Juan Antonio Molina Foix (Traductor)
Editorial: Valdemar (09/05/2013)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
A diferencia de Le Fanu o M.R. James, Machen, inspirado por su origen celta, no escribió sobre fantasmas sino más bien sobre fuerzas elementales, maleficios que sobreviven o poderes malignos invocados por el folklore y los cuentos de hadas, como los hermosos y juguetones seres que se le aparecen en el bosque a la protagonista de El pueblo blanco, «probablemente el mejor relato sobrenatural del siglo, tal vez de la literatura» en palabras de E.F. Bleiler), o la malév... >Voir plus

inkties1
 14 October 2020
Es llegar un poco de frío y yo ya saco la mantita, el pijama largo y los libros de terror que en verano esperan pacientemente que me decida a darles una nueva oportunidad.
Ya sabéis que soy una fanática del terror y, sobre todo, de los maestros de Lovecraft, ya que me ayudan a entender mejor a uno de mis autores favoritos, además de que también, como escritora, se vuelven mis maestros.
Este libro lo compré en mi última visita a Urueña, la Villa del Libro (está en Valladolid y os recomiendo que la visitéis) y tenía ganas de hincarle el diente.
La verdad es que Machen ha sido todo un descubrimiento. Aunque su nombre no me era del todo desconocido no había leído nada suyo y poder sumergirme en su prosa ha sido todo un placer.
En este libro encontramos cuatro relatos que más bien podrían pasar por novelettes debido a su extensión.
Antes de pasar al análisis individualizado de los relatos quiero comentar que la prosa de Machen es bastante densa y pesada, confusa y misteriosa. Todos sus relatos están cubiertos de una bruma que hace que no distingas bien lo que estás leyendo. Es un estilo que creo que después Lovecraft perfecciona, dando a esa brumosidad pequeñas pinceladas de luz que te ayudan a discernir un camino en la narración (no siempre el correcto, pero ahí está).
He disfrutado mucho de todos los relatos, pero os aviso de que tenéis que estar con los sentidos alerta y muy concentrados, ya que ni el vocabulario ni la narración es fácil y a veces da largos rodeos que pueden llegar a sacarte de la historia.
Y ya no me lío más y os hablo de las cuatro historias que componen este libro:
El gran dios Pan (The Great God Pan) es el relato que abre la antología y que le da título. Es el que menos me ha gustado ya que me parece el más confuso. En este relato encontramos varios personajes que van entrelazándose para formar la historia y a veces era incapaz de diferenciar a uno de otro y todo parecía un sin sentido. Todo comienza cuando uno de los personajes asiste a una extraña operación que tratará de olvidar posteriormente.
Tras la operación pasan varios años hasta que volvemos a ver a nuestro personaje, esta vez preocupado porque parece que Londres está siendo asolada por una ola de suicidios que, en apariencia, no tienen explicación. Ante tales hechos decide investigar al encontrar pequeñas pistas que le van llevando hacia esa noche y esa operación que presenció.
No quiero hacer spoilers, por lo que dejaré aquí el comentario para no descubriros el pastel que, por cierto, no era para nada lo que me esperaba, ya que en el estudio previo que aparece es del que más se habla.
La luz interior (The Inmost Light) me ha parecido el más anodino de los cuatro. al igual que pasa con “El gran dios Pan” nos encontramos con un médico y con misteriosas operaciones que no llegamos a entender (porque no se explican). En este caso todo surge de la incertidumbre y del no saber si la historia que se nos está narrando es real o solo una invención. Este tiene un par de escenas que me han parecido surrealistas y poco creíbles, porque aunque estemos dentro del mundo de la fantasía las casualidades no terminan de convencerme, y menos en este tipo de relatos.
La novela del sello negro (The Novel Of The Black Seal) ha sido una historia muy interesante. Aunque al principio no me estaba gustando, poco a poco fue ganando en intensidad. Además, este relato tiene una fuerte influencia en un relato de Lovecraft (que fui corriendo a leer, obviamente). En esta historia se nos habla de la “gente pequeña” y mete folclore celta, aunque apenas unas pinceladas. Quizá en este relato me hubiera gustado ver más de esa cultura, pero aún así creo que es el que más he disfrutado y que me ha sorprendido.
El último de los relatos es La novela del polvo blanco (The Novel Of The White Powder) y me ha parecido el relato más ligero de todos, uno de los más fáciles de seguir ya que no hay tantas digresiones. No es una obra maestra pero creo que se disfruta bastante bien.

Como podéis ver, es una antología que tiene un poco de todo. Todas las historias tienen un denominador común:extrañas transformaciones de ciertos personajes a las que se llega de maneras dispares.
Creo que son relatos muy originales y que aunque pueda parecer que me ha dejado un regusto amargo he podido disfrutar.
Espero que mi siguiente lectura e deje de nuevo esta agradable sensación.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Juliiann0
 09 July 2020
RECOMENDADO:
El pueblo blando y otros relatos de terror de Arthur Machen (1863-1947)

Cuento –literatura galesa-
Gótico, Fantasía, Horror decadente

Maestro de la narrativa sobrenatural junto a L. Dunsany y M.R. James, admirado por autores como J.L. Borges, H.P. Lovecraft, R.E. Howard y S. King. Su literatura, perteneciente a la estética decadentista de la época, hizo del terror fantástico algo único por la forma como este género se consideraba, puesto que el arquetipo de sus escenarios y personajes parten de la mitología celta e invenciones donde el mundo de las fuerzas ocultas ejercían poderío sobre la tierra, manchada por las leyes divinas y la concepción del pecado como una tentación inminente. Los paisajes de su país natal, las historias de sus antepasados que eran contadas a niños y adultos hasta temer adentrarse en los bosques, fueron usados para eludir la recurrencia a los fantasmas y casas embrujadas, trastocando lo pagano por su inclinación hacia el ocultismo, el cual frecuentó durante años, con una escritura lírica y soñadora.

Este libro es una muestra del enigma que reposa en su imaginación, exaltando la belleza y sensualidad de sus relatos, a la vez que dejan un aire de horror, por lo que no es raro que fueran objeto de censura poco después de ver la luz. Con la intensidad de su pluma nos transporta a montañas donde los árboles se forman a modo de laberinto, hasta perderse en las tinieblas de la noche, donde salen de sus escondites criaturas mágicas y perversas, capaces de desequilibrar el sano juicio de un simple mortal. Su narrativa poética, más allá del tiempo indefinible, con dejes de melancolía y la fuerza de los elementales, nos dejan atónitos por lo que logra formarse en nuestra imaginación tras cada aparición extraña, casi ininteligible.

@Juliiann0

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory