Editorial: Cazador de Ratas (01/06/2017)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
Un hombre normal, una vida normal, una ciudad gris y anodina. La isla vive la apacible quietud de quien no sabe que se avecina tormenta o que, es más, reside en el ojo del huracán. Pero lo cierto es que en Simetría se esconde la maldad. Bajo tierra yace el terror. En sus calles es donde las víctimas se encuentran sin reconocerse.

«Marquitos es en sí una contradicción, el amante piadoso, enorme, que se nombra con un diminutivo porque mata con dulzura, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LeonardoJimenez
 19 October 2022
El libro comienza con un prólogo breve y directo escrito de una manera tan cercana, que cuando acabas de leerlo, te preguntas: Pero si yo me salto todos los prólogos, ¿por qué este me lo he tragado de la primera a la última palabra? La respuesta es tan concisa como el prólogo en sí. Porque lo que hace Ignacio Cid es una declaración de intenciones, la de su amigo y compañero Darío Vilas. Me quedo con este párrafo suyo y que forma parte de la contraportada:

Marquitos es en sí una contradicción, el amante piadoso, enorme, que se nombra con un diminutivo porque mata con dulzura, siempre por un bien común, el de su ombligo, que abarca todo el mundo, o todo UN mundo, o al menos esa parte de Simetría que se radiografía en esta novela.

Esta era la segunda novela que me leía de Darío. La primera fue La leyenda del Bajubal. He de reconocer que el autor ya me cautivó con su prosa. A la vista está, que me vi obligado a volver a la tienda un par de semanas después para adquirir otra de sus obras, que en este caso fue El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas.

A medida que iba pasando las páginas y me adentraba en la historia que nos cuenta Marquitos Laguna, una mala bestia de dos metros de altura tan peculiar y agradecido a sus gallinas, que se niega a sacrificarlas por la labor que hicieron a lo largo de sus días, me preguntaba cómo Darío había podido sacarse de la chistera a este personaje, a la par tan “carismático” y hostil. Mi reflexión cuando acabé la obra fue que debió de acabar tan agotado mentalmente que cuando pusiese el punto y final no querría saber nada más de este personaje. Pero mi sorpresa fue cuando al acabarla y volver a buscar otra obra suya, me topé con “La oración del sepulturero”, que a pesar de ser una secuela, merece tanto la pena como la primera. Porque sí, no pude resistirme y me la compré.

Sí, ahora es cuando me explico por haber dicho que debió acabar agotado. A lo que me refería es que si a la desabrida y desconcertante personalidad de su protagonista, le sumamos su ácido sentido del humor, resulta un cóctel explosivo que tan solo se muestra en la contundencia de sus actos. El arte del autor radica en la manera tan magistral en la que los representa y que obliga al lector a devorar las páginas una tras otra cuando a veces el cuerpo le pide cerrar los ojos y el libro.

Otro de sus aciertos es contárnosla en primera persona, lo que provoca que te sientas aún más incómodo a la hora de imaginarte en la piel del personaje protagonista. Porque si empatizar con los protagonistas de una obra es lo que busco yo cuando leo un relato, en este caso con Marquitos me fue imposible, por su crudeza; otra de las armas que usa Darío en su beneficio para guiarte a través del relato de una manera tan sutil, que casi te hace sentir a salvo cuando te convierte en su copiloto y te hace testigo invisible de sus macabras fechorías.

El estilo directo y afilado de Darío casa a la perfección con la personalidad y las voces con las que otorga a los personajes que forman parte de este soberbio relato. El autor vigués demuestra una vez más sentirse como pez en el agua a la hora de mostrarnos ese realismo sucio del que hace gala en sus obras y que se caracteriza por la parquedad en el uso de las palabras y su acierto en la elección de estas.

Destacar además la maestría con la que nos describe las peripecias de Marquitos (curioso apelativo por su edad y tremebundo aspecto) mientras este va impartiendo SU ley a lo largo y ancho de Simetría. El modo en el que Darío nos describe los suburbios y bajos fondos de esta isla ficticia cuando se monta en su furgoneta y conduce a través de ella nos hace olvidar por momentos los fantasmas que habitan en su interior y que lo atormentan cada minuto que pasa.

Una historia de terror psicológico con tintes de novela negra envuelto en una atmósfera claustrofóbica cargada de suspense que pone de manifiesto las intenciones de su personaje principal en un relato tan brillante como perturbador, calificativo que no puede faltar y que la convierte en no apta para todos los públicos y, mucho menos, para estómagos sensibles por su contenido violento.

Por último, mencionar la cuidada maquetación tanto interior como exterior, que nos da la bienvenida con una siniestra ilustración de portada llevada a cabo por Iván Ruso confeccionada en tonos grises, beige y marrón, que transmiten el mundo sombrío que oculta su cubierta y que descubriremos nada más pasemos la primera página del libro. Sin olvidarnos del gustazo que supone palpar su tacto rugoso entre los dedos y que te transmite la misma confianza que su autor una vez conoces su obra.
chipirona
 25 April 2021
Nunca sacrifico las gallinas viejas. Me da igual que ya no pongan, cumplieron con su servicio, me dieron todo lo que podían y se merecen un retiro digno.
EL HOMBRE QUE NUNCA SACRIFICABA LAS GALLINAS VIEJAS, DE DARÍO VILAS.
Pues la verdad no sé como llegué a éste libro ,si que descubrí al autor leyendo cosas por ahí y ya me inquietó saber de éste. Un personaje principal Marcos o marquitos ,que me ha tenido descolocada en todo momento con esa historia en pasado y presente para saber quien y cómo ha llegado a ese final .Ese estilo tan directo sin concesiones por parte del autor me ha encantado ,no hay censura en su obra en ningún momento puesto que muchas veces me he sentido atisbada hasta quedar exhausta o decir basta por la crudeza ,que bien por momentos es repugnante pero que a la vez lo borda después y ,ahí la magia de Darío el adornar por momentos con toques poéticos mágicos y evocadores ,una locura si ,pero lo hace a la perfección. Yo me atrevo a decir que más que de terror como algunos la ponen creo es una novela negra con arte ,si por la crudeza, por esa sensación de darte un buen golpetazo como cuando vas por la calle y,no ves la farola de frente y ,menudo.......................narración gore en algunas escenas, violenta en otras, dinámica toda ella, y lo mejor de todo: que acabas
y tienes ganas de seguir leyendo a dicho autor pero eso si ,no sé si es apta para todos en cuánto a sensibilidad de sus estómagos .El prólogo y el epílogo termina de bordar ésta historia y, desde luego me termina de confirmar que hay más, que los de grandes editoriales de renombre y que es un gustazo descubrirlos y darles voz ,porque éste tío lo hace cojonudo .
PD:“Las nuevas oportunidades crecen entre la maleza y no se dejan regar con el agua de la lluvia. Brotan con la sal de las lágrimas y con la sangre de quien no tiene la culpa de que estés solo”.
crucedecaminos
 10 June 2018
Está claro que cada nueva publicación da Darío Vilas es un paso más en su carrera. El vigués es un inconformista, prefiriendo no repetir modelos y seguir dando alegría a sus lectores fieles. El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas (no me diréis que no es un título sugerente y fantástico) es un nuevo exponente de ese caminar, aunque se podría encuadrar dentro de ese viaje que nació en Imperfecta Simetría (Círculo Rojo, 2009), que se manifestó con todo su esplendor en Piezas desequilibradas (23 Escalones, 2011), y que debería cerrarse con esta novela, según el propio autor, pasando por la inédita Girando a Simetría. ¿Y qué viaje es ese? No es otro que coger un ferry y hacer un surcar las aguas rumbo a la isla de Simetría, a la deriva en el océano y centro de depravación del género humano, y disfrutar de lo que Darío ha llamado Realismo Bizarro y del que dice: «esta será mi última publicación.»
Yo no sé si será así, pero creo que cuando a uno le sienta un género, tan complicado de encontrar en el mundo literario, como un guante y que tantos adeptos podría llegar a tener, se debería seguir explotando; pero ya he dicho que Darío es un inconformista.
Y antes de entrar en materia, también merece una mención aparte la editorial Tyrannosaurus Books que sigue apostando por los autores españoles de género y para ello ha creado una nueva colección, colección DIRT, de la que El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas es su primera entrega. La editorial quiere explorar el realismo sucio con toques de terror, ciencia-ficción costumbrista, fantasía oscura… y todo ello con un alma pulp donde el drama, el humor, el sexo, la violencia o el gore tendrán cabida.
Yo me estoy frotando las manos.
Aprovecho para advertir que no son lecturas recomendadas para todos los públicos, aunque, ¿qué lectura es recomendada para todos los públicos? Bueno, que os quiero poner sobre la pista de que algunas de las escenas que podréis leer en El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas os podría acompañar en vuestros dulces sueños.

«Durante mucho tiempo creí que libraba una lucha para contener amenazas como la suya y alejarlas del resto del mundo, manteniendo a raya a estos súcubos salidos del averno para poner en jaque a los hombres.
Estaba equivocado, solo me quieren a mí. Yo soy su alimento, lo que les da poder. Me necesitan y por eso siempre salen a mi encuentro.»

Quizás vaya a sonar extraño, pero llevo días pensándolo y lo quiero compartir con vosotros: creo que el estilo narrativo de Darío Vilas en ese suceder sin suceder, en ese ir caminando sin que parezca que avanzamos, se asemeja mucho al de mi idolatrado Haruki Murakami. No sé, tengo esa sensación de ir avanzando páginas enganchado a ellas sin saber muy bien por qué y de repente todo estalla delante de mis narices haciéndome disfrutar de lo lindo. Está claro que en ese estallido reside la diferencia clara entre los dos escritores y, sobre todo, en lo onírico y fantástico del tema. Los mundos murakanianos y los darianos no se parecen en nada, pero os lo he comentado para que os hagáis una idea del ritmo de la narración.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Stefa
 07 January 2022
Hola,

este libro a pesar de tener tan pocas páginas se me ha hecho largo. No sé deciros el por qué, no he conectado con el protagonista y no me ha llamado para nada la atención la historia, me he perdido en muchas ocasiones y tenía que volver atrás para volver a conectar con la lectura. En un momento pensé que iba a dar un giro y me iba a gustar, pero no, no me ha gustado.

Nuestro protagonista es Marcos que vive en la isla de Simetría, en donde transcurre esta historia. En esta isla se suceden unos secuestros y asesinatos (los cuales no se detallan en profundidad), y prácticamente de esto es el libro. Hay algunos sucesos del pasado de Marcos que se cuentan en el libro y cómo él llega a ser la persona que es ahora.

No puedo contaros mucho más sin soltar spoiler, si queréis saber más preguntad por privado y os cuento con “pelos y señales”

¿Habéis leído este libro? Contadme

- Edita: Tyrannosaurus
- Páginas: 184
elviragalan
 27 November 2023
No sé cómo empezar esta reseña. Me he encontrado una historia diferente, no nos vamos a engañar. El protagonista, Marquitos Laguna, vive en Simetría, una isla alejada del mundo. Se ha retirado de su vida anterior y ahora cuida su huerto y reparte vino y aceite a sus vecinos. Pero el pasado vuelve y con él esa vida que creyó superada. ¿Cómo no fiarse de alguien que no sacrifica las gallinas que ya no le dan beneficios?

Con un lenguaje directo, ese tipo de lenguaje que sale del papel para darte una leche bien dada y dejarte pasmado y con descripciones muy vívidas de hechos duros y crueles, creo que no es un libro para todo el mundo. A mi me ha ido envolviendo en una locura de la que no quería salir. Me he visto transportada a esa isla llena de gente extraña y de hechos difíciles de explicar. No quiero contar nada por no ser una destripasorpresas, pero te vas a encontrar sin saber cómo has llegado ahí más de una vez.

Y el final...el final es una maravilla. Un muy buen cierre para una novela tan espectacular y especial. Y diferente.

crucedecaminoscrucedecaminos10 June 2018
crucedecaminoscrucedecaminos10 June 2018
Esta ciudad es un tazón de caldo hirviendo y necesita gallina vieja.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..