ISBN : 841689034X
Editorial: Lunwerg Editores (26/09/2017)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 19 calificaciones)
A menudo el pasado deja cabos sueltos, asuntos por resolver, interrogantes que persiguen nuestro futuro. Esto es lo que le ocurre al protagonista de este libro, Dani. Justo antes de casarse, con el pretexto de un proyecto fotográfico sobre el paso del tiempo, viaja al pueblo costero donde solía veranear durante su infancia. Un lugar que hace veinte años que no pisa y que, a medida que avanza la historia, va revelando la importancia que adquirió en su vida, porque al... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
SheilaMyhappyplaceforbooks
 19 October 2021
Hay veranos que marcan. ⠀
Veranos que lo cambian todo. ⠀
Y para Dani, los veranos en el pueblo son un recuerdo imborrable. ⠀

Esta es la historia de un viaje al pasado, un viaje que Dani realiza para un proyecto fotográfico. Pero que, por otro lado, se convierte en una visita especial, rememorando esos meses de agosto que pasaba en ese lugar que se volvió perdurable en su corazón. ⠀

Allí, conoció a Ale, un joven pelirrojo que se convirtió en su mejor amigo y con el que compartió instantes memorables, momentos que no ha olvidado y que recuerda con cariño y nostalgia. Sin embargo, siempre se quedó con la incertidumbre de saber si la vida habría sido diferente si las decisiones que tomó hubieran sido otras. ¿Qué habría pasado si hubiera vuelto al pueblo? ¿Habría sobrevivido su amistad con Ale?⠀

El final de todos los agostos es una novela gráfica preciosa, tierna y llena de amistad. Es la historia de dos chicos que vivieron los mejores veranos de sus vidas juntos, disfrutando de cada rinconcito de ese pueblo y compartiendo su visión de la vida. No obstante, también es la historia de cómo el pasado puede hacer que te replantees tu vida, tus decisiones, el camino que has elegido y las oportunidades que has perdido, esos trenes a los que no te subiste por no saber si sería lo correcto. ⠀

Me ha fascinado la historia de Dani y de cómo vuelve al pueblo para visitar los lugares que fueron cruciales para su infancia y adolescencia, lugares que presenciaron la historia de su amistad con Ale. Vivir esos momentos con él y recordarlos es una experiencia genial. Y la belleza visual de esta novela gráfica es impresionante. ⠀

Alfonso Casas crea momentos mágicos a través de sus ilustraciones y con esta obra se ha lucido. He leído otros libros del autor, pero este me ha cautivado sobremanera. ⠀
Vivirmilvidas
 19 April 2023
Una novela gráfica de 150 páginas que nos harán volver a nuestros veranos de la infancia

En ella conoceremos a Dani, un chico que está a punto de casarse y decide emprender un viaje al pueblo donde veraneaba desde que era un niño

Tiene que presentar una expo con fotos de el antes y el ahora del lugar donde descubrió su amor por la fotografía

Hace 20 años que no pisa el pueblo y va a buscar esos lugares que fueron importantes para él, para él y alguien más, algunos sitios han cambiado, otros no tanto, también encontrará a personas con las que mantuvo relación y veremos sus recuerdos con ellos.

Una historia muy bonita acompañada por ilustraciones muy significativas donde se diferencian el pasado y el ahora por sus distintas tonalidades donde nos plantean la siguiente cuestión, qué hubiera pasado si.... en vez de este camino hubiera elegido otro?
Edd62
 01 May 2021
Entre el Dani de mañana y el Dani de Hoy, media un pasado plagado de disyuntivas, pero signado por las decisiones que ya se han tomado.
El eterno regreso a los sitios y situaciones que nos han marcado, el olvido que prometimos no olvidar, las promesas que hicimos esperando que el tiempo fuera eterno, el primer amor que nunca será el último o el único como nos empeñamos en creer.
Todo lo que ha cambiado en nuestra linea de visión, todo lo que no habrá de cambiar en el horizonte, al cual nunca tendremos acceso. Porque ningún camino conduce a el.
Un árbol único y en solitario, marcado para siempre, un”Pumuki” que siempre estará presente, a veces es real. Otras solo esta en nuestra mente, pero es imposible de desterrar.
De viajes y retornos, el viaje físico, siempre posible, frecuentemente postergado.el viaje interior, siempre a la mano, pero es el más largo y azaroso. El único que no podemos predecir su final, o al menos si lo tendrá
De nostalgia, de ternura, de amor y de incertidumbre se pueden construir todos los finales.
De certeza, sólo uno será posible.
Magníficas ilustraciones que enaltecen el “ fluir psíquico “ de los personajes.
Un libro para guardar , pero más en el alma que en el librero.
Clio1329
 07 March 2018
Si os soy sincera, tenía muchas ganas de leer a Alfonso Casas después de ver todas sus ilustraciones a través de su cuenta Instagram y quedandome con las ganas de leer alguno de sus libros, ya que tiene dos anteriores : Kit de emergencia se(nti)mental y Sentimental. Pero al fin pude leerle y tener un libro suyo en mis manos aunque fuera temporal.

El cómic hace un viaje a través de los recuerdos del protagonista, Dani, en busca de sus inicios como fotografo pero también reencontrarse con su pasado y encontrar a un viejo conocido apodado con el nombre de Punuki. Este personaje jugará un papel muy importante dentro de la historia, ya que Dani intentará buscar información sobre él durante su estancia en el pueblo que solía veranear, al igual que recordar cosas que sucedieron allí. También nos muestra las pequeñas dudas que tiene Dani sobre su boda y algunos personajes dan la sensación que están allí, en un momento concreto, para que reflexione de la decisión que tomará en breves. Con el final del cómic, no voy desvelar nada solo transmitir una pequeña sensación que he tenido, transmite que el personaje tiene aún una pequeña duda ante una cosa que sucede y huye de ella como huyo en el pasado.

En cuanto a nivel de lectura, es muy amena y hace que te lo leas en un rato muy breve y quedándote con ganas de saber más con esos personajes. También hace reflexionar sobre los caminos que tomamos en la vida y como podría ser nuestro alrededor sino hubiéremos tomado ciertas decisiones

La historia que encontramos va acompañada de un dibujos muy cuidados y tan característicos de Casas. Juega en todo momento con los tonos de los dibujos tanto para los instantes de intensidad como para poder diferenciar del pasado y del presente. Un detalle que puede ser insignificante a simple vista es el uso de papel de calco (sino estoy errada) ya que juega con la fotografía del pasado y en el momento de retratar en el momento presente, haciendo que puedas entrever la imagen del presente.
Enlace: https://ellugardeclio.blogsp..
elprimercapitulo
 18 April 2018
El final de todos los agostos cuenta la historia de Dani, que justo antes de casarse y con la “excusa” de realizar un proyecto fotográfico, vuelve al pueblo donde veraneaba con sus padres cuando era pequeño. Hace veinte años que Dani no va al pueblo, por lo que le invade un sentimiento de nostalgia y a la vez de esperanza. ¿Cómo estará todo? ¿Habrá cambiado mucho? ¿Y la gente? Estas son algunas de las preguntas que se hace Dani antes de emprender su aventura.

El viaje de Dani es más que un simple proyecto fotográfico, ya que durante su viaje se pregunta qué hubiese pasado si hace veinte años hubiese tomado una serie de decisiones y no otras, ese “¿Qué hubiera pasado si…?“, “¿Y si hubiese hecho esto y no aquello?“. Son preguntas que seguramente muchos de vosotros os habréis hecho más de una vez a lo largo de vuestra vida. Digamos que para él es más un viaje interior que un viaje físico para intentar dar respuesta a todas esas cuestiones.

A lo largo de estas páginas, en las que Alfonso Casas ha cuidado hasta el más mínimo detalle, se nos muestra una faceta del autor muy personal, ya que, como él mismo ha confirmado, es un libro autobiográfico. A todo color, con páginas en “papel cebolla” que se superponen a las siguientes y con esa sobrecubierta transparente. Sin duda, como ya he dicho al principio, una MARAVILLA de libro, que además se lee en un momentín y que contiene frases preciosas.
Enlace: https://elprimercapitulo.wor..
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
De todos los caminos que no recorrí… el tuyo es por el que más me pregunto.
MacabeaMacabea20 June 2020
La vida no es como uno la vivió, sino como la recuerda.
Videos de Alfonso Casas (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alfonso Casas
Muchos de nosotros crecimos pensando que amor y dolor eran dos caras de la misma moneda. Eso nos decían las películas románticas de Hollywood y las canciones pop que, en un ataque de masoquismo, elegíamos como fondo de nuestras rupturas. El amor era la respuesta a todas las preguntas, las noches en vela, los dramas, el sufrimiento. Y, así, fuimos de relación en relación, esperando a que alguien nos salvara a saber de qué peligro y nos llevara a saber a qué lugar, y entonces por fin seríamos felices. Hasta que, después de tropezar varias veces con la misma piedra (¿o era una roca?), entendimos que sí, que de amor iba la cosa, pero de amor por nosotros mismos.
Sobre este camino, que difícilmente se transita en línea recta, sobre los pasos adelante y las vueltas atrás, nos habla Alfonso Casas en este libro extraordinario que no ofrece lecciones sino algo mucho mejor: experiencias compartidas.
Más información: https://tinyurl.com/vcmcw7q
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro