José Benigno Freire (Autor del prólogo) Comité de traducción al español (Traductor)
ISBN : 8425432022
Editorial: Herder Editorial (04/12/2015)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 180 calificaciones)
El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.

Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
rossygram_
 09 August 2022
GENIAL(4/5)

Viktor Frankl, uno de los referentes de la #psicología más destacados del S. XX y fundador de la #logoterapia, nos narra en este libro su experiencia en los campos de concentración, en los que estuvo a punto de morir varias veces. de hecho fue pasando por varios, con lo que consiguió sobrevivir.

A modo de testimonio, nos habla de esos años de horror, de hambre, de dolor, de sufrimiento. Lo hace siempre desde un punto analítico, psiquiátrico, pero también como prisionero que fue.

Él creía firmemente en la logoterapia, un método psicoterapéutico creado por él mismo, que se centra en el sentido de la existencia y en la búsqueda por el hombre de ese sentido.

No es una novela. Y solo lo recomiendo si os interesa el tema.

A mí me ha gustado mucho.

¿Qué encontraréis en este libro? Un texto sobre sufrimiento y aceptación.

Erratas encontradas: 4 {🤦 ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Si alguien nos hubiera preguntado si la afirmación de Dostoyevski que define al hombre como un ser que puede acostumbrarse a todo era cierta, habríamos contestado: "Sí, el hombre puede acostumbrarse a todo, pero no nos pregunte cómo lo hace"».
&#xNaN«Aunque parezca extraño, en ciertas circunstancias un golpe fallido hiere más que uno que haya dado en el blanco».
&#xNaN«El hambre y los efectos del "shock" inicial parecen ser la causa de la mínima perversión sexual en el campo […], un fenómeno ciertamente llamativo para un psicólogo».
&#xNaN«En una ocasión presencié algo que jamás había visto en mi vida anterior, aunque se relacionara tangencialmente con mis intereses profesionales: una sesión de espiritismo».
&#xNaN«Comprendí que un hombre despojado de todo todavía puede conocer la felicidad -aunque sea solo por un instante- si contempla al ser amado».
&#xNaN«De vez en cuando se improvisaba algo parecido a un espectáculo de cabaret. Se despejaba temporalmente un barracón, se apiñaban unos bancos y se planeaba un programa».
&#xNaN«El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia».
&#xNaN«Me parecía más sensato intentar ayudar a mis compañeros como médico que vegetar o perder la vida como el trabajador inútil que era entonces».
&#xNaN«En aquel campo, de cuyo ulterior infierno me había escapado a tiempo, había hecho su aparición el canibalismo».
&#xNaN«[…] al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: "la libertad humana -la libre elección de la acción personal ante las circunstancias- para elegir el propio camino"».
&#xNaN«[…] todos los aspectos de la vida son significativos; también el sufrimiento. Si hay un sentido en la vida, entonces debe haber un sentido en el sufrimiento. La experiencia indica que el sufrimiento es parte sustancial de la vida, como el destino y la muerte».
&#xNaN«Yo decía, y mis compañeros estaban de acuerdo, que en el "Lager" el día duraba más que la semana».
&#xNaN«[…] quien tiene un "porqué" para vivir puede soportar casi cualquier "cómo" […]»(Nietzsche).
&#xNaN«[…] hay dos razas de hombres en el mundo, solo dos: la de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se mezclan en todas partes y en todas las capas sociales».
&#xNaN«[…] nadie tiene derecho a hacer el mal, aunque se haya sufrido una atroz injusticia».
&#xNaN«En el hombre la búsqueda del sentido de su vida constituye una fuerza primaria […]».
&#xNaN«[…] "neurosis dominical", esa especie de depresión que aflige a algunas personas al cesar su trajín durante la semana y encontrarse, en el fin de semana, con una intimidad vacía de sentido».
&#xNaN«[…] cuanto más se empeña el hombre en conseguir la autorrealización, más se le escapa […]».
&#xNaN«El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente a él, en la capacidad de soportarlo».
&#xNaN«Uno de los postulados de la logoterapia mantiene que la preocupación primordial del hombre no es gozar de placer, o evitar el dolor, sino encontrar un sentido a la vida».
&#xNaN«El vacío existencial es la neurosis colectiva más frecuente nuestro tiempo».
&#xNaN«[…] el hombre se determina a sí mismo, no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia […]».
&#xNaN«El hombre es ese ser capaz de inventar las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas mismas cámaras con la cabeza erguida y el "Padrenuestro" o el "Shemá Israel" en los labios».

LIBRO ANOTADO: «La interpretación de los sueños» (Freud).

PELÍCULA ANOTADA: «Resurrección» (basada en la novela de Tolstói).

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
20.- Libro publicado en el S. XX (el original al menos)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #EinPsychologeErlebtDasKonzentrationslager #FromDeathCampToExistentialism #MansSearchForMeaning #holocausto #CamposDeConcentración

#libros / para #blogloqueleo / #ElHombreEnBuscaDeSentido @herdereditorial #ViktorFrankl / Traducción: #ComitéDeTraducciónAlEspañol

#HastaElTotoDelCoronavirus

Paco_Garrido
 04 September 2023
"Paso a paso nos fuimos acostumbrando a un horror inmenso y terrible."

Viktor E. Frankl presenta una obra distinta como superviviente del Holocausto, mezclando el horror "físico" de los campos de concentración con la psicología y mentalidad en la que repercute dicha experiencia. "Nos pueden quitar todo (ropa, nombre, familia, profesión, hasta la esperanza) pero no nos pueden quitar la libertad interior pare elegir". El libro se compone de dos partes: un psicólogo entre la barbarie más siniestra del Siglo XX y la exposición de la Logoterapia.

A pesar de la montaña de conmovedores testimonios, inspiraciones reales y documentos existentes de la vida en un campo de concentración nazi, este libro no es ningún sucedáneo que pase se puntillas. Es una obra intimista, melancólica y el descubrimiento de la existencia desnuda como método psicológico. Este, quizá, sea el punto fuerte o distinto del género, la dicha Logoterapia para explicar detalladamente los instrumentos de supervivencia a los que nos aferramos en situaciones desesperadas.

El hombre en busca de sentido es una de esas obras que deben leerse al menos una vez en la vida. Una parte íntima y detallada de lo que es la vida entre el horror más absoluta y otra la relación psicológica de cómo afrontar el conflicto para encarar la vida de otra forma y no el preguntarse cómo se llegó a eso. Una obra dura e indiscutible, invita a la reflexión, a pararse más de una vez y recapacitar sobre lo que leemos.
Anelena
 26 April 2023
Es un relato autobiográfico, se basa en su propia experiencia personal en un campo de exterminio, los horrores, las denigraciones y penurias que pasaron.
La segunda parte ofrece un análisis reflexivo y psicológico (un poco denso) sobre como afrontar esas ilógicas y demenciales situaciones. La búsqueda del lado positivo a través del poder de la mente, la dimensión espiritual y la Logoterapia ( ahí lo dejo 😅)
Esta obra de Frankl, en comparación a las demás, es una narración que ofrece una doble visión : como prisionero y como psicólogo.
" El ser humano saca lo mejor o peor de sí mismo en momentos extremos, sin siquiera imaginar lo que es capaz de hacer"

Carolinbooks
 25 March 2022
Da igual los libros que haya leído sobre esta temática, sean cuantos sean, siempre me dejan el corazón encogido.

En este libro, Viktor Frank, judío y psicólogo de profesión, nos cuenta su historia personal vivida el campo de concentración de Auschwitz; pero lo hace desde una perspectiva psicológica. Nos lo cuenta desde su experiencia vivida y profesional, abarcando las diferentes etapas por las que pasan los prisioneros: curiosidad, apatía, hambre, anestesia emocional, ausencia de sentimientos…

Es un testimonio sobre la capacidad que tiene el ser humano de soportar tanta desgracia. Sobre la miseria y repugnancia intrínseca de algunos humanos. Un canto a la libertad y a la esperanza de un hombre despojado de todo, demostrándose a él y a todos que todavía puede conocer la felicidad.
marta_lo
 24 June 2020
Este no es un libro cualquiera sobre el Holocausto nazi, en el que se describen acontecimientos del mismo, sino más bien una especie de ensayo autobiográfico en el cual el autor ha querido analizar su situación y la de muchos prisioneros de campos de concentración desde el punto de vista de la psicología.

Gracias a sus vivencias en distintos campos de concentración ha podido llegar a conclusiones muy humanas, a veces crudas y a veces incluso humorísticas, y plasmarlas en este ensayo.

A veces el propio autor piensa lo increíble de la situación de los prisioneros, y muchos de los compañeros supervivientes se preguntaban cómo pudieron aguantar tanto. al fin y al cabo, el ser humano está hecho para sobrevivir, no importa lo que deba de hacer para conseguirlo, y en este ensayo vemos muchos ejemplos cruentos. Pero también hay sitio para la bondad, y es que tanto algún oficial como prisioneros fueron capaces de ser buenas personas con los que más lo necesitaban.

Al fin y al cabo, el autor nos confiesa que fue superviviente por un cúmulo de casualidades, y el libro está repleto de ellas.

Viktor E. Frankl desarrolla su libro en este campo de la mano de la logoterapia, una teoría que abraza durante toda su vida, y que consiste principalmente en ver las verdades de la vida del paciente, aunque duelan, y enfocar sus pensamientos al futuro.
Citas y frases (73) Ver más Añadir cita
Felipe_gdFelipe_gd30 January 2020
Un gran libro totalmente diferente a ninguno que hayas leído sobre este tema. En este libro el autor es el protagonista y nos cuenta su estancia en 4 campos de concentración pero todo desde un punto de vista psicológico.

El autor quiso publicar su libro con su numero de prisionero 119104- Viktor era medico y pudo ir a EEUU pero se quedó en Alemania para no dejar solo a sus padres.

El prisionero pasa por varias fases, el shock inicial, durante en cautiverio, en la liberación y justo después de esta.

LLama la atención cuando cuenta que el hombre realmente puede adaptarse a casi cualquier cosa, comer poco y mal, el frío, el trabajo... lo único que se puede controlar es la mente.
Esto es lo que diferencia a unos prisioneros de otros, de que vivieran o murieran, su mente. De hecho cuando mas gente murió fue en la navidad de 1944 por que muchos soñaron con vivirla en casa.

En el libro no hay ni una palabra de rencor, ni de odio, escribir el libro le costo una semana y fue su duelo por lo vivido.

Me ha sorprendido mucho que cuando fueron liberados no sintieron felicidad por que habían olvidado como era sentirla.

Un libro corto con dos partes, la primera todo lo vivido y después todo más tecnológico y más dirigido al mundo psicológico.
recomiendo mucho la lectura de este libro para comprobar que la mente es más fuerte que nuestro cuerpo y que hay que tener metas en la vida, visualizarse haciendo esas cosas pero sin una fecha en concreto.
+ Lire la suite
AntBaAntBa06 February 2021
Nunca olvidaré la noche en que me despertaron los fuertes gemidos de un compañero agitado por alguna horrible pesadilla. Como siempre me han conmovido las personas que sufren pesadillas angustiosas, quise despertarlo. Estaba a punto de hacerlo cuando de repente retiré la mano, asustado por lo que iba a hacer. En aquel momento comprendí, con toda crudeza, que ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser peor que la realidad del Lager a la que cruelmente iba a devolverlo.
+ Lire la suite
SoniaghSoniagh03 April 2023
Desde Auschwitz sabemos de lo que es capaz el hombre. Y desde Hiroshima sabemos lo que está en juego.
EugeniaSchnakeEugeniaSchnake01 July 2022
"No esperábamos encontrar la felicidad, no era eso lo que infundía valor y sentido a nuestro sufrimiento, a nuestro sacrificio, a nuestra agonía. Pero tampoco estábamos preparados para la infelicidad."
difershinjidifershinji21 June 2019
Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizo patente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos mondos y lirondos (incluso sin pelo); literalmente hablando, lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda.