Editorial: Destino (10/03/2021)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 70 calificaciones)
¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la inmigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 01 March 2023
Este ha sido mi primer acercamiento a Víctor del Árbol. No lo conocía de nada, hasta que me llamó la atención una reseña de AnaLoras. Gracias, ha sido todo un descubrimiento para mí.

En esta novela el autor nos cuenta la historia de la familia Martín a lo largo de tres generaciones. El protagonista y narrador parcial a través de sus notas es Diego, que se encuentra en un hospital psiquiátrico en 2010.

Mediante saltos temporales entre los años 40, cuando el abuelo estaba en Rusia con la División Azul; los años 80 cuando el padre se busca la vida como puede y la actualidad (o casi) el autor nos explica quién es Diego, de dónde viene, por qué es así, qué le ha pasado, quién fue, quién no será. Todo poco a poco, dejándote con ganas de más.

Tal vez sea más justo decir que es la historia de los hombres de la familia Martín, ya que es en éstos en los que se centra el escritor (a excepción de Liria, hermana de Diego, que sí que es importante). Nos relata la maldición de estos hombres.

Víctor del Árbol crea una historia dura, a veces desgarradora, en la que nos enseña lo peor de nosotros, los humanos. La palabra humano como adjetivo suele tener significados positivos, aunque el autor en este libro se empeña en demostrar que los humanos podemos ser malos.

Vaya si podemos ser malos.

También nos quiere enseñar cómo la familia puede hacer mucho daño. La trama gira en torno a la familia, a sus problemas, a la violencia ejercida por todos, a los que más la sufren y a sus consecuencias.

Esta novela no sólo tiene, en mi opinión, un buen argumento. El estilo con el que está escrita me ha gustado, me ha parecido fluido, tan elegante como despiadado y con unos personajes profundos.

El autor ha sido de capaz de remover algo dentro de mí, no sabría explicar muy bien el qué, pero algo del humano que llevo dentro ha sido tocado.

En definitiva, me ha gustado mucho este libro. Pienso seguir muy de cerca a este escritor.
Lauraysuslibros
 10 April 2024

Coger un libro de Victor del árbol implica varias cosas:

1- Que sabes de antemano que vas a disfrutar de su impecable pluma, sus tramas y sus personajes

2- Que vas a sufrir porque sus historias están impregnadas de una crudeza que he visto en pocos autores

3- Que necesitas atención plena para no perderte y captar hasta el último detalle

Y es como sabéis los que hayáis leído a este autor, sus historias son intensas, llenas de realismo y con finales que dejan todo bien atado.

La historia comienza con una especie de diario o cartas de Diego Martín dirigidos a un receptor desconocido, estos escritos nos acompañarán a lo largo de todo el libro alternándose con capítulos contados por un narrador omnisciente.

Hay un asesinato, pero no vamos a encontrar una trama policial, lo que vamos a conocer es la historia de una familia y los acontecimientos que viven a lo largo de tres generaciones distintas vistos a través de los ojos de los hombres de la familia. Las diferentes vivencias a su vez se entretejerán para componer el mapa que nos guía hasta el por qué.

La historia de Diego, no es solo de Diego porque queramos o no, estamos hechos de trocitos de nuestros antepasados, de nuestros padres y abuelos y las mochilas que ellos llevaban a la espalda. Secretos, venganzas, resiliencia, familia.. todo esto y mucho más vais a encontrar en las poco más de 400 páginas de esta novela.

Si no habéis catado al autor os lo recomiendo encarecidamente, sus historias merecen mucho la pena.

¡Ah! Y mencionar el final de la novela, un digno cierre para una historia que merece ser leída.
Camille
 21 April 2021
«Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran»
(Isabel Allende)

“No voy a engañarte, todo lo que has oído, es cierto: secuestré a Martin Pierce, lo metí en el maletero de mi coche y conduje más de mil kilómetros hasta la Casa Grande. Una vez allí lo torturé durante tres días con sus largas noches y el 11 de noviembre de 2010 lo maté disparándole dos veces en la cabeza. Después llamé a la policía y me senté a esperar.”

Así empieza ‘El hijo del padre', de Víctor del Árbol. Así, con una estocada directa, sin fintas ni paños calientes. En la primera página sabemos ya qué ha pasado, pero desconocemos todo lo demás.
Esta es la historia de una familia a través de tres generaciones. No es Macondo, es El Pueblo, en Badajoz y después, Barcelona. No son los Buendía, son los Martín. Pero hay algo que une esas dos historias y es el destino final y el tiempo cíclico.

Una llamada desde El Pueblo da comienzo al relato: el padre ha muerto.

¿Quién es Diego Martín?—nos preguntan desde la contraportada: Diego es un respetable profesor universitario, un hombre hecho a sí mismo desde el escalafón más bajo de la sociedad, es marido, padre, amante, hermano. Pero, sobre todo, es el hijo de un padre que lo definía como “el hombre que se queda en la orilla”. Es alguien que creía haber escapado de una vida para la que estaba predestinado.

El pasado y la memoria van a ser los dos grandes protagonistas, a través de dos narradores: uno, el propio Diego, con su visión subjetiva, a través de unos diarios y un segundo narrador, omnisciente, que va a rellenar todos los huecos de manera objetiva. La verdad y la mentira, la renuncia y la culpa, elementos que gravitan, todos ellos, alrededor de esa órbita celeste que es el padre de Diego.

La fiabilidad, o no, de la memoria: “Cantaba bien; todo el mundo lo decía. Y era verdad, porque cantaba desde dentro. Aunque a veces se quedaba callado en mitad de una estrofa, como si se diera cuenta de que le asomaban las costuras y le diera vergüenza. Entonces era cuando yo más lo quería”.

La Historia (en mayúscula, a pesar de que Diego reniega de las mayúsculas): vamos a hacer un recorrido por la historia española del siglo XX. Con su abuelo Simón viviremos la Guerra Civil y su paso por la División Azul, también sus años en Rusia, la mayor parte de ellos, cautivo; con el padre de Diego viajaremos hasta el Sáhara oriental, a la vida en la Legión, para volver a Barcelona y conocer el fenómeno de la inmigración interna de los años cincuenta y sesenta y la vida en los barrios de la periferia de una gran ciudad. La pobreza, la miseria, y una carencia más profunda, más dolorosa, más desgarradora que ninguna: el sentimiento de desarraigo, de indefensión, de injusticia, esa necesidad de huir, de escapar. Esa certeza de saber que la familia es sangre y vísceras, algo infinito y circular, doloroso, dañino en ocasiones, pero intrínseco, ineludible e irrenunciable.

Con la belleza de una prosa sobria y elegante vamos a acompañar a Diego en este periplo de conocer quién es, a través de los otros dos hombres que fueron antes que él: su abuelo Simón y su padre, un padre sin nombre, solo el hijo de Alma Virtudes. Esa mujer tan importante en la historia de esta familia a la que el olor a rosas muertas le hacía presentir alguna desgracia. Tres hombres atormentados y rotos, que no pudieron o no supieron escapar a esa línea recta de lo inevitable. No hay personajes más de carne y hueso que los que pasan por estas páginas, con sombras, miedos, claroscuros, algunos de ellos, hechos jirones. Imposible no cerrar esa última página sin lágrimas en los ojos.
LuciaNN
 07 October 2021
Desde que conocí a Victor del Árbol con su novela, “La tristeza del Samurai”, no he dejado de leer sus novelas, y es que es un autor que gusta, que su pluma engancha…
Esta novela, Victor nos vuelve a enseñar la peor parte del ser humano. Nos encontraremos con tres generaciones de una misma familia, donde los hombres, los cabezas de familia, están “condenados” a no demostrar el amor por la familia, y además mostraran una violencia que ejercerán sobre quien no lo merece.
La novela está escrita en diferentes tiempos, con dos voces, por un lado tendremos a Diego Martin, en primera persona y por otro un narrador omnisciente en tercera persona. Como he dicho el peso caerá sobre los hombres, y aunque también haya mujeres en la historia y muy importantes y mucha presencia, los hombres son los protagonistas en esta historia.
Tenemos a Simón, abuelo de Diego (nuestro protagonista) y su padre, por ello tendremos a tres personajes y con ellos nos moveremos en tres épocas diferentes, para ir descubriendo la historia de porque todo en su familia es como es.
Estamos acostumbrados a novelas negras de Víctor, y esta es sin duda, una novela negra, pero no por tener crimenes…
Una novela super recomendada, de un gran autor.
Yolib
 23 June 2023
Son muchos los párrafos de esta novela que se pueden elegir como citas, está llena de conocimientos sobre la naturaleza del ser humano y de cómo se forja dentro de las familias, y cómo cada uno de nosotros arrastramos a lo largo de nuestra existencia todo el sufrimiento ancestral de nuestros antepasados. Tres generaciones, el abuelo Simón y la abuela Alma Virtudes con una historia de miseria e injusticias, sus hijos con nombre, pero de los que no se habla, en cambio del mayor de ellos, al que solo conoceremos como el primogénito de Alma Virtudes (supongo que el autor le nombra así, para otorgarle la única raíz de bondad de la que procede), el padre del protagonista de esta historia, a su vez con una historia de crueldades producto de una injusticia y de una traición mayúscula, y Diego, el nieto y el hijo, que lleva a cuestas ese mal y sus consecuencias de las que quiere huir, pero es su prisionero y sucumbe a todo ello. ¿Por qué Diego Martín mató al cuidador del psiquiátrico de su hermana Liria?
La novela comienza con Diego en la Unidad de Evaluación Psiquiátrica donde está ingresado y se desarrolla contando su vida desde el pasado del abuelo y del padre, con una técnica narrativa original y muy bien desarrollada. La maldad con mayúsculas la que sucede en las guerras, la de los que se creen poderosos y dueños de la vida de otros hombres, esa maldad que nace de unas entrañas atávicas en los seres humanos de las que nos queremos deshacer, pero ahí están en los surcos de la piel de los ancianos y en los libros de las historias de los hombres. Víctor del Árbol sabe narrar y sabe escribir, es duro, es cruel, pero es verdad y Diego Martín lo sabe y
necesita explicarlo por eso escribe su diario. En la actualidad 2010, Martin Pierce representa el mal y lo ejerce de forma actual, los latigazos y las torturas pasadas por los mayores, ahora se han transformado en el poder que da la tecnología al mal que campa a sus anchas por ellas. Cuando Diego por fin descubre a Martin Pierce, sale de su margen, de esa orilla en la que, según su padre se había colocado y se demuestra a él y a sus hermanos que su herencia familiar vive en él, igual que en su padre y en su abuelo, y que llegado el día, salió de su verdad para entrar en la de ellos. El final es grandioso con la lectura de la carta escrita por el padre de Diego y que él no quiso leer nunca.
Esta es una novela muy buena, muy real de las que consiguen que interiorices tus propias verdades y tu propia historia y que hagas balance real de tu vida.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
BookwormBookworm04 June 2021
Devoraba libros porque no podía vivir. Cuando mi madre se marchaba a trabajar limpiando la mierda de los ricos en la ciudad, yo recogía a mis hermanos y remontábamos la cuesta desde el colegio hasta la pequeña biblioteca. Allí debíamos quedarnos hasta que apareciera mi madre con el rostro cansado, malhumorada, para llevarnos a casa. Pero yo nunca quería irme, prefería seguir parapetado allí, en la pequeña sala de plafones, en aquel barracón, leyendo, huyendo en realidad. Porque allí no entraba el Mal, no había más dolor del que se pudiera soportar, sino vidas mágicas, viajes, esperanzas.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros08 March 2024
Tantos libros leídos! Tantas palabras acumuladas!, todas esas experiencias prestadas, para llegar a la única conclusión posible, desalentadora: no todo puede ser explicado ni, mucho menos, comprendido.
YolibYolib23 June 2023
El amor no responde a exigencias, no llega cuando le apetece, y por más que quieras retenerlo se marcha cuando lo desea. Es una naturaleza misteriosa que viaja de la frialdad al calor, de la brutalidad al perdón, del orgullo a la humildad, de la ausencia a la presencia.
Maestrat72Maestrat7226 March 2023
No ser culpable no te convierte en inocente.
Maestrat72Maestrat7228 March 2023
El pasado vive en tí pero tú no perteneces al pasado.