Ricardo Pochtar (Traductor)
Editorial: Edhasa (01/12/2002)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 26 calificaciones)
Sicilia, 1860. El tiempo parece discurrir con parsimonia en estas tierras, marcadas por los ritmos de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Pero la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos ... >Voir plus

Mercedeslopezcanete
 03 February 2024
Sicilia desde 1860 a 1910. Lampedusa nos cuenta en 8 partes, con saltos temporales al principio trimestrales y por ultimo de mas de 20 años, la historia de la familia de Don Fabrizio, aristócrata y príncipe de Salina. Nos cuenta como merced de la revolución a manos de Garibaldi entre otros y en medio del inicio de la unificación de Italia (no obstante no es una novela política), todo tuvo que cambiar para que todo siguiese igual. Con esta aparente paradoja y a través de una novela magistralmente escrita, seremos durante las horas que nos dure la lectura, testigos de un momento de la Historia y parafraseando a E.M.Foster, y de unas historias personales deliciosas y que no te dejarán indiferente dentro de la Historia, y donde veremos como a lo largo de estos 50 años se desmorona el estatus de la familia y a la par emergen también dentro de la familia otras figuras y personalidades.

Anímate a leerla y no te dejes arrugar por la comolejidad descriptiva a mi juicio de las 3 o 4 primeras páginas o de la primera parte en su conjunto. A partir del final de la segunda parte pasarás las páginas sin darte cuenta. La historia y sus personajes te habrán atrapado.

Y por supuesto ahora me toca ver la pelicula de Luchino Visconti de 1963, "El gatopardo" y a Burt Lancaster y Alain Delon en los papeles del príncipe y su sobrino Tancredi.
Homolectus
 28 February 2020
Si tuviera que definir este libro con una sola palabra, esa palabra sería: Angustia.

Esta es la historia del príncipe siciliano Fabrizio de Salina, un aristócrata de la vieja usanza que vive el momento en que comienza la gesta por unificar toda la península italiana bajo una sola bandera, gesta a cargo de el rey Vittorio Emanuele II (antes rey solo de la Cerdeña) y Giuseppe Garidalbi. En este momento el príncipe ve como la vida que ha vivido él y toda su familia está a punto de acabarse para darle paso a un nuevo capítulo en la historia.

Aunque la historia narra la vida de la familia Salina, el verdadero personaje de todo esto es il gattopardo, el emblema en el escudo del príncipe que entra en escena siempre que se quiere mostrar esa conexión tan fuerte y presente siempre en estas familias de larga tradición entre el presente y el pasado.

El libro ha llegado a mi por esa extraña "italiofilia" que siempre he sentido, ese gusto por todo lo relacionado con el país. Fue también una oportunidad para aprender un poco sobre ese momento histórico tan importante para entender el tapiz que es el país —que no existe una sola Italia—.

El libro es considerado un clásico, un término que para mí es un arma de doble filo para cualquier libro; pues aún hay personas que juran y perjuran que uno tiene que leerse todos los clásicos del mundo, que son lo máximo; pero este por lo menos a mí no me ha llegado tan profundo como lo hubiera querido.

Es de un ritmo bastante monótono, con largos monólogos que a ratos me han hecho perder el hilo de la historia; es un libro que va muy ligado a lo que siente cada personaje a cada momento. Ha sido muy difícil engancharme largo rato con la historia.

Algo que resaltar del libro: es una novela con varias partes. La versión final tiene ocho, cada una encabezada por el mes y el año en que se desarrolla. La primera es de mayo de 1860 y avanza en lapsos de pocos meses hasta la parte VI (noviembre de 1862); la VII es de julio de 1883, cuando muere el príncipe; la VIII y última, una suerte de epílogo, está fechada en mayo de 1910, justo medio siglo después de la peripecia inicial.

El príncipe Fabrizio está inspirado en el bisabuelo del autor, Giulio IV de Lampedusa, quien en realidad murió el 27 de septiembre de 1885. Esa era la fecha en que iba a morir también el personaje en la ficción. Algo que le da al libro un tinte de biografía familiar, un bello experimento de intentar vivir un momento histórico en los zapatos de otro.

Datos Curiosos del libro
• Existe un término en el lenguaje político denominado gatopardismo, esto es: "cambiar todo para que nada cambie"; o como le dice el sobrino Tancredi a su tío el príncipe:
"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"

• Gatopardo es una traducción inexacta en realidad, el animal que en italiano se llama de esta forma en español es conocido como leopardo jaspeado o serval (Leptailurus serval)
• Es el único libro escrito por el autor, y nunca lo alcanzó a ver publicado pues fue un par de veces rechazado antes de llegar a las librerías. Finalmente fue publicado en 1958, un año luego de la muerte del autor.
casadarebolta
 10 September 2021
En mi veintena, que ya ha quedado atrás, descubrí una serie de libros, una serie de historias, que han quedado grabadas en mi memoria para siempre. Resulta curioso cierto agrado, o cierta tendencia hacia el historicismo, o, mejor, cierta preferencia hacia la llamada novela histórica o de época en la persona que yo era por aquellos años. Mucho del género leí, lo mismo que en mis primeros años de lector ávido, literalmente comí lo que llamamos best-sellers, o éxitos de ventas, para evitar en lo posible un anglicismo por lo demás muy directo. Tanto leí en esos primeros años (curiosamente mezclado con muchos clásicos) que me ha quedado una especie de empacho, y ahora los evito de manera harto evidente; de lo que deriva mi casi desconocimiento de lo último.

El Gatopardo es, sin lugar a dudas, una gran novela histórica; histórica por sí misma, por lo que ha hecho desde que vio la luz; por su autor, del que desconocemos casi todo; y por el maravilloso retrato de una época en la que el mundo parece terminar para algunos, pero que sólo se transmuta en sus aspectos más llamativos, dejando inalterados los cimientos de la vida humana. Y si algo sabemos los seres humanos del siglo XXI, es lo poco duradera que son las circunstancias humanas en comparación con el corazón del hombre, y en lo fugaz que costumbres, hechos, pensamientos, obras, regímenes, tecnologías y sentimientos se han convertido.

Poco o nada sabemos del Príncipe Giuseppe Tomasi de Lampedusa (1896-1957), sólo que nos legó una obra de arte en la que cristaliza las pasiones y los miedos humanos, de una clase social y de un tiempo revuelto en la Italia de mediados del siglo XIX. El Gatopardo es un libro fascinante, en el que la decadencia hace daño a lo perdurable, lo superfluo a lo que se cree importante, y los hechos que se suceden al mundo suspendido en el que vivimos de forma alegre e inconsciente. Tanto más cuanto que la novela sólo se publicó póstumamente, y el autor no pudo presenciar el enorme éxito, y la gran admiración, que su historia y su estilo produjo en sus lectores.

Sólo le debo algo a esta novela: ver su excelsa adaptación cinematográfica (1963) realizada por Luchino Visconti, y disfrutar del portentoso Príncipe de Salina de Burt Lancaster, o de la belleza y sensibilidad de Claudia Cardinale y de Alain Delon, testigos y víctimas de los avatares del mundo que se deshace en pedazos y que se lo traga todo: pensamientos, formas de vida y al amor.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
pasiondelalectura
 14 January 2019
Escrito en 1958, una historia autobiográfica, suntuosa y que relata la decadencia de una aristocracia siciliana en el momento de la reunificación de Italia en 1860.
La historia coincide con la muerte de un gran patriarca aristócrata al mismo tiempo que se derrumba su mundo.
Edd62
 19 September 2018
Gatopardear, pasar sin tapujos de una ideologia ( sobre todo politica) a otra aqui el origen de ello una cronica de la vida de un terrateniente italiano que arrostra los problemas granjeando y cobrando favores mientras a su alrededor la guerra empobrece a sus congeneres, estilo denso, invita a la reflexion, que ha cambiado? Como establecer el cambio?

Las críticas de la prensa (1)
ElPais01 May 2019
Pocas obras maestras de la literatura han tenido un viaje tan extraño como El gatopardo. Su autor, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, se inspiró en su abuelo para escribir la única novela de su vida, que relata la historia de un príncipe, don Fabrizio, durante el desembarco de Garibaldi en Sicilia, el primer gran movimiento hacia la unidad de Italia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
FerrerFerrer05 August 2021
Sólo la violencia con que salían despedidos los guijarros de la calle al recibir el impacto de sus furiosos puntapiés revelaba los conflictos interiores, de más decir está que la cinta de su chistera estaba virgen de todo cartelito, pero quien lo conociese hubiera percibido claramente la constante alternancia de síes y noes que aparecían en el brillo de su fieltro.
luis_lectorluis_lector16 September 2022
Los grandes señores eran reservados e incomprensibles, los campesinos explícitos y claros. Pero el demonio pisaba los talones a unos y a otros.
Edd62Edd6219 September 2018

A ti no te parece una revolucion que el alcalde quiera hacerme pagar por unas hierbas que ha creado Dios y que yo mismo recojo?
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Otros libros de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (2)Ver más

.._..