ISBN : 849496237X
Editorial: Editorial Comba (16/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Lola es una madre de tendencias progresistas, divorciada y con dos hijos, que asiste a la deriva del menor de ellos, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo neonazi. Rosario Izquierdo sigue en esta novela la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y en el antiguo estigma de ser zurdo: «cuando observaba a Lorenzo usar con libertad la cera y los rotus de colores con la mano izquierda, algo se activab... >Voir plus

MissDreamer
 25 December 2019
Nos encontramos con Lola, mujer divorciada y madre de dos hijos, Inés y Lorenzo. Una mujer que quiere vivir una vida que siempre le ha sido negada, marcada desde niña por el estigma de ser zurdo y que solo tras ver que su hijo es zurdo, sus heridas se van curando. Una mujer que ante todo quiere ser feliz y que ve con su propio hijo empieza a ir por un camino muy equivocado, sintiéndose muy sola a la vez de salvarlo porque su hija mayor no le ayuda y su ex marido se desentiende de todo.

La historia me ha chocado bastante porque es totalmente original pero se nos habla de un tema que horriblemente está pasando actualmente. En este libro nos habla de algo que a veces veo por internet y me horroriza saber que esto aún está en pie, Lorenzo, el hijo pequeño de Lola se ve inmiscuido en un grupo neonazi, lamentablemente hoy en día veo a gente que sigue teniendo aquellos ideales que se tendrían que haber erradicado hace muchísimos años, no solo en España, sino también en el resto del mundo, son pensamientos horribles que buscan emplear su ideología para promover el odio y atacar a las minorías, o en algunos casos para crear un estado fascista. Y os prometo, que no puedo creer que personas de mi quinta, yo nací en 1991, sigan esas ideas y encima las lleven a cabo. Por eso mismo, creo que esta historia es otra más que todo el mundo debería leer porque cuenta una de las verdades que están pasando actualmente en el país. La historia lo cuenta todo con bastante detalle, pero sí que es verdad que hay algunos saltos que no entendí, porque cambiaba de tiempo sin demasiada explicación y eso me sacaba un poco de la lectura, pero nada más. Se puede entender todo con bastante fluidez porque no tiene una narrativa demasiado rebuscada y puedes engancharte con la historia de Lola.

El ritmo de este libro es un poco extraño, saltamos bastante en el tiempo de un momento a otro, hay momentos en los que Lola nos explica claramente que ha pasado, pero hay otros en los que no he entendido porque ha habido esos cambios. Hay momentos de todo, momentos en los que no puedes dejar de leer y momentos en los que deseas que pase algo más interesante, pero teniendo en cuenta que hablamos de un libro donde se cuenta una historia de una familia como cualquiera de nosotros y no podemos prescindir de los momentos más cotidianos y tranquilos de la historia. Hay un momento en que se vuelve un poco predecible lo que va a pasar, sobre todo cuando empiezas a conocer a Lola y sus hijos, que son los principales protagonistas de esta historia, aunque después hay otras cosas que te sorprenden porque jamás pensaste que podría ser de ese modo.

A los primeros que conocemos, son los tres protagonistas que veremos en todo momento. La primera es Lola, una mujer divorciada madre de dos hijos, su hija mayor de edad y su hijo menor de edad, alguien que quiere ser feliz y vivir una vida que siempre le fue negada, una mujer que siempre fue “ahogada” por una persona, primero su madre y después, su marido, fue con este último con quien empezó a rebelarse. Es una mujer que no sabe muy bien cómo comportarse después de separarse, pero su hijo pequeño se lleva toda su atención porque cuando él era pequeño tenían muy buena relación y ella puede ver el futuro que le espera si sigue por el camino elegido, debo admitir que a veces me ponía nerviosa, pero había otros en que la entendía y quería ayudarla. Lo que más pena me dio es que ella fue marcada por ser zurda, una tontería del pasado que siempre me ha parecido estúpido y que la marcó durante muchísimo tiempo, su propia madre no lo aceptaba y la regañaba y castigaba por utilizar la mano izquierda. El segundo al que podemos conocer es Lorenzo, su hijo pequeño, el niño es zurdo como ella y, sin saberlo, durante su infancia el chico ayudó a sanar las heridas del pasado de su madre. Pero con la llegada de la adolescencia y casi de su mayoría de edad, el chico empieza a andar con gente nada buena y empieza a andar por un camino que su madre ve peligroso desde el primer momento y no escucha los buenos consejos de esta, un chico que se cree más listo que sus mayores y que cree que lo suyo es lo correcto, lo he adorado de niño, pero de mayor me daban ganas de abofetearlo por sus acciones. La tercera de la familia en ser conocida es Inés, no pude sentir nada por este personaje, me pareció alguien que solo miraba por si misma porque no entiende que su hermano necesita ayuda aunque lo quiere, me parece que quiere quedar por encima de su madre, quiere parecer más inteligente que ella y le ordena cosas que una hija no debería hacer con una madre, un personaje que me pareció un poco. Por otro lado, conocemos a Maru, una mujer que de un modo que ninguna de las dos pensaría está unida a Lola y aunque al principio, ella me caía bien porque me parecía alguien inteligente y fuerte… pero al final, me rompió por completo esa imagen y me sentí decepcionada con ella.

Jamás había leído a la autora, pero aunque tiene una buena pluma y creo que le puede gustar a muchos, creo que no es para mí. Esta historia me ha gustado, pero no creo que vuelva a leer pronto a la autora, porque aunque tiene una buena narrativa, no es una que a mí me haya enamorado. Su estilo es bastante especial porque creo que no a todos les puede gustar del todo, a mi me ha gustado, pero no ha sido de mis favoritos ya que me ha hecho perderme en algunos momentos.

Me ha gustado la historia porque como ya he dicho se habla de un tema que nos afecta actualmente en el país, no solo en España, sino también en muchos países del mundo y que debería ser erradicado desde ya. Un libro que nos abre los ojos como muchos de los que ahora están saliendo a la luz, algo que nos hace ver que no todo es tan de color rosa como nos quieren hacer creer y que todos nosotros, todos aquellos que formamos la sociedad nos tenemos que unirnos para empezar a luchar contra todo aquellos que nos daña.

Al libro le he puesto cuatro estrellas de cinco, la razón de que le haya quitado un punto es el hecho de que los cambios de tiempo donde no se explica nada y donde me hacía perderme en la lectura, pero como siempre digo todo eso no quiere decir que vosotros lo tengáis que dejar pasar, por lo que a mí no me haya gustado demasiado, a vosotros os puede encantar. Por lo que si os gusta leer historias donde nos cuentan la verdad sobre algo que está pasando en los sitios donde vivimos de uno u otro modo, debéis leer este libro.
Shorby
 02 January 2020
El tema que planteaba esta novela inicialmente ya me llamaba la atención, sobretodo porque me daba la sensación de que –en gran parte- lo que me iba a encontrar era algo íntimo. Y así fue. Y me ha encantado.

En realidad no me ha quedado claro si es una novela con tintes autobiográficos o no, ni lo he encontrado cuando he buscado información, ni he leído a la autora diciendo nada similar, pero en más de una ocasión me lo ha parecido.

Nos adentramos en una familia normal, una mujer humilde que tiene dos hijos a los que cuida y educa de la mejor manera posible… sin embargo, Lorenzo se tuerce.
Tenemos la lucha de una madre por sacar adelante a sus hijos, con mil y un baches que parecen ser infinitos, y por otro lado tenemos diferentes saltos temporales con –a su vez- distintos narradores, que da muy buen resultado.

En la novela se dan tres personajes principales, todos del mismo núcleo familiar y sin embargo súper diferentes a la vez: Lola, la madre; Inés, la hija; Lorenzo, el hijo. La primera y el último, con un punto importante en común: son zurdos. Por lo demás, son tres personas completamente diferentes y no por ellos menos interesantes unos que otros, ojo.

Un punto al que se le da bastante relevancia es al tema de ser zurdo, pues hace unas décadas era un estigma, un horror que había que corregir… siempre me ha parecido súper increíble este tema, claro que de descerebrados está el mundo lleno.
Se trata el tema de manera cercana, de hecho podemos sentirnos identificados con facilidad, seamos zurdos o no, pudiendo comprender los sentimientos de esa madre que sólo quiere lo mejor para sus hijos y salir adelante.

Me gusta mucho cómo escribe Rosario Izquierdo, era una autora hasta ahora desconocida para mí y desde luego no me gustaría perderle la pista; una narración fluida y muy elegante, a la vez contando temas muy cercanos, consiguiendo que te adentres en sus páginas sin poder dejar de leer… independientemente de que te sientas identificada con los protagonistas o no.

Me ha dejado muy buen sabor de boca, ha sido todo un descubrimiento esta mujer.
EdurnE
 28 December 2019
En este relato nos encontramos con Lola, una mujer divorciada con dos hijos. Con su hijo Lorenzo siente una especial conexión debido a que ella sufrió mucho al ser zurda en su niñez por la ignorancia de su época y la represión que tuvo por ello, al tener un hijo zurdo como ella y permitirle que sea libre, a su vez se siente feliz y liberada, curando parte de sus heridas. Pero cuando su hijo crece y se ve arrastrado hacia grupos radicales neonazis, ella, de tendencia progresista, se siente alejada de él. Es una historia que trata temas actuales pero desde un punto muy íntimo, Lola desnuda sus sentimientos y te hace sufrir con ella esa desesperanza que le acompaña. Se lee rápido, su vocabulario es fluido y ligero, con ella es con la que más puedes empatizar, porque es el personaje más definido. El final te deja un sabor agridulce, quizás esperaba más impacto y te deja como a medias, pero por lo demás lo recomiendo.
LuciaNN
 20 December 2019
Si tuviera que decir algo de esta novela con un solo adjetivo...elegiría “intima”. Ya que nuestra protagonista nos habla de sí misma como si fuera todo un secreto.

En esta historia vamos conociendo capítulo a capítulo la vida de Lola, una joven madre, divorciada y la de su hijo Lorenzo ,zurdo como ella.
La zurdera de Lola y su hijo son una realidad que sirve como imagen de la posición de ambos por fuera de las normas sociales. (Ya que cuenta la diferencia de ser zurdo hace 40 años y como lo tomaba la sociedad y los zurdos del ahora, y la poca importancia que se les da en estos momentos)

Nos habla de las diferencias de clase entre Lola y la madre de un amigo de Lorenzo, ambos metidos en pandillas de neonazis, nos cuenta
muchas reflexiones sobre el amor, sobre la generación de los jóvenes, las drogas, las relaciones entre familiares...

Es una historia corta, que bueno, a mi pesar no me ha dicho mucho pero que se ha leído rápido y manteniendo las ganas de saber que pasa y que no, sobretodo con la parte de Lorenzo y su grupo de neonazis.
SandragamaSandragama29 September 2022
justamente eso es la familia a veces: individualidades, ingredientes únicos que nos empeñamos en mezclar

Otros libros de Rosario Izquierdo (2)Ver más

¿Autor o autora?