Editorial: Salamandra (10/11/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 36 calificaciones)
El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con unos bigotes magníficos y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que la gente bailara de júbilo cuando los comía. Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico ickabog. Sobre ese monstruo, cualquiera con un poco de cabeza sabía que no era más que una fábula que los padres utiliza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 15 January 2021
Querido fan de Harry Potter,

Haces parte de una generación que cultivó su gusto por la lectura a la sombra de la saga del niño mago y que hayas crecido al igual que tus personajes favoritos. Que un grupo de libros logre unir a tanta gente alrededor del mundo sin importar su lengua, etnia, creencia o gustos es algo maravilloso y todos sabemos qué fue lo que hizo J. K. Rowling para lograrlo con sus libros.

Han pasado años, seguro ya creciste, tu túnica no te queda ya e incluso tendrás hijos en los que estás cultivando el amor por Harry Potter desde la cuna, así que ahora eres una persona —eso espera uno— crítica, centrada y con al menos tres dedos de frente para discernir entre lo real, lo imaginario; entre la obra y el autor como persona que tiene una vida igual a la de todos los demás y que puede decir lo que le venga en gana igual que tú lo haces a diario, para eso se supone que son las redes sociales, ¿no?

Que alguien opine diferente a ti y por eso pretendas “cancelarlo” es hacer justamente lo contrario a lo que se supone te enseñaron 7 libros a lo largo de más de 10 años. Es hora de que dejes de hacer un Maelstrom en un vaso de agua por dártelas de incluyente mientras lo único que haces es poner e inventar nuevas etiquetas. Deja la tontería y admira la obra, el ingenio y las posibilidades de imaginar que te entrega un autor. Si coincides o no con la posición de la persona que firma, es valor agregado. Ya el mundo tiene problemas más importantes y grandes que requieren nuestra atención como para gastar el tiempo en tonterías.

Yo, el que escribe esta reseña.

Cornucopia es un país gobernado por el rey Fred, el Intrépido —él mismo se puso el mote—, que vive en relativa paz y armonía entre los pueblos que conforman el país. La mayoría de sus habitantes gozan de tierras fértiles para sembrar, mantener sus animales y tener una familia. El único que parece inconforme con la forma en la que van las cosas en su país es el propio rey, un tipo egoísta, vanidoso y cruel que pronto se verá envuelto en una serie de errores que le costarán todo lo que tiene y que lo llevarán a alegarse de lo que vive su pueblo, mientras él solo se preocupa por su imagen. Por su parte, Daisy y Bert, junto con sus familias y los demás habitantes de Cornucopia tendrán que hacer hasta lo imposible para que una mentira no llegue lo suficientemente lejos y termine con todo lo que tienen.

En el centro del relato está el ickabog, un ser casi mítico que vive al norte de Cornucopia y del cual se dicen tantas cosas y tan diferentes que ya cuesta creer en su existencia. Este va a ser el punto de partida para una campaña de mentiras que lo único que busca es que el rey Fred conserve su imagen y que sus principales consejeros llenen sus arcas a costa del miedo, el trabajo y el esfuerzo de los ciudadanos de a pie.

Leyendo el libro siempre tuve en la cabeza la cuestión de ¿hasta dónde puede llegar el orgullo de alguien?, acá llega a decirse una mentira, otra, otra y otra con tal de que se sostenga la imagen del rey. Todo esto a costa de perder incluso la libertad (o la vida, en algunos casos) si se llega a cuestionar o medio a poner en duda la existencia de un terrible monstruo que quiere acabar con todo el país.

Me pareció muy curioso el hecho de que la mayoría del tiempo la historia se va contando desde los acontecimientos de los personajes “malos”. Vemos como los consejeros del rey recurren cada vez a una peor artimaña para mantener a flote todo el teatro que han montado mientras las consecuencias las vive el pueblo y alrededor del rey se sigue formando una burbuja cada vez más grande. Los capítulos donde aparecen los otros personajes se convierten en un rayo de esperanza mientras todo parece ir más oscuro.

Creo que un libro del tipo es muy apropiado para los momentos que vivimos —no vale la pena decir de nuevo que el mundo afuera está hecho un caos mientras un bicho invisible pone a prueba nuestras sociedades— pues deja entrelíneas el mensaje sobre la validez de las cosas en las que creemos, los fundamentos de estas y la capacidad —no siempre utilizada— de reflexionar y validar lo que se nos presenta como verdad. Ante esto, es inevitable no traer a colación la ‘navaja de Ockham', un principio metodológico muy usado en la Ciencia que dice que: «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable» y que mientras más pelos se le ponga a la moña, queda más fea y difícil de manejar. Algo que vale la pena tener en la cabeza siempre que nos llegan con el cuento de que el ickabog solo ataca de noche, bajo ciertas condiciones de luz, que solo se le puede ver por el rabito del ojo si se tiene una camiseta azul y todo lo demás.

Grata la labor que hizo Rowling al publicar esta historia que en un principio solo fue escrita para sus hijos, como lo han hecho otros autores a lo largo de la historia: Tolkien, Kipling, etc. en medio de este momento en el cual lo único que tenemos es la imaginación y las historias que nos acompañan. Maravilloso que haya invitado a los niños a enviar sus dibujos sobre el cuento y que hayan sido escogidos para adornar las páginas interiores del libro; me imagino la felicidad de los escogidos al ver su dibujo dentro del libro —ahora se pueden considerar artistas de renombre—. Qué bueno que, por fin, para mí, Rowling haya sido capaz de darle al mundo algo lejos de Harry Potter, pero con una calidad imaginativa y narrativo en el mismo nivel que la saga que la hizo famosa.
Patricia_bau
 11 March 2021
Hoy os traigo un cuento de la mágica escritora J.K Rowling, todos sus libros me parecen muy especiales y este no lo es menos, ella tiene un talento increíble para crear sus mundos de fantasía.⁣

Es una edición muy cuidada y fantástica, con ilustraciones maravillosas realizadas por niños que participaron en un sorteo, los cuales resplandece su inocencia.⁣

Aparentemente hay quien diga que es un libro para niños, pero la verdad que la historia que nos cuenta nos transmite mucho valores y sentimientos también para los adultos.⁣

La historia del Ickabog es una mezcla entre realidad y fantasía con capítulos muy cortos y entretenidos. Nos encontramos un mundo valioso con muchos detalles y personajes entrañables llenos de vitalidad con los que se tiene entretenido al lector.⁣
También aparece un concepto de gran valor simbólico, "nacimorir".⁣
Como buen cuento, tiene su gran moraleja.⁣

En el Ickabog no faltan la maldad, la muerte, la tristeza, los sentimientos y la lucha por el bien, elementos clave en la obra de Rowling.⁣

Es imposible no devorar cada página. Una genial mezcla de aventura y fantasía que hace de esta una lectura sin edad y atemporal. ⁣

Es un libro que me ha encantado y os lo recomendado sin duda.⁣

Solo os puedo recomendar leerlo por lo bonito que es, no quiero haceros ningún Spoiler.⁣
LoDiceSherlock
 26 April 2021
Que no te engañe su clasificación, su portada, su premisa ni sus ilustraciones: El Ickabog no es una historia inocente. Que sí, puede ser disfrutada por los pequeños como mero cuento de aventuras, fresco, original y divertido; empero, de acercarse a ella lectores un poco más creciditos, podrán apreciar en sus páginas mucho más que eso.
El reino de Cornucopia es un lugar muy agradable para vivir, en el que prima la abundancia, la paz y, por ende, la felicidad. Bueno, al menos en la mayoría de sus poblados, y es que al norte están los Pantanos, un lugar muy pobre en el que lo único que prospera es la leyenda de un temible monstruo: El Ickabog.

Pero, vamos, nadie se toma en serio la existencia de aquel ser que supuestamente devora personas y animales. Eso, hasta que un campesino le dice al rey Fred que el monstruo se comió a su perro, puesto que tras esto el mandatario, guiado por sus ansías de grandeza, emprende la búsqueda de la criatura, si bien no cree en ella en un principio.

Así es, pues, como empieza esta historia: con un rey que, por vanidad, pretende desenterrar una leyenda, con lo que hace trastabillar la estabilidad de su reino, despierta el temor en su pueblo y saca a flote los instintos más perversos de hombres sedientos de dinero y de poder.

Con un tono bastante ameno, un ritmo trepidante, un humor satírico, una trama original, unos personajes inolvidables y unos villanos deplorables, este libro trata un tema amplio y complejo sobre el que vale la pena reflexionar, en el mundo que habitamos hoy, y es que ¿qué puede ser más actual que el hecho de que los poderosos gobiernen a un país a base de mentiras, terror y violencia?

Pero bien, aunque podemos encontrar un trasfondo claramente social y político en esta obra, en ella también vamos a hallar otro que nos va a llenar de optimismo y sosiego, y es ese de que la bondad, la valentía, la aceptación y el amor pueden transformar cualquier sociedad, por más corrupta que esta parezca estar.

Un cuento maravilloso que oscila entre la realidad y la fantasía y que aun siendo duro y oscuro es a su vez memorable y esperanzador.

Puntuación: 5/5
anitalectora
 01 August 2021
J.K. Rowling narra un cuento al estilo clásico, con reyes, caballeros, damas, soldados y monstruos. Con héroes y villanos. En un reino mágico todo parece funcionar bien y eran felices y comían perdices.

Pero claro, nada es lo que parece. Los nobles pueden serlo por título pero no por comportamiento, las damas puede que no necesiten caballero, la verdad puede ser castigada y unos niños pueden salvar un reino.

Un relato que te hace pensar. Unas trescientas páginas divididas en 64 capítulos cortos. En mi caso, se lo he leído a mis hijos por la noche y creo que hemos disfrutado mucho todos y sin duda nos ha llevado a muchas preguntas sobre la justicia, la verdad, la honestidad y el valor.
FiorPinklibrary86
 27 May 2021
Antes que nada quiero destacar que el libro es precioso por donde lo mires.
El arte de tapa me enamoró al instante, las hojas son super gruesas y están todas ilustradas. A simple vista parece un libro algo larguito pero, gracias al gramaje de sus hojas y el tamaño de la letra no lo es tanto, aún así no dejó de gustarme.

Debo decir que en cuanto a historia no lo abrí con muchas expectativas, ya que está catalogado como un cuento de hadas infantil, y hace tiempo que no leo este estilo de libros, aunque de chica me encantaban. Pero una vez que me empecé a sumergir en la historia a conocer a los habitantes de Cornucopia y a empatizar y agarrarles cariño a algunos de ellos, se me hizo simplemente adictivo.

Es que va mucho más allá de ser un cuento de hadas, y está narrado de una manera tan atrapante, delicada y simpática, que creo que chicos y grandes pueden disfrutarlo por igual.

Por arriba Rowling nos cuenta la historia de la desgracia en la que cae un Reino, pero por atrás descubrimos una historia bien armada con elementos políticos, intrigas y traiciones que nos dejan con la boca abierta.

Debo reconocer la perfección en la estructura psicológica del villano principal del libro. Es la primera vez que uno de sus villanos no me genera nada de simpatía o cariño, simplemente mucho horror y repulsión.

Podría hablar mucho más de esta historia pero ya sería meterme en Spoilers y no quiero eso.

Me parece un libro super recomendable para chicos, que deja una sensación de calidez y que está destinado a marcar una huella, pero también una lectura muy amena para los adultos que no perdieron la capacidad de sorprenderse con los cuentos de Hadas.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
DiemDiem07 December 2020
La esperanza había abandonado su corazón como el pájaro que abandona un nido saqueado, y aunque las lágrimas empezaron a rodar por sus mejillas, procuró convencerse de que ahora su padre estaría en el cielo, con su madre, y se consoló pensando que, como ya no estaban atados al mundo, ambos podían vivir en cualquier lugar, incluido su corazón, y que ella debía mantener vivo su recuerdo como una llama perpetua en su interior.
+ Lire la suite
DiemDiem07 December 2020
Es posible que experimentemos una especie de nacimuerte cuando cambiamos, ya sea para bien o para mal. Solo sé con certeza que los países, al igual que los ickabogs, pueden ennoblecerse gracias a la bondad.
DiemDiem07 December 2020
Creo que las personas necesitamos abrigar esperanzas tanto como los ickabogs. –Se puso una mano en el pecho y añadió–: Mi madre y mi padre todavía están aquí, así que, cuando me comas, deja mi corazón para el final: me gustaría mantener vivos a mis padres todo el tiempo que sea posible.
UriumUrium11 January 2021
-Se puso la mano en el pecho y añadió-: Mi madre y mi padre todavía están aquí, así que, cuando me comas, deja mi corazón para el final. Me gustaría mantener vivos a mis padres todo el tiempo que sea posible.
DiemDiem07 December 2020
Nacer y nacimorir son dos cosas muy diferentes; cuando nuestros bebés nacen, nosotros morimos: eso es la nacimuerte.
(…)
Eso de vivir con los hijos es una de las grandes rarezas de las personas.