RUBEN; MARTIN GIRALDEZ (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (12/12/2013)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Diane Setterfield, la famosa autora de El cuento número trece, nos sorprende ahora con una hermosa historia donde el misterio y el recuerdo van de la mano William acababa de cumplir diez años cuando consiguió la admiración de todos los amigos: su ojo experto apuntó a un grajo que descansaba en un árbol lejano y, tras un instante de concentración, el tirachinas dio en el blanco. Nada grave, en apariencia; solo una chiquillada, pero a partir de entonces su vida c... >Voir plus

margazquez
 17 March 2020

Enfrentarse a una segunda novela después de un éxito tan rotundo como el que Diane Setterfield tuvo con "El cuento número trece" no se me antoja tarea fácil y quizá sea ese el motivo por el que la escritora inglesa ha tardado tanto en obsequiar a sus admiradores con una nueva novela; novela que en un acto de valentía (lo fácil habría sido seguir explotando la gallina de los huevos de oro) se desmarca de la anterior presentando un notable cambio de registro en esta especie de fábula sobre la muerte, el tiempo, los recuerdos y las nefastas consecuencias de la adicción al trabajo.

Como suele ser habitual, la edición de Lumen es más que correcta. La portada es seductora y el título en castellano me resulta más acertado que el original, "Bellman & Black", que solo se alcanza a comprender una vez leído el libro y que a más de uno le recordará a una famosa película de Anthony Hopkins y Brad Pitt.

La trama, como ya sucediera en "El cuento número trece", no contiene fechas que permitan identificar de forma precisa su ubicación temporal pero es indudable por su contexto que se desarrolla en la época victoriana, periodo en el que es palpable la comodidad con la que se maneja la autora.

Arranca el libro con el momento en que el protagonista, a las puertas de la muerte, recuerda a sus seres queridos y aquel hecho de su infancia en que mató a un grajo y que marcó su vida para siempre. A partir de ahí, la novela relata su vida de forma lineal y se intercalan junto con la trama páginas que nos ofrecen información sobre los grajos, esos córvidos que en la cultura popular se identifican con el mal agüero y que se hayan tan ligados a la literatura gótica.

La novela está impregnada por un constante halo de confusión y desconcierto que hará que el lector se pregunte más de una vez hacia dónde le quiere llevar la autora.

Elementos como los tintes sobrenaturales (ese hombre de negro que aparece cuando alguien fallece), el aire gótico que se respira tras las puertas de la fábrica, el misterioso pacto que recuerda a la leyenda clásica de Fausto, y varios hechos que ni concluida la lectura se terminan de comprender (¿por qué William tiene que pagar un precio tan alto por un acto involuntario de su niñez?, ¿por qué perder la vida en el trabajo cuando el pacto no fue por ambición sino por la necesidad de proteger lo único que le quedaba?, ¿qué tiene que ver Lizzie con Black?) no hacen sino causar estupor en el lector, pero son incógnitas tan estimulantes que invitan en todo momento a seguir leyendo.

Consecuencia de la obsesión del protagonista por su trabajo hay en la novela una gran carga informativa sobre la industria textil y de los artículos funerarios para el duelo de los difuntos en la época victoriana, datos que para algunos lectores podrán suponer un lastre (no ha sido mi caso) pero que son interesantes e ilustrativos y contribuyen a enaltecer esa sombría atmósfera que al igual que los grajos, sobrevuela constantemente las páginas del libro.

No hay en este libro demasiadas sorpresas y a las que hay, como pueden ser las muertes de varias personas, asiste el lector con más frialdad que sentimiento. Que los personajes que acompañan al protagonista estén poco explotados es quizá la causa de esa pasividad con la que el lector contempla sus fatales desenlaces, pero tampoco importa demasiado porque la historia resulta igualmente absorbente, aunque desde mi punto de vista, se le podría haber sacado más partido a Dora (la hija del protagonista) y a Lizzie, personajes que dan mucho juego cada vez que aparecen en el libro.

"El hombre que perseguía al tiempo" no tiene una trama tan fascinante y sorpresiva como la anterior novela de la autora ni tampoco su intenso ritmo narrativo. Es un libro con una trama un tanto extraña rodeada de simbolismo, misterio y confusión. Sin embargo es un libro cuya lectura resulta satisfactoria y recomendable por la paradójica seducción que emite el aciago escenario en que tiene lugar y que acompañará hasta el final la vida de aquel niño que un día tuvo la mala fortuna de tener buena puntería.
raquemon
 18 February 2021
Tras una trama tan simple se encuentra una historia llena de enseñanzas. William trata de echar un pulso al tiempo, tratando de adelantarse, multiplicar las acciones que puede hacer en una hora, incluso, en un punto de la obra llega a afirmar “Jamás dejes que el tiempo te domine- le decía Bellman a Verney cuando éste le preguntaba cómo lo lograba- El tiempo hace lo único que sabe hacer, no puede actuar de otra manera. Si quieres hacer algo, debes perseguir al tiempo”. En realidad, el personaje se convierte en un adicto al trabajo por una sola razón, no pensar en lo que hay a su alrededor, en lo que la vida supone y, por supuesto, no recordar el pasado. El personaje de William cautiva desde la primera página, un chico que tiene toda la vida por delante, listo, apasionado y con mucha iniciativa, un chico que puede conseguir todo lo que quiera y que, sin embargo, no es capaz de disfrutar de la vida.
Me ha gustado mucho la introducción de ese caballero vestido de negro que solo aparece en los peores momentos. Es un personaje misterioso, un hilo conductor que te hace querer más para saber de quién se trata, pues, misteriosamente, parece ser que solo él lo ve y, si embargo, no es capaz de describirlo más que vagamente. Otro elemento de misterio muy potente es el que se recoge alrededor del hecho de la muerte del cuervo. Todos los chicos que estuvieron allí lo recuerdan de la misma manera “un tirachinas perfecto disparó una piedra que trazó una parábola perfecta, cruzó el cielo y derribó a un pájaro negro perfecto cuya negrura albergaba destellos púrpura, amatista y azul”. Y el misterio se intensifica cuando todos los personajes que estuvieron con William aquel día van muriendo poco a poco.
Otra característica muy especial de este libro es la intercalación de capítulos en los que habla sobre los cuervos, al principio parece que no tienen que ver absolutamente nada con la trama, pero al final todo cobra sentido de una forma que ninguno de vosotros os podéis imaginar y que os animo a descubrir por vosotros mismos.
Kristie
 04 February 2020
Si el primer libro de esta autora El cuento número trece me enamoró, con este libro me ha ocurrido lo contrario, y es que me ha decepcionado, no era la historia que leí al principio, aparte no he sabido entenderlo.

Empezamos con la historia de William Bellman un niño de diez años, que un día se juntaron la habilidad de Will con el destino, apuntó a un grajo (una especie de cuervo) con su tirachinas, la piedra dio en el blanco, cuando el pobre animal murió algo murió también en Will, una parte de él no volvió a ser la misma, así que quiso que esa sensación, ese hueco que albergaba en su alma desapareciese, así que olvidándose de lo sucedido fueron pasando los años...

Esta es la premisa de la historia, luego nos cuentan la vida de Will, sus años en la fábrica en compañía de su tio, su cariñosa madre, sus incursiones con el sexo opuesto...
La primera parte es la que me acostumbró Diane Settterfield, con su preciosa pluma, y es que entre medias de la vida de Will, nos habla del animal, del grajo, con unas palabras con un sentimiento tal, que hace que desees ver uno y saber si de verdad sus plumas tienen ese efecto óptico, si son dignos de vivir con princesas... y todas aquellas cosas bellas que la autora hace que te enamore.

Si bien este enamoramiento va decayendo cuando empieza la segunda parte del libro, y entramos en la parte más trágica, más tenebrosa y sí, rara, ya que a partir de ahí, empieza un libro totalmente distinto, una novela que no entendí y poco a poco me dejaba un mal sabor de boca.
La aparición del hombre de negro ha sido lo que me empezó a descolocar, no entendí esa segunda parte, el cambio de registro de la autora, si bien sus palabras seguían siendo maravillosas no me calaban igual que antes, una verdadera pena, ya que me esperaba mucho de este libro.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
gomezjose87
 30 January 2019
Reseña de El Hombre que Perseguía el Tiempo, de Diane Setterfield

Novela concebida con una gran idea que queda perdida en un desarrollo insustancial y plano.

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Video de Diane Setterfield (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Diane Setterfield
Era uno de los regresos más esperados, para el escritor Juan Gómez-Jurado y los lectores, que como él, disfrutaron con El cuento número 13. Esta semana, Diane Setterfield es la protagonista de esta sección.
Juan Gómez-Jurado se ha comprado este libro porque? «Es de la autora del gran éxito editorial El cuento número 13». «Hay muchos ecos de Robert Louis Stevenson». «Me llama mucho la atención ese sabor clásico de los relatos de Diane Setterfield».
Sinopsis de Érase una vez la taberna Swan, de Diane Setterfield En una oscura y brumosa noche, en el pequeño pueblo inglés de Radcot, los lugareños se reúnen en la taberna Swan para compartir un trago e historias llenas de sabiduría popular. La taberna es famosa por reunir a los mejores narradores de cuentos populares, pero esa noche la tertulia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre misterioso empapado en sangre que carga en brazos a una niña inconsciente. Antes de que el hombre pueda emitir explicación alguna, cae derrumbado. Mientras tanto, río arriba, dos familias buscan desesperadamente a sus hijas, Alice Armstrong, desaparecida desde hace veinticuatro horas tras el suicidio de su madre, y Amelia Vaughan, desaparecida dos años atrás sin dejar rastro alguno.
otros libros clasificados: ficciónVer más

.._..