Editorial: Ediciones Maeva (01/04/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
En el hospital de los pobres transcurren la vida, el amor y la pasión por la medicina y el arte gracias a una serie de personajes vinculados al Hospital de Sant Pau: médicos, artistas y mujeres pioneras que tratan de construir su felicidad al mismo tiempo que se elevan los muros de los pabellones modernistas. Juntos harán realidad el sueño de un nuevo hospital para los pobres de la ciudad, donde la ciencia y el arte se darán la mano de forma magistral.

LAKY
 01 May 2019

Nos encontramos en Barcelona, a finales del siglo XIX y principios del XX. El hospital de la Santa Creu lleva atendiendo las necesidades médicas de la población desde hace más de quinientos años. Pero la ciudad ha crecido considerablemente desde que se fundó y sus instalaciones ya no son suficientes para acoger a toda la población que necesita de sus servicios por lo que la comunidad médica decide construir un nuevo hospital para los pobres de la ciudad. Siguiendo el proyecto del arquitecto Lluis Doménech i Montaner, se construyó un precioso edificio modernista que hoy sigue funcionando como hospital pero que, además, es un reclamo turístico y que se puede visitar

La novela nos habla de la construcción del edificio pero, más que de piedras y planos, nos habla de las personas que lo hicieron y lo vivieron. Nos hablará de una serie de médicos, incluso de un escultor y de lo que hicieron por la ciudad.

No conocía este hospital y eso que, mirando en internet, he visto que es un edificio impresionante y precioso. de estilo modernista, tanto por fuera como por dentro es una maravilla y tiene que ser un lujo pasearse por sus estancias. Me ha gustado mucho tener la oportunidad de conocerlo a través de las palabras de la autora y de unos personajes que vivieron su construcción.

Pero siendo importante el hospital, no es lo más destacable de la novela sino que el puesto de honor lo ocupan sus personajes. Unos personajes muy reales que vivieron los años convulsos de finales del siglo XIX y principios del XX. Lo hicieron en un escenario médico pero a través de ellos vamos a conocer cómo era la vida de los barceloneses en aquella época. Tenemos, por ejemplo, una familia en la que el patriarca es médico y cuyo hijo mayor debe también serlo por imposición familiar. Conoceremos a ese hijo, sus años de universidad, sus amigos, sus relaciones. Pero también conoceremos a la hija pequeña de la familia, la bella Aurora que, mamando desde pequeña el mundo de la medicina, querrá ella misma también ser médica. Algo normal, claro; lo no tan normal es que es mujer y en aquel momento las mujeres no solían estudiar en la Universidad y menos ser médicas. ¿Lo conseguirá? También conoceremos a personajes de una clase social inferior: criadas, su descendencia, incluso un niño abandonado en un horfanato nada más nacer.

Los personajes están muy bien caracterizados, parecen reales. No lo son (al menos, nada dice en tal sentido la autora y yo tampoco he encontrado ninguna referencia histórica) salvo algunos que aparecen citados como el arquitecto Domenech. Pero bien pudieran haberlo sido.
Aprovecha la autora para hablarnos de lo que sucedió en aquella época; por supuesto, centrándose en Barcelona. La república, la guerra civil, la entrada de Franco en la ciudad. Como marco en el que nuestros personajes se moverán. Una época convulsa que se vivió intensamente en la ciudad y que, entenderéis, da lugar a una serie de historias de lo más interesantes

La prosa de Tània Juste es muy bonita. Dibuja bien los personajes y los escenarios, combina la narración con el diálogo, cuenta la cosas con ritmo e interés y sabe decirlas de forma sencilla y entretenida. Es una novela que se lee con gusto y facilidad, que engancha por las cosas tan interesantes que te cuenta y que está llena de pequeñas historietas referidas a cada uno de los personajes que la pueblan.

Conclusión final
He disfrutado muchísimo con esta novela que no sólo me ha permitido un lugar precioso (y que espero visitar algún día) sino también entretenerme y disfrutar con las aventuras y desventuras de unos personajes entrañables.
soniadlrll
 24 February 2021
3, 5
Es una novela histórica entretenida con la que he disfrutado conociendo un poco más de la historia de mi ciudad.

La construcción del hospital de la Santa Creu i de Sant Pau es el hilo conductor para seguir la vida de diferentes personajes que aparecen a lo largo de la novela. Desde el 1892 hasta la entrada de las tropas de Franco en Barcelona iremos acompañando a estos personajes. Sus historias de ficción se irán mezclando con hechos históricos y con personajes históricos reales.

Con este libro me he llevado una pequeña decepción, si se puede llamar así.... al titularse como se títula esperaba que la vida en el hospital tuviera más importancia, pero no es así. Hasta llegar al extremo de ignorar hechos que creo que tendría que haber sido muy importantes en un hospital. Por ejemplo, uno de los capítulos transcurre en 1918, en ese año hubo la pandemia de Gripe Española, la autora no hace ni una sola referencia. Habiendo en la historia un hospital y varios personajes doctores me parece una incongruencia. En cambio hace mención de otros hechos que no aportan nada a la historia.

A pesar de esta pequeña " decepción" he disfrutado mucho con este paseo por mi Barcelona, junto a personajes históricos conocidos y que sus descendientes tienen un papel muy importante en el actual panaroma social.
Mipequenorinconblog
 18 November 2019
Es una historia que me ha encantado, poder ver ese crecimiento de Barcelona, los hospitales, escultores, la política... Tenemos un poco de todo en referencia a la historia. La diferencia de las clases sociales, los convencionalismos de la época y los que no se conformaban con ello y luchaban por la mejora. El crecimiento de los personajes, las historias ocultas y las de amor... En definitiva un libro donde vas pasando las páginas y no te das ni cuenta. Me gustaría decir mucho más sobre la trama pero os haría spoiler, así que os animo a leeros este libro e ir descubriendo todo lo que sucede.

Me encanta el buen trabajo que ha hecho la autora de documentación y la buena forma de explicarlo con una historia de ficción como esta. Sin duda es un libro que aconsejo leer y así poder descubrir más de la vida en Barcelona durante aquella época.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Videos de Tania Juste (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tania Juste
Tánia Juste empieza a leer El hospital de los pobres. Una novela que recrea la construcción del emblemático hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, un icono del modernismo. En el hospital de los pobres transcurren la vida, el amor y la pasión por la medicina y el arte gracias a una serie de personajes vinculados al Hospital de Sant Pau: médicos, artistas y mujeres pioneras que tratan de construir su felicidad al mismo tiempo que se elevan los muros de los pabellones modernistas.
Sigue leyendo en este link shorturl.at/dsyR1 y comparte tu comentario con la autora con el hashtag #Leoelhospitaldelospobres
Entre todos los comentarios, Tània Juste eligirá el ganador para que pueda seguir leyendo la novela en ebook.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro