Simon Saito Navarro (Traductor)
Editorial: Minotauro (05/04/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras la expansión de los humanos por el espacio, la Unión Colonial se creó para ayudar a protegernos de un universo hostil. Pero usó la Tierra como fuente de reclutas hasta que sus habitantes dijeron: basta. Ahora, la Unión Colonial está en peligro: cuenta con un par de décadas antes de que las Fuerzas de Defensa Colonial se agoten y las colonias humanas en apuros sean vulnerables a los ataques alienígenas. En este universo colapsado, el teniente de la FDC Harry Wil... >Voir plus

carlotenia
 11 August 2018
Veamos, postulé a esta libro sin saber que era parte de una saga entera. Los que sean seguidores de este autor o de literatura de ciencia ficción si lo sabrán, pero yo no lo sabía, quiero decir esto porque esto ha condicionado mi lectura y lo hará en mi reseña, y quiero que lo sepáis. Además, creo que es justo hablar de todos los libros que componen la saga hasta llegar aquí, pero que veáis si os interesa haceros con todos (como los Pokemon). Hay que dejar claro también que se puede leer independiente, o eso creo yo, pero claro, habrá mucho bagaje ya de los primeros libros que si nos perdemos, puede ser que no entendamos cosas en este, como creo que me ha podido pasar a mí.

Esta novela pertenece a una saga que se llama LA VIEJA GUARDIA (porque la primera novela se titula así, y es ni más ni menos que el sexto volumen!!!, sí que me faltaba información!!!!). La verdad es que las portadas molan, todas con la misma grafía, y a los seguidores de este autor les encantará tener la serie entera en sus estanterías. Básicamente la saga en sí cuenta como los humanos campan en el espacio (han pasado miles de siglos claro) y se relacionan con miles de razas alienígenas con sus enfrentamientos, pactos, traiciones y demás. Vamos, lo que a un adicto a la ciencia ficción le encanta y se le haría la boca agua. Pero claro, somos los mal parados en estas historias, ya que siempre nos quieren destruir a nosotros (vaya casualidad), y en esta primera historia por ejemplo, están cogiendo a los ancianos de la tierra de unos 75 años (que ya les queda poco que hacer en esta vida), les dan un cuerpo nuevo de jovencitos y hala! A luchar! Pues mira no, déjame que yo viva mi jubilación como quiera no?????

Después de esto me centraré en el sexto tomo que es el que yo he leído. La novela consta de 4 partes, 4 historias yo diría que independientes pero que están relacionadas entre sí, porque aparecen mismos personajes y tal. Son las siguientes: La vida de la mente; Esta unión hueca; Puede perdurar en el tiempo; Sobrevivir o morir. Todas ellas de unas 100 páginas (alguna algo menos) en las que se cuenta como la Unión Colonial está a punto de desvanecerse debido a traiciones, ataques y demás. Porque antes estaban todos los planetas unidos, pero ahora quieren ir por libre y de nuevo conquistar territorios, y ha surgido un grupo de ataque que si consigue cargarse a la Unión Colonial y a la Tierra, podrán hacerse con el universo. La cuestión es, será capaz la Unión Colonial de no sucumbir y evitar que la Tierra no sea destruida o será realmente el final de todas las cosas? Cada una de las historias además están divididas en pequeños capítulos de primera parte, segunda parte... Supongo que esta será la tónica general de todas las novelas de la saga.

De esas cuatro historias que os he mencionado, hay algunas que me han gustado más y otras que no me han llegado tanto, por ejemplo la primera me despertó bastante la curiosidad y me hizo bastante gracias, la tercera también, pero en general llevan una línea similar. El autor consigue que entendamos todo lo que sucede porque en verdad es muy similar a lo que vivimos actualmente con el Gobierno. Vamos a encontrar amiguismos, corruptelas, traiciones, mociones de censura, sacrificios... Ya os digo, todo de muy actualidad, pero ocurrirá en la Unión Colonial, algo que no dista mucho de nuestras Cortes, o de cualquier órgano de este tipo de cualquier país. Creo que quizás por eso he podido entender más o menos las cosas aunque fuera el sexto volumen, sino quizás me hubiera costado más.

Algo que me ha gustado mucho es el sentido del humor que tiene John Scalzi. La verdad es que me ha sacado grandes sonrisas en algunos pasajes, porque son bastantes las ironías que aparecían pese a relatar situaciones de peligros, de riesgo y demás. También tiene algunas escenas escabrosas como la de un alienígena "cría" que devora a otro, y así subsiste la especie, los que no son comidos son los fuertes que perdurarán en el tiempo.

En conclusión, es una novela que no me ha importado leer, pero si hubiera escogido otra lo hubiera hecho. Por qué? Pues posiblemente culpa mía por no ver antes que me enfrentaba a una saga, y que había cosas que me hubiera gustado saber con antelación, está bien escrita, bien estructurada, me han gustado las dosis de humor y también tiene dosis de tensión. Seguro que a los amantes de la ciencia ficción les encanta. No me importaría leer las otras cinco, aunque con todo lo que tengo pendiente de leer las voy a dejar pasar de momento.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MariaLigeiaAmate
 29 July 2018
Cuatro relatos que nos cuentan los entresijos de un desastre que amenaza tanto a la humanidad como a los alienígenas que forman el Cónclave, la mayor organización política del universo. Cuatro relatos que están relacionados entre si y van desgranando los descubrimientos que se hacen para llegar al fondo del problema. Cuatro relatos con diferentes protagonistas aunque no nos despediremos del todo de ellos.

Cada relato se adapta a lo que está contando. Hay descripciones de la tecnología o de las especies alienígenas, hay planes que se traman y se llevan a cabo, hay lenguaje que se adapta a los políticos y diplomáticos, por lo que nos encontraremos con diálogos vacíos, personajes engolados y reuniones de despacho. Otros, por el contrario, estarán llenos de toques de humor, ironía o desesperación disfrazada de bravuconería.

Aparte de los diferentes puntos de vista, veremos las diferencias entre las diversas razas alienígenas, como ven los hechos a su manera, totalmente diferente a la humana, y como llevan a cabo acciones que nos pueden parecer aberrantes aunque tengan su explicación.

Las revueltas, las rebeliones, las traiciones, la desesperación por trazar un plan que permita salvar la vida son hechos que nos resultarán conocidos. La opresión, la esclavitud, la amenaza de los privilegios, el juego del despite,... todo esto se mezcla aquí formando un universo complejo y con un gran trasfondo.
Enlace: https://tejiendoenklingon.bl..
takoma_senao
 18 July 2018
Cada libro que leo de John lo acompaño con muchas palomitas, porque sé que tendré acción y humor. Es el Marvel de la literatura.
En este caso se cierra el círculo de la vieja guardia. Con una novela coral con muchas especies. Los diálogos fluidos y chisposos. Con mucha dosis de luchas, engaños y politiqueo. Siempre querremos más de este señor.