ISBN : 8417002049
Editorial: Plataforma Editorial (13/03/2017)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Vivir con culpa no es tarea fácil, y eso es algo que Darío
sabe muy bien. Después de todo, el que solía ser su mejor
amigo vive un auténtico in erno tras confesarle lo que
sentía por él, y lo peor es que Darío no puede hacer nada
para arreglar la situación.
Atormentado por unas oscuras pesadillas, Darío se
enfrenta cada día a su peor enemigo: él mismo. El problema
es que es demasiado difícil aceptar lo que siente,
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Tobbi
 25 February 2018
No hay palabras para expresar todos los sentimientos que me trasmitió este libro.
Voy a empezar diciendo que es un libro completamente necesario, que toca temas fuertes como lo es la aceptación de uno mismo.
Estoy super agradecido con Mike, por haber publicado la historia de Darío, realmente quería leerla y fue una experiencia totalmente hermosa, desgarradora a veces pero hermosa.

El hielo de mis venas es como una especie de Precuela/Secuela del
El fuego en el que ardo o la historia contada de otro punto de vista, el de Darío.
Darío es un adolescente que no acepta lo que es, homosexual.
En esta historia se nos contara todo lo que esta sufriendo Dario por no aceptarse y ser fiel a lo que siente. En el principio de la novela veremos a un Dario completamente triste y nostálgico pendiente de las relaciones de amistad que perdió con Oscar y Fer, debido a como actuó en el pasado. Esto lo llevara a tener unas pesadillas que le causaran ciertos "accidentes" y hará que su abuela, su tutora legal, se preocupe por el y lo mande de nuevo a la psicóloga.
En el primera parte veremos todo lo que padece Darío en su presente y ya en la segunda se nos explicara con mayor abordaje hechos que pasaron en El fuego en el que ardo desde su punto de vista y logrando que el lector comprenda mas su historia.
Esto es un poco de lo que pasa en El hielo de mis venas

Hablemos un poco de nuestro personaje principal, es un personaje de varios colores, no es blanco ni negro, es toda una gama de ellos y depende del punto de vista que se lo mire puede ser de una cosa o la otra. Y esto fue lo que mas me gusto de el, porque en la vida nos vamos a cruzar con muchas personas que están enojadas consigo mismas y actúan de una manera que puede ser vista mala, pero al poder conocer a esas personas mas a fondo y ver desde su punto de vista podemos lograr entender por que actúan así. No digo justificar lo que hacen, sino entender su accionar.
Darío es un personaje complejo que esconde su homosexualidad tras una coraza, porque a el no le gusta lo que es y no le gusta porque a la sociedad no le gusta. Pero cuando se da cuenta que en la sociedad hay mucha gente y que es mucho mas importante lo que el piense, que lo que piensen un par de imbéciles, que tal vez sean como el, lograra entender que lo importante es ser uno mismo.

Quiero aclarar que si hay algunos puntos que no me gustaron del libro, por ejemplo al principio todas las descripciones de como se siente Darío, que haber si es necesario que al principio nosotros conectemos con el personaje y sepas como se siente, pero si a cada momento me repite lo mismo y me sigue describiendo como esta, me empieza a resultar totalmente odioso. Hay partes en que uno ya sabe como se siente Darío y no es es necesario que se nos explique otra vez. Quiero aclarar que es una opinión mía, a otra persona puede que ni le moleste.
Y ahora voy a ir con dos puntos de la historia que no me gustaron así que SPOILER

Algo que me gusto muchísimo es el final y si otra vez voy a dar spoilers

En conclusión El hielo de mis venas es un libro necesario con personajes muy realistas con historias fuertes que tienen que ser contadas. Esperemos que Mike nos cuente alguna historia mas de estos personajes tan entrañables.

Necesito un amigo como Fernando.
Lennicienta
 14 November 2018
4.5/5 estrellas.

El Hielo de mis venas, por Mike Lightwood, es la segunda entrega de Hielo y Fuego. En el primer libro (El fuego en el que ardo) se nos presentó la historia de Óscar, un chico que sufre de bullying por ser gay (pueden encontrar la reseña en otra de mis fotos), y aquí podemos ver el otro lado de la historia, la parte de Darío, por quien Óscar llegó a sufrir tanto en la novela anterior.

En esta continuación vemos la razón de por qué Darío se comportaba de la forma en la que lo hacía, y con esto no quiero que piensen que lo estoy justificando ni nada, simplemente, quizá llegar a comprender un poco mejor su actuar, pero también voy a dejar en claro por qué creo que es un libro MUY necesario.

Si bien, en el primer libro algunas cositas no me cerraron y quería saber más de Darío, PORQUE NO LO AGUANTABA, pero sentía que era un personaje que valía la pena, por lo que en mí quedaba su merecido espacio para redimirse.

Bien, el libro está dividido en tres partes. Una de ella nos narra situaciones del pasado entre Darío y Óscar, luego tenemos la otra cara del primer volumen que la sufrí bastante, y finalmente el presente y desenlace, que amé muchísimo.

Este escrito toca temas fuertísimos, y el que hizo más peso en mí fue la aceptación de uno mismo. En este caso, Darío es gay y realmente se odia al punto de la repulsión por ello, simplemente porque cree que no es algo “natural”, y todo ese sufrimiento lo lleva a tener pesadillas que terminan con su abuela pidiéndole que regrese a ver a la psicóloga.

Desde acá vamos viendo cómo todo se quiere desenvolver, pero la situación no está fácil porque Darío es un personaje complejo. Las cosas que tiene que asumir son tantas que simplemente mete la pata una y otra vez, sin hacerse cargo de sus actos —cosa que me sacaba bastante—, y lo peor de todo es que en la mayoría de las situaciones la culpa se la echaba a otros, UGH.

Debo confesar que no soporté a Dario la mayor parte del libro (en especial cuando la historia nos remonta al pasado), y a pesar de que todo está contado desde su perspectiva, no dejaba de desagradarme incluso más que en el primer libro. Porque hizo cosas muy malas, malísimas, y siempre desde su egoísmo y miedo (a ver, está perfecto que no te comprendas a vos mismo, PERO NO VAYAS POR LA VIDA HACIENDO TRIZAS A LAS PERSONAS QUE TE AMAN). Sin embargo, cuando las cosas empiezan a aclararse para él, da un paso gigante, y desde ahí va evolucionando poco a poco, cosa que te provoca incluso sentir empatía por él.

A ver, es que el crecimiento de los personajes fue increíble.

Y, reitero, este libro es completamente necesario, COMPLETAMENTE NECESARIO.

No todos pasamos por la fase de aceptarnos normalmente cómo somos, y está perfecto que tengan sus dudas y se cuestionen su camino mil veces hasta encontrarse a sí mismos.

Y llegó un momento en el que era más lágrimas que persona. Salir del clóset con la gente mayor es difícil, requiere de muchísima valentía, y me pasó con mis abuelas, y me sentí como Darío. Pero son nuestras abuelas, y aunque les cueste entender, seguimos siendo lo más hermoso del mundo para ellas. .
En este punto quiero destacar que la forma de narrar de Mike es ÚNICA.
Tiene unos personajes tan complejos y bien formados, y uno en especial que me enamoró: la abuela de Darío. Tiene esa aura que deberían tener todas las abuelas.

También, marqué muchas partes de Dario con Rocky, su perro, porque me parecieron preciosas. Yo también necesité apoyo en su momento (de esos en donde toda la familia está mal y no podés depender de ellos), y lo recibí por parte de mis mascotas. Pika (a quien llevo tatuado y extraño mucho desde su muerte) y mi actual compañera, Peperina. Son compañeros de vida incondicionales y me pareció que esa relación de amor está muy bien plasmada. Gracias por eso, Mike, pero también te odio por hacerme llorar tanto.

Quiero hacer este apartado en la reseña para las canciones al comienzo de cada parte y capítulo, porque me encantaron. Hay muchas que son de mis favoritas por lo que se lo podría considerar mi punto débil. Esta edición es una maravilla, al igual que el primer libro.

En conclusión, Darío hizo un trabajo tremendo para llegar a lo que es el final del libro, y eso para mí le valió casi la puntuación máxima a esta historia.

“Lo verdaderamente difícil es aprender a encontrar los pedazos que nos faltan”. Así que, aprovecho para recordarle a todas esas personas que se encuentran en la situación de Darío, que ustedes son queridas, y tan válidxs como cualquiera. Me encantaría poder abrazarles fuerte. Y si alguien que está leyendo esta reseña necesita que le escuchen, siempre voy a estar disponible.

Gracias por una historia tan maravillosa, Mike.
Alpispa
 31 July 2020
Me he llevado una decepción con esta segunda parte, no os voy a mentir. Cuando supe que Mike iba a escribir sobre Darío, uno de los chicos que acosaba a Óscar y lo trató fatal, encima teniendo en cuenta que era uno de sus mejores amigos antes de que todo pasara, me hizo ilusión, porque pensé que este libro me ayudaría a entenderlo, y en parte ha sido así, pero no lo suficiente.
Mi principal problema es que el libro me ha parecido igual al anterior. La verdad es que hace años que leí El fuego en el que ardo, así que me sorprendió notar tanta similitud, teniendo en cuenta el tiempo que había pasado. Los sentimientos de uno y otro protagonista me parecieron los mismos, los capítulos tampoco contaban nada nuevo... Obviamente, hay cosas nuevas, como el saber verdaderamente qué siente Darío, si se arrepiente de las cosas que ha hecho, en qué piensa cuando ve a Óscar en clase, etc. Pero no he notado que el autor le dé un toque nuevo o un desarrollo especial al protagonista, más bien he sentido que se plantea hacer las mismas cosas que Óscar, como cortarse, aunque luego no lo haga porque según el es un cobarde (yo más bien vivir lo veo de valientes, pero bueno) o pensar que nadie lo va a aceptar. Que entiendo que cada uno tiene su forma de vivir su sexualidad y dependiendo de su entorno puede pensar unas cosas u otras, reprimirse a sí mismo e incluso hacer cosas que te convierten en un monstruo y tú lo sabes, pero lo haces con tal de ser aceptado socialmente; pero he visto que los sentimientos de Óscar y Darío al final son los mismos, solo que lo exteriorizan de manera diferente: Óscar se hace daño a sí mismo y Darío hace daño a los demás, destruyéndose a la vez a sí mismo. Justamente por eso me hubiese gustado ver algo más en él, algo más marcado de este personaje y no tanta similitud con lo sucedido anteriormente.
Me ha gustado que en este libro se dé importancia a la necesidad de un psicólogo. Es necesario normalizar ya que asistir al psicólogo no te convierte en un loco, ni mucho menos. al igual que hay que cuidar nuestra salud física, también debemos cuidar la mental, y estos profesionales siempre nos ayudarán a encontrar la paz que tanto necesitamos y el equilibrio, el entender lo que sentimos y aprender a canalizarlo. Creo que dar visibilidad a este tipo de situaciones ayuda a que normalicemos que está bien sentirse mal a veces y que si necesitamos ayuda, no tengamos miedo a pedirla.
Este libro vuelve a contar con páginas en negro, que nos narran pesadillas que tiene Darío. Estas partes yo, sinceramente, las hubiera quitado, porque se me hicieron muy repetitivas y no aportaban casi nada. Sé que el autor quiso relacionarlas con la evolución del protagonista, pero a mí me aburrían e incluso las leía con rapidez porque eran todas casi iguales. Posiblemente con un par de ellas habría bastado, pero son demasiadas para lo poco que nos muestran.
También me pareció bastante innecesario el papel de Pablo. Es un chico que aparece y ya se hace unas ilusiones impresionantes con respecto a Darío, ofendiéndose por cosas cuando en realidad no tiene nada serio con él. Entiendo que el autor quería transmitir el daño que podemos hacer a las personas cuando no sabemos lo que queremos, o cuando las "utilizamos" cuando las necesitamos para algo y luego pasamos de ellas. Pero creo que las reacciones de este personaje son exageradas y sus apariciones son contadas, así que su parte de drama me importó más bien poco.
Ha habido una parte que me interesaba especialmente, porque esperaba que nos proporcionara más detalles sobre lo que ocurrió entre Óscar y Darío aquel verano, que fue el desencadenante de lo que sucedió después. Es verdad que nos han aportado más escenas, pero no he notado que mi curiosidad se haya visto satisfecha del todo. La verdad es que esperaba más chicha en esta parte.
Eso sí, me ha encantado la relación que tiene Darío con su abuela y su perro, son maravillosos juntos y protagonizan escenas entrañables. Tienen un vínculo muy fuerte. También me ha gustado Marta, una chica de la clase de Darío, que es muy comprensiva y lo apoya mucho en situaciones difíciles, animándolo a ser valiente.
En fin, en conclusión, El hielo de mis venas es un libro que no me ha disgustado, pero tampoco me ha gustado del todo. Se ha quedado a medias de lo que pudo ser, dándonos información pero no la que yo esperaba, con varios capítulos que se me han hecho repetitivos y similitud con su primera parte. al menos yo lo he sentido así, sé de gente que ha disfrutado muchísimo de esta lectura y que le ha encantado poder comprender por fin a Darío. Así que si os llama, no os echéis atrás.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
granbibliodavid
 18 December 2023
Darío vive cada día con la culpa, pues fue por él por lo que su antiguo mejor amigo, Óscar, está viviendo el peor infierno en el instituto. Pero Darío tampoco puede hacer nada al respecto, porque sino su secreto también saldrá a la luz y no está dispuesto a ello. Mientras tanto, se va atormentando de todo lo que ha causado, de lo que pudo haber sido y ya no es, a la vez que se debate consigo mismo sobre su sexualidad y si está bien o no. Cada noche es atormentado por terribles pesadillas donde se enfrenta a su peor enemigo: él mismo. Pero es muy difícil aceptar lo que siente y dejar de ser quién creía que era.

Esta es la segunda parte de El fuego en el que ardo, pero esta historia es desde el punto de vista de Darío. En la primera parte Darío me caía mal, bastante mal, porque lo veía como un hipócrita, un traidor y un cobarde. Pero esta historia me ha hecho cambiar de opinión y me he sentido muy identificado con él. Todo aquel que tiene un proceso traumático de aceptación de la sexualidad se va a sentir como Darío. Darío es un personaje dividido por completo, entre lo que es y lo que debería ser por esta sociedad, y también completamente roto, un barco a la deriva en un mar lleno de tormentas. Junto a él seguiremos teniendo a Fer y Óscar, aunque en menos medida, y también otros personajes importantes, como Marta o Pablo (que creo que será importante para el tercer libro). Marta es un amor de niña, de esas amigas verdaderas que nunca te va a quitar la mano.

Una vez más Lightwood me ha hecho sentir como nadie. Es un autor que te rompe el corazón en mil pedazos y, además, te lo pisotea en la cara, pero luego consigue recomponerlo y llenarlo de luz. Sus historias son muy duras, mucho, pero son también preciosas, emotivas, demasiado. Además son totalmente reales, no como esas historias donde parece que la vida gay adolescente es mala un tiempo pero luego es todo felicidad y maravillas. No, esta historia refleja la gran realidad (y triste) que vivimos y hemos vivido (y por desgracia viviremos) todos nosotros.

Este libro está narrado por Darío. La narración es franca y directa, con un lenguaje también coloquial en ocasiones y muy juvenil, un lenguaje que se acerca mucho a nosotros y lo sentimos como parte nuestra también. El ritmo es pausado, aunque con algún momento dramático, pero el autor consigue meterte tanto en la historia que es imposible salir. Y luego el final, un final que te deja con un gran vacío pero también con muchas esperanzas y, sobre todo, muchísimas ganas de ver cómo sigue en el siguiente libro, que la cosa promete mucho.
NoeLautnerStory
 05 March 2018
La historia que relata este libro no es novedosa. Trata una realidad que está presente hoy en día, el bullying, la denuncia a través de una historia basada en historias reales. Trata la peor cara de la temática LGBT aunque me hubiera gustado leer algún libro en el que el chico gay es feliz, no es el mejor amigo de la protagonista y es capaz de ser el dueño de su propia vida y no vivir amargado por su condición sexual. Es la misma historia que el libro anterior pero en este caso desde el punto de vista de Darío.

En cuanto a la estructura del libro está dividido en tres partes y cuenta con 48 capítulos de una extensión moderada. Todos y cada uno de ellos están centrados Darío. Cuenta su vida, lo que sucede en el instituto. Cómo se aleja de sus dos mejores amigos por miedo a aceptar su condición sexual, cómo desprecia a Óscar porque le quiere. E incluso ayuda a los que se meten con él. Poco a poco va descubriendo que es gay pero le cuesta mucho aceptarlo. Tanto que llega a hacer muchas locuras y se odia a sí mismo.

La narración es lo que más me ha gustado porque la pluma del autor es muy fluida y cercana al lector. No tengo nada que objetar respecto a la misma.

El lenguaje es sencillo, cuidado, muy fácil de entender y cercano al lector como he dicho es una lectura ágil y sencilla.

Entre los personajes está Darío, el protagonista de esta historia tiene un perro llamado Rocky y vive con su abuela. Está enamorado de Óscar pero se odia por ello, es gay y le cuesta muchísimo aceptarlo. Se obsesiona con Óscar llegándolo incluso a perseguir; se emborracha para no sentirse mal y nunca defiende a su amigo con el que se están metiendo por culpa de su condición sexual. Por otro lado está su amigo Fer que lo sigue apoyando porque cree en el valor de la amistad y la profesora que al igual que a Óscar le presta ayuda pero él no la quiere. Además acude a terapia pero nunca es capaz de sincerarse. Es un personaje complejo y muy atormentado.
Mi valoración final: El hielo de mis venas es una historia que duele por todas las verdades que encierra. No se corta a la hora de contar la historia tal y como es, denunciando una realidad que muchos han pasado o todavía están pasando a día de hoy. Es una verdad dura, e injusta pero también es necesaria y esperanzadora. Es el otro punto de vista, del chico que no se acepta y es más complicada.
AlpispaAlpispa31 July 2020
Fuego y hielo. Calor y frío. Deseo y asco. Placer y odio. Todo se entremezclaba en una confusa maraña de sensaciones y emociones; unas emociones que no quería, pero de las que no era capaz de desprenderme.
cuentapaginascuentapaginas12 February 2020
Ahora no somos más que los versos tachados de una canción sin terminar.
TobbiTobbi25 February 2018
Lo verdaderamente difícil es aprender a encontrar los pedazos que nos faltan.