Editorial: Plaza&Janés (09/05/1996)

Jim Qwilleran tiene que escribir un reportaje para su periódico sobre Junktown, barrio donde se concentra un gran número de tiendas de antigüedades. Para ello se instala temporalmente en la zona, acompañado por supuesto de sus dos gatos siameses, Koko y Yum Yum. Al llegar se encuentra con que el barrio está aún de luto por la reciente muerte de un joven anticuario.
Qwilleran, guiado por su natural olfato, sospecha que tras el supuesto accidente se oculta la p... >Voir plus

RosaDracos
 14 March 2019
Segundo libro que leo de la serie de esta autora, y lo he encontrado mejor que el primero, más trabajado.
Son una serie de libros protagonizados por Jim Qwilleran, antiguo reportero de guerra que actualmente se dedica a redactar artículos sobre el mundo del arte, acompañado desde el principio por su peculiar gato siamés Koko y, en este libro, por una nueva adquisición, la gatita Yum Yum.
En esta ocasión, debe escribir sobre las tiendas de antigüedades que se han ido ubicando en un barrio marginal de la ciudad.
Cuando se desplaza allí por primera vez para tomar el pulso al barrio, encuentra un alojamiento adecuado, y aprovecha para instalarse allí ya que está viviendo en un hotel. Eso, además de proporcionarle un apartamento amueblado con muebles antiguos, le ayuda a integrarse en el vecindario y conocer más detalladamente a sus moradores.
Como es habitual, se ve implicado en la investigación de una serie de crímenes.
Tenemos un libro del más puro “cozy mistery”, ese subgénero de la novela negra en que apenas hay violencia, están protagonizados por detectives amateurs y transcurren en ambientes apacibles.
No podemos hablar de grandes protagonistas, pero Jim se hace querer. Un cuarentón, afable, inquisitivo, irónico, sibarita... al que Koko, y en menor medida Yum Yum, le ayudan a esclarecer los crímenes investigados. Me gusta como la autora narra las travesuras de los mininos, a los que también les atribuye una gran inteligencia.
No hay secundarios fijos, excepto el jefe de Jim, que aparece muy poco, pero que le da la contrapartida cómica a la seriedad de la situación.
Hay un gran elenco de personajes, que encarnan a los propietarios de las tiendas del barrio, con sus tensiones entre ellos debidas a la competición profesional; pero también relaciones cordiales al ser vecinos del mismo barrio.
La trama no es intricada ni demasiado elaborada, pero si está lo suficientemente conseguida para que te atraiga la lectura, pese a su previsibilidad.
Recomendable para pasar un buen rato.
JazzBruno
 06 February 2021
Nuestro protagonista vuelve a hacer gala de su intuición y, por supuesto, recibe el apoyo de sus gatos. Tanto Koko como Yum Yum serán parte fundamental de descubrir las pistas para desentrañar los "accidentes" que suceden a los habitantes del barrio. Además la relación entre los mininos se fortalece y desarrolla cada uno sus propias habilidades. Una de las descripciones más acertadas sobre el comportamiento gatuno que he leído: "Koko se lamió el pelo allí donde Qwilleran lo había tocado como si algo indescriptiblemente ofensivo lo hubiera contaminado."

Además de que la trama sucede en su mayor parte en el mismo barrio, también está situada en la época navideña y por lo tanto algunos de sus elementos aparecen, sin llegar a ser empalagosos, sí son decisivos para el avance de algunas acciones.

Nuevamente tenemos personajes femeninos un poco más desarrollados que en el primer tomo: están las tres hermanas de la tienda "Las tres brujas", cada una con una personalidad e intereses propios; la señora Cobb quien además de rentarle el departamento a Qwill y tener la tienda, le dará el instrumento que develará uno de los "accidentes"; Mary, el interés amoroso de esta ocasión, quien tiene su propia tienda y sus secretos, además de haber estado relacionada con el primer anticuario desaparecido.

Gracias a una de ellas sabremos un poco más del protagonista: "He averiguado que fuiste cronista de sucesos en Nueva York, Los Ángeles y otras partes, y que has escrito un importante libro sobre el crimen urbano y ganado muchos premios nacionales de periodismo". Con esta información nos queda más claro por qué Qwill se ofende cada que le asignan una investigación de otros temas.

Una historia con mucho más misterios de los que aparenta, entretenida no solamente para quienes creemos que los gatos tienen una intuición extra, sino para todos los interesados en una trama amena.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno05 February 2021
otros libros clasificados: novelaVer más