conexión con los personajes que pueblan sus páginas, incluido el mismo protagonista.

En general, es un libro entretenido aunque reconozco que si Babelio no me hubiera dado la oportunidad no lo habría leído. Así que le agradezco mucho su iniciativa y a la pequeña confusión entre volúmenes, y es que a veces un error puede convertirse en todo un acierto.
FINA
 07 August 2018
Me ha parecido una historia muy extensa y muy completa, empieza en 1.800 y se trata de un hombre que se marcha a la aventura a Venezuela en primer lugar y por cosas del destino consigue una gran fortuna, hay partes que se me han hecho muy repetitivas y lentas, en otras ha estado hasta interesante, se demuestra gran conocimiento de la época, costumbres y hechos históricos como la guerra con los Franceses, ingleses y todo lo que tiene que ver con los esclavos africanos.
Don Pedro me ha parecido un personajes muy soberbio, egoísta y siempre buscando mayor fortuna, realmente creo que no quiso a nadie, ni a Bella, ni a Ester, ni a Rebecca, ni a Concetta, cuando estaba con alguna de ellas, se acordaba de las otras, ni siquiera supo como querer a sus hijos, ni fomentar el cariño entre ellos. A mi modo de ver lo único bueno que hizo este hombre fue liberar a sus esclavos antes que nadie en esa época y lugar, dándoles la oportunidad de vivir como les daba la gana.
Básicamente es narrativa, algo novelada, dificil que creer algunas partes, con muchas casualidades y donde he encontrado alguna incongruencia a lo largo del texto. pero en general ha estado bastante bien, hace un detallado repaso por la historia de este hacendado, antes de la perdida de las últimas colonias como fue Puerto Rico y Cuba entre otras.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Gonzalo Hernández Guarch (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo