Martin Lexell (Traductor)Juan José Ortega Román (Traductor)
Editorial: Destino (07/09/2017)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 37 calificaciones)
Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.
Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información rel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 15 March 2022
La icónica trilogía Millennium, de Stieg Larsson, me convirtió en una asidua lectora de la novela negra nórdica. Gracias a ella descubrí a un gran autor y a un personaje femenino muy especial y de gran carisma, el de Lisbeth Salander. Desde primera hora he querido adentrarme en esta quinta entrega de la serie, la segunda novela firmada por David Lagercrantz, sin prejuicios y negándome a realizar comparaciones entre los dos autores. Partiendo de esta premisa, hoy os traigo mis impresiones sobre El hombre que perseguía su sombra, una novela negra que me ha sorprendido gratamente y me ha acercado de nuevo a uno de los personajes femeninos más emblemáticos de la ficción criminal moderna, el de Lisbeth.
El hombre que perseguía su sombra es una novela donde la venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento y está conformada por una trama principal, que viene y va en el tiempo y está relacionada con la traumática infancia de Lisbeth, y una subtrama en la que nuestra protagonista, que destaca siempre por su apasionada predisposición para ponerse de lado de los más desfavorecidos, ayuda a una joven originaria de Bangladesh que está siendo intimidada por alguien sin escrúpulos. Esta parte de la historia le da pie a su autor para llevar a cabo una manifiesta crítica social que saca a relucir la represión de las mujeres en los ambientes islamistas más radicales, la corrupción instalada en el sistema penitenciario del país.
Lisbeth ha sido sentenciada a cumplir una condena de dos meses de reclusión por apropiación indebida e imprudencia temeraria, cuando en realidad salvó a un niño autista cuya vida estaba siendo amenazada. Se negó a recurrir la sentencia y de un centro penitenciario de régimen abierto fue trasladada a la unidad de seguridad de Flodberga donde se verá obligada a convivir con la peor escoria criminal del país. Intentará, por todos los medios, mantenerse alejada de los problemas pero será algo inevitable cuando descubre que lo que parece ser un lugar seguro, está en realidad podrido. Guardias que aparentan ser duros y compasivos son en realidad un atajo de cobardes que han perdido toda autoridad, permitiendo que el poder del presidio pase a manos de una peligrosa asesina controladora y su banda de secuaces. El hecho de presenciar cómo una joven está siendo víctima de las tropelías de otra presa la harán intervenir de manera violenta, el único modo en que sabe que podrá frenar estos abusos, y esto le ocasionará graves consecuencias. Pero su vida se complicará aún más cuando recibe la inesperada visita de su extutor , Holger Palmgren, ahora gravemente enfermo e incapacitado que le revela la existencia de unos documentos que podrían revelar detalles de su traumática infancia. Ha llegado el momento de indagar, de descubrir de una vez por todas los secretos que se esconden en esos documentos, de aportar algo de luz a su pasado, y para ello Lisbeth reclama la ayuda de su amigo Mikael Blomkvist, el redactor de la revista Millennium. Ha llegado el momento de revelar la verdad, el momento de su venganza…
Mediante un estilo directo y sin complicaciones, una prosa sencilla y sin ambages, el uso de un narrador omnisciente con acceso a todos los acontecimientos y personajes, una narración de ritmo marcado y las pinceladas justas para situar al lector en los diferentes escenarios donde se va a desarrollar la acción, David Lagercrantz ha conseguido dar vida a una historia bien planteada que mantiene la intriga en todo momento y logran que el lector permanezca pegado a sus páginas, encajando las piezas de un complicado puzle de forma coherente que nos revelará la respuesta al origen del dragón que Lisbeth lleva tatuado en su espalda y sacarán a la luz experimentos científicos con niños llevados a cabo por una entidad estatal sin escrúpulos.
Uno de los puntos fuertes de esta novela es su carismático personaje principal, el de Lisbeth Salander, que brilla con luz propia y tiende a hacerse con el protagonismo por encima del personaje de Mikael Blomkvist. Esta joven de piernas flacas y pelo desaliñado, frágil en apariencia pero fuerte por dentro, capaz de devolver los golpes recibidos, es una superviviente, la auténtica heroína del siglo XXI. Una hacker poco convencional, luchadora, desinhibida y obstinada. Una mujer de cuantiosos matices, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, pero con un coeficiente intelectual envidiable y unas cualidades extraordinarias e insólitas. En cuanto al resto de personajes, algunos indispensables para el desarrollo de la historia y otros no tanto, apenas están esbozados. Algunos ya los conocemos de anteriores entregas y por eso su autor ha evitado profundizar en ellos, para no alargar más la trama.
Sintetizando: El hombre que perseguía su sombra es una novela negra de fácil lectura, carente de artificios y protagonizada por unos carismáticos e icónicos personajes. Una historia bajo la que subyacen otros temas de rabiosa actualidad como la islamofobia, el fundamentalismo islámico, la represión femenina en los ambientes radicales musulmanes, la corrupción imperante entre el funcionariado de prisiones, la nula libertad de expresión en determinados países, la herencia genética o la inestabilidad de la economía mundial y la creciente amenaza hacker sobre ésta. Una novela que puede leerse independientemente, pudiendo obviarse la cuarta entrega. Si te gustó la trilogía Millennium no puedes dejar pasar esta nueva publicación, porque en ella se da respuesta a ciertas incógnitas de una infancia traumática de tropelías y violencia que forjaron la personalidad de su protagonista principal. Es inevitable que esta novela sea comparada por la crítica con las tres primeras entregas firmadas por Larsson, pero creo que David Lagercrantz ha realizado un buen trabajo continuando la serie, particularmente con este quinto libro.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
lecturas_60
 12 February 2018
Lisbeth Salander encarna dos cimas de la condición humana: la compasión y el odio. Ayuda a sus amigos y a las víctimas de cualquier maltrato, pero persigue, implacable, a sus enemigos…y tiene la fortaleza de vencerlos. Encarna, entonces, la condición femenina de valor, de lealtad, de arrojo sin par. Tiene sus rarezas (¿quién no?), fruto de un pasado tan truculento como su presente. Su habilidad con las computadoras y los móviles, nos maravilla. Por todo esto la queremos tanto y seguimos sus avatares en los cinco tomos de la saga.

Este quinto libro, nos muestra (entre otras situaciones dramáticas) la excesiva ambición científica, la que lleva a perder sentimientos en pos de fama, poder o dinero. No importa que los que sufren sean niños indefensos, no importa, sólo interesa el “avance” de la ciencia. Y así ha sido durante los relatos anteriores: la novela saca a la luz sucesos dañinos, maléficos: perversión sexual, corrupción político-policial, estafas económicas, contubernios internacionales, componendas en investigaciones científico-informáticas, etc.

Con las tres primeras partes de la historia y con el estilo de escritura de Stieg Larson se siente más el frío sueco, como que caminamos junto a los protagonistas por esos paisajes helados, quizás hasta sentimos el olor de la sangre. Con David Lagercrantz vivimos y revivimos hechos, unos detrás del otro, pero a pesar de esa diferencia (son dos autores distintos, es lógico) la trama sigue siendo interesante.

¡Queremos seguir conociendo la vida y los sinsabores de Lisbeth!
Lunilla
 14 November 2017
En la anterior novela el autor pecó en intentar cautivar al lector con información y una trama muy enredosa e impactante. En este caso ha ido a por lo más sencillo, pero tan o más efectivo. Nos envuelve y cautiva ofreciéndonos datos sobre una parte de la infancia de Lisbeth; una infancia de la que nadie conocía y unos datos escalofriantes que ponen en evidencia los abusos de poder y las ganas irrefrenables y escabrosas de algunos científicos por averiguar e investigar ciertos rasgos, personalidades y singularidades de ciertas personas sin importarles el daño sufrido a quien infringen estos abusos. Un tema no muy manido en literatura, muy interesante y que a pesar de tener ciertas complejidades el autor lo simplifica y termina dando datos clarificadores y útiles.

Una novela con un ritmazo desde el principio donde de nuevo vuelan las páginas sin apenas darte cuenta, y con una tercera y cuarta parte apasionantes. de nuevo los grandes protagonistas son Lisbeth y Mikael donde de nuevo pondrán en peligro sus vidas por intentar sacar a la luz secretos y tramas escondidas bajo llave. Pero aparte hay varios protagonistas nuevos que en este libro cobran vida: dos personajes que me han parecido sobresalientes y donde el autor les aporta durante toda la novela un componente de opacidad en ellos y no sabremos bien quién son y qué cometido tienen en la novela. Me ha gustado las dos tramas: la de la cárcel y la de la trama personal de Lisbeth, se unirán en la última parte y sentiremos la opresión y la inquietud junto con Lisbeth una vez más. Una novela que mejora a la anterior, con una agilidad y un poder de atracción magnífico y acentuado en ciertos momentos, y que esta vez sí el autor consigue volver y acercarse a ese sentimiento que nos dejó Larsson en la serie: una historia transgresora y escalofriante. Además hay puntos muy dramáticos que causan mucho estupor en el lector ya que habrá muertes inesperadas e impactantes. Una serie mil veces recomendada y que seguiré leyendo.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Lola
 03 February 2018
Después de los primeros tres títulos de esta serie escritos por su autor original me convertí en una más de los muchos seguidores de Lisbeth Salander. Por motivos obvios, la muerte que es así de traicionera, Stieg Larsson no la pudo continuar y llegó para recoger el testigo David Lagercrantz autor de los dos últimos. Yo quería saber qué iba a ser de esa antiheroína, de ese maravilloso personaje lleno de contradicciones y matices, y dispuesta a darle una oportunidad continué leyendo al nuevo escritor. La entrega anterior no estuvo mal, fue bastante entretenida aunque los personajes principales ya empezaban a desdibujarse y a perder fuerza, y entonces llegó esta, la quinta por el momento. Bueno, pues me ha parecido un verdadero peñazo, me ha aburrido soberanamente. Los personajes no es que estén algo desdibujados es que están casi totalmente diluidos en medio de una trama enredada con historias paralelas sin mucho sentido y que va perdiendo fuerza según se avanza en la lectura. En resumidas cuentas me ha costado un mundo terminarlo, así que con gran dolor de mi corazón doy por finiquitadas las aventuras y desventuras de Lisbeth Salander en lo que a mí respecta .

¡¡ Suerte , y que te vaya bonito Lisbeth !!
pasiondelalectura
 22 June 2022
Primera vez que un opus de esta saga no me cautiva. Encontré que por momentos hay demasiadas explicaciones, demasiados personajes y muchos temas entretejidos, ademas que tanto nombre sueco despista para fijar la atención. Lamenté que los dos personajes principales : Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist estén tan poco ahondados, como en tela de fondo, sin alma.

Lisbeth Salander está siempre genial, misteriosa, sin piedad. El periodista Blomkvist siempre corriendo entre dos llamadas, dos citas, buscando información; es un periodista muy temido y respetado.
El libro comienza con Salander en prisión como una consecuencia de los hechos acaecidos en el tomo 4. Lisbeth Salander ha sabido secretos sobre su pasado y quiere ahondar el tema.
Para ello contactará, no sin dificultades a Blomkvist para que la ayude en la investigación, lo que él aceptará.
No sólo sabremos cosas escabrosas sobre el pasado de Salander, sino también datos sobre otros temas como la tortura física y mental de Faria, una chica musulmana de Bangladesh que Lisbeth conocerá en prisión y que será brutalizada por sus hermanos, como la participación de Suecia en un programa de estudios genéticos alrededor de la gemelidad (Lisbeth tiene una falsa gemela, Camilla), como el funcionamiento del sistema financiero sueco y sobre el jazz gitano via Django Reinhardt.
Son temas bien explorados por el autor, pero están tan sobre tratados que me aburrí con ciertos capítulos.
Leeré el tomo 6 para tener una opinión. He leído que la casa editorial sueca busca otro escritor para que tome a cargo una nueva trilogía.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lecturas_60lecturas_6012 February 2018
...que demuestra que la inteligencia humana ha crecido a un ritmo constante desde el año 1930, tal vez porque nuestro cerebro recibe cada vez más estímulos.