Editorial: Grupo EDEBÉ (04/02/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Elena es una niña que se encuentra encerrada en una mansión. Sus días son aburridos y monótonos, guiados por una mujer seria y estricta, por la que no siente ningún tipo de afecto. Sin embargo, no siempre vivió así. Junto a su padre recorrió muchas aventuras por toda Europa y eso es lo que le hace seguir viviendo con esperanza.

MarisaCB
 18 March 2020
Manuel López Gallego nos trae una novela juvenil llena de misterio, intriga y secretos que el lector irá descubriendo a lo largo de sus páginas.

Escrito en primera persona, el texto tiene un estilo desenfadado, ágil, de frases cortas, un vocabulario sencillo y enriquecedor y una letra grande y redondeada que facilita su lectura y le da claridad a la edición. La narración es sublime, Manuel consigue que cada momento y cada escenario se representen con claridad en la mente del lector durante la lectura.

La trama, que juega con dos tiempos; pasado y presente, atrapa desde el primer capítulo el cual conforma el inicio de una aventura que se va desarrollando en los siguientes de forma continua pero al mismo tiempo aislada. Esto quiere decir que cada capítulo entrama una aventura diferente dentro del recorrido hasta el final de la novela.

A través de la vida de Elena, el autor, intenta transmitir numerosos mensajes y valores como la igualdad entre las personas, la importancia de la familia, la ausencia de apego hacia los bienes materiales, el respeto hacia las tradiciones y culturas ajenas y lo enriquecedor de la multiculturalidad, entre otros.

La novela invita al joven lector a reflexionar sobre el camino correcto a seguir en la vida, aporta lecciones de esfuerzo y superación para alcanzar los objetivos propuestos y facilita el ser conscientes de que existen otros tipos de vida diferentes sin materialismos, o diversidad de elección en objetos cotidianos como, por ejemplo, el vestido.

Personalmente me ha gustado que los personajes sean siempre ejemplo de actitud positiva, a pesar de las adversidades. Como también, la mención de las ciudades de Europa que recorren los personajes en su aventura, así como elementos significativos de cada una de ellas.

“El final del camino” es una novela de amor paterno filial muy recomendable no solo para los más jóvenes si no también para los adultos.
magelsa
 27 February 2020
A sus doce años, Elena recuerda los felices momentos que vivió junto con su padre con siete años de edad y que no tuvieron un desenlace feliz. Lo que la niña vivió como una aventura recorriendo diferentes lugares de toda Europa en una caravana era en realidad una huida. La única opción de un padre que no quería separarse de su hija y que tuvo que rendir cuentas con la justicia cuando los encontraron.

Estamos ante un relato realista, dramático y bastante verosímil. El padre toma una decisión arriesgada y por ello viven como fugitivos que se ven obligados a pasar penalidades para que no les encuentren. En cambio, la niña fue muy feliz a su lado y suele rememorar con cariño todos los recursos que su padre puso en marcha para que no les faltase de nada. Desde cantar en la calle hasta aceptar pequeños trabajos, cualquier cosa para continuar su escapada. El padre no dudó en hacer todo lo que estuviera en su mano y la niña, que demostró una madurez extraordinaria, lo consideraba, y todavía lo piensa así, un héroe.

A partir de aquel momento dejé de ser la niña Elena

y me convertí en una mujer de siete años. Me convertí

en su ayudante, en su confidente, en su cómplice.

Papá y yo juntos en la misma aventura.

En la actualidad, Elena está recluida en una vieja mansión aislada y con la señora Kessler, su tutora, como única compañía. En la casa no le falta de nada y su tutora no tiene inconveniente en satisfacer todos sus caprichos. Además, a la casa acuden profesoras para que no desatienda su educación y los sirvientes se encargan de le falta de nada. Pero ella no es feliz y añora todo lo que conoció y compartió con su padre y no soporta estar encerrada sin socializar con otros chicos de su edad y, lo que es más importante, lejos de su padre que ahora está cumpliendo condena. De la madre mejor sabemos que murió y que su abuelo materno se empeñó en que su padre no pudiera verla, por eso escaparon juntos.

Su tutora se muestra como una persona fría que lejos de darle cariño solamente se preocupa de sus necesidades básicas, pero que desatiende totalmente sus sentimientos. Por eso, los recuerdos de Elena de aquellos momentos pasados con su padre constituyen un potente mosaico de todo lo que vivieron donde lo más importante era la libertad, estar juntos y compartir. Tal vez el padre intuía que su aventura duraría poco, pero necesitaba sembrar en su hija la oportunidad de conocer todo lo bueno de la vida. Una vida que viven de manera plena y ajena a una justicia que no tiene en cuenta valores tan importantes como el amor entre padre e hija y las circunstancias externas que los juzgan sin saber.

Un homenaje a la convivencia en momentos extremos donde, en este caso, cada uno da lo mejor de sí mismo. Una historia que permanecerá en nuestra memoria y que nos hace empatizar con el padre y con la dura decisión que se vio obligado a tomar.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
magelsamagelsa27 February 2020
Ella sabía porque no podían encontrarlos, su padre se lo contó

cuando tenía siete años y le dio la libertad de elegir.

Ella decidió seguirlo y ahora lo seguiría de nuevo si la dejasen salir. Pero ella

está encerrada y su padre también, solo que en una prisión.
otros libros clasificados: SeparaciónVer más

Otros libros de Manuel López Gallego (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas